Buscar

jueves, 4 de diciembre de 2014

ERAN ESCLAVIZADOS EN DOS TEXTILERAS DE BRASIL INDEMNIZAN CON $US 400 MIL A 37 BOLIVIANOS

El pago a los trabajadores bolivianos se realiza tras considerar la necesidad de un resarcimiento moral.

San Pablo, Brasil. Las empresas textiles brasileñas Kabriolli y Betilha pagarán una indemnización de aproximadamente 400.000 dólares a 37 bolivianos inmigrantes, que trabajaban como costureros en condiciones similares a la esclavitud, informaron diferentes agencias noticiosas.

Tras un largo proceso, el Ministerio del Trabajo de Brasil y las empresas Kabriolli y Betilha lograron un acuerdo sobre el monto del pago, que será dividido entre las víctimas de este tipo de trabajo.

Al fallo se suma la orden de reintegrar a los 37 trabajadores a ambas empresas, dedicadas a proveer prendas a la marca Lojas Renner. La reincorporación deberá efectuarse a partir de febrero de 2015, con todos los beneficios sociales y estabilidad laboral, según la red Erbol.

La empresa se resiste.Empero, los ejecutivos de la empresa Renner negaron su responsabilidad en el caso y manifestaron que rechazan y no toleran uso de mano de obra irregular en su cadena de producción.

No obstante, admitieron que tienen fallas en el control de las condiciones de trabajo de sus proveedores.

Debido a estas irregularidades, el Ministerio de Trabajo y Empleo del país vecino, notificó en 30 oportunidades a Renner, con multas que suman cerca de dos millones de reales (800.000 dólares) y la compañía deberá responder por prácticas de explotación laboral de trabajadores en condiciones similares a la esclavitud.

El caso fue destapado después de que autoridades brasileras realizaran inspecciones en empresas proveedoras, en que fueron hallados los trabajadores en penosas condiciones, con largos horarios y magras condiciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario