martes, 30 de diciembre de 2014

Un instrumento inventado por un boliviano gana fama en Argentina

El seis, el cordófono de seis órdenes y nueve cuerdas diseñado por el músico boliviano Randolf Berríos, traspasó las fronteras de Bolivia. Hace más de un mes fue construido por un lutier argentino. Luego, el 18 de diciembre fue presentado e interpretado por la ministra de Cultura del vecino país, Teresa Parodi.
"Una amiga argentina me llamó interesada por el instrumento. Le conté la historia y mi pena porque los constructores en Bolivia no manifestaron un gran interés en el seis”, recordó Berríos, quien contó que los contactos que mantenía desde su estadía en Buenos Aires entre 2003 y 2006 mostraron interés por su creación, tras su presentación este año en Bolivia.
Entonces, en esa circunstancia, Berríos se contactó con Mariano Delledonne, un lutier que vive en la ciudad de La Plata. Después, el argentino le preguntó qué requisitos debía cumplir para construir el instrumento.
La respuesta de Berríos fue: "No condiciones o requisitos. El seis, desde su concepción, es un regalo para Latinoamérica, quien desee puede construirlo, modificarlo, ampliarlo y ejecutarlo. La idea está abierta”. Luego, el inventor boliviano le envío a Delledonne el diseño del instrumento elaborado por el arquitecto Freddy Sirpa.
Entre los dos últimos meses del año, el argentino construyó el seis. En ese transcurso, el 18 de diciembre, Delledonne obtuvo el reconocimiento de excelencia de la Unesco por una de sus creaciones: el charango eléctrico.
Según el organismo internacional, ese charango "reúne la doble condición de ser tradicional e innovador a la vez, lo que le garantiza una permanencia sostenible en el mundo contemporáneo”, se lee en el portal web eldia.com.ar.
En el acto oficial, presidido por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el artesano argentino presentó no el charango eléctrico, sino el seis, que había acabado de construir.
En la ceremonia, Parodi sintió curiosidad por el seis y se animó a interpretar unas notas. "Es un hecho importante y significativo porque el instrumento motiva lo bohemio que tienen las personas”, aseguró Berríos.
En Bolivia, el artesano que construyó el seis, que interpreta y muestra orgulloso Berríos, fue Jaime García, quien está en el proceso de fabricar una versión "mejorada” del instrumento.
Para 2015, Berríos proyecta renovar su repertorio, perfeccionar la interpretación del seis y grabar un nuevo disco. "La idea es seguirse vinculando con otros instrumentos. Quiero hacer un grupo de cuerdas junto a un par de instrumentos, como un chelo y una guitarra, eso, una vez se defina el repertorio. Además, presentaré una nueva grabación”, concluyó Berríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario