sábado, 8 de noviembre de 2014

Bomberos de Málaga venden calendarios para ayudar a Bolivia

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga (España), y la ONG Bomberos en Acción, presentaron ayer un calendario para 2015 con fotografías de su personal para recaudar fondos y comprar una ambulancia para sus pares en Bolivia, informó el diario digital Sur de ese país.
"Para este Consorcio y para la institución provincial es una prioridad el apoyo a los colectivos y asociaciones sociales. Ya colaboramos anteriormente con esta ONG cuando ocurrió el tifón en Filipinas y se enviaron a dos bomberos del Consorcio y una potabilizadora”, recordó el presidente del CPB y diputado provincial, Abdeslam Lucena.
El medio español relató en su página web que el CPB participó en el calendario "con medios materiales y humanos”, pues las fotografías de bomberos con el uniforme y los torsos descubiertos se tomaron a su personal y en sus instalaciones.
Al momento ya se imprimieron más de 2.000 ejemplares que se venderán a tres euros (25,5 bolivianos) en distintos puntos de la provincia. El propósito es recaudar 6.000 euros (7.473 dólares) para adquirir la ambulancia, indica la publicación de Sur.
Consultado al respecto el director nacional de Bomberos, Gustavo Daza, dijo a Página Siete que desconoce esta campaña que se realiza en Málaga, pero que en caso de que la ambulancia llegue a esta institución dependiente de la Policía Boliviana será bien recibida.
Daza coincidió con el director departamental de la Unidad de Bomberos de La Paz, Edwin Lazo, al señalar que es posible que la campaña solidaria se haya coordinado con los voluntarios que trabajan con Bomberos. "Están reconocidos por la Ley 449 y muchas veces hacen este tipo de campañas”, dijo Daza.
Lazo explicó que los recursos para el trabajo que realizan se los proporciona la Gobernación o el Gobierno central. En la ciudad de La Paz, según esta autoridad, se tienen nueve ambulancias y hay otras dos en El Alto. "Hace tiempo que no llegan donaciones, pero si llegara la ambulancia claro que sería bien recibida”, dijo.
En La Paz y El Alto también se cuenta con dos vehículos de intervención rápida o "mata incendios” y dos cisternas.
Daza fue más tajante al hablar sobre los recursos que se tiene. "Falta todo, infraestructura, equipo, vehículos, falta todo en Bomberos, no es suficiente. Pero claro si llega la ambulancia la recibiríamos de buena manera, pero no sabemos a dónde llegará, esas son cosas que hacen los voluntarios por su parte también, principalmente en Santa Cruz”, sostuvo.

Los voluntarios en la labor bomberil
El artículo 2 de la Ley 449 de Bomberos, promulgada en diciembre del año pasado, establece: "Son protegidas y respetadas todas las actividades realizadas por personas, asociaciones o entidades jurídicas asociadas por libre elección y sin fines de lucro, en ejercicio o atención a siniestros, emergencias y desastres relacionados a la función bomberil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario