Buscar

lunes, 22 de diciembre de 2014

Argentina: Los restos de los Gorriti, cada vez más cerca de Salta

Avanza a buen ritmo las gestiones realizadas para lograr la repatriación de los restos mortales de los próceres argentinos Canónigo Gorriti y José Ignacio Gorriti, que actualmente descansan en la ciudad de Sucre, en Bolivia.

La gestión cuenta ahora con el apoyo del Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Párraga, y del director de la Casa de la Libertad de Sucre, Mario Linares Urioste.
La iniciativa es impulsada por los concejales de Rosario de la Frontera Sebastián Iglesias y Carlos Maita.

Los ediles viajaron a Bolivia recientemente acompañados por el escritor salteño Alejandro Pojasi y el gaucho Fernando Dito Sendín. En la ciudad de Sucre, la delegación argentina dio a conocer los fundamentos para la repatriación a nuestro país de los restos mortales de los Gorriti ante las autoridades eclesiales y civiles locales. El objetivo final es que los restos mortales descansen en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de la Frontera.

Los argentinos se entrevistaron también con el profesor Benjamín Torres, de la Academia Nacional de Historia Eclesiástica de Bolivia.

El proyecto de repatriación quedó bajo análisis de las autoridades eclesiásticas y civiles de Bolivia, que se mostraron afines a apoyar dicho proyecto. "Son figuras entrañables para el hermano pueblo argentino.

La delegación hizo un respetuoso pedido de repatriación de solamente parte de los restos. Ello prueba la sensibilidad de los concejales Iglesias y Maita, que toman en cuenta el hecho de que esos restos son también respetados en Bolivia", dijo Mario Linares.

¿Quiénes fueron?
El canónigo Pachi Gorriti fue el sacerdote que bendijo en la ciudad de Jujuy la Bandera creada por el general Manuel Belgrano.

José Ignacio Gorriti, su hermano, fue el único diputado y congresal por Salta en firmar el Acta de Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica en Tucumán, en 1816.
Los restos de estos próceres se encuentran en el templo de San Miguel, de Sucre.

Este es un proyecto en conjunto de todas las instituciones de la comunidad rosarina, la Marcha Patriótica Permanente "Gral. Martín Miguel de Güemes, Salta de Pie, la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes; la Federación Gaucha Salteña y la Confederación Gaucha Argentina.
También apoya la iniciativa la Municipalidad de Rosario de la Frontera.

"Fue una gestión muy importante. Dimos un paso histórico para lograr la repatriación de los patriotas a nuestro pueblo", manifestaron Sebastián Iglesias y Carlos Maita.

1 comentario:

  1. Apreciados: los restos de los hermanos Gorriti fueron repatriados a Jujuy hace una década. Lamentablemente las personas que informan estas gestiones, de buena fe, no estan enteradas. Esto genero un malestar en Jujuy, se impone la disculpa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar