jueves, 30 de octubre de 2014

Vicecónsul anuncia apelación en caso de boliviana sentenciada a cadena perpetua en Argentina

El vicecónsul de Bolivia en Argentina, Valentín Herbas, anunció el jueves que la defensa apelará la condena de la boliviana Reina Maraz Bejarano, sentenciada a cadena perpetua, acusada de asesinar a su pareja en ese país vecino.

"Seguramente en este hecho del Fiscal, que se van a hacer conocer los fundamentos de la condena, los fundamentos legales, el día 11 de noviembre, el defensor va a presentar la apelación correspondiente", indicó en entrevista con la Red PAT.

Reina Maraz Bejarano es quechua parlante, oriunda de Chuquisaca y fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Límber Santos, hecho ocurrido en 2010.

La mujer pasó más de un año encerrada en el Penal 33 de Los Hornos, La Plata, sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida - tres años desde la acusación- ya que se comunica a través de su lengua materna, el quechua.

En una breve lectura y sin leer aún los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenaron a cadena perpetua a la mujer, acusada de matar a su esposo que la golpeaba y que la entregó a un vecino para que la viole y así saldar una deuda.

Herbas explicó que el fundamento de la apelación hará referencia a que durante la primera parte de la indagación del caso la acusada, que sólo habla quechua, no contó con un traductor o intérprete oficial.

Asimismo, adelantó que se tomará en cuenta para la apelación, que la sentencia contra Maraz Bejarano se basó en la declaración de su hijo de 5 años. Detalló que la declaración del menor fue desestimada por tres psicólogas especialistas, que lo observaron mediante una cámara Gesell.

En ese entendido, el diplomático informó que el Consulado con ayuda de la Policía ha buscado a los hijos de Maraz Bejarano, en Bolivia, para trasladarlos a la Argentina y puedan reencontrarse con su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario