Buscar

jueves, 4 de diciembre de 2014

Obras de dos bolivianos en Art Basel de Miami

“Campos de color”, la instalación de la boliviana Sonia Falcone que ya ha estado en varias exposiciones internacionales incluida la Bienal de Venecia, estará junto con un grupo de pinturas ejecutadas con diversos tipos de tierras por el orureño Orlando Alandia, como parte de la exhibición “Campos espirituales”, que se presenta hoy en Miami, en el marco del Art Basel.

“Campos espirituales” es una muestra curada por Aluna Curatorial Collective, de Adriana Herrera y Willy Castellanos, y se inaugura hoy en la Iglesia-Museo del Perú de Nuestra Señora de la Merced, en Miami.

Esta exposición es “una propuesta diacrónica que aborda el tiempo de la espiritualidad como un diálogo con lo trascendente que atraviesa los siglos y las demarcaciones entre estilos de arte. Partiendo justamente del significado original de la palabra ‘religión’, que viene del latín ‘re’ y ‘ligare’, ‘volver a unir’”, explica Aluna Curatorial en un comunicado de prensa.

De ese modo, “Campos espirituales” reúne pinturas originales de arte colonial propias de la iglesia junto con instalaciones y obras de arte contemporáneo “que abordan de diversas maneras la unión del ser humano con la divino, y la de los diversos pueblos de la tierra entre sí”.

La capilla-museo donde estará la obra de Falcone y Alandia alberga la colección más notable de arte religioso de Florida.

Entre las piezas de arte colonial hispanoamericano del siglo XVII que alberga este lugar se encuentran un óleo de San José con el Niño Jesús de la Escuela del Cuzco; una pintura de la Piedad, ejecutada en ese mismo siglo por un artista anónimo del Alto Perú; una escultura de Cristo en la agonía tallado en madera en la Nueva Granada; un Cristo de los Temblores ejecutado en Cuzco; y un óleo de la décima estación de la Cruz proveniente de la actual Bolivia.

“‘Campos espirituales’ establece así un diálogo entre esas obras coloniales y trabajos contemporáneos que abordan la espiritualidad desde perspectivas diversas”.

Adriana Herrera y Willy Castellanos, curadores de esta muestra, explican que en una “atmósfera arquitectónica sagrada, de paredes revestidas de roble tallado y vanos recubiertos con hojilla de oro, las pinturas coloniales dialogan con la instalación ‘Campos de color’ de la artista boliviana Sonia Falcone, quien representó a su país con esta pieza en la pasada Bienal de Venecia, así como con un grupo de pinturas ejecutadas con diversos tipos de tierras por su coterráneo Orlando Alandia, que funde el informalismo abstracto con alusiones simbólicas a la arquitectura ancestral andina además con las obras del cubano Raimundo Travieso y el colombiano César Rey, ambos residentes en Miami”.

“Campos espirituales” | Aluna Curatorial Collective

“(...) las pinturas coloniales dialogan con la instalación ‘Campos de color’ de la artista boliviana Sonia Falcone, así como con un grupo de pinturas ejecutadas con diversos tipos de tierras por su coterráneo Orlando Alandia”.



Feria de arte

Miami Beach | Afp

Miami se convierte en un supermercado gigante de arte moderno y contemporáneo a partir de este jueves, cuando abre en la ciudad norteamericana la prestigiosa feria Art Basel, la más importante en Estados Unidos.

Los organizadores esperan que decenas de miles de coleccionistas, representantes de museos, aficionados o simples curiosos inunden entre hoy y el domingo al centro de convenciones de Miami Beach, sede principal de la franquicia en EEUU de la feria creada en Suiza en 1970.

Esta décimotercera edición en suelo norteamericano reúne obras de un millar de artistas, que ofrecen 267 galerías de 31 países, una treintena de ellas de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario