Buscar

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CASI 7 DE CADA 100 BOLIVIANOS VIVEN FUERA DEL PAÍS

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), actualmente alrededor 686 mil bolivianos viven en el extranjero. Son emigrantes.

La Cepal ubica a este índice, que en términos relativos equivale al 6,8 por ciento de la población nacioanl, como el cuarto más alto de Sudamérica, por debajo de Paraguay (10,6%), Uruguay (7,4%) y Guyana (6,95).

El reporte consigna también a Guayana Francesa, que muestra casi un 50 por ciento de emigrantes, aunque no se trata de un país sino de un departamento galo de ultramar.

En contrapartida, alrededor de 128 mil inmigrantes residen en Bolivia.

La emigración. De acuerdo con el estudio, 28,5 millones de personas emigraron de los países latinoamericanos, el 70 por ciento de quienes se estableció en Estados Unidos, mientras que el 8 por ciento decidió radicar en España.

Sin embargo, esta nación europea pasó en poco más de 10 años, de recibir al 4,5% de los emigrantes latinoamericanos a recibir una mayor cantidad de flujo migratorio proveniente de América Latina y el Caribe.

Esta cantidad representa el 4 por ciento de la población total del continente.

México es el principal país expulsor de personas, pues de los aproximadamente 122,3 millones de habitantes, algo menos de la décima parte, 11,8 millones de personas emigró, casi todos ellos a Estados Unidos.

Colombia, con tres millones de sus 48,3 millones de habitantes, y El Salvador, con 1,3 millones de sus 6,34 millones de habitantes --más de la quinta parte de su población-- figuran a continuación en este estudio. Son los tres países más expulsores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario