viernes, 28 de marzo de 2014

14 acuerdos protegerán a bolivianos en Argentina

La Defensoría del Pueblo de Bolivia suscribió 14 convenios interinstitucionales de cooperación con la Defensoría del Pueblo de Argentina, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y universidades para proteger y promover los derechos humanos de las y los bolivianos que viven en ese país

Los convenios fueron suscritos en una visita que realizó el defensor, Rolando Villena, a las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Córdoba y a las ciudades de Buenos Aires, Jujuy, La Plata, La Nación, Pilar, La Matanza, Vicente López y Avellaneda. Villena también firmó acuerdos de investigación especializada en migración con la ADPRA y las universidades de Mendoza y Luis Agustín Maza.

En Argentina viven 1.146.000 ciudadanos bolivianos, distribuidos en varias provincias, principalmente Buenos Aires.
"Las condiciones de vida y la protección de los derechos de los y las migrantes bolivianas en Argentina han mejorado en los últimos años debido a un mayor dinamismo, compromiso y eficiencia de las autoridades consulares bolivianas”, indicó Villena en el informe tras su viaje.
Resaltó el aporte de las políticas migratorias del Gobierno argentino que benefician a la población migrante. No obstante, dijo, subsisten la discriminación y racismo, especialmente en escuelas y campos deportivos.
Los principales ámbitos de vulneración de derechos humanos contra bolivianas y bolivianos, de acuerdo a la información recogida, se dan en las actividades laborales (quintas, ladrilleras y talleres textiles), donde se denuncia, explotación, servidumbre y hacinamiento, sin seguridad y mala alimentación.

Bolivianos sufren discriminación en Argentina

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer, que de acuerdo con las cifras oficiales obtenidas en la República de Argentina, existen 1.146.000 bolivianos entre estudiantes, técnicos y profesionales, por lo que espera que con la suscripción de 14 convenios interinstitucionales con las defensorías del Pueblo de Argentina, la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina y universidades, se logre proteger los derechos humanos de nuestros compatriotas.

La Defensoría lamentó que aún existan importantes niveles de discriminación y racismo en contra de los bolivianos en el país vecino, especialmente en las escuelas y los campos deportivos. “También se han dado denuncias contra funcionarios policiales y de control aduanero sobre detenciones ilegales y arbitrarias, además de maltrato donde se puede identificar manifestaciones discriminatorias”, sostuvo Rolando Villena.

En conferencia de prensa, Villena informó los resultados de su viaje a la Argentina, donde pudo conocer la situación de los derechos humanos de los migrantes bolivianos y le permitió elaborar un informe diagnóstico al respecto, entre el 15 al 23 de marzo pasado, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en el tema de la migración.

“Los principales ámbitos de vulneración de derechos humanos en contra de las bolivianas y bolivianos se dan en las actividades laborales especialmente en las quintas, ladrilleras y talleres (textiles), desde donde se han recibido denuncias de explotación, servidumbre y hacinamiento. A este problema, se suma la aparente participación de bolivianos que trabajan en el reclutamiento de conciudadanos bolivianos”, indicó.

Frente a esta situación, el Defensor destacó la suscripción de convenios con las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Plata, La Nación, Pilar, La Matanza, Vicente López y Avellaneda, para trabajar en planes de prevención con el objetivo de evitar la vulneración de los derechos de los migrantes bolivianos, además de la firma de un convenio con las universidades de Mendoza y Luis Agustín Maza, en procura de promover temas de investigación sobre migración.

PIDEN GARANTÍAS PARA EXFISCAL SOZA

Sobre el caso Marcelo Soza, Villena afirmó ayer que el exfiscal debe retornar al país para aclarar las acusaciones de extorsión que pesan sobre él y el Gobierno debe brindar las garantías necesarias para que esto suceda.

Villena, ayer en conferencia de prensa, se refirió al tema de la fuga de Marcelo Soza, refugiado hoy en Brasil, en el sentido de que éste debe retornar al país con el objeto de responder y esclarecer las denuncias y acusaciones hechas mediante una carta escrita por él, en contra de autoridades y funcionarios del poder judicial.

Para tal efecto, Villena aseveró que el Gobierno del Movimiento al Socialismo debe brindar garantías de “seguridad física”, para que la investigación en este tema prosiga y así se esclarezcan las graves acusaciones sobre la implantación de pruebas y manejos políticos.

España tiene más bolivianos registrados en el biométrico

Hasta el momento 7.879 bolivianos residentes en España se registraron en el padrón biométrico electoral, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), siendo éste el país con más bolivianos en el exterior con el 51 por ciento del total. Se estima que el número de inscritos se incrementará considerablemente hasta fines de junio cuando terminará este trabajo.

El vocal del TSE, Wilfredo Ovando, informó a este medio que según registros de la entidad hasta ayer, jueves, se inscribieron 15.450 bolivianos en el marco de la segunda fase de empadronamiento en los siete países donde existen mayor cantidad de compatriotas.

Esos países son Argentina Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña y Chile donde el TSE se instaló en 28 ciudades en los que existe mayor cantidad de bolivianos residentes y que pueden, de forma voluntaria, empadronarse y participar de las elecciones presidenciales de este año.

De esa cantidad, España es el país con más residentes bolivianos con 7.879 personas inscritas en edad de emitir su voto, esa cifra representa el 51 por ciento. Después se sitúa Argentina con 3.565 inscritos que representa el 24 por ciento; Brasil con 1.779 residentes bolivianos y Chile 1.349 personas que acudieron a registrarse en el padrón biométrico.

En la primera fase de empadronamiento que se llevó a cabo el 2014 el TSE registró 38.973 ciudadanos bolivianos en el exterior. Para esta segunda fase se tomará en cuenta el registro en los 33 países donde Bolivia tiene legación diplomática permanente. Este proceso que se inició ayer estará vigente hasta el 9 de junio de este año.

Este registro es de forma inicial en los siete países con más cantidad de residentes bolivianos. En el resto de los 26 países para completar los 33 donde Bolivia tiene representación diplomática, se iniciará el registro y empadronamiento desde el 9 ó 10 de mayo hasta el 9 de junio. En los 26 países se instalarán en 41 ciudades durante el mes de vigencia del registro.

En todas esas ciudades y países se tienen dispuestos 157 estaciones en total en los que el TSE contratará para cubrir toda esta demanda a 157 notarios operadores. “Tenemos desplazado en estos 33 países 200 equipos biométricos porque puede suceder algún problema o percance y por ello es que garantizamos con estos equipos para que en su momento sean sustituidos”.

El voto y el empadronamiento en el exterior es voluntario y los documentos básicos para que se registren los residentes bolivianos es el pasaporte o la cédula de identidad, ambos documentos vigentes.

jueves, 27 de marzo de 2014

TSE registra a más de 14 mil bolivianos en el exterior

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó hoy que más de 14 mil connacionales fueron registrados en el padrón biométrico en los siete países donde se inició la segunda fase de este proceso.

"Hasta el día de ayer (miércoles) seis de la tarde el reporte es más de 14 mil ciudadanos registrados", informó Velasco al canal estatal.

Reiteró que el TSE no ampliará la fecha del empadronamiento por ningún motivo más allá del 9 de junio, por lo que los connacionales deben acudir a los puntos de empadronamiento en los tiempos establecidos. Los siete países donde se inició el registro desde el pasado 10 de marzo son: Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña. El proceso concluirá el 9 de junio próximo.

Los restantes 26 países iniciarían con el registro el 10 de mayo próximo hasta el 9 de junio. Estas naciones son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La primera fase del empadronamiento en el exterior se realizó el 2013 y se alcanzó a registrar 38.793 connacionales en siete países con la siguiente relación: Argentina 10.955 inscritos, Brasil 5.485, Chile 2.722, Estados Unidos 604, España 17.457, Italia 1.283 y Gran Bretaña 287.

lunes, 24 de marzo de 2014

Embajador Basteiro ratifica apoyo al voto de residentes

En la elección de 2009 se instalaron 340 mesas de votación en el vecino país.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, ratificó el apoyo de las autoridades electorales de su país a la votación de residentes bolivianos en las próximas elecciones generales.

“Como fue la elección anterior, el Tribunal Electoral de Argentina está trabajando junto con la Cancillería boliviana para encontrar los mecanismos y la infraestructura necesaria para que esa elección sea un éxito y participe la cantidad de bolivianos que se están inscribiendo en este momento en los distintos consulados”, declaró el diplomático.

Al momento son seis las ciudades en las que los residentes bolivianos en la Argentina pueden inscribirse en el padrón electoral biométrico y donde también ejercerán su derecho al voto, hablamos de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta.

En las pasadas elecciones de 2009 —la primera en la que participaron los residentes en el exterior— se habilitaron unidades educativas, coliseos deportivos y un estadio de fútbol para que alrededor de 90.000 compatriotas residentes en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza emitan su voto para elegir presidente y vicepresidente.

A diferencia de la pasada elección, será en los 33 países donde Bolivia tiene una representación diplomática, donde se efectuará la inscripción y votación de los residentes bolivianos.

El 9 de junio concluye la inscripción voluntaria de residentes al padrón electoral biométrico.

domingo, 23 de marzo de 2014

Migración a Chile aumentó en 115 por ciento en 10 años

Cada vez son más los bolivianos que ante la crisis económica en España y la falta de oportunidades laborales en Bolivia deciden irse a Chile, donde trabajan en la construcción y la agricultura. En la última década la migración hacia ese país ha aumentado en un 115 por ciento. El Departamento de Extranjería de Chile informó, en 2012, que el número de bolivianos en el vecino país se incrementó de 11.649 en 2002 a 25.151 en 2012.

El Censo Nacional de Población y Vivienda, de 2012, ubicó a Chile como el cuarto destino de los migrantes, luego de Argentina, España y Brasil. A ello se suma el interés de los cochabambinos por ir a trabajar a Chile. Sólo en los dos primeros meses de 2014, la Dirección Departamental de Migración emitió 4.882 pasaportes, 2.420 fueron a Chile.

La directora regional de Migración, Aleza Núñez, explicó la mayoría manifiesta que solicita el documento por motivos de trabajo, estudio, visita y turismo.

El responsable de Tránsito de la Terminal de Buses, Abel Claros Zurita, informó que sólo en enero de este año, 7.195 personas salieron de la terminal de buses rumbo a Chile. “Diariamente unos siete buses, con 300 pasajeros, salen de la terminal hacia el vecino país, para realizar las actividades de turismo, negocios o buscar trabajo”, remarcó.

Entretanto, un informe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior de Chile, reproducido por el diario El Mercurio, informó que el ingreso de inmigrantes bolivianos a ese país creció en un 115 por ciento en la última década, atraídos por la oferta de trabajo en el mercado laboral.

En Arica, el gobernador Patricio López confirmó a ese medio que la población boliviana bordea las 3.000 personas y que otros ingresan a la región, rumbo hacia otras ciudades.

Agregó que durante el periodo de enero a mayo del 2013, las solicitudes de visa de ciudadanos bolivianos llegaron a 472, lo que significó un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2012. Expresó que los bolivianos llegan a ocupar los puestos de trabajo que no logran ser cubiertas por la fuerza laboral interna. “La demanda se centra en la agricultura, comercio, el servicio doméstico y construcción”, dijo.





INFLUENCIA DE LA CRISIS EUROPEA

El cambio, un rasgo del fenómeno migratorio boliviano

CARMEN LEDO GARCÍA, INVESTIGADORA CEPLAG-UMSS



La migración de bolivianos al exterior es dinámica. Si, hasta fines de 2010, Europa era uno de los destinos predilectos, hoy en día, la mirada está puesta en Chile.

La directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, remarcó que el fenómeno migratorio ha sido cambiante a través de los años y que no es raro que el destino preferido de los bolivianos sea ahora, eventualmente, Chile.

Explicó que la crisis europea, que se ha acentuado en los últimos años, ha provocado que muchos bolivianos retornen al país. Sin embargo, al no poder insertarse en el mercado laboral y obtener salarios, que les permitan tener un estándar de vida aceptable optan por buscar nuevos horizontes. Muchos han ido a buscar días mejores a Chile.

Afirmó que si bien es cierto que existe correspondencia entre los distintos momentos históricos en los destinos de la migración, no se puede negar la complejidad del proceso. Luego de la crisis argentina, los migrantes se fueron a España debido a las facilidades que implicaba migrar desde Argentina al país europeo. Pues, tenían más chances de ser aceptados. Pero, la crisis de 2008 ha producido un retorno.

En la ciudad de Cochabamba existían alrededor de 16.000 migrantes de retorno en 1988 y hacia el 2009 regresaron alrededor de 33.000, que representan un 10 por ciento de la migración total dirigida. Se trata de pobladores en constante movimiento.

Cochabamba, es la síntesis de la multicuturalidad boliviana y se ha convertido en un centro receptor de inmigrantes y también un importante expulsor de sus recursos humanos.

Aseguró que en 2009 la emigración masculina ya comenzó a dirigirse hacia la Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile.





LAS MOTIVACIONES

“El comienzo fue muy difícil”

LUIS AGUILAR AYALA, MIGRANTE BOLIVIANO EN CHILE



En Bolivia, en el mejor de los casos, ganaba 1.800 bolivianos. Por eso decidí venir a Chile. Lamento que la Embajada boliviana no brinde ninguna ayuda, porque es complicado ir hasta allá y te encuentras con gente que trata mal a sus mismos compatriotas, además, los costos por los trámites son muy elevados. Quiero retornar a Bolivia, es mi patria, y como tal la amo. Pero, uno allá se queda soñando, como padre quiero darle algo mejor a mi familia y eso es muy complicado por los salarios bajos en el país. Si no tuviera familia (hijos y esposa) yo me quedaría aquí, en Chile, a vivir. Pero, volveré en unos años, pues mi lucha esta allá para con mi familia y mi patria. Al principio, conseguir trabajo fue complicado, porque Santiago es una metrópoli enorme. Cada día debo viajar dos horas para llegar hasta mi empleo, es difícil.



EN BUSCA DEL SUEÑO CHILENO

SACRIFICIO POR MEJORES días

“La meta es ahorrar para volver a Bolivia”

Las historias de los bolivianos que deciden viajar a Chile parecen tener el mismo motivo: la búsqueda de días mejores. Los migrantes se van a tierras lejanas, en busca de un salario que no sólo compense su sacrificio, sino que también les permita edificar su casa, tener un negocio, un patrimonio.

Ése es el caso de Fernando Rojas Gutiérrez, un cochabambino, de 26 años, que trabaja como mecánico, desde hace un año en Iquique. Se fue por motivos económicos, su salario en la ciudad era de 1.500 bolivianos (200 dólares). En cambio, en Chile, haciendo el mismo trabajo, en una jornada de nueve horas, percibe una remuneración de 400.000 pesos chilenos (800 dólares). Sus actuales ingresos le permiten ahorrar 100.000 pesos (200 dólares), al mes. “Con el poco salario que recibía no podía guardar ni 100 bolivianos al mes (15 dólares), ahora puedo ahorrar, tengo el sueño de comprarme una casa en Bolivia”. Expresó que se requiere que la Embajada boliviana apoye más en la obtención de documentos. Agregó que el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, éste no le afecta. “Cuando el conflicto se agrava, socialmente me siento afectado, pero laboralmente no”.



BOLIVIANOS SON APRECIADOS EN CHILE



“Nos ven como gente buena”

Los bolivianos que radican en Chile coincidieron en manifestar que los migrantes son apreciados por los chilenos por su responsabilidad en el trabajo. A ello se suma que la comunidad, tiene facilidades para conseguir la residencia a diferencia de otros migrantes latinoamericanos en Chile.

Afirmaron que en Chile hay más peruanos que bolivianos. Pero, estos últimos consiguen sus papeles y trabajo más rápido. Luis Aguilar Ayala, cochabambino de 25 años, que vive desde hace dos años en Chile y trabaja en una empresa de geotecnia, expresó que los chilenos siempre le brindaron un excelente trato por el simple hecho de ser boliviano.

“Donde voy me dicen que el boliviano es querido porque es muy trabajador y ordenado. Inclusive, para tramitar la residencia en Chile a los bolivianos sólo nos piden el pasaporte. Entretanto para tener un contrato de trabajo se paga entre 140 y 200 dólares por trámite de visa y cédula de identidad chilena, eso es menos de lo que se cobran a personas de otros países (Colombia, Perú y Argentina). Además, les piden pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado de trabajo y una ficha médica.





CONFLICTO MARÍTIMO ESTÁ PRESENTE

“Ellos bromean con ese tema, pero no con saña”

El conflicto marítimo entre Bolivia y Chile es un tema latente entre los migrantes y los chilenos, sin embargo, la mayor parte del tiempo surge como un chiste o una broma.

Los bolivianos comentaron que hay diversas opiniones sobre el tema: la mayoría de los chilenos cree que se debería dar una salida marítima y otros consideran que no es posible ceder una parte de su territorio. Según un boliviano residente en Chile, Luis Aguilar Ayala, “los bolivianos son los que tienen un mal concepto de los chilenos”.

Siguió: “La mayoría de los chilenos cree que se nos debería dar una salida al mar y una minoría piensa que el tema marítimo es una broma y hacen chistes al respecto, pero no lo hacen con saña. Los bolivianos somos los que tenemos un mal concepto de los chilenos, pero aquí hay gente buena y no deberían referirse a los chilenos, en general, como malos. Hacemos una tormenta en un vaso de agua, por los chistes que se hicieron en el Festival de Viña del Mar. Y, nos olvidamos de nuestro dicho: Haz patria, mata a un chileno”. Expresó que los migrantes centran su atención en trabajar y reunir recursos para retornar y concretar sus sueños en Bolivia.

¡Atención! Si tu apellido aparece en esta lista podrás recibir nacionalidad española

El Gobierno de España publicó una lista de 5 mil 220 apellidos y nombre judíos que serán reconocidos tras más de 500 años de ser excluidos. Días atrás, el parlamento español comenzó una análisis para devolver la ciudadanía a los descendiente de los judíos expulsados en 1492.

Aquellos que acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, podrán obtener doble nacionalidad. “Aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, señala el artículo 23 del Código Civil.

A.Abad, Abadía, Abarca, Abastos, Abaunza, Abbot, Abdallá, Abdalah, Abdallah, Abdelnour,Abdo, Abea, Abel, Abela, Abelado, Abella,Abellán, Abendaño, Abou, Abraham, Abrahams, Abrahán, Abrego, Abreu, Abrigo, Abril, Abufelo, Abugadba, Aburto, Acabal, Acebal, Acedo, Acevedo, Acosta, Acuña, Adames, Adamis, Adanaque, Adanis, Adis, Aedo, Agababa, Agámez, Agayón, Agrazal, Agreda, Aguayo, Agudelo, Agüero, Aguiar, Aguilar, Aguilera, Aguiluz, Aguilve, Aguinaga, Aguirre, Agurto,Agustín, Ahuja, Ahumada, Aiello, Aiza, Aizprúa, Aizpurúa, Alache, Alama, Alan, Alani, Alanis, Alanís, Alaniz, Alarcón, Alas, Alavez, Alayón, Alba, Albarello, Albarracín, Albelo, Albenda, Alburola, Alcaíno, Alcanzar, Alcázar, Alcazar, Alcibar, Alcócer, Alcóser, Alcóver, Alcózer, Aldana, Aldaña, Aldapa, Aldecoba, Alderrama, Alegría, Alejos, Alemán, Alexander, Alexandre, Alfaro, Alfonso, Algaba, Alguera, Aliaga, Alicama, Alier, Alizaga, Allan, Allon, Alluín, Almanza, Almanzar, Almanzo, Almaraz, Almazan, Almeida, Almendares, Almendárez, Almendáriz, Almengor, Almonte, Aloisio, Aloma, Alomar, Alonso, Alonzo, Alpírez, Alpízar, Altamirano, Altenor, Alterno, Altino, Altonor, Alva, Alvarado, Alvarenga, Alvares, Álvarez, Alvaro, Alvear, Alverde, Alvergue, Alvir, Alzate, Amado, Amador, Amalla, Amaris, Amaya, Amor, Amora, Amores, Amoros, Ampie, Ampié, Ampiée, Ampiee, Anaya, Anchetta, Anchez, Anchía, Anchieta, Andia, Andino, Andrade, André, Andrés, Andujar, Andújar, Andujo, Angele, Angelini, Anglada, Angulo, Anice, Anjos, Ansorena, Antelo, Antero, Antezana, Antich, Antillón, Antón, Antúnez, Anzora, Aparicio, Apolinar, Apollonio, Aponte, Aquiles, Aquino, Aragón,Aragones, Aragonés, Araica, Arana, Arancibia, Aranda, Arando, Arango, Aranjo, Araque, Arata, Araujo, Araus, Arauz, Araya, Arbaiza, Arballo, Arbelo, Arbizu, Arbizú, Arboleda, Arburola, Arca, Arcarate, Arce, Arceyudh, Arceyut, Arceyuth, Arcia, Arcía, Arciniegas, Ardila, Ardín, Ardón, Ardonnix, Areas, Arellano, Arena, Arenas, Arévalo, Argudo, Arguedas, Argüelles, Argüello, Argueta, Arguijo, Arias, Ariasdes, Arica, Arie, Ariño, Arispe, Arista, Ariza, Arjona, Armada, Armas, Armenta, Armento, Armeras, Armesto, Armijo, Arnáez, Arnau, Arnesto, Anuelo, Arnuero, Arone, Arosemena, Arquín, Arrazola, Arrea, Arredondo, Arreola, Arriaga, Arriagada, Arrieta, Arriola, Arrocha, Arroliga, Arrollo, Arrone, Arrones, Arronés, Arronez, Arronis, Arroniz, Arroyave, Arroyo, Arrubla, Artavia, Arteaga, Artecona, Artiaga, Artiga, Artiles, Artiñano, Artola, Artolozaga, Aruj, Aruizu, Arze, Arzola, Ascante, Ascencio, Asch, Asencio, Asero, Así, Asís, Aspirita, Astacio, Astete, Astorga, Astorquiza, Astúa, Asturias, Asunción, Asusema, Atehortúa, Atein, Atencio, Atensio, Atiensa, Atienza, Augusto, Ávalos, Avelar, Avellán, Avendaño, Ávila, Avilés, Avilez, Ayala, Ayales, Ayara, Ayarza, Aybar, Aycinena, Ayerdis, Aymerich, Azar, Azaria, Asofeifa, Azqueta, Azua, Azúa, Azuar, Azucena, Azul, Azuola, Azurdia.

B. Babb, Babar, Baca, Bacca, Bacigalupo, Badilla, Bado, Báez, Baeza, Baidal, Bairnales, Baizan, Bajarano, Balarezo, Baldares, Balday,Baldelomar, Balderas, Balderrama, Balderramos,Baldí, Baldi, Baldioceda, Baldivia, Baldizón,Balladares, Ballar, Ballard, Ballester, Ballestero,Ballesteros, Ballón, Balma, Balmaceda, Balmacera,Balon, Balser, Baltodano, Banegas, Banet, Banilla, Baños, Bañuelos,
Baquedano, Baquero, Baradín, Baraen, Barahoma, Barahona, Barajas,Baraquiso, Barat, Barba, Barbagallo, Barbagebra, Bárbara, Barbena, Barben,Barberena, Barbosa, Barboza, Barcelas, Barcelata, Barcenas, Barcia, Bardayan,Barguil, Barillas, Barletta, Baro, Barón, Barquedano, Barquero, Barquette, Barra, Barracosa, Barrante, Barrantes, Barraza, Barreda, Barrenechea, Barrera,Barrero, Barreto, Barrias, Barrientos, Barriga, Barrio, Barrionuevo, Barrios,Barroso, Barrot, Barrott, Barrundia, Barsallo, Bart, Bartal, Barteles, Bartels,Barth, Barvas, Baruch, Basadre, Basán, Basilio, Basti, Bastida, Bastos, Bastti,Batalla, Batán, Batista, Batres, Bautista, Bauzid, Baviera, Bayo, Bazán, Bazo,Beatriz, Becancur, Becerra, Becerril, Bedolla, Bedoya, Beeche, Beeché,Beingolea, Beita, Bejarano, Bejos, Bel, Belette, Belgrave, Bellanero, Bellido,Bello, Belloso, Belmonte, Beltrán, Beltre, Benach, Benambourg, Benambugr,Benambur, Benavente, Benavides, Benavídez, Benda, Bendaña, Bendig,Bendij, Benedictis, Beneditt, Benevides, Bengoechea, Benites, Benítez, Benito,Benzón, Berasaluce, Berciano, Berdasco, Berdugo, Berenzón, Bermejo,Bermeo, Bermudes, Bermúdez, Bernadas, Bernal, Bernardo, Bernat, Berrios,Berríos, Berrocal, Berrón, Bertel, Bertrán, Betancort, Bentancourt,Betancourth, Betancur, Betancurt, Beter, Beteta, Bethancourt, Betrano, Better,Biamonte, Binda, Blanco, Blandino, Blando, Blandón, Blau, Blum, Bobadilla,Bodán, Bogán, Bogantes, Bogarín, Bohorguez, Bohorquez, Bojorge, Bolaños,Bolívar, Bonice, Boniche, Bonichi, Bonilla, Borbas, Borbón, Borda, Bordallo,Borge, Borges, Borja, Borjas, Borjes, Borloz, Borras, Borrasé, Borredo,Borrero, Bosque, Botero, Boza, Bran, Bravia, Bravo, Brenes, Breve, Briceño,Brilla, Briones, Brito, Brizeño,Brizuela, Buencamino, Buendía, Bueno, Bueso,Buezo, Buga, Bugarín, Bugat, Bugria, Burgos, Burguera, Burgues, Burillo,Busano, Bustamante, Bustillo, Bustillos, Busto, Bustos, Buzano, Buzeta, Buzo.

C. Caamano, Caamaño, Cabada, Cabadianes, Cabal, Cabalceta, Caballero, Cabana, Cabaña, Cabeza, Cabezas, Cabistán, Cabral, Cabrera, Cabrerizo, Cáceres, Cadenas, Cadet, Cageao,Caicedo, Cairol, Cajas, Cajiao, Cajina, Cala, Calatayud, Calazán, Calcáneo, Caldas, Caldera, Calderón, Calero, Caliva, Calix, Calle, Calleja, Callejas, Callejo, Calles, Calvo, Calzada, Camacho, Camaño, Camarena, Camareno, Camarillo,Cambronero, Camona, Campabadal, Campabadall, Campodónico, Campos, Canales, Canalias, Canas, Candamo, Candelaria, Candelario, Canejo, Canessa, Canet, Canetta, Canizales, Canizález, Canizares, Canno, Cano, Canossa, Cantarero, Cantero, Cantillano, Canto, Cantón, Cañas, Cañizales, Cañizález, Capón, Carabaguias, Carabaguiaz, Caranza, Caravaca, Carazo, Carbalda, Carballo,Carbonell, Carbonero, Carcache, Carcachi, Cárcamo, Carcedo, Carcía, Cárdenas, Cárdenes, Cardona, Cardos, Cardoso, Cardoza, Cardoze, Cares, Carias, Caridad, Carit, Carlos, Carmiol, Carmona, Carnero, Caro, Carpio, Carranza, Carrasco, Carrasquilla, Carreño, Carrera, Carreras, Carrillo, Carrión, Carrizo, Carro, Cartagena, Cartago, Cartín, Carvajal, Carvalho, Carvallo, Casa, Casaca, Casafont, Casal, Casanova, Casañas, Cásares, Casas, Casasnovas, Casasola, Cascante, Casco, Casorla, Cassasola, Cásseres, Castaneda, Castañeda, Castañedas, Castaño, Castañón, Castaños, Castelán, Castellano, Castellanos, Castellón, Casteñeda, Castiblanco, Castilla, Castillo, Castro, Catania, Cateres, Catón, Cavalceta, Cavaller, Cavallo, Cavanillas, Cavazos, Cavero, Cazanga, Ceba, Ceballos, Ceciliano, Cedeño, Cejudo, Celada, Celedón, Celís, Centella, Centeno, Cepeda, Cerceño, Cerda, Cerdas, Cerna, Cernas, Cerón, Cerpas, Cerros, Cervantes, Cervilla, Céspedes, Cevallos, Cevedo, Cevilla, Chabrol, Chacón, Chamarro, Chamorro, Chanquín, Chanta, C 84 Chanto, Chavarría, Chavera, Chaverri, Chaves, Chávez, Chavira, Cheves, Chévez, Chica, Chicaiza, Chicas, Chilquillo, Chinchilla, Chinchillo, Chirino, Chirinos, Chocano, Choza, Cid, Cifuentes, Cintrón, Cisar, Cisne, Cisnero, Cisneros, Cisternas, Claro, Cleves, Cobaleda, Coe, Coello, Coen, Cohen, Coles, Colina, Colindres, Collado, Collina, Colom, Coloma, Colombo, Colomer, Concepción, Concha, Conde, Condega, Condes, Conedo, Conejo, Congosto, Conte, Contreras, Corales, Corao, Cordeiro, Cordero, Cordido, Córdoba, Cordón, Cordonero, Córdova, Cordoze, Corea, Corella, Cornavaca, Cornejo, Corona, Coronado, Coronas, Coronel, Corrales, Correa, Corredera, Corro, Corta, Cortaberría, Cortés, Cortez, Cortinez, Cortissoz, Corvera, Cosio, Cosiol, Cosme, Cossio, Costa, Cotera, Coto, Crespo, Crispín, Crispino, Cruces, Cruz, Cuadra, Cuadrado, Cuan, Cuaresma, Cuarezma, Cuarta, Cubas, Cubenas, Cubero, Cubías, Cubias, Cubilla, Cubillo, Cubillos, Cubria, Cuebas, Cuellar, Cuéllar, Cuello, Cuenca, Cuendis, Cuernavaca, Cuervo, Cuesta, Cueva, Cuevas, Cuevillas, Cunill, Cunillera, Curbelo, Curco, Curdelo.

D. Da Costa, Da Silva, Dacosta, D’Acosta,Dalorso, Dalorzo, Dalsaso, Damaceno, Damito,Daniel, Daniels, Dapuerto, Dapueto,Darce, Darche,Darcia, Darío, Dasadre, Dasilva, Dávalos, David,Dávila, Davis, D’Avola, De Abate, De Aguilar, De Alba, De Alvarado, De Benedictis, De Briones, De Camino, De Castro, De Céspedes, De Espeleta, De Ezpeleta, De Falco, De Faria, De Franco, De Jesús, De Jorge, De Juana, De La Cruz, De La Cuesta,De La Espriella, De La Fuente, De La Garza, De La Guardia, De La Herran, De La Hormaza, De La Jara, De La Mata, De La Nuez, De La O, De La Osa, De La Ossa, De La Paz, De La Peña, De La Rocha, De La Rosa, De La Selva, De La Teja, De La Torre, De La Trava, De La Vega, De Largaespada, De Las Casas, De Las Cuevas, De Las Heras, De Lemos, De León, De Lev, De Lima, De López, De Luz, De Miguel, De Miranda, De Moya, De Odio, De Óleo, De Ona, De Oña, De Paco, De Paredes, De Pass, De Paz, De Pazos, De Pedro, De Pinedo, De Prado, De Rayo, De Sárraga, De Sá, De Trinidad, De Ureña, De Vega, De Yglesias, Del Barco, Del Barrio, Del Bello, Del Busto, Del Carmen, Del Castillo, Del Cid, Del Pilar, Del Pimo, Del Río, Del Risco, Del Socorro,Del Solar, Del Valle, Delatolla, Delgadillo, Delgado, Deliyore, Dellale, Dellanoce, Delso, Delvo, Dengo, Denis, Dennis, Detrinidad, Devanda, Devandas, Devoto, Dias, Díaz, Díez, Díjeres, Díjerez, Dimas, Dinares, Dinarte, Discua, Doblado, Dobles, Dodero, Dalmus, Dalmuz, Domingo, Domínguez, Donado, Donaire, Donato, Doña, Doñas, Donzón, Dorado, Dormos, Dormuz,Doryan, Duar, Duares, Duarte, Duartes, Duenas, Dueñas, Duque, Duque Estrada, Durall, Durán, Durante, Duval, Duvall, Duverrán.

E.Echandi, Echavarría, Echeverri, Echeverría, Eduarte, Egea, Elías, Eligia, Elizalde, Elizonda, Elizondo, Elmaleh, Emanuel, Enrique, Enriques, Enríquez, Eras, Erazo, Escabar, Escalante, Escamilla, Escarré, Escobar, Escobedo, Escocia, Escorriola, Escosia, Escoto, Escovar, Escribano, Escude, Escudero, España, Esparragó, Espelerta, Espeleta, Espinach, Espinal, Espinales, Espinar, Espino, Espinosa, Espinoza, Espitia, Esquivel, Esteban, Esteves, Estévez, Estrada, Estrella.

F.Faba, Fabara, Fabián, Fábrega, Fabregat,Fabres, Facio, Faerrón, Faeth, Faiges, Fait, Faith,Fajardo, Falco, Falcón, Falla, Fallas, Farach, Farah,Fargas, Farias, Farías, Faries, Fariña, Fariñas,Farrach, Farrer, Farrera, Farrier, Fatjo, Fatjó, Faundez, Faune, Fava, Fazio, Fermández, Fermán,Fernandes, Fernández, Fernando, Ferrada, Ferrán, Ferrando, Ferraro,Ferreira,Ferreiro, Ferrer, Ferrero, Ferris, Ferro, Ferros,Fiallos, Fictoria, Fidalgo,Fierro, Figueiredo, Figuer,Figueras, Figueres, Figueroa, Filomena, Fletes,Fletis, Flores, Fonseca, Font, Forero, Formoso, Fornaguera, Fraga,Fraguela,Francés, Frances, Francesa, Francia, Francis,Franco, Fray, Frayle, Freer,Freira, Fresno, Freyre, Frías,Frutos, Fuentes, Fumero, Funes, Funez, Fúnez,Fuscaldo, Fusco.

G. Gabriel, Gadea, Gaete, Gago, Gainza, Gaitán,Galacia, Galagarza, Galán, Galarza, Galaviz, Galba,Galcerán, Galeano, Galeas, Galeno, Galera,Galiana, Galiano, Galindo, Galino, Galiñanes, Gallardo, Gallegas, Gallegos, Gallo, Galo, Galtés,Galván, Gálvez, Galvis, Gamarra, Gamazo, Gambo,Gamboa, Gámez, Garay, Garayar, Garbanzo, Garcés, García, Gardela,Gargollo, Garino, Garita, Garmendia, Garner, Garnier, Garreta, Garrido, Garro,Garrón, Garza, Garzel, Garzón, Garzona, Gaspar, Gateno,Gateño, Gavarrete,Gavilán, Gaviria, Gavosto, Gayoso,Gaytán, Gazel, Gazo, Geoyenaga, Gil,Gillén, Gilles, Giral, Giraldo, Giraldt, Giralt, Giro, Girón, Gladis, Goches,Góchez, Godines, Godínez, Godoy, Goic, Goicoechea, Goicuria, Goldenberg,Golfín, Gomar, Gómez, Gomis, Gondres,Góndrez, Góngora, Gonzaga,Gonzales, González, Gonzalo, Goñi, Gordon, Górgona, Goyenaga, Gracía,Gracias,Gradis, Grajal, Grajales, Grajeda, Grana,Granada, Granados, Granda,Grandoso, Granera, Granizo, Granja, Graña, Gras, Grau, Greco, Greñas,Gridalva, Grigoyen, Grijalba, Grijalda, Grijalva, Grillo, Guadamuz, Guadrón,Guajardo, Guardado, Guardano, Guardia, Guardián, Guardiola, Guarín,Guasch, Gudino, Gudiño, Güel, Güell, Güendel, Güendell, Guerra, Guerrero,Guevara, Guido, Guie, Guier, Guifarro, Guilá, Guillarte, Guillén, Guillermet,Guillermo, Guilles, Güillies, Guillies, Guillis,Guilloch, Guiménez, Guindos,Guitiérrez, Guitta, Guix,Gulubay, Gunera, Guntanis, Gurdián, Gurrero,Gurrola, Gustavino, Gutiérrez, Guzmán.

H.Haba, Habibe, Haenz, Harrah, Hénchoz,Henríquez, Henrriquez, Herdocia, Heredia,Herencia, Heríquez, Hermann, Hermosilla, Hernández, Hernando, Hernánez, Herra, Herradora,Herrán, Herrera, Herrero, Hevia, Hidalgo, Hierro,Hincapié, Hinostroza, Horna, Hornedo, Huerta,Huertas, Huete, Huezo, Hurtado, Hurtecho.

I. Ibáñez, Ibarra, Ibarras, Icaza, Iglesias, Ilama,Incapié, Incer, Incera, Inceras, Inces, Infante,Iracheta, Iraheta, Irastorza, Irias, Iribar, Irigaray,Irola, Isaac, Isaacs, Israel, Ivañez, Izaba, Izaguirre,Izandra, Iznardo, Izquierdo, Izrael, Izurieta

J.Jácamo, Jacobo, Jácome, Jácomo, Jaen,Jáenz, Jara, Jaramillo, Jarquín, Jarrín, Jerano, Jerez,Jiménez, Jimera, Jinesta, Jirón, Joseph, Jovel,Juárez, Junco, Juncos, Jurado.

K. Kaminsky, Klein, Kuadra.

L.La Barca, Labra, Lacarez, Lacayo, Lafuente,Lago, Lagos, Laguardia, Laguna, Lain, Laine,Lainez, Laitano, Lamas, Lamela, Lamicq,Lamugue, Lamuza, Lancho, Lanco, Landazuri,Lández, Lanuza, Lanza, Lanzas, Lapeira, Laporte,Laprade, Lara, Lares, Largaespada, Largo, Larios,Larrabure, Larrad, Larragan,Larragán, Larraguivel, Lasa, Lasantas, Láscares,Láscarez, Láscaris, Lasso, Lastra, Lastreto, Latiff,Latino, Latorraca, Laurito,Laverde, Lázaro, Lázarus, Lázcares, Lazo, Lazzo, L’Calleja, Leal, Leandra,Leandro, Ledezma, Ledo, Leitón, Leiva, Lejarza, Lemmes,Lemos, Lemus,Lemuz, Leñero, León, Lépiz, Levi, Leytón, Leyva,Lezama, Lezana, Lezcano,Lhamas, Lieberman, Lima, Linares, Linarte,Lindo, Lines, Líos, Lira, Lizama,Lizana, Lizano, Lizarme, Llabona, Llach, Llado, Llamazares, Llamosas, Llano,Lanos, Llanten, Llaurado, Llerena, Llibre, Llinas, Llobet, Llobeth,Llorca, Llorella, Llorens, Llorente, Llosent, Lloser, Llovera, Llubere,Loáciga,Loáiciga, Loáisiga, Loaissa, Loaiza, Lobo,Loeb, Loew, Loinaz, Lombardo,Londoño, Lope,Lopes, Lopera, López, Lopezlage, Loprete, Lora, Loredo, Lorente,Lorenz, Lorenzana, Lorenzen, Lorenzo, Loría, Lorío, Lorio, Lorz, Losada,Losilla,Louk, Louzao, Loynaz, Loza, Lozano, Luarca, Lucas, Lucena,Lucero,Lucke, Lugo, Luis, Luján, Luna, Lunaza, Luque, Luquez.

M.Macaya, Macedo, Maceo, Machado, Machín, Machuca, Macia, Macias, Macías, Macís, Macre, Macrea, Madariaga, Maderos, Madinagoitia, Madrano, Madrid, Madriga, Madrigal, Madril, Madriz, Maduro, Magalhaes, Magallón, Magaña, Magdalena, Maguiña, Mahomar, Maikut, Maingot, Mairena, Maisonave, Maita, Majano, Majarres, Malaga, Maldonado, Malé, Malespín, Malestín, Maltés, Maltez, Malvarez, Manavella, Mancheno, Mancia, Mancía, Mandas, Mangaña, Mangas, Mangel, Manjarres, Mans, Mansalvo, Mansilla, Manso, Mantanero, Mantica, Mantilla, Manuel, Manzanal, Manzanares, Manzano, Manzur, Marabiaga, Maradiaga, Marbes, Marbis, Marcenaro, March, Marchena, Marcia, Marcías, Marcillo, Marcos, Mardones, Marenco, Margules, María, Marichal, Marín, Marinero, Marino, Mariñas, Mariño, Marot, Maroto, Marqués, Marquez, Marreco, Marrero, Marroquín, Marsell, Marte, Martell, Martén, Martens, Martí, Martin, Martínez, Martins, Marvez, Mas, Masía, Masís, Maso, Mason, Massuh, Mastache, Mata, Matamoros, Matarrita, Mate, Mateo, Matera, Mateus, Matías, Matos, Mattus, Mattuz, Matul, Matus, Matute, Maurel, Maurer, Mauricio, Mauro, Maynard, Maynaro, Maynart, Mayo, Mayor, Mayorga, Mayorquín, Mayre, Mayrena, Maza, Mazariegos, Mazas, Mazín, Mazón, Mazuque, Mazure, Medal, Mederano, Mederas, Medeiros, Medina, Medinilla, Medoza, Medrano, Meira, Mejía, Mejías, Melara, Meléndez, Melgar, Melgarrejo, Mellado, Melo, Membreño, Mena, Menayo, Menchaca, Mendea, Méndez, Mendiantuba, Mendieta, Mendiola, Mendives, Mendivil, Mendoza, Mendreño, Menéndez, Meneses, Menjibar, Menjivar, Menocal, Meono, Meoño, Merayo, Meraz, Merazo, Merazzo, Mercado, Mercelina, Mercer, Mergarejo, Mérida, Merino, Merizalde, Merlo, Mesa, Mesales, Mesalles, Meseguer, Mesén, Messeguer, M 95 Mestayer, Meszaros, Meza, Michelena, Michelino, Micillo, Miguez, Mijangos, Mijares, Milanés, Milano, Millet, Mina, Minas, Minero,Miño, Miqueo, Miraba, Miralles, Mirambell, Miramontes, Miranda, Miro, Mirquez, Mitja, Mitjavila, Mizrachi, Mojarro, Mojica, Molestina, Molian, Molín, Molina, Molinero, Molleda, Mollinedo, Mollo, Moncada, Mondol, Mondragón, Moneda, Moneiro, Monestel, Monga, Mongalo, Móngalo, Monge, Mongillo, Monguillo, Monjarres, Monjarrez, Monjica, Monserrat, Montagné, Montalbán, Montalbert, Montalto, Montalván, Montalvo, Montana, Montanaro, Montandón, Montano, Montealegre, Montealto, Montecino, Montecinos, Monteil, Montejo, Montenaro, Montenegro, Montero, Monterosa, Monteroza, Monterrey, Monterrosa, Monterroso, Montes, Monterinos, Monteverde, Montiel, Montier, Montoya, Monturiol, Mora, Moraes, Moraga, Morales, Morán, Morazán, Moreira, Morejón, Morena, Moreno, Morera, Moriano, Morice, Morillo, Morín, Moris, Morise, Moro, Morote, Moroto, Morraz, Morúa, Morún, Morux, Morvillo, Moscarella, Moscoa, Moscoso, Mosquera, Motta, Moxi, Moya, Mozquera, Mugica, Muiña, Muir, Mulato, Munera, Mungía, Munguía, Munive, Munizaga, Muñante, Muñiz, Muñoz, Murcia, Murgado, Murgas, Murias, Murillo, Murilo, Muro, Mussap, Mussapp, Mussio, Mustelier, Muxo.

N.Naim, Naira, Nájar,Nájares, Najarro, Nájera, Nájeres, Naranjo, Narvaes, Narváez, Nasralah, Nasso, Navaro, Navarrete, Navarrette, Navarro, Navas, Nayap, Nazario, Nema, Nemar, Neyra, Nieto, Nino, Niño, Noble, Noboa, Noel, Nogebro, Noguera, Nomberto, Nora, Noriega, Norza, Nova, Novales, Novo, Novoa, Nuevo, Nuez, Nunga, Núñez.

O.Obaldía, Obanbo, Obando, Obares, Obellón, Obon, Obrego, Obregón, Ocampo, Ocampos, Ocaña, Ocaño, Ocario, Ochoa, Ocón, Oconitrillo, Ode, Odio, Odir, Odóñez, Odor, Oduber, Oguilve, Ojeda, Okarlo, Okendo, Olarte, Olaso, Olaverri, Olazaba, Olguín, Oliva, Olivar, Olivares, Olivárez, Olivas, Oliver, Olivera, Oliverio, Olivier, Oliviera, Olivo, Oller, Olmeda, Olmedo, Olmo, Olmos, Omacell, Omodeo, Ondoy, Onetto, Oñate, Oñoro, Oporta, Oporto, Oquendo, Ora, Orama, Oramas, Orantes, Ordeñana, Ordoñes, Ordóñez, Orduz, Oreamuno, Oreas, Oreiro, Orella, Orellana, Orfila, Orias, Orios, Orjas, Orjuela, Orlich, Ormasis, Ormeño, Orna, Ornes, Orochena, Orocu, Orosco, Orozco, Ortega, Ortegón, Ortiz, Ortuño, Orve, Osante, Oseda, Osegueda, Osejo, Osequeda, Oses, Osorio, Osorno, Ospina, Ospino, Ossa, Otalvaro, Otárola, Otero, Oto, Otoya, Ovares, Ovarez, Oviedo, Ozerio, Ozores, Ozuno.

P.Pabón, Pacheco, Paco, Padilla, Páez, Paguaga, País, Países, Paiz, Pajuelo, Palacino, Palacio, Palacios, Palaco, Paladino, Palazuelos, Palencia, Palma, Palomar, Palomino, Palomo, Pamares, Pampillo, Pana, Pandolfo, Paniagua, Pantigoso, Pantoja, Paña, Papez, Parada, Parado, Parajeles, Parajón, Páramo, Pardo, Paredes, Pareja, Pares, París, Parra, Parrales, Parreaguirre, Parriles, Parrilla, Pasamontes, Pasapera, Pasos, Passapera, Pastor, Pastora, Pastrán, Pastrana, Pastrano, Patiño, Patricio, Paut, Pauth, Pavez, Pavón, Paz, Pazmiño, Pazos, Pedraza, Pedreira, Pedreiro, Pedroza, Peinador, Peinano, Peláez, Pellas, Pellecer, Pena, Penabad, Penado, Pendones, Penón, Penso, Peña, Peñaloza, Peñaranda, Peñas, Peñate, Penzo, Peñón, Peraldo, Perales, Peralta, Peraza, Perdomo, Perea, Perearnau, Pereira, Pereiras, Perera, Pereyra, Pérez, Perezache, Pergo, Pericón, Perla, Perlaza, Pessoa, Peynado, Peytrequín, Pezo, Picado, Picasso, Picavea, Pichardo, Pico, Picón, Piedra, Piedrafita, Pila, Pilarte, Pimente, Pina, Pinada, Pinagel, Pinagen, Pinar, Pincai, Pincay, Pinchinat, Pineda, Pinel, Pinell, Piney, Pinillos, Pinkay, Pino, Pintado, Pinto, Pinzas, Piña, Piñar, Piñate, Piñeiro, Piñeres, Pinzón, Pío, Pion, Piovano, Piovet, Pitalva, Piza, Pizarro, Pla, Plá, Placeres, Pláceres, Plácido, Placidón, Plaja, Platero, Poblador, Poblete, Pocasangre, Pochet, Podoy, Pokoy, Pol, Polamo, Polo, Polonio, Poma, Pomar, Pomareda, Pomares, Ponares, Ponce, Pontigo, Pool, Porat, Porquet, Porras, Porta, Portela, Porter,Portero, Portilla, Portillo, Portobanco, Portocarrera, Portugués, Portuguez, Posada, Posla, Poveda, Povedano, Pozo, Pozos, Pozuelo, Prada, Pradella, Pradilla, Prado, Prat, Pratt, Pravia, Prendas, Prendis, Pretiz, Prettel, Prieto, Prietto, Primante, Prior, Prioto, Privatt, Procupez, Puente, Puentes, Puertas, Puga, Puig, Pujo, Pujol, Pulido, Pulis, Pull, Pulles, Pupo, Purcallas.

Q.Quedo, Queralt, Queredo, Querra, Quesada, Quevedo, Quezada, Quiel, Quijada, Quijano, Quinaz, Quinde, Quino, Quintana, Quintanilla, Quinter, Quintero, Quinto, Quiñones, Quiñónez, Quirce, Quiroga, Quirós, Quiroz.

R.Raa, Raabe, Raba, Rabetta, Raga, Raigada, Raigosa, Ramírez, Ramón, Ramos, Randel, Randuro, Rangel, Raphael, Rauda, Raudes, Raudez, Raventos, Raventós, Raygada, Rayo, Rayos, Real, Reales, Reazco, Recinos, Recio, Redondo, Regaño, Regidor, Regueira, Regueyra, Reich, Reina, Renderos, Rendón, Reñazco, Repeto, Repetto, Requene, Requeno, Requeño, Rescia, Resenterra, Restrepo, Retana, Reuben, Revelo, Revilla, Revollar, Revollo, Rey, Reyes, Reyna, Riba, Ribas, Ribera, Ribero, Ricardo, Ricaurte, Riera, Rileva, Rincón, Río, Ríos, Riotte, Rivalta, Rivardo, Rivas, Rivel, Rivera, Rivero, Riverón, Riveros, Rizo, Roa, Roba, Robelo, Roble, Robles, Robleto, Roboz, Roca, Rocabado, Rocca, Roch, Rocha, Roda, Rodas, Rodesma, Rodesno, Rodezno, Rodó, Rodo, Rodrigo, Rodríguez, Roe, Roig, Rois, Rojas, Rojo, Roldán, Romagosa, Román, Romano, Romero, Roque, Rosa, Rosabal, Rosales, Rosas, Rouillón, Rovillón, Rovira, Roviralta, Roy, Royo, Roys, Rozados, Rozo, Ruano, Rubí, Rubia, Rubín, Rubino, Rubio, Rucavado, Rudín, Rueda, Rugama, Rugeles, Ruh, Ruilova, Ruin, Ruiz, Romoroso, Russo.

S.Saavedra, Saba, Sabah, Saballo, Saballos, Sabat, Sabate, Sabba, Sabín, Sabogal, Saborío, Saboz, Sacasa, Sacida, Sada, Sadaña, Sáenz, Saer, Saerron, Sáez, Safiano, Sage, Sagel, Sagot, Sagreda, Saguero, Sala, Salablanca, Salamanca, Salas, Salazar, Salbavarro, Salcedo, Salcino, Saldaña, Saldivar, Salgada, Salgado, Salguera, Salguero, Saliba, Salinas, Salmerón, Salmón, Salom, Salomón, Salumé, Salume, Salustro, Salvado, Salvatierra, Salvo, Samaniego, Sambrana, Samper, Samudio, Samuel, San Gil, San José, San Juan, San Martín, San Román, San Silvestre, Sanabria, Sanahuja, Saname, Sanamucia, Sanarrusia, Sánchez, Sancho, Sandí, Sandigo, Sandino, Sandoval, Sandria, Sandy, Sanga, Sangil, Sanjines, Sanjuan, Sansebastián, Sansilvestre, Sanson, Sansores, Santa Ana, Santa Cruz, Santa María, Santacruz, Santamaría, Santana, Santander, Santiago, Santibanes, Santiesteban, Santillán, Santín, Santisteban, Santoanastacio, Santos, Sanvicente, Sanz, Saraiva, Saravanja, Saravia, Sardinas, Sardiñas, Sariego, Sarmiento, Sárraga, Sarratea, Sarraulte, Sarria, Sas, Sasso, Satjo, Sauceda, Saucedo, Sauza, Savala, Savallos, Savedra, Savinón, Saxón, Sayaguez, Scriba, Seas, Seballos, Secades, Secaida, Seco, Sedano, Sedo, Segares, Segovia, Segreda, Segura, Sehezar, Selaya, Selles, Selva, Selvas, Semerawno, Semeraro, Sepúlveda, Sequeira, Sermeño, Serra, Serracín, Serrano, Serrato, Serraulte, Serru, Serrut, Servellón, Sevilla, Sevillano, Sibaja, Sierra, Sieza, Sigüenza, Siguenza, Siles, Siliezar, Silva, Silvera, Silvia, Simana, Simón, Sinchico, Sio, Sion, Siri, Sirias, Siverio, , Siz, Sobalvarro, Sobrado, Sojo, Sol, Solana, Solano, Solar, Solares, Solarte, Soldevilla, Solé, Solemne, Soler, Solera, Soley, Solís, Soliz, Solno, Solo, Solórzano, Soltero, Somarriba, Somarribas, Somoza, Soria, Sorio, Soro, Sorto, Sosa, Sossa, Sosto, Sotela,Sotelo, Sotillo, Soto, Sotomayor, Sotres, Souto, Soutullo, Sovalbarro, Soza, Suárez, Suazao, Suazo, Subia, Subiros, Subirós, Subisos, Succar, Sueiras, Suñer, Suñol, Surroca, Suyapa, Suzarte.

T.Tabah, Tabares, Tablada, Tabor, Tabora, Taborda, Taco, Tagarita, Tagarró, Tal, Talavera, Taleno, Tamara, Tamargo, Tamayo, Tames, Tanchez, Tanco, Tapia, Tapias, Taracena, Tardencilla, Tarjan, Tarrillo, Tasara, Tate, Tato, Tavares, Tedesco, Teherán, Teijeiro, Teixido, Tejada, Tejeda, Tejos, Tellería, Telles, Téllez, Tello, Tellos, Tencio, Tenorio, Terán, Tercero, Terrade, Terrientes, Terrin, Terrín, Thames, Theran, Thiel, Thiele, Thuel, Tíjeres, Tijerino, Tinoco, Toala, Tobal, Tobar, Tobe, Tobella, Tobín, Tobón, Toledo, Toletino, Tomas, Tomás, Tomeu, Toribio, Torijano, Tormo, Toro, Torralba, Torre, Torrealba, Torregresa, Torregroza, Torrente, Torrentes, Torres, Tórrez, Tortós, Tortosa, Toruño, Tosso, Touma, Toval, Tovar, Trala, Traña, Traures, Travierzo, Travieso, Trediño, Treguear, Trejos, Treminio, Treviño, Triana, Trigo, Triguel, Triguero, Trigueros, Trilite, Trimarco, Trimiño, Triquell, Tristán, Triunfo, Troche, Trocanis, Troncoso, Troya, Troyo, Troz, Trueba, Truffat, Trujillo, Trullas, Trullás, Truque, Tula, Turcio, Turcios.

U.Ubach, Ubao, Ubeda, Ubico, Ubilla, Ubisco, Ubizco, Ucanan, Ucañan, Ugalde, Ugarte, Ujueta, Ulacia, Ulate, Ulcigrai, Ulcigral, Ulecia, Uley, Ulibarri, Ulloa, Umaña, Umanzor, Ungar, Urain, Uralde, Urbano, Urbina, Urcuyo, Urdangarin, Urea, Urela, Ureña, Urgellés, Uriarte, Uribe, Uriel, Urieta, Uriza, Uroz, Urquiaga, Urra, Urraca, Urrea, Urroz, Urruela, Urrutia, Urtecho, Urunuela, Urzola, Usaga, Useda, Uva, Uveda, Uzaga, Uzcategui.

V.Vadivia, Vado, Valdelomar, Valderama, Valderrama, Valderramo, Valderramos, Valdés, Valdescastillo, Valdez, Valdiva, Valdivia, Valdivieso, Valencia, Valenciano, Valentín, Valenzuela, Valera, Valerín, Valerio, Vales, Valiente, Valladares, Vallarino, Vallcaneras, Valldeperas, Valle, Vallecillo, Vallecillos, Vallejo, Vallejos, Valles, Vallez, Valls, Vals, Valverde, Vanegas, Vaquerano, Vardesia, Varela, Varga, Vargas, Vargo, Varsi, Varsot, Vartanian, Varth, Vasco, Vasconcelos, Vasílica, Vásquez, Vassell, Vaz, Veas, Vedoba, Vedova, Vedoya, Vega, Vegas, Vela, Velarde, Velasco, Velásquez, Velazco, Velázquez, Vélez, Veliz, Venegas, Ventura, Vera, Verardo, Verastagui, Verdesia, Verdesoto, Vergara, Verguizas, Vertiz, Verzola, Vesco, Viales, Viana, Viatela, Vicario, Vicente, Vico, Víctor, Victores, Victoria, Vidaechea, Vidal, Vidales, Vidalón, Vidaorreta, Vidaurre, Videche, Vieira, Vieto, Vigil, Vigot, Vila, Vilaboa, Vilallobos, Vilanova, Vilaplana, Villar, Villareal, Villarebia, Villareiva, Villarreal, Villarroel, Villas, Villaseñor, Villasuso,Villatoro, Villaverde, Villavicencio, Villeda, Villegas, Villejas, Villena, Viloria, Vindas, Vindel, Vinueza, Viñas, Víquez, Viscaino, Viso, Vivallo, Vivas, Vivero, Vives, Vívez, Vivies, Vivó, Vizcaíno, Vizcayno.

W.Wainberg, Wolf.

Y.Yaacobi, Yanarella, Yanayaco, Yanes, Yepez, Yglesias, Yllanes, Yurica, Yzaguirre.

Z.Zabala, Zabaleta, Zabate, Zablah, Zacarías, Zacasa, Zalazar, Zaldivar, Zallas, Zambrana, Zambrano, Zamora, Zamorano, Zamudio, Zamuria, Zapata, Zaragoza, Zárate, Zarco, Zaror, Zarzosa, Zavala, Zavaleta, Zayas, Zayat, Zecca, Zedan, Zegarra, Zelada, Zelaya, Zeledón, Zepeda, Zetina, Zonta, Zoratte, Zuleta, Zumba, Zumbado, Zúñiga, Zunzunegui.

Se prevé que esta ley se apruebe en dos meses.

Con información de Publimetro.

sábado, 22 de marzo de 2014

Argentina garantiza logística para votos

La república de Argentina a través de su embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó ayer que el gobierno de su país, garantizará los mecanismos e infraestructura necesarios para lograr el éxito de las elecciones presidenciales bolivianas en ese país. Desde la oposición, se desconfía sobre el rol que jugará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diplomático dijo que al igual que las pasadas elecciones presidenciales (2009), el Tribunal Electoral de Argentina trabaja junto con la Cancillería boliviana para encontrar los mecanismos y la infraestructura necesaria para que las elecciones sean un éxito, y puedan participar la mayor cantidad de bolivianos que se inscriben actualmente en los diferentes consulados.

Consultado sobre los avances legales a favor de la comunidad boliviana en Argentina y el respeto de sus derechos, dijo que cada vez hay mayor nivel de integración y de reconocimiento a la población migrante. /Jimena Mercado.

viernes, 21 de marzo de 2014

Información muy importante del proceso de Empadronamiento. Para residentes Bolivianos en el Brasil.

Información muy importante del proceso de #Empadronamiento. Para residentes #Bolivianos en el #Brasil. //#BoliviaVota pic.twitter.com/sbvRNSwQRT

Argentinos quieren ser parte de Bolivia

Pobladores de Abra de Santa Cruz (Argentina) estarían buscando la forma de pertenecer a Bolivia debido a la falta de atención a sus demandas en el vecino país, según cita El Tribuno.
La nota indica que operadores políticos del intendente de Santa Victoria Oeste (Argentina), Cástulo Yanque, ofician como interlocutores con Bolivia.
"Es más conveniente sacar la doble documentación con la que podrán cobrar los planes sociales de los dos países y obtener más beneficios”, les dijo a los campesinos del lugar que habían viajado a la capital salteña. Todavía muchos sostienen que esas tierras pertenecen a Argentina.

jueves, 20 de marzo de 2014

Tres bolivianos cuestionan las fronteras en a-mediTERRAneo

La cita tuvo como escenario el espacio de arte Soppa de Azul, ubicado en el centro de Gran Canaria (España). Allí los artistas bolivianos Liliana Zapata, Marco Antonio Ossorio Queica y Óscar Octavio Soza fueron protagonistas, hace unos días, de una intervención a la que denominaron a-mediTERRAneo.
"En esta experiencia queríamos fusionar nuestras experiencias en una acción efímera en la que se integrara lo visual, lo sonoro y lo gastronómico”, explicó Zapata a Página Siete.
Según la artista, quien actualmente se encuentra realizando una residencia en Madrid, la idea era generar un espacio de diálogo, intercambio y experimentación, que permita conocer experiencias en un territorio ajeno. En ese sentido, la artista, junto con Ossorio y Soza, aprovechó su paso por España para reunirse en Gran Canaria y -con el apoyo del artista español Francis Naranjo- montar la intervención, en el marco de una muestra colectiva.

"A-mediTERRAneo propone una ruptura del concepto en la deslocalización de tres artistas bolivianos que se desplazan a un territorio rodeado de mar, una salida donde la territorialidad cambia de contexto, modifica la concepción de límites por posibilidades”, detalló Zapata.
Bajo el concepto de que las fronteras son imaginarias, que se desdibujan y desaparecen cuando el viajero se apodera del espacio, los artistas bolivianos que se encontraron en esa isla ahora están rodeados de mar. "Somos a-mediTERRAneos y seguimos siendo Bolivia, ahora, entonces, Bolivia tiene mar”, se lee en la propuesta de la obra.

La idea de las fronteras se pone de manifiesto en la recuperación del mar a través de tres propuestas bolivianas en Gran Canaria, tres formas de actuar en la creación que se fusionan en el océano del pensamiento, aquí arbitrariamente global: lo sonoro, lo plástico y lo gastronómico en una marea sin límites que los convierten en a-mediTERRAneos.
Según Ossorio, chef de profesión y quien actualmente se encuentra en Tenerife trabajando con Andrea Bernardi en el restaurante El Nómada, a-mediTERRAneo plantea una experiencia que reta a los sentidos.
"Trabajamos con todos los sentidos, desde el olfato hasta el gusto, el oído, la vista... Con la finalidad de que el público se deje llevar y disfrute de una creación única trabajada para una obra concreta de sólo un día”, señaló a la prensa local de esa ciudad.

"A la gente le gustó mucho la experiencia y pues tuvimos mucha cobertura, por lo cual nos sentimos contentos”, indicó.

Sobre los tres jóvenes artistas
Liliana Zapata Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles; egresó con una mención en escultura. En 2008 realizó estudios en L’École Supérieure des Beaux-Arts du Mans, Francia.
Marco Antonio Ossorio Estudió en la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia. Egresó el año 2005 de las carreras de Cocina Profesional y Gastronomía.
Octavio Soza Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2008 egresó de la carrera con una especialización en escultura y audiovisual.

Video Varios lugareños ratificaron que las tierras son argentinas. Otros creen que es más conveniente pertenecer a Bolivia.

Se empieza a consumar una nueva pérdida de territorio argentino en manos de la vecina República Plurinacional de Bolivia. Operadores políticos del intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, ofician como interlocutores con Bolivia; dividieron la opinión de los pobladores del Abra de Santa Cruz y ya gestionan la creación de una comunidad originaria registrada en el vecino país. Todavía muchos sostienen que esas tierras pertenecen a la Argentina y que prefieren seguir siendo parte de Salta, como lo confirmaron en el acta de la última reunión de febrero. Ahora, una parcialidad importante adhiere a la propuesta que había lanzado el intendente salteño: “Es más conveniente sacar la doble documentación con la que podrán cobrar los planes sociales de los dos países y obtener más beneficios”, les dijo a los campesinos del lugar que habían viajado a la capital salteña.
“Nos conviene pertenecer a Bolivia. El Gobierno argentino, si alguno lo va a ver, a pedir un préstamo o proyecto, pueden pasar años y años que no pasa nada. Vamos a una marcha, allá en Salta, y no nos dan ni un jarro de agua, mientras que nosotros tenemos que poner de nuestro bolsillo y dejar la familia aquí. El Gobierno de Bolivia nos trae soluciones. Tenemos nuestras tierras y nuestra agricultura y ellos nos van a respetar nuestras propiedades”, opinó el poblador Marcelino Subelza.
La misma hipótesis sostienen los actores políticos cercanos al intendente local, como el ex concejal argentino Ignacio Peloc, el actual concejal Fernando Subelza y su mujer, Alejandra Subelza. “Estos pedidos se tendrían que haber hecho antes. Ahora ya hay una bandera boliviana. Ya es tarde. Vamos a quedar mal con Bolivia si decimos que queremos volver a la Argentina, porque ellos están atendiendo nuestros problemas y en Salta, cuando vamos a pedir algo, nos mandan a la Infantería. Si el mismo Gobierno dijo que estas son tierras bolivianas, ¿nosotros qué más podemos hacer?”, argumentó la esposa del edil, con cargo municipal y un puesto en la zona, que desde noviembre quedó oficialmente en Bolivia. Ignacio Peloc oficia en los hechos de interlocutor con las autoridades bolivianas y el intendente argentino.
“El Gobierno argentino nos tiene como tontos. Yo hace cuánto tengo títulos de tierras y todavía no tenemos los papeles. Nunca salen nuestros papeles. ¿Entonces por qué nosotros tenemos que votarlos? ¿Y nosotros dónde vamos a llegar? Yo he ido varias veces a las marchas a Salta. Yo lo he sufrido y por eso me caliento. Por lo menos aquí nos dan toda la ayuda. Si uno le tiene un pedido ellos te lo hacen, te lo mandan. ¿Y del Gobierno argentino qué nos mandan? Nada. Cuando quieren sentarse con un asadito te dan el votito y no te dan nada más. Esa es la realidad”, agregó Marcelino Subelza.
Sin embargo, varios pobladores siguen sosteniendo lo que habían firmado de común acuerdo en la última reunión mensual, donde afirmaron que las tierras eran argentinas.
“Esto era Argentina”
En el acta de la última reunión de febrero se pedía la doble documentación para asegurar la propiedad de las tierras en los dos países. Pero se mencionaba que si no los entregaban, era su voluntad que “Pucarita (donde se emplaza la nueva escuela boliviana) quedara a ser Argentina como era antes”, firmaron más de 20 vecinos. En ese sentido, Avelina Portal ratificó las amenazas y presiones sufridas que había publicado El Tribuno. Santos Peloc volvió a insistir en que su padre le legó esas tierras dentro del territorio argentino y pidió la presencia de autoridades nacionales. “Antes era Argentina, pero ahora es Bolivia y ya no se puede hacer nada”, lo interrumpió Alejandra Subelza. Por las nuevas diferencias, en la última reunión no se labró un acta. Alejandra Subelza propuso lo que ya había sugerido Ignacio Peloc, el ex concejal que estaba en funciones cuando se instaló el hito que dejó a 17 familias en Bolivia. “Hay que hacer una comunidad aparte con personería en Bolivia. Tiene que ser solo de la gente que vive acá del otro lado del hito”, dijo. “Nosotros no podemos pasar por encima lo que dicen los gobiernos. Pero somos hijos de nuestro gobernador y él nos tiene que mandar las soluciones para poder seguir perteneciendo a nuestro país. Yo sé que esto es todo de Santa Victoria, porque yo me crié aquí y esto era Argentina. En el año 82 el gendarme Ríos vino a defender, porque de Bolivia querían correr el hito. El gendarme volvió todo como era antes... Quiero seguir perteneciendo a la Argentina”, opinó Lucas Subelza.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Defensor del Pueblo firma convenio en Jujuy

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, suscribió un acuerdo con su homólogo de la provincia argentina de Jujuy, Víctor Galarza, para impulsar un trabajo en defensa de los derechos de los bolivianos que radican en esa jurisdicción.

El convenio que firmaron las autoridades acordó trabajar por temáticas de ámbito general como la educación y el intercambio permanente de información sobre casos que involucren vulneraciones de derechos humanos de los bolivianos que por diferentes motivos viajaron a Argentina.

Se prevé también lograr convenios con los defensores de Neuquén, La Plata, Santa Fé, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Escobar, La Matanza, Vicente López, El Pilar y Avellaneda, en los que existen comunidades de connacionales.

Durante la firma del convenio Rolando Villena sostuvo reuniones con la Consulesa de Bolivia en Jujuy, Evelin Agreda y la Agente Consular Julia Bazoalto, además de miembros de las comunidades bolivianas para conocer la situación de éstas en el tema de derechos humanos.

Villena informó que el objetivo de su visita en el vecino país es recabar información oficial sobre la situación de las y los bolivianos y conocer de las acciones que se llevan adelante respecto a denuncias de vulneración de derechos que la institución ha tomado conocimiento.

La tarde del domingo, el Defensor visitó el Recinto Penitenciario Unidad N°8 en el sector de Alto Comedero, para conocer el número de migrantes bolivianos que se encuentran en ese penal y su situación legal. Asimismo, tuvo una entrevista con el padre Marco Tosín de la Pastoral Migratoria en el municipio de San Pedro.

En su visita a la Argentina, Villena tiene programado llegar a Buenos Aires hoy, miércoles, donde realizará similares acciones, además de asistir al encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina (ADPRA).

Datos oficiales en el país vecino señalan que existen 1.146.569 migrantes provenientes de Bolivia. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las y los bolivianos se constituyen en la segunda población migrante en esa nación, donde la mayoría se dedica a la actividad agrícola y comercial.

ACUERDAN LA PROTECCIÓN DE MIGRANTES

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, suscribió un acuerdo con su homólogo argentino de Jujuy, Víctor Galarza, para impulsar un trabajo en la defensa de los derechos de los bolivianos que radican en esa jurisdicción.

El acuerdo, también propone trabajar en ámbitos como la educación y el intercambio permanente de información sobre casos que involucren también vulneraciones argentinas en territorio boliviano.

lunes, 17 de marzo de 2014

Morenada en desfile de San Patricio

El día de San Patricio es la celebración de origen cristiano más festejada en el mundo y recuerda al religioso que llevó el cristianismo a Irlanda y, de paso, expulsó a las serpientes, pero, en especial, se celebra todo lo relacionado con lo irlandés: la música, la literatura, la cerveza Guinness o la cultura del pub. Y como cada año, Irlanda para la fiesta tiñe de verde el país, incluidos los ríos y hasta la cerveza, en esta ocasión destacará más que nunca el color rosa en solidaridad con el movimiento gay.

Ayer, en ciudades de Estados Unidos, Alemania y Rumania la gente se volcó a las calles para participar del tradicional desfile por el Día de San Patricio. Particularmente en Londres (Reino Unidos) se observó a un grupo de Morenos, con trajes de color verde, uno de ellos con la escarapela boliviana en su matraca.

Bolivia abre su consulado en Milán



El canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Italia, Antolín Ayaviri, inauguraron un Consulado en Milán, en el norte italiano, que estará a cargo de Eva Gloria Chuquimia Mamani, informaron fuentes oficiales.

'La apertura de esta nueva oficina consular se traduce en el cumplimiento de un sueño anhelado por mucho tiempo por los ciudadanos que residen en el norte de Italia que sentará presencia digna del Estado Plurinacional de Bolivia', afirmó en un acto público el Embajador boliviano.

Según un boletín institucional, el objetivo es brindar a los bolivianos y bolivianas residentes en el norte italiano, una mayor y mejor calidad de servicio para atender los trámites consulares a través de la implementación de equipos modernos para la captación en línea de pasaportes de lectura mecánica, así como los certificados oficiales del Servicio de Registro Cívico, Certificados de Antecedentes Penales, entre otros.

Además de ampliar los servicios para apoyar diversos requerimientos y servicios itinerantes a otras regiones en el marco de la política implementada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de dar prioridad a la atención del ciudadano boliviano que reside en el exterior.

Choquehuanca dijo que 'Bolivia está en un proceso de recuperación de su identidad, de su soberanía, de su cultura, de su economía y aún de su alimentación (?) estos beneficios no sólo son para los bolivianos y bolivianas que viven en nuestro país sino también para los compatriotas que residen en el exterior', remarcó.

viernes, 14 de marzo de 2014

Deportaron a siete bolivianos de la Argentina

El comandante departamental de la Policía Nacional, coronel Elvis Antezana, informó que a la ciudad de Bermejo fueron deportadas siete connacionales que estaban en la Argentina, se presume que fueron víctimas del delito de trata y tráfico de personas.

“En Bermejo, el comandante de frontera ha reportado un hecho de tráfico de personas, donde siete personas habrían sido deportadas de la República Argentina a nuestro país”, informó la autoridad.

Indicó que se trata de personas jóvenes, seis de sexo masculino y una mujer, quienes aparentemente habrían sido víctimas de trata y tráfico de personas.

“Estas personas ya han sentado la denuncia correspondiente en la FELCC de Bermejo y el caso se encuentra en proceso de investigación para dar con el paradero del o los autores de este delito”, informó.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Denuncian al Cónsul en Chile

Varios residentes bolivianos denunciaron al cónsul en Chile, Ramiro De la Fuente, por uso indebido de bienes del Estado, por lo que exigen una investigación y una auditoría. El dirigente de la colonia boliviana en Santiago, Gonzalo Pérez, indicó que el representante militar comete arbitrariedades y se aprovecha de su condición para acceder a beneficios, entre ellos uso indiscriminado del vehículo para otros fines no oficiales. "Este señor hace mal manejo de la movilidad, nosotros lo hemos visto, eso lo saben los bolivianos que estamos aquí", enfatizó el representante.

Más acusaciones. Entretanto otra fuente, mencionó que Ramiro De la Fuente no acata la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque "el 80 % del uso del vehículo oficial está destinado a asuntos estrictamente particulares". La presunta arbitrariedad estaría afectando la eficiencia en el trabajo que deberían cumplir funcionarios del Consulado.

En una oportunidad, de manera inconsulta, la esposa del cónsul General exigió utilizar el auto, cuando funcionarios se encontraban cumpliendo una misión en la Cancillería de Chile.

El chofer se vio obligado a atender el pedido particular de la pareja del diplomático y trasladar a familiares que llegaron a la capital de ese país.

La denuncia también hace referencia al uso de recursos económicos de la legación diplomática para fines particulares, peajes, compra de combustible y mantenimiento del vehículo. La autoridad consular acusada por las denuncias no atendió el requerimiento periodístico de las agencias.

A la espera. El representante de ciudadanos bolivianos en Santiago Gonzalo Pérez, señaló que aguardan una respuesta oficial de la Cancillería a sus demandas y cuestionamientos en torno a Ramiro De la Fuente. "Pedimos que se haga una auditoría general, este cónsul siempre obvió a las organizaciones, nos trata como un sector o pequeño grupo y nunca nos puede atender. Pedimos el cambio del cónsul", señaló el representante boliviano.

Residentes bolivianos sostuvieron el lunes en la noche, una reunión con el canciller David Choquehuanca, para explicar sus reclamos. “Cuando hay actividades de solidaridad para beneficio de compatriotas cuando están mal, el consulado nunca se pronuncia, nunca nos colabora, de repente en el asesoramiento que pueda hacer”, reclamó Pérez.

martes, 11 de marzo de 2014

Argentina Defensor viaja a ver situación de residentes

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, junto a un equipo de trabajo, viajará este 15 de marzo a la Argentina, donde durante una semana sostendrá reuniones con autoridades de ese país, Defensores del Pueblo provinciales y residentes bolivianos y bolivianas, para conocer la situación de sus derechos humanos y realizar un diagnóstico que se hará público a través de un informe defensorial.

Esta visita está enmarcada en la política internacional de la institución, que busca la defensa de los derechos de las y los migrantes bolivianos que viven en el exterior. Dentro de esta política, en mayo de 2012, realizó similar trabajo en España, donde visitó varias ciudades y recogió información sobre la situación de las y los bolivianos en ese país.

De forma paralela, el 19 de marzo, Villena asistirá a la Reunión Anual de los Defensores del Pueblo a realizarse en Argentina.

TSE registra a 740 bolivianos en el primer día de empadronamiento en el exterior

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó este martes que en el primer día de registro biométrico en el exterior se inscribió a 740 connacionales en los siete países que comprenden la segunda fase de este año.
"Tenemos 740 bolivianos ya registrados en muy pocas horas, entonces la respuesta es positiva y creo que este trabajo de información previo que hemos realizado los frutos se están dando", afirmó Velasco a RTP.
Los siete países donde se inició el registro desde este lunes son: Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña. El proceso concluirá el 9 de junio próximo.
Los restantes 26 países iniciarían con el registro el 10 de mayo próximo hasta el 9 de junio. Estas naciones son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.


viernes, 7 de marzo de 2014

Del Granado visita a bolivianos en Buenos Aires

Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), visitó la comunidad boliviana en Buenos Aires entre el sábado y martes y sostuvo reuniones con grupos para conocer sus necesidades, informó ayer este partido político.
El exaliado del oficialismo propuso la activación de una iniciativa legislativa ciudadana que permita que los bolivianos residentes en el exterior tengan representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa.
Del Granado arribó a Buenos Aires el 1 de marzo y fue recibido por militantes del MSM residentes en esta ciudad, con quienes compartió un almuerzo de bienvenida, en el que explicó la importancia de la nueva alternativa política que plantean los sin miedo "para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos y también de los residentes en el extranjero”.
El mismo sábado realizó una caminata en Liniers, donde visitó varios negocios de bolivianos por tratase de una zona comercial. Luego visitó el Centro Cultural Jaime Escalante, en el que estudian jóvenes bolivianos que lo recibieron con danzas típicas.
El domingo, Del Granado visitó el centro comercial La Salada, ubicado en el municipio de Zamora en la zona metropolitana de Buenos Aires, en el que los comerciantes bolivianos hicieron algunas sugerencias.

Reunión
Por otra parte, el MSM informó que en los próximos días parte de su dirigencia nacional se trasladará a Santa Cruz para realizar la segunda reunión oficial con dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, para profundizar el intercambio de criterios y análisis sobre la coyuntura electoral, en el marco de una posible acción política conjunta.

Del Granado dijo que se dará información permanentemente sobre las reuniones con el MDS, porque "este tipo de acercamientos tienen que ser transparentes. De ninguna manera se trata de acercamientos para distribuirnos candidaturas y menos para repartirnos porcentajes de la Cámara de Diputados o de Senadores, no hay nada que ocultar”.

jueves, 6 de marzo de 2014

DEVALUACIÓN ARGENTINA GOLPEA A BOLIVIANOS

La moneda del vecino país se cotiza en Bs 0,40 y hay casas de cambio que no la aceptan.

Mariel viajó junto a su hijo y su marido hace tres años a Argentina con el sueño de mejorar sus ingresos, pero los conflictos económicos y la reciente devaluación monetaria, la obligaron a retornar al país. Explicó que "antes pagaba por el alquiler de un departamento un poco más de mil pesos, pero me subieron de golpe a 4.000 y eso ya es insostenible, por lo que decidí regresar con mi hijo, pero mi esposo todavía se quedará allá".

La devaluación disparó los precios de los principales productos de la canasta familiar en pocos días, algunos medios como el español El Mundo relata que un vaso de yogur costaba en Argentina 1,99 pesos y subió 275% más, es decir, se elevó a 7,45 pesos.

La devaluación, que alcanzó al 23%, del peso argentino en enero pasado, se trasladó a los alimentos que subieron en promedio un 50% y ni qué decir de otros rubros, como el discográfico por ejemplo, cuyas ventas se restringieron notablemente.

El diario La Nación, de Buenos Aires, apunta que Argentina dejó de tener el salario mínimo, vital y móvil más alto de la región, pues actualmente llegó a casi 449 dólares y se ubica detrás de Venezuela. En Uruguay, el mínimo está por encima de los 404 dólares, mientras que en Chile supera los $us 378, en Brasil está en 300 dólares y en Bolivia el mínimo nacional es menor a 200 dólares, es decir, 1.200 bolivianos.

Mariel dijo que hay muchos bolivianos que han decidio retornar al país, lo que confirma la Dirección General de Migración.

RETORNAN MÁS BOLIVIANOS. Galo retornó a Bolivia el año pasado, procedente de España, junto a su esposa e hijo, después de vivir 10 años en ese país europeo.

Aseguró que la situación económica es insostenible, pese a que trabajaban ambos al cuidado de las personas mayores. "A mi me trataba bien el señor al cual cuidaba, pero la crisis hizo que sus hijos no puedan cubrir los gastos que representaba su atención y decidieron prescindir de mis servicios. Así que con mi esposa decidimos juntar el dinero que teníamos y volver al país, nos compramos un minibús y ahora trabajo con ese coche, mientras mi esposa volvió a su labor de costurera y mi hijo estudia".

Son sólo dos historias que reflejan los cambios que se produjeron en ambos países.

Según la Dirección de Migración, en 2011 salieron del país un poco más de 680 mil bolivianos e ingresaron más de 520 mil; en 2012 salieron cerca a 847 mil bolivianos e ingresaron casi 645 mil; pero en 2013 la tendencia reflejó un cambio drástico, pues hubo más bolivianos que ingresaron al país. El informe dice que en 2013 ingresaron 1.352.824 bolivianos y salieron 1.326.432, es decir, una diferencia de casi 27 mil personas.

Las casas de cambio también sintieron los cambios, el peso argentino llegó a cotizarse el año pasado hasta en Bs 0,90 e incluso Bs 1, pero en los últimos días cayó a Bs 0,40 y ayer se cotizaba entre Bs 0,45 y Bs 0,50. Hay casas de cambio que decidieron no transar con la moneda argentina, porque sus responsables dicen que no hay mucha demanda y las transacciones se redujeron a una mínima expresión, por lo que consideran que hay más gastos que ingresos al transar con el peso.

20% se incrementó la salida de bolivianos al exterior entre 2011 y 2012, pero en 2013 cambió la figura.

SALARIOS EN LA REGIÓN

Bolivia ocupa el último lugar entre los países de la región en el nivel salarial. Venezuela ase ubica en el primer lugar.

DIFERENCIAS

> El salario mínimo en Venezuela llegó en enero de este año a los $us 519.

> Argentina ocupa el segundo lugar con 448,88 dólares.

> En Bolivia alcanza a casi 200 dólares el mínimo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Emiten 20.000 nuevos carnés para bolivianos en Argentina

El Cónsul informó que “la segunda parte del registro de los ciudadanos bolivianos para que puedan ejercer su derecho de votar en las próximas elecciones, se iniciará el 10 de marzo para lo cual ya hemos coordinado con el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional, para poder completar el registro de los ciudadanos bolivianos”.

En la primera parte se lograron empadronar a 9.000 bolivianos en Buenos Aires.

En el empadronamiento previo se logró registrar cerca 100.000 personas que residen en ese país.

“Vamos a duplicar este número de registrados; pero estamos coordinando con el Segip y con el Servicio de Registro Civil (Cereci) para que los ciudadanos puedan obtener de forma expedita su Certificado de Nacimiento y su Cédula de Identidad que son requisitos imprescindibles para poder empadronarse”, sostuvo.

El representante boliviano indicó que hay mucha expectativa de la colectividad boliviana para poder participar en las elecciones, pautadas lo más probable para octubre, porque será la primera vez que se pueda ejercer este derecho ciudadano abalado por la Constitución Política del Estado.

“Hemos hablado con algunos compatriotas que están hace cuarenta años en este país y no pudieron votar ni aquí, ni en Bolivia y está es una gran oportunidad que tienen y están esperando ansiosos el poder emitir su voto y ahora con el proceso de cambio se les da todo el derecho de poder ejercer su voto en el exterior”, agregó.

El diplomático destacó la tarea que realiza el Segip en ese país hermano. Tapia informó que también se desplazan Brigadas Móviles del Segip a otras ciudades de ese país en los cuales no se disponen de oficinas consulares.

Desde el mes de septiembre del pasado año el Segip instaló una oficina en instalaciones de la Embajada y Consulado Boliviano.

Por su parte, el director general ejecutivo del Segip, Antonio Costas precisó que las oficinas que se instalan en el servicio diplomático serán de forma permanente y no sólo para el proceso de elecciones presidenciales que se realizarán este año.

domingo, 2 de marzo de 2014

Registro biométrico avanza en España

Omar Gutiérrez, cónsul boliviano en Murcia, España, informó que hasta el momento 2.040 compatriotas se inscribieron en la primera fase del registro biométrico, implementado en ese país, con miras a participar en las próximas elecciones presidenciales.

Espera que en la segunda etapa, que comenzará el 10 de marzo, acudan más ciudadanos al consulado, de un total estimado en 9.000 bolivianos que radican en la esa comunidad. Por este motivo, agregó, “se trabajan hasta los sábados y no se descarta ampliar el horario hasta los días domingos”.

“Se trabajan 40 horas semanales incluido los sábados como día especial, tomando en cuenta que vienen acudiendo compatriotas de ciudades cercanas que no pertenecen a la jurisdicción de Murcia y que por efecto del trabajo no pueden acudir en los días laborales”, indicó el diplomático, según reportó mariano Verdugo, corresponsal en Murcia de Erbol.

Es muy probable que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “nos autorice empadronar los domingos como parte de las 40 horas semanales, porque puede darse que los ciudadanos acudan masivamente a registrarse en los últimos días del proceso”, dijo Gutiérrez. La decisión estará sujeta a una disposición del Órgano Electoral.

Con respeto al personal y al único equipo con que cuentan, manifestó que ya se tomaron las previsiones y que de ser necesario se solicitará un equipo más.