lunes, 8 de diciembre de 2014

INMIGRANTES EXIGEN SUS DERECHOS EN BRASIL

Sirios, colombianos, angoleños, dominicanos forman parte de los refugiados.

Cientos de inmigrantes marcharon ayer por las calles del centro de San Pablo, la mayor ciudad brasileña, para exigir el reconocimiento de sus derechos y el fin de la violencia contra los extranjeros.

Bajo el lema "Basta de violencia", la marcha reunió a unas 300 personas, según la Policía, en su mayoría latinoamericanos y africanos, que exhibieron banderas de sus países y letreros exigiendo sus derechos, mientras caminaban al ritmo de músicas típicas.

Una de las principales reivindicaciones de los manifestantes es la reforma del actual "Estatuto del Inmigrante", creado durante la última dictadura militar (1964-1985) y que hasta hoy reglamenta asuntos como admisión y deportación de extranjeros.

La ley es criticada por los manifestantes debido a que, en su opinión, considera el inmigrante como una posible amenaza y le da herramientas al Estado para expulsarlo.

"Pese a que Brasil es un país aparentemente hospitalario, es también uno de los que ofrece menos posibilidades a los inmigrantes de ser ciudadanos e integrarse al país", afirmó la presidenta de la organización no gubernamental Presencia América Latina, Oriana Jara.

opiniones diversas. Adriana Caravantes, militante de un grupo de mujeres latinoamericanas inmigrantes, dijo que esa dificultad de integración se refleja claramente cuando las extranjeras embarazadas acuden a los hospitales brasileños para dar a luz.

"Muchas veces les es negado la atención a la hora del parto.

Muchas inmigrantes son violadas y no se les respetan sus diferencias culturales", afirmó.

Para Carla Aguilar, coordinadora del Centro de Acogida de Inmigrantes, el primer abrigo para extranjeros de Sao Paulo, las manifestaciones como las de hoy son importantes para darle voz e inserción social a los inmigrantes.

"Antes de la marcha comenzamos a trabajar en la discusión política y en los asuntos de inserción social de cada uno en Brasil.

Ellos identificaron sus necesidades y dificultades, independiente de país o nacionalidad", afirmó Aguilar. En su opinión, el aumento del número de inmigrantes en Brasil ha dado más visibilidad a las reivindicaciones de estas minorías y más fuerza política.

"Creo que ellos están participando más de los espacios políticos, pero su fuerza aún es pequeña", dijo.

El número de inmigrantes ha crecido significativamente en los últimos años en Brasil, principalmente de origen latinoamericano que buscan oportunidades de trabajo y africanos que solicitan refugio.

Tan sólo los pedidos de refugio saltaron un 930 % en tres años, desde 566 en 2010 hasta 5.882 en 2013, y en los diez primeros meses de 2014 sumaban 8.302, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La nación carioca acoge a centenares de inmigrantes. Brasil acoge actualmente a un total de 7.289 refugiados, de 81 nacionalidades, 2.033 más que el año pasado y 2.932 más que en 2010.

Los datos de la ACNUR indican que el mayor número de refugiados recibidos por Brasil está constituido por sirios (1.524), seguido de colombianos (1.218), angoleños (1.067) y dominicanos (784).

No hay comentarios:

Publicar un comentario