Buscar

viernes, 28 de noviembre de 2014

Bolivianos en Francia indignados por accionar de la Unesco

A través de un documento difundido por las redes sociales, los residentes bolivianos en Francia, expresan su indignación por el accionar de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), respecto al trato que ofrecieron a una boliviana que intentó filmar la sesión en la que debía analizarse la postulación de la fiesta peruana de la Virgen de la Candelaria al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los bolivianos ayer asistieron a la sede de la Unesco con motivo de la novena sesión del Comité Intergubernamental por el Patrimonio Intangible de la Humanidad, que se llevó a cabo en la sala anfiteatro 1, allí las postulaciones de los diferentes países empezaron a las 09:30 y cerca de las 11:00 comenzó la lectura de la postulación de Perú, cuya presentación relativa al proyecto de decisión 9.COM1034 expediente N°00956, trató los elementos de discusión y observación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

En el momento de esta lectura, la residente boliviana Zulema Loayza, fue prohibida de filmar la sesión por parte de un agente de seguridad de la Unesco, frente a esto, ella aceptó dejar la cámara. Según los residentes bolivianos, no obstante, los tres agentes, agarraron las pertenencias de Loayza y le pidieron salir del recinto y presentar su credencial de público, requisito que ella cumplió con la debida anticipación al registrarse vía internet.

Loayza habría presentado el documento requerido, pero los agentes de seguridad le dijeron que no puede volver a la sala de reunión de la Unesco por órdenes de sus superiores y trataron de quitarle su credencial.

"La compatriota boliviana no cometió ningún exceso, ni hoy ni en los demás días de sesiones. Ella quiso filmar el acto de la postulación de la Virgen de la Candelaria propuesto por Perú. Como lo hacían otras personas. Este acto de expulsión sin argumentos válidos, es un atropello y una ofensa a los bolivianos y mujeres residentes en Francia", señala la protesta boliviana.

A pesar de producirse el desalojo de Loayza, los residentes que quedaron en la sala observaron el desarrollo de la postulación peruana, cuyo video de no habría sido mostrado en su integralidad.

"El comité felicitó a Perú y Bolivia por el acuerdo de hermandad entre los dos países. Pero, no hubo discursos de tres minutos de parte de nuestra delegación, ni nuestro Embajador ante la Unesco (Sergio Cáceres) ni de ningún representante de gobierno de Bolivia. Lamentamos no haber escuchado ninguna objeción al tema", destaca otra fracción del comunicado.

Sin embargo, la postulación peruana fue observada por representantes de Brasil, Egipto, Turquía que aconsejan para las próximas postulaciones, reflexiones más profundas sobre las danzas compartidas entre dos países.

Los residentes bolivianos pedirán explicaciones del caso a la Unesco para que se clarifique el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario