Buscar

sábado, 11 de octubre de 2014

TSE inaugura jornada electoral en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inaugurará la jornada de votación en el exterior este sábado por la tarde, informó su vicepresidente, Wilfredo Ovando. Japón y Corea del Sur iniciarán las elecciones generales 2014.

El inicio anticipado de este proceso democrático se debe a la diferencia horaria con países especialmente de Europa, Asia y África.

“Mañana (hoy) vamos a inaugurar las elecciones en los 33 países del exterior con un pequeño acto”, indicó la autoridad y agregó que todo el material electoral ya se encuentra en sus destinos respectivos.

Son 272.058 ciudadanos que fueron habilitados para votar en 69 ciudades de 33 países en el exterior este 2014.

“Ya mañana (sábado) empiezan a votar en el exterior. Los primeros países donde se van a votar son Japón y Corea del Sur. Mañana empiezan (a emitir su voto) hora boliviana a las 19.00 horas”, informó Ovando a la ANF.

Para tal efecto, el TSE tiene previsto realizar un acto de inauguración del voto en el exterior dentro del país el mismo que sería mediante un contacto vía Skipe con los notarios electorales de Japón y Corea del Sur.

MESA 1

Su página en el Facebook, “Bolivia vota Japón” informa que “en Japón se encuentra la Mesa de Votación No. 1. La comunidad boliviana habilitada para votar marcará un acontecimiento histórico en estas elecciones al ser la primera mesa en abrir y concluir la votación”.

De la misma manera, se informa que este evento será transmitido en directo por el canal estatal para que en Bolivia pueda ser visto.

En consecuencia, estos serán los primeros países en enviar el recuento de votos que será mediante internet, pero estos datos no serán públicos sino hasta el domingo 12 a horas 20.00 cuando se darán a conocer los primeros resultados.

COBERTURA EN RED

El TSE, mediante sus boletines institucionales, confirmó que se están empleando las redes sociales para lograr un contacto más directo con todos los residentes bolivianos que emitirán su voto en las 69 ciudades donde el TSE habilitó mesas.

Por ejemplo, ‘Bolivia vota Panamá’, ‘Bolivia vota Italia’ o ‘Bolivia vota México’ son algunos ejemplos de los sitios creados por residentes bolivianos en esas regiones del mundo y que están en contacto en tiempo real con Bolivia.

Los 33 países donde bolivianos podrán emitir su sufragio son:

América: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá y México.

Europa: España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Rusia.

África: Egipto.

Asia: India, Irán, China, Japón y Corea.

En 69 ciudades de 33 países, 7.800 jurados electorales se encargarán de controlar el voto de los 272.058 ciudadanos bolivianos inscritos que acudirán a las aproximadas 1.200 mesas de sufragio. De acuerdo al TSE, la mayoría de los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero está concentrada en Argentina (71.233); España (61.287) y Brasil (29.897).

No hay comentarios:

Publicar un comentario