sábado, 29 de noviembre de 2014

Video ¿Quién es Diego Ibáñez?

Según la periodista Zaira Cortés, de El Diario de Nueva York, la familia de Diego Ibañez emigró a Estados Unidos de La Paz cuando él era un niño. Reside actualmente en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, Nueva York.

Sus compañeros lamentaron que la prensa y autoridades etiqueten al joven boliviano de criminal, pues se trata de un militante libertario —simpatizante del movimiento zapatista— con un largo historial de liderazgo en organización comunitaria. Como luchador social tomando posición a favor de los migrantes latinos que sufren maltratos y discriminación en Estados Unidos, ya enfrentó varios arrestos antes de los incidentes del pasado lunes.

Fue detenido el 5 de noviembre durante una manifestación frente al Consulado de México para exigir justica por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Junto a Diego fueron detenidos ese día el mexicano Mauro Hernández y el portorriqueño Pablo Benson.

Otros arrestos datan de octubre del 2012 durante una demostración del movimiento Ocupar Wall Street en Duarte Square y en una protesta en un restaurante Hot and Crusty en Manhattan. Para entonces Ibáñez encaraba una condena de 90 días en la prisión de Rikers Island impuesta por el juez Matthew Sciarrino de la Suprema Corte del Estado de Nueva York.

El juez Sciarrino fue responsable de imponer largas condenas a integrantes de Ocupar Wall Street. Cuando Ibáñez fue arrestado en Duarte Square, recuerda Zaira Cortés, llegó a un acuerdo de libertad (Adjournment of Contemplation of Dismissal Agreement) comprometiéndose a no ser arrestado en un plazo de seis meses, pero violó el convenio al realizar una acción directa con la toma del restaurante Hot and Crusty, cuando el negocio cerró en represalia por la sindicalización de sus trabajadores.

La inmediata movilización de activistas, residentes y académicos de Sunset Park lograron que Ibáñez quedara absuelto.

“Es un joven valiente y de buenos sentimientos, jamás agresivo o violento. Simplemente está enojado por la injusticia”, dijo una activista y amiga cercana que prefirió no ser identificada. “Es un gran organizador comunitario y fue uno de los primeros en responder a la devastación del huracán Sandy en Far Rock Way”.

De acuerdo con sus compañeros, Ibáñez comenzó su lucha por justicia social desde su adolescencia y tiene experiencia organizando a la comunidad en temas de vivienda y derechos laborales, además de ser cofundador de una cooperativa para revitalizar zonas devastadas por el huracán Sandy.

Es un notable defensor de los derechos civiles y de inmigrantes. Colabora en La Zenka, una revista que aborda los temas de las comunidades indígenas de Nueva York.

“Tal vez no era la forma, pero es de los pocos que lleva sus ideales a la acción. Diego no es un criminal, por el contrario, lucha contra ellos” —dijo Mahoma López, activista del Bronx que inició la sindicalización de trabajadores sin estatus legal migratorio en Hot and Crusty.—. “Es un buen amigo, muy noble y valiente. No merece castigo, ni etiquetas despectivas”.

Pablo Benson, su compañero portorriqueño con el que compartió la cárcel el 2012, informa que “Diego creció en Bolivia y luego vivió en Utah y vino a Nueva York para participar en Ocupar Wall Street en 2011 y se quedó en la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario