sábado, 30 de agosto de 2014

Un boliviano en EEUU enviaba armas para el PCC

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de que las armas de grueso calibre como fusiles para operaciones de asalto y municiones que perforan chalecos antibala, eran enviadas por un boliviano residente en Estados Unidos, vía correo, para que luego sean transportadas hasta San Pablo (Brasil), a fin de equipar al grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC).
El ministro dijo que pedirá la detención y extradición de Fernando Gius Peinado, para que responda ante la justicia boliviana por el delito de tráfico de armas.
En total existen ocho personas detenidas por este caso, es decir, tres funcionarios de la Empresa Correos de Bolivia (Ecobol), dos policías y tres civiles, que ya están presos.
En rueda de prensa, Pérez confirmó la incautación de más armas de alto poder que se encontraban en un depósito de las oficinas de Correos en Santa Cruz de la Sierra.
Entre las armas figuran fusiles de asalto de industria estadounidense, pistolas con proyectil punta azul más conocidas como “matapolicías”, pistolas de industria austriaca y alemana, municiones y otras.

La conexión con EEUU
Según el ministro de Gobierno, las armas eran despachadas desde Estados Unidos como encomienda vía correo. Para que las cajas sean reconocidas les colocaban un distintivo que consistía en un plástico de color celeste.
Cuando las cajas llegaban a la oficina central de Correos eran recibidas por los funcionarios Abdón Orellana, Juan López y Jenny Hurtado. Tras la identificación de las encomiendas los funcionarios las separaban de las otras, por lo que no eran sometidas al control como establecen las normas.
Pérez explicó que cuando llegaban los paquetes, los funcionarios de Correos se comunicaban con Aníbal Cabral y Fernando Migda Cuéllar. Este último fue señalado como el cabecilla del grupo y responsable de mantener permanente contacto con Fernando Gius Peinado, que vive en Estados Unidos.
Expresó que se trata de un hecho muy delicado y lamentó que se involucren efectivos policiales y funcionarios públicos en el tráfico de armas.

Justicia los envió a la cárcel
El fiscal Alberto Cornejo presentó ayer ante el juez Martín Camacho a los detenidos (en dos grupos) y los imputó por delito de tráfico de armas.
La audiencia se inició en la mañana y se prolongó hasta la tarde. Después de escuchar los fundamentos de ambas partes el juzgador ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los imputados.
Se desconoce desde cuándo operaba este grupo

LAS PESQUISAS

Allanamientos en varios puntos
La Policía realizó acciones en Montero, Yapacaní y otros lugares para desarticular la organización que traficaba armas.

Comandante general advierte
El comandante general de la Policía, Wálter Villalpando, lanzó una advertencia ayer a los policías que se involucren en delitos. Dijo que se les sentará la mano para desterrar la corrupción en la institución verde olivo.

Las armas a la Policía y FFAA
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de que el armamento incautado en dos partidas quedará en manos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en cumplimiento con las normas. Las pesquisas continúan para ver si hay más gente involucrada.

Investigación dice que hay ‘bolivianos esclavistas’



Cientos de bolivianos trabajan en condiciones de “esclavitud” en los talleres textiles de Sao Paulo (Brasil); lo llamativo es que los propietarios de estos centros son bolivianos, así lo refleja el estudio de Néstor Hidalgo, plasmado en un libro.

Realidades, hechos y verdades, es el libro escrito por el boliviano, nacido en La Paz. “La investigación muestra que los primeros bolivianos que cruzaron la frontera de Brasil lograron estabilizarse con esfuerzo, pero algunos vieron el negocio textil y abrieron talleres para dar trabajo a los compatriotas, con el tiempo se distorsionó y ahora hay explotación”, explicó.

La cadena de esclavitud comienza en las ciudades bolivianas. Los elegidos son jóvenes o adultos con una mínima instrucción educativa. “La realidad (al llegar a Brasil) es otra o en algunos casos más dramática. Las condiciones en las que desarrollan su trabajo los migrantes son degradantes”.

viernes, 29 de agosto de 2014

Asesinan a un boliviano en España; hay un detenido

El cadáver de un hombre de nacionalidad boliviana fue hallado ayer en Sevilla (sur de España) dentro de un armario, donde estaba envuelto en una manta y atado con cinta aislante, informaron ayer fuentes policiales de España.
La Policía detuvo a un individuo supuestamente implicado en el crimen. Los agentes acudieron al lugar para atender una pelea y se encontraron con un hombre que sangraba por la muñeca porque había roto el cristal del portón a golpes.
El joven contó que su primo subió a un piso de ese edificio a comprar un celular y se escucharon golpes y gritos, de ahí que golpease el cristal. Enseguida, los agentes notaron a un hombre que se descolgaba por el primer piso e intentó escapar. Este hombre declaró que huía porque había concertado una cita con un joven para venderle un celular y que este le golpeó con una botella en la cabeza para robarle 400 euros que llevaba para la compra. Por eso lo mató./EFE

jueves, 28 de agosto de 2014

Hallan en España el cadáver de un boliviano metido en un armario



El cadáver de un hombre de nacionalidad boliviana fue hallado ayer en Sevilla (sur de España) dentro de un armario, donde estaba envuelto en una manta y atado con cinta aislante, según informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Según las primeras pesquisas el hombre llevaba muerto desde el pasado 23 de agosto. La Policía española detuvo a un individuo supuestamente implicado en este crimen, que fue descubierto cuando los agentes acudieron a este domicilio a raíz de una pelea.

Según informó hoy la Policía en una nota de prensa, la detención se produjo cuando los agentes llegaron a la vivienda, ubicada en el centro de Sevilla, alertados por los vecinos, que oyeron fuertes gritos en el lugar.

Los policías se encontraron con un hombre que sangraba abundantemente por la muñeca y los nudillos de una mano, ya que al parecer había roto el cristal del portón a golpes.

El joven contó a los policías que su primo había subido a un piso de ese edifico a comprar un teléfono móvil y que se escucharon golpes y gritos, de ahí que golpease el cristal.

En ese momento, los agentes advirtieron que otra persona se estaba descolgando por el balcón del primer piso y que emprendía la huida, por lo que fue perseguido y alcanzado a los pocos metros.

Este hombre dijo a los policías que huía porque había concertado una cita con un joven para venderle un teléfono móvil y que éste le golpeó con una botella en la cabeza para sustraerle los 400 euros (unos 530 dólares) que llevaba para la compra.

Tanto el herido en la mano al golpear el cristal como su familiar, herido en la cabeza, fueron trasladados a un centro médico, mientras que el supuesto agresor fue detenido y se recuperó el dinero que había sustraído.

Cuando los agentes comenzaron a preguntar al detenido sobre el piso donde había tenido lugar el incidente, confesó que había matado al inquilino, cuyo cadáver estaba en el interior de la vivienda desde el sábado.

También declaró que encontrarían la cartera de otra persona a la que había robado tras tener una cita con él.

Uno de los agentes entró en el piso y localizó el cuerpo de una persona, que según fuentes policiales estaba envuelto en una manta y atado con cinta aislante dentro de un armario.

El detenido, que no tiene antecedentes policiales, fue trasladado a un centro sanitario para que fuera asistido de las lesiones que presentaba por el forcejeo con el agredido y el salto desde el balcón.

La Policía, que no dio detalles sobre la nacionalidad de los implicados en el suceso, está esperando el resultado de la autopsia para conocer la causa de la muerte del hombre encontrado en el armario.

miércoles, 27 de agosto de 2014

En Washington alistan feria de oferta boliviana en inmuebles y negocios

La empresa SVI Marketing, con más de 15 años de experiencia en asesoramiento gerencial, realizará la primera feria inmobiliaria, denominada Tu casa en Bolivia. El evento se llevará a cabo en Washington DC, con itinerario en Virginia y Massachusetts, del 15 y 16 de noviembre y espera alrededor de 4.000 visitantes y 33 expositores.
Su objetivo es llevar la oferta inmobiliaria boliviana a los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior. Así, constructoras y comercializadoras de terrenos, departamentos y casas, podrán exponer sus productos directamente a los potenciales comparadores en el exterior.

La muestra tendrá a disposición de sus visitantes, asesoría legal, cooperativas, seguros y servicio de giros y bancos. Además, contará con un área de negocios, donde las empresas nacionales podrán negociar con bolivianos residentes en el extranjero para explotar sus posibilidades de expansión.
La vitrina mobiliaria también se realizará en San Pablo, Buenos Aires, Santiago y Barcelona.
Según el gerente de negocios de SVI Marketing, José Orlando Moro, el evento permitirá direccionar las remesas que son enviadas por los bolivianos de Washington DC hacia una inversión; es decir, ahorro, entre ellos la compra de inmueble.
Para mayor información, Moro afirmó que el sitio web es svimarketing.com

Lista de inhabilitados en Estados Unidos, Italia, Peru, Suiza, Uruguay, Venezuela Elecciones 2014

Lista Publicada en El Sitio del TSE Bolivia

Puedes descagarla desde aca

Lista de inhabilitados en España Elecciones 2014

Lista Publicada en El Sitio del TSE Bolivia

Puedes descagarla desde aca

Lista de inhabilitados en Chile, Cuba y Ecuador Elecciones 2014

Lista Publicada en El Sitio del TSE Bolivia

Puedes descagarla desde aca

Lista de inhabilitados en Brasil Elecciones 2014


Lista Publicada en El Sitio del TSE Bolivia

Puedes descagarla desde aca

Lista de inhabilitados en Argentina Elecciones 2014

Lista Publicada en El Sitio del TSE Bolivia

Puedes descagarla desde aca

lunes, 25 de agosto de 2014

Róger Pinto, un año de refugiado político en Brasil

El senador opositor Roger Pinto Molina cumplió ayer un año de refugiado temporal en Brasil, donde es considerado por la clase política de ese país un ícono de la persecución en Bolivia, al extremo de haber tensionado las relaciones diplomáticas, debido a que el Senado Federal determinó congelar la designación de un embajador en La Paz.

Según la revista brasileña, IstoÉ, el senador boliviano ingresó un 24 de agosto vía Corumbá para huir del régimen de Evo Morales, y asegura que para evitar el desgaste con el “vecino cocaleiro”, la presidenta Dilma Rousseff colocó a Molina en un limbo jurídico, porque hasta ahora la Casa Civil de la Presidencia no logra pronunciarse para que el Conare tome la decisión de otorgar un estatus de refugiado definitivo.

El Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en portugués “Chefe da Casa Civil da Presidencia da República”, es el miembro de más alto en rango de la Oficina Ejecutiva de Brasil, y un importante asesor de la presidenta y su opinión pesa en las decisiones de Dilma Rousseff. En contrapartida, la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado Federal ha condicionado cualquier ayuda a Bolivia, a resolver el problema del senador Roger Pinto.

domingo, 24 de agosto de 2014

En Quijarro el barrio de las madres solteras se cae del mapa de Bolivia

Julia Vedia acaba de volver a su casa después de trabajar seis meses en Calama, solo para enterarse de que, antes de que acabe el año, tendrá que abandonarla. En esta calle polvorienta de Quijarro, la última de Punta Carretera, 29 mujeres encontraron un hogar hace cinco años. Julia Vedia se agarró el penúltimo lote y allí, de a poco, construyó una casa: un techo de fibrocemento sostenido por cuatro paredes desnudas de ladrillo cerámico que forman un cuarto de cinco por cinco. Adentro, Julia y sus cuatro hijos se acomodan en dos camas de dos plazas, mientras una televisión con joroba ocupa el centro del cuarto en una mesa ratona, disparando noticias como si fuera un cordón umbilical que los comunica con el centro de Bolivia.

A 20 metros de allí, un obelisco enano, blanco y sin gracia, traza una línea imaginaria con otro artefacto idéntico, alejado 200 metros, que deja en offside a mujeres como Julia Vedia que nunca imaginaron que se habían caído del mapa, que habían construido su hogar en suelo brasileño, que sus casas corren el riesgo de derrumbarse como castillos en el aire cuando los agentes brasileños vuelvan a fin de año a exigirles que se marchen. Julia y sus hijos no tienen adónde ir.

La llegada

A mediados de la década pasada, Julia, María Esther, Rita, Mery y Fidelia conformaron un club de madres con las mujeres trabajadoras de la feria de Arroyo Concepción, ese barrio enorme que se ha formado en Quijarro, justo donde un puente sirve de paso fronterizo entre Bolivia y Brasil. Las unían el trabajo, el madrugar para hacer pan y comida que eran devorados por otros vendedores y comerciantes que venían a llevarse mercadería para venderla en Santa Cruz. Las unía su condición de inquilinas, de mujeres que tenían que pagar hasta $us 300 para tener un techo en el cual criar a sus hijos. Las unía ser cabeza de familia, el abandono del marido que las había dejado con varios muchachos por terminar de criar.

“Nos unimos para buscar ayuda, para tratar de encontrar un lugar en el cual levantar nuestras casas”, dice María Esther Surubí, una ignaciana grandota que cambió la Chiquitania por la frontera en 1987. No recuerda qué nombre le pusieron al club de madres. Solo recuerda que cuando llegaron acá, esto era un monte, que tuvo que limpiar su terreno a mano, con machete, mientras su hija juntaba las ramas para después prenderles fuego.

“No había nada. Hemos vivido primero en carpitas y, después, en casitas de madera. No había luz, nos alumbrábamos con mecheros y con velas. Hemos tomado agua del arroyo. Con eso hemos cocinado y nos hemos bañado durante meses”, cuenta Fidelia Patty, una abuela potosina que comparte techo con dos de sus hijas y que combina la crianza de sus nietos con la venta ambulante de mercadería. Cuando las cosas se ponen duras en Quijarro, Fidelia junta víveres y electrodomésticos pequeños y viaja hasta Remanso (Beni), donde los revende para ganarse unos pesos.

La sentencia

Llegaron un día de julio, sin hacer mucho ruido. Rita dice que eran muchos, pero que se comportaron con amabilidad. Los extraños eran agentes federales brasileños que dejaron una notificación en cada casa que informaba a los habitantes bolivianos de que estaban invadiendo suelo brasileño. “Dejaron eso, nos dieron plazo de 180 días para irnos y se fueron. Lo hicieron con amabilidad, pero cuando el plazo se cumpla, tengo miedo de que la amabilidad se acabe”, dice Rita, mientras espanta los mosquitos que han salido a buscar sangre en el atardecer de Quijarro.

El terreno donde estas 29 familias se asentaron era un baldío de 4.500 metros cuadrados situado entre dos calles perfectamente trazadas.

Ellas creyeron que el territorio brasileño comenzaba en la calle trasera, pero ahora se enteran de que la última calle de Punta Carretera, la cinta de asfalto que nace en la rotonda de Itacamba y se une a la carretera bioceánica, es el límite boliviano.

Rita ha pintado su casa de un azul brillante, talvez porque ese color se asocia infantilmente a la esperanza, quizá por la ilusión de que ese color político la salve, pero igual está afligida. Dice que cuando se asentaron tuvieron el respaldo de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, que tenían la esperanza de que el dueño del terreno apareciera después. Cuando nadie se acercó a reclamar comenzaron a construir.

“Somos un barrio bien bendecido y estamos tranquilas. Aquí nada se ha hecho con política sino con fe”, dice Mery, una cochabambina que aclara que solo hay cuatro hombres en el barrio y que esta es la calle de mujeres trabajadoras, gordas, felices y emprendedoras. Por ello le han puesto por nombre Nuestra Señora Aparecida.

Mery es una de las mujeres que tiene marido. Así llegó a Quijarro, siguiendo a su marido, un albañil experto en hormigón que hace 12 años descubrió que en la frontera había más trabajo que en la ciudad. “Una mujer siempre debe quedarse al lado de su marido”, dice Mery, que ya terminó de criar a sus hijos y se dedica a cuidar y consentir a los hijos de sus vecinas cuando estas salen a trabajar. “Mi tienda se ha convertido en el centro del barrio. Conozco a todas mis vecinas y quiero a sus hijos como si fueran míos. Los cuido porque ellos son mis clientes, los que siempre vienen a comprar”, señala.

Mery y María Esther dicen que no están preocupadas, que confían en que Dios va a intervenir y que la Cancillería, desde La Paz, las va a defender y que al final se descubrirá que este terreno es territorio boliviano.

¿Tiene usted esos mapas satelitales que hay en los celulares grandes?

Póngalo y va a ver que el límite se ve detrás de mi casa. Yo me voy al fondo de mi canchón y la línea negra esa pasa por atrasingo del punto azul que soy yo”, desafía María Esther.

Parados junto al monolito blanco que sirve como hito fronterizo, María Esther pierde la apuesta. El punto azul que indica la posición del portador del celular se posa sobre la línea negra, gruesa, que indica la división entre Bolivia y Brasil. Cuando se alza la mirada en busca del otro obelisco enano, las casas aparecen en medio. “Es que acá la frontera hace una curva. Diosito va a querer que sea así”, se esperanza María Esther

sábado, 23 de agosto de 2014

Liberan bolivianos que trabajaban en esclavitud

Dos operaciones de fiscales del trabajo, con acompañamiento de la Policía brasileña, liberaron ayer en dos barrios céntricos de Sao Paulo a 19 bolivianos y 12 haitianos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de confecciones.
La Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Sao Paulo (SRTE-SP) comunicó a periodistas que fue la primera vez en que este tipo de operaciones rescata a ciudadanos de origen haitiano. Los dos casos, uno en el comercial barrio de Bras y el otro en el de Mandaquí, fueron denunciados por el Sindicato de Costureros y en ambas situaciones los extranjeros vivían en el mismo lugar de trabajo.
En el primero, los inmigrantes confeccionaban prendas para la marca brasileña As Marias, que será multada según los fiscales.
La empresa, sin embargo, emitió un comunicado en el que culpa de la situación a una tercera empresa que prestaba servicios para la marca. De acuerdo con la SRTE-SP, los extranjeros trabajaban en turnos de 15 horas por día y en los últimos dos meses recibieron cada uno 100 reales (unos 43,8 dólares) por todo el periodo trabajado.
Algunos de los extranjeros relataron que dormían en el suelo de la cocina y los baños, en condiciones higiénicas degradantes, y que los "patrones” pasaron a negarle la alimentación a los que reclamaban por la falta de pago. En Bras fueron rescatados los 12 haitianos y dos bolivianos, mientras que en Mandaquí fueron liberados los otros 17 inmigrantes procedentes de Bolivia, quienes confeccionaban ropa de la marca Seiki, que recibió 20 multas por valor de 294 mil reales (unos 128.890 dólares). Los responsables, de acuerdo con la legislación brasileña, pueden recibir penas que van de los dos a los ocho años de prisión.
En 2013, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, informó que su Gobierno pretende hablar con autoridades de Bolivia y Perú para frenar el ingreso ilegal de haitianos a su país.

jueves, 21 de agosto de 2014

HÉCTOR MENACHO, EL BOLIVIANO AMIGO DE LOS FAMOSOS

Divertido e inteligente son las palabras perfectas para calificar a Héctor Menacho Palacios, un boliviano que con base en simpatía y, por qué no, viveza logró conocer a más de 3.100 famosos. "Menachín", como lo conocen, es un cochabambino de 60 años, que radica desde hace tres décadas en Nueva York, Estados Unidos. Hasta fin de año planea postular su colección para buscar un récord Guinness. Mientras tanto, asegura que continuará con su afición.



UN PREMIO. "Me fui a trabajar muy joven a Estados Unidos, empecé desde abajo y cuando fui washer (lavaplatos), tuve la suerte de conocer a un señor al que nadie le daba atención", recuerda. "M'ijo, visíteme cuando vaya por México", le dijo el comensal en agradecimiento por el servicio. Éste resultó ser el entonces presidente de la cadena Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, ya fallecido.

Dos años después, en 1986, "Menachín" viajó a México y a partir de entonces es corresponsal de Univisión para Televisa. Así se inició su encuentro con los famosos.

Desde Roberto Gómez Bolaños, , Rocío Dúrcal, Mario Moreno "Cantinflas", José Luis Rodríguez, Raúl Velasco, Chabelo, El Santo y Capulina, hasta Donald Trump, Don King, Wayne "La Roca" Johnson, Steven Seagal, Woody Allen, Will Smith, Christopher Reeve, Marilyn Manson, Sylvester Stallone y Brad Pitt son algunas de las celebridades que han posado junto a "Menachín".

Entre 3.100 y 3.200 fotos forman parte de la colección que busca postular hasta diciembre de este año para un récord Guinness. "Incluso escribiré un libro sobre las celebridades, ya que tienen mucho para contar", dice quien se considera un embajador del país, ya que en sus pláticas siempre incluye a Bolivia y su gente.

"A Michael Jordan le regalé el CD de Savia Andina y quedó encantado. A cambio me dio su autógrafo en una pelota". Así también recuerda que a Selena le dio una cholita de porcelana. "Me dijo que estaba ansiosa de venir a Bolivia y, qué pena, a los dos meses de conocerla falleció".

La primera foto con un famoso fue con Adalberto Martínez, más conocido como "Resortes", gracias a quien conoció a Cantinflas, quien a su vez le confesó ser muy amigo de Víctor Paz Estenssoro.

"Me ayudó mucho mi viveza y sencillez, y yo me los he sabido ganar siempre". Explica así la facilidad con que logra hacerse amigo de todo a quien conoce.

Sobre Chespirito, aseguró "es un genio, un señor muy inteligente pues lee mucho. Él no pudo venir pero sabe de Bolivia. Aunque no lo crean es admirador de Evo Morales". Dos fotografías con el célebre comediante mexicano adornan su casa en La Paz.

A sus 60 años, el también fanático de The Strongest, afirma que continuará con su hobby. "En octubre me voy a Madrid, donde tengo que verme con Raphael. También estoy invitado al Camp Nou del Barcelona, ya que conozco a Messi", dice, por lo cual adicionará esas fotos a su colección.

30 años radica Menacho en Nueva York. Se fue de Bolivia el 31 de agosto de 1984.



martes, 19 de agosto de 2014

Una boliviana que fue pareja de Pablo Escobar cae con droga en Chile

La boliviana lideraba una organización de narcotraficantes y también era conocida porque fue pareja del fallecido narco colombiano Pablo Escobar Gaviria, cuando se inició en el mundo del tráfico de drogas.

Cueto cayó junto a otros siete sujetos después de ser indagada durante varios meses por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la fiscalía sur.

El subprefecto Iván Villanueva, jefe de la unidad policial, detalló que la mujer cumplió una pena de 14 años de presidio en Chile por diferentes delitos, y que estaba en libertad desde comienzos del año pasado. La mujer fue expulsada del país y se le prohibió regresar. Sin embargo, utilizando una identidad falsa entró y salió varias veces de territorio chileno, informa el diario chileno Emol.

Su presencia en Chile fue detectada a comienzos de 2014, cuando comenzó a enviar vehículos a Iquique, donde los acondicionaban para ocultar droga, que luego era transportada a Santiago



domingo, 17 de agosto de 2014

Un boliviano ayuda a distribuir alimentos a refugiados en Irak

Es difícil creer que en el nombre de Dios se maten entre humanos”, escribe el paceño Sergio Alves Soria en su computadora de la recientemente creada oficina de Dohuk en el norte de Irak. Ayuda a distribuir alimentos a los desplazados por los terroristas.

Alves forma parte del roster del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bolivia. Se trata de un selecto grupo de personas que ayuda en la distribución de alimentos. Los elegidos deben estar con la mochila lista detrás de la puerta para viajar a cualquier hora y a cualquier parte del mundo.

El 10 de julio, el PMA llamó a Alves. Su perfil encajaba perfectamente para convertirse en uno de los responsables de la distribución de alimentos en el norte iraquí.

Tenía el currículum suficiente porque antes coordinó operaciones de emergencia en toda Bolivia. Incluso estuvo en operaciones de auxilio en Guyana, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

Alves no dudó en viajar a Irak. No le importó las noticias que vio y escuchó los días previos. Por ejemplo, en junio el grupo radical del Estado Islámico (EI) puso en jaque al Gobierno de ese país y fue tomando ciudades. Incluso llegó a dominar por las armas la segunda urbe más grande de esa nación, Mosul. Después ocupó las localidades de Sinjar y Al Kaif.

En su avanzada, el EI se deshizo de sus enemigos, islámicos suníes y kurdos. Los cristianos y yazidíes (secta intermedia entre cristianos e islámicos) también sufrieron los embates de la agrupación radical. Por ejemplo, en las dos últimas semanas unas 400.000 personas decidieron dejar sus hogares y ahora deambulan por territorios que no son los suyos.

Tras el llamado del PMA, Alves conversó con su familia y después alistó su equipaje. Él, con sus 13 años de experiencia en la entidad multilateral sobre los hombros, llegó a Irak el 13 de julio. “Lo que más me impresionó de los desplazados es su capacidad de haber sobrevivido a esas condiciones tan duras. Un grupo que se estima que fue de aproximadamente 100.000 personas fue atrapado en las montañas de Sinjar cuando escapaba y fue acorralado. Pasaron dos semanas sin alimento ni agua, hasta que las fuerzas de Irak, con el apoyo de Estados Unidos, pudieron abrir un corredor”, respondió el ingeniero a un cuestionario electrónico enviado por La Razón.

Aquello es solo un pantallazo del problema en territorio iraquí. Alves supo de personas a quienes les quemaron sus casas. Según el boliviano, los radicales del EI matan a quien no deja su religión y se suma a ellos. Alves y la gente del PMA tampoco están totalmente resguardados. Llevan ayuda humanitaria en autos blindados, usan chalecos antibalas y cascos. A veces trabajan en recintos cerrados porque el peligro es constante.

Por ejemplo, a los dos días que Alves llegó a Dohuk tuvo que despertar a las 02.00 para una evacuación de emergencia porque los combates estaban cerca de la urbe. “Al final yo me tuve que quedar por ser personal esencial. Finalmente, por suerte no tocaron la ciudad”.

La suerte está en peligro de extinción en Irak. “Los desplazados son gente mayoritariamente urbana, poco acostumbrada al sufrimiento al desplazarse en un calor sofocante (entre 45 y 50 grados). Llegan exhaustos, irritados y traumatizados. La gran mayoría de las familias han perdido algún miembro de la misma, generalmente”.

Los combatientes del EI roban las pertenencias (a veces documentos de identidad) de quienes no comparten sus creencias. Sus víctimas preferidas son las mujeres. Entre los desplazados se encuentran aquellos que lloran por la pérdida de alguna hija, hermana o madre. “Seguramente (la secuestrada) será utilizada sexualmente y luego descartada. A los hombres que capturan los obligan a convertirse o los matan”, escribe Alves.

Allá, a lo lejos, el paceño dice que este drama es una de las peores crisis humanitarias que ha visto. Los reportes periodísticos internacionales indican que más de 1,5 millones de personas han abandonado sus hogares por la fuerza.

“Lo que me anima y me satisface es ver a niños, mujeres y ancianos comiendo. El PMA distribuye en esta región alimentos con alto valor nutritivo y en raciones muy variadas”, añade Alves.

El drama de los refugiados en Irak, por el momento no tiene visos de solución. Se anuncia la llegada de armas para la defensa de los desplazados. Ahí, al pie del cañón estará el PMA y el boliviano Sergio Alves Soria, para ayudar a quienes más necesitan de apoyo.

sábado, 16 de agosto de 2014

Desde Estados Unidos, boliviana denuncia discriminación en pago de Renta Dignidad

Ruth Belaunde Cueto, domiciliada en Moses Lake, Estado de Washington, en representación de un grupo de ciudadanos bolivianos de la tercera edad, jubilados como ella, denuncia discriminación y abandono de las autoridades consulares, en el pago de la Renta Dignidad.

“Vivo con mi hija y su familia, en Moses Lake, soy la única boliviana jubilada y otras personas también jubiladas, que vivimos en diferentes ciudades de Estados Unidos, unas veces por las distancias y otras por condiciones de salud, como en mi particular situación, no podemos viajar hasta la sede consular de nuestro país, Bolivia”, dice la señora Ruth Belaunde Cueto.

“Y en cuanto al sufragio en el exterior, para las elecciones de octubre 2014, no podemos ejercer nuestro derecho constitucional, por mucho que quisiéramos votar no lo podemos hacer pues, el Consulado más cercano para nosotros los jubilados, queda en Los Ángeles y en cuanto a mí, estoy impedida, desde hace un año porque fui sometida a una cirugía mayor”, dice.

Prosigue: “Me costaría mucho dinero en pasajes, en estadía y reitero, ya no me desplazo sola. Por eso recurro a la sección POLÍTICA de EL DIARIO de LA Paz y agradezco a este matutino, por difundir en sus notas el sentimiento de nosotros los jubilados que no sólo vivimos en USA, sino fuera del país, en otras naciones que nos acogieron y nos sentimos abandonados por las autoridades nacionales”.

“Disculpen, periodistas de EL DIARIO, por extenderme y nuevamente reitero en nombre de todos los compatriotas y jubilados, nuestro agradecimiento por hacer eco de la denuncia sobre esta discriminación, penada en las leyes bolivianas, únicamente porque no estamos en Bolivia”, concluye Ruth Belaunde Cueto.

LOS VOTOS EN EL EXTERIOR

El caso de Ruth Belaunde Cueto no es aislado y plantea el abandono en que viven ciudadanos bolivianos, en el exterior. Primero, no tienen acceso a los consulados por las distancias y el costo adicional de hospedaje. Segundo, sale a relucir otro problema coyuntural: ¿Cómo harán las colonias bolivianas en Estados Unidos y otros países del mundo, para ejercer su derecho al voto?

Además, surge otra cuestión de actualidad respecto a la publicidad y difusión proselitista de las cinco candidaturas que compiten en las elecciones de octubre, en el extranjero ¿cómo solucionarán esta falencia los partidos políticos del oficialismo y de la oposición?

Partidos centrarán campañas en Argentina, España y Brasil

Los partidos políticos preparan sus campañas electorales en el exterior y concentran sus actividades en los países con más residentes inscritos en el padrón: Argentina, España y Brasil.
Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que “en Argentina, España, y Brasil vamos coordinando con los residentes para abrir las casas de campaña y difundir los logros del gobierno”.
La secretaria de economía del MAS, Nélida Sifuentes, anticipó que los candidatos “van a viajar, tenemos invitaciones grandes, no será a muchos países, pero sí se van trasladar a España, como también a Argentina”.
Sifuentes precisó que, para esos viajes, se contratará vuelos charters, al igual que se lo hizo para un acto político en el trópico de Cochabamba.
Opositores ven a tres países
La coalición Unidad Demócrata (UD) espera que se le pueda levantar el arraigo a su candidato a Vicepresidente, Ernesto Suárez, para continuar su campaña en el exterior. “Ya visité Argentina y Estados Unidos, ahora estamos esperando que le levanten las medidas cautelares a Ernesto”, dijo el empresario Samuel Doria Medina, que aspira a la Presidencia.
Mientras tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga centra sus actividades en la alianza que firmó con la “Federación de Asociaciones Bolivianas para el Desarrollo y la Cooperación Nacional” que tiene sede en Madrid, España. Aún analizan si viajarán.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) apunta a Argentina y Brasil.

Invitan al binomio Evo-Álvaro a participar de proclamaciones en el exterior

La exsenadora y secretaria de Hacienda de la Dirección Nacional del MAS, Nélida Sifuentes, informó que a invitación de los connacionales radicados en Argentina, Brasil y España, el binomio del partido gobernante Evo Morales y Álvaro García, asistiran a las proclamaciones preparadas para la candidatura oficialista.
“Ellos van a viajar, tenemos invitaciones grandes, no serán a muchos, por ejemplo, se trasladarán a España, Argentina (…) los residentes bolivianos en el exterior están haciendo campaña para lo cual estamos mandando material”, aseguró Sifuentes.
Señaló que en algunas actividades estará presente Evo Morales, en otras Álvaro García Linera y habrá otras actividades coordinadas por los dirigentes nacionales del MAS, a la cabeza de Leonilda Zurita.
La dirigente nacional añadió que aún no se precisó cuánto se invertirá en los viajes que realice el Primer Mandatario, para lo que se prevé el alquiler de una avioneta para tareas, exclusivamente político-electorales.

viernes, 15 de agosto de 2014

Video Compatriotas bolivianos cuentan la pesadilla que vivieron en talleres de Argentina

La boliviana que recibió al papa en Corea: “Fue un sueño hecho realidad”


En un país donde el idioma oficial es el coreano el papa Francisco recibió las palabras de bienvenida en español y la responsable de este efusivo recibimiento fue la boliviana Romaneth Añez Palomeque. Sus primeras palabras fueron: “Querido papa, bienvenido a Corea del Sur”, relata aún emocionada esta compatriota que vive en el continente asiático desde 2005.
La noticia traspasó las fronteras, los medios titulaban: “Una inmigrante boliviana recibe al papa en Corea del Sur”, y nuestra connacional no cabía de la emoción. “Es un sueño hecho realidad. Mire que yo siempre soñaba con conocer al papa y lo vengo a lograr aquí”, le dice a EL DEBER Digital, en contacto telefónico desde Seúl, capital de Corea del Sur.
Romaneth nació en Guayaramerín, Beni. A Corea del Sur decidió irse en 2005, solo por un año, pero terminó quedándose allí porque conoció al amor de su vida, se casó y ahora tiene dos hijos. “En principio, me vine por turismo, pensé luego en trabajar, reunir dinero y al año volver a Bolivia para concluir mis estudios”, relata.
Pero ¿cómo fue elegida para integrar el reducido grupo de personas que recibió al papa Francisco  en su primera visita a Corea del Sur? La beniana responde que fue por el trabajo de ayuda social que realiza con la Iglesia católica en ese país. De hecho fue elegida, en representación de la comunidad latina, de entre los 30 extranjeros (no coreanos) que se encontraban en el aeropuerto de Seúl.
Romaneth trabaja con niños en Seúl, pero de forma paralela pertenece a un grupo de voluntarios católicos con los que colabora en la celebración de misas, realiza comidas para repartir a niños necesitados, además de campañas médicas.
Vivir en un país diferente
Nuestra compatriota cuenta que ha sido todo un proceso familiarizarse con las costumbres de Corea del Sur, país en el que “todo es picante”, dijo haciendo referencia a la comida, además que tiene un idioma diferente al nuestro. “Con el coreano me defiendo, no lo hablo muy bien pero me hago entender, esto me sirvió para hacer, por un momento, de traductora del papa”, señaló.
En lo relacionado a la cultura y la religión, “todo es completamente distinto”, sostuvo Romaneth. En Corea del Sur la religión que más se practica es el budismo.
El papa Francisco llegó este jueves a Seúl para la primera visita de un sumo pontífice a Asia desde hace 15 años, con el objetivo de reforzar el desarrollo de la fe católica en el continente y abogar por la reconciliación de las dos Coreas. Corea del Sur y Corea del Norte mantienen una tensa relación desde 1948.

La boliviana minutos antes de recibir al papa Francisco en el aeropuerto de Seúl
Hay pocos bolivianos en Corea del Sur
Romaneth, que trabajó como notaria, hace un par de meses en la embajada de Bolivia en ese país, informó que hay poca presencia de compatriotas en Corea del Sur. Dijo que para las elecciones presidenciales de octubre de 2014 se han registrado 24 bolivianos; sin embargo, se conoce que la comunidad boliviana no supera la centena.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Desarticulan banda con bolivianos implicados

La policía federal brasileña desarticuló ayer un grupo de narcotraficantes que introducían droga y armas en autobuses y camiones a través de la frontera de Paraguay y de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

La desarticulación fue posible gracias a una gran operación policial denominada Urutau, que tuvo lugar en cinco estados del norte, centro-oeste, sur y sureste de Brasil al mismo tiempo.

Cuatro de los cinco estados en los que el grupo actuaba, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Paraná y Rondonia forman parte de la frontera occidental brasileña y limitan con Paraguay, Bolivia y Argentina, si bien este último país no albergaba la actividad de los narcotraficantes.

Según los datos difundidos por la Policía, el grupo adquiría marihuana, cocaína y armas en la localidad de Umuarama, en estado de Paraná (sur) y después transportaba la mercancía en falsos fondos de autobuses y camiones para otros estados brasileños.

lunes, 11 de agosto de 2014

En el extranjero, siete instituciones electorales coordinarán con el TSE



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó acuerdos con entidades electorales de los países donde existe una mayor cantidad de residentes bolivianos con el fin de garantizar el proceso elecccionario en el exterior. Al menos siete organismos internacionales coadyuvarán en los comicios.

“Los países con los que hemos firmado convenios directos son Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela, Ecuador (...). Estos convenios facilitarán la ejecución y cumplimiento de la función electoral. Argentina es donde hemos avanzado bastante, ya tenemos los recintos electorales”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad explicó que existen países donde los órganos electorales no son permanentes puesto que solo se activan para un proceso eleccionario, como es el caso de España, que tiene una dirección electoral que depende de un ministerio.

En Estados Unidos, el TSE coordina con las autoridades locales de las ciudades de Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington para establecer los lugares donde los bolivianos emitirán su voto el 12 de octubre.

Empadronados. Por primera vez se habilitarán centros educativos para que los connacionales puedan sufragar al igual que ocurre en el país. El TSE asumió esta medida en función de la cantidad de residentes que tiene cada país. La Argentina tiene el 43% del total del padrón en el exterior. Le sigue España con 30%, Brasil con 13,3%, Estados Unidos con 4,35% e Italia con 2%.

Velasco adelantó que para fines de planificación el TSE tomó en cuenta a 348.986 ciudadanos registrados en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, pero aclaró que esta cifra es variable porque aún se desarrolla el proceso de depuración de las nóminas de votantes habilitados que se entregarán oficialmente el 10 de septiembre.

Este dato inicial corresponde al total de registros de las gestiones 2009, 2013 y 2014. “Hay que recordar que en 2009 se empadronaron más de 169.000 ciudadanos”, indicó Velasco.

Para la analista política María Teresa Zegada, el peso de la cantidad de electores no es muy grande y no influiría en gran manera en los resultados finales de las elecciones generales.

Velasco enfatizó que los residentes en el exterior elegirán al Presidente y Vicepresidente solamente. En ese sentido, los resultados finales de los asientos electorales del exterior se sumarán al resultado de la votación nacional obtenida por cada organización política, para hacer la proclamación de los resultados de la elección en circunscripción única; es decir Presidente, Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta.

Zegada explicó que este proceso es mucho más complejo que el desarrollado en 2009 por los gastos de logística. “Hay dificultades administrativas y financieras, y además se generan susceptibilidades ante la ausencia de una norma y de una presencia efectiva del TSE en estos países”, dijo.Para el proceso eleccionario en el exterior el TSE contratará funcionarios para el desarrollo de los comicios.

Elecciones en 33 países del mundo

CómputoEl TSE se encargará del cómputo de votos en los 33 países donde se realizarán los comicios.ResultadosLos resultados finales del exterior se sumarán al resultado de la votación nacional obtenida por cada organización política.

Oposición ve que campaña internacional será desigual

Argentina, Brasil, Estados Unidos y España son los países a los que llegarán

Los cuatro frentes opositores, de los cinco habilitados para las elecciones del 12 de octubre, creen que la campaña en el exterior se desarrollará en un escenario desigual porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar este proceso.

Criticaron, por separado, al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por el uso, como casas de campaña, de las legaciones diplomáticas en los 33 países donde se llevará a cabo la votación. La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, descalificó las acusaciones de los opositores y aclaró que su frente realizará un trabajo de coordinación en estas reparticiones.

Estrategias. Los opositores perfilan unir esfuerzos con grupos de bolivianos en los países con más cantidad de residentes, aunque descartan la instalación de casas de campaña electoral.

Unidad Demócrata (UD) alista un recorrido de su candidato Samuel Doria Medina por los Estados Unidos y España para agosto, tras su visita, la semana pasada, a la Argentina. “Lamentablemente no tenemos el aparato estatal. Es muy complicado, va ser difícil que lleguemos a todos los lugares”, manifestó Arturo Murillo, candidato del frente opositor.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), con base en un cronograma, perfila visitas de los líderes Juan del Granado, Adriana Gil, Rebeca Delgado y Marcela Revollo a Argentina, Estados Unidos, Brasil y España, indicó Edwin Herrera.

Entretanto, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, visitará España, Estados Unidos y Argentina. También recurrirá a alianzas con partidos de la misma línea política en los países donde se realizará la votación para que hagan el seguimiento a los comicios, informó el responsable electoral del frente opositor, Gamal Serhan

El partido Partido Verde de Bolivia (PVB) asumirá similar medida. “Hay muchos partidos Verdes en el mundo a los que les vamos a pedir que sean nuestros representantes, ya que no tenemos recursos para viajar al exterior”, señaló Margot Soria, candidata a la vicepresidencia por este frente.

Partidos se disputan votos en la internet

Los cinco frentes políticos que participan de la lid electoral de octubre se disputan la votación de los residentes bolivianos en la internet, puesto que no tienen recursos económicos para viajar a los 33 países donde se realizarán los comicios nacionales.

Herramientas tecnológicas como el Facebook, los correos electrónicos y el Twitter son las más utilizadas para divulgar sus programas de gobierno y sus candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado.

Los Sin Miedo se “contactan” con simpatizantes mediante videoconferencias en la internet, cuentan con bases de datos de correos para divulgar su propuesta. Unidad Demócrata habilitó una página web para acceder a su propuesta, al igual que el Partido Verde de Bolivia. Entretanto el MAS y el PDC afinan sus estrategias en las redes sociales.

jueves, 7 de agosto de 2014

Marcelo Claure asume el control de la firma Sprint

Sprint anunció que nombró al boliviano Marcelo Claure, fundador de la compañía de telefonía móvil Brightstar, como su nuevo presidente ejecutivo. Claure, que asumirá su nuevo cargo el lunes, releva en el puesto a Daniel Hesse.

En el anuncio, Sprint también informó que había renunciado a la búsqueda de una fusión con la pequeña compañía aérea estadounidense T-Mobile, una idea que los reguladores antimonopolio han recibido con escepticismo.

Sprint nombra como su jefe ejecutivo a Claure en una época turbulenta para la empresa. Los suscriptores han abandonado la compañía en masa debido a que el operador ha tardado en actualizar su red a la última tecnología, llamada 4G LTE, que es mucho más rápida que la tecnología anterior, 3G. Mientras tanto, los rivales de Sprint: AT & T, Verizon Wireless y T-Mobile, ofrecen las redes LTE amplias y han dado la bienvenida con gusto a los ex clientes de Sprint.

El empresario boliviano, fundó Brightstar en 1997 y la convirtió de una pequeña start up con sede en Miami, en un negocio que facturó miles de millones de dólares en 2013.

“Aunque seguimos creyendo que la consolidación de la industria aumentará la competitividad y las prestaciones sociales para los clientes, nuestro foco en adelante será hacer de Sprint el operador más exitoso", expresó Masayoshi Son, presidente de la firma, y director ejecutivo de Softbank, la aerolínea japonesa que es propietaria de la mayoría de la compañía de telecomunicaciones.

Además Sprint reconoció que su plan para una unión con T-Mobile no pasaría el examen en Estados Unidos regulators. DealBook

Detalle

Capitales Nipones
Sprint se ha mantenido a flote en gran medida porque está respaldada por la compañía japonesa Softbank, que el año pasado compró una participación mayoritaria de la firma estadounidense por un valor de $us 21.600 millones.

Bolivianos en distintas partes del mundo festejaron a su patria

Donde estuvo un boliviano este 6 de agosto flameó la ‘rojo amarillo verde’, ya sea en el ingreso a su vivienda o en su corazón. Y es que en esta fecha todos los hijos de Bolivia celebran la independencia de la tierra que los vio nacer.

Fuera de las fronteras, los festejos comenzaron en los primeros días de agosto. Este 6 de agosto muchos compatriotas lo pasaron trabajando, pero la mayoría se dio tiempo para celebrar a su modo el aniversario patrio, así le contaron los bolivianos a EL DEBER a través de las redes sociales.

“Trabajando, pero orgullosa de ser boliviana. Desde Madrid: ¡Feliz día Bolivia!”, escribió Noelia Suárez Landívar. Desde otra parte de España, Barcelona, Ericka Galarza de Borjas, reportó el sentimiento de encontrarse lejos de Bolivia en un día patrio.

“Sacando la bandera más hermosa”

Solo el que ha estado lejos de casa sabe del sentimiento que embarga a los que en estas fechas no están en territorio boliviano. Eso dice Mario Campos Seas desde Londres: “Los que vivimos fuera del país hemos aprendido a apreciar la variedad y las riquezas que tiene nuestra tierra”.

No solo en España están nuestros connacionales, también nos escribieron desde EEUU, Argentina, Chile, Puerto Rico, Perú, Brasil, Colombia, México, Rusia, Alemania, Egipto, entre otros países. “Sacando la bandera más hermosa del mundo para que la vean todos y comiendo un churrasco en Argentina”, señaló Sol Gutiérrez.

En Estados Unidos también la comunidad boliviana está presente. “Desde Nueva York saludos a todos mis compatriotas en todo el mundo. ¡Viva la República de Bolivia!”, apuntó Rodger Ramallo Fernández.

Otros decidieron pedir permiso para festejar a Bolivia: “Quería pasármela mirando los festejos y noticias de mi hermosa Bolivia. Desde Mooresville, Carolina del Norte (EEUU) para el mundo, un boliviano como muchos que amamos el haber nacido en Bolivia”, posteó Jorge Espinoza Landívar.

La coyuntura política, preocupación de los compatriotas

“En Brasil añorando un día volver a la Llajta, pero de la forma que va Bolivia creo que va a demorar. Infelizmente afuera se extraña mucho y no es fácil vivir otra cultura y enfrentar la discriminación. La imagen de Bolivia está mal, nadie respeta. El Gobierno del MAS no conoce las humillaciones que uno pasa afuera, manipulan la información. Ojalá podamos elegir a alguien que realmente administre este país”, escribió Víctor Apaza.

También hubo connacionales que alabaron la gestión del actual gobierno y otros que expresaron su frustración como Juan Carlos Pinto: “Orgulloso de nacer en Bolivia, pero duele el manejo deshumano con falta de visión, insensibilidad con nuestro país”.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Bolivianos inician los festejos patrios en Argentina

En horas de la mañana del primero de agosto se instaló una larga mesa abarrotada de alimentos tradicionales de Bolivia en uno de los museos más representativos de la República Argentina. Entre la enorme variedad de manjares que estaban servidos, se podía encontrar chuño, mote, charque, queso de cabra, oca, quinua y otros que fueron ofrecidos a las más de 300 personas, entre argentinos y bolivianos, que se dieron cita al encuentro.

Diversas organizaciones sociales de la colectividad boliviana, junto con la Embajada en Argentina, llevaron a cabo una q'oa y un apthapi en el Museo Histórico Nacional Cabildo, como inicio del mes de actividades en Buenos Aires en conmemoración al aniversario de la independencia de Bolivia. Es la primera vez que se realiza la actividad en este importante centro histórico argentino que se ubica al frente del principal centro político de ese país, la Plaza de Mayo.

"Vemos gran participación de los compatriotas bolivianos, por primera vez estamos aquí festejando, arrancando con las actividades, con todo el amor y el apoyo de los diferentes sectores, barrios y partidos", expresó en embajador Liborio Flores.

Argentina es el país en el exterior con mayor cantidad de residentes bolivianos. Según cifras en Censo 2012 existen 228.082 compatriotas viviendo en el país vecino, aunque para muchos esa cifra queda corta, ya que la cantidad real estaría rondando los dos millones, tomando en cuenta a los indocumentados que no aparecen en las estadísticas.

Es debido a esta fuerte presencia boliviana que festividades como el 6 de agosto tienen notoriedad, respecto a las actividades que otras comunidades extranjeras realizan. Para este año la Embajada y el Consulado han organizado 11eventos oficiales que se llevarán a cabo en toda la provincia de Buenos Aires a lo largo del mes de agosto.

Para el arranque del mes patrio se eligió el tradicional apthapi, herencia de los pueblos indígenas del occidente boliviano que data de cientos de años.

"El apthapi significa unidad, hermandad y es de esa forma que cada nos organizamos en diferentes grupos y hemos traído todos los alimentos para que este evento salga de la mejor manera posible.", dijo Norah León, presidenta de la Comunidad Boliviana de Ituzaingó, una de las asociaciones civiles que estuvo presente en la ocasión.

"La comida boliviana es excelente. Por suerte viajo bastante seguido a Bolivia y tengo buena relación con la comunidad boliviana. Trato siempre de estar en los festejos y degustar estos alimentos", comentó Luis Szeferblum, fotógrafo argentino de 55 años, que a lo largo de su vida visitó ocho veces Bolivia, y que en esta oportunidad se encontraba degustando un plato con chuño, charque y oca.

Asimismo la Unión de Fraternidades Folkóricas y Organizaciones Bolivianas (Uffobol), llevó adelante el pasado 2 de agosto el Segundo Encuentro Cultural Boliviano en la Casa de la Cultura Simón Bolívar, ubicada en Buenos Aires, en la cual se realizó una exposición de 25 danzas tradicionales bolivianas y la explicación del significado y vestimenta de cada una de ellas.

"La importancia de esto es que no solamente nos quedemos bailando, porque durante mucho tiempo, lo único que hacíamos era bailar y no difundir la historia de cada danza y su cultura", dijo Raúl Aguilar vicepresidente de Uffobol, explicando que muchos compatriotas no conocen el significado de las danzas.
En la exposición de los bailes instalado en el salón central se colocaron maniquíes con los trajes de cada danza con carteles explicando los diferentes componentes de la vestimenta. El recinto se organizó en tres sectores: altiplano, valles y llanos.

"Es bueno reflejar nuestra cultura, estando tan lejos, porque no es simplemente ir a bailar, emborracharse y listo. Muchas veces se tergiversa el significado de la danza", expresó Luis Espinoza, presidente de la fraternidad Tinkus en San Justo, una localidad de la provincia de Buenos Aires, al momento de señalar los distintos componentes de la vestimenta de la danza y la procedencia de cada uno de ellos.

"El Tinku es una danza guerrera. Representa al norte de Potosí y tiene que ver con el encuentro y una disputa entre dos ayllus. Antiguamente las peleas que se hacían era para ofrendar la sangre a la madre tierra y el encuentro terminaba con la muerte del oponente", explicó Espinoza que lleva 24 años viviendo en el vecino país.

Para este encuentro se realizó una demostración del baile de las distintas danzas interpretada por diferentes fraternidades. Uffobol agrupa a 40 fraternidades folklóricas y 6 conjuntos de música autóctona que participan de las distintas entradas que organiza la comunidad boliviana durante todo el año.

Otras de las actividades culturales que dan inicio a la conmemoración de la independencia de Bolivia, se realizó el pasado domingo con la tradicional peregrinación a la imagen de la virgen de Copacabana en la localidad de Luján. En esta oportunidad más de 90 fraternidades realizaron una entrada folklórica, que tuvo un despliegue de colorido y alegría. El evento duró aproximadamente 14 horas.

Video Bolivianos celebran fuera de nuestras fronteras

Estar lejos de casa no fue un impedimento para que los miles de migrantes bolivianos que viven en diferentes latitudes del Planeta celebren los 189 años de vida independiente de Bolivia.

En algunos casos, se organizaron festivales de danzas que ensalzaron el folclore de nuestro país y, en otros, el tema central fue la oferta gastronómica que pudo ser degustada por los compatriotas.

Festejo en España

Uno de los países europeos con mayor presencia boliviana es España; así lo confirmó la embajadora del Estado Plurinacional, Carmen Almendras, que dijo que en este lugar radican cerca de 130.000 bolivianos.

"Somos muy arraigados a la tierra que nos vio nacer, por eso es una oportunidad de volver a nuestras raíces, además hoy nuestro país tiene mucho que festejar", señaló Almendras.

Los actos de celebración se iniciaron en Madrid el fin de semana con una ofrenda floral a los pies del monumento a Simón Bolívar, a la que asistieron los embajadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, junto a asociaciones de bolivianos residentes en este país.

En Sevilla (sur de España), se realizó un festival de cine en el que se exhibirán películas como "Insurgentes", del director Jorge Sanjinés, y "Los Andes no creen en Dios", de Antonio Eguino.

En Valencia, el junte fue en el parque Benicalap

Bailes como la morenada, el tinku, la diablada, los macheteros, además de ritmos orientales como el taquirari y la chobena, fueron danzados por decenas de bailarines que participaron del festival organizado por los bolivianos radicados en Valencia (España).

Para Joselito Jiménez, que vive desde hace 10 años en el país ibérico, esta fue una oportunidad única para mostrar parte del folclore boliviano a los chicos que han nacido en España y que no conocen Bolivia. “A muchos les llamó la atención el colorido de los trajes y la intensidad con la que se desarrollan las coreografías”, admitió.

Cruceños en Santiago de Chile

El condominio Conde de Maule, ubicado en la avenida Metro Padre Hurtado, fue el lugar en el que un buen número de residentes cruceños se reunió el pasado sábado para celebrar el 6 de agosto en forma anticipada.

La oferta culinaria incluyó cuñapeses (horneado de harina de trigo), gelatina de pata y el asadito vallegrandino, entre otros manjares que fueron degustados junto con el tradicional refresco de mocochinchi (bola deshidratada de durazno) y la chicha de maní.

Encuentro social en Italia

La Asociación Casa Boliviana fue la encargada de organizar los festejos patrios en Roma, Italia, la cual contó con la participación del embajador nacional en ese país, Antolin Ayaviri.

La fiesta social se realizó en instalaciones del Centro Sportivo Atlético 200, hasta donde llegaron decenas de personas para compartir platos tradicionales y disfrutar de la música nacional. En dicho evento, diversos ballets también hicieron su presentación.

martes, 5 de agosto de 2014

Wiphala y tricolor flamearán en Rosario

La wiphala, símbolo patrio reconocido por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y la tricolor nacional flamearán en el histórico Monumento Nacional a la Bandera de Argentina, ubicado en la ciudad de Rosario, frente al río Paraná, este 6 de agosto a las 08.15, en conmemoración del 189 aniversario de la independencia de Bolivia.
Será la primera vez que la wiphala esté enarbolada junto a la tricolor en el Monumento Nacional a La Bandera, inaugurado en 1957, en el mismo lugar en el que hace 202 años, el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano creó e hizo flamear la bandera argentina.
El artículo 6 de la Constitución establece como símbolos del Estado la bandera tricolor rojo, amarillo, verde; el Himno Boliviano; el Escudo de Armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor de patujú.
El Decreto Supremo 241 señala que la Wiphala “es la bandera cuadrangular de origen precolombino, que consta de siete colores, cuarenta y nueve cuadrados repartidos en siete columnas por siete filas; con diagonales descendentes de izquierda a derecha” y es “la nueva representación de la unidad en la pluralidad del nuevo Estado”.
Tras el acto, el cónsul de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto, presidirá la ceremonia oficial en la Sala de las Banderas con la presencia de la intendenta municipal de Rosario, Mónica Fein, autoridades de la Gobernación de Santa Fe, Cuerpo Consular, abanderados de la Escuela Bolivia de Rosario y representantes de instituciones y organizaciones populares.
En la tarde del 6 de agosto, la Escuela Bolivia de Rosario, ubicada en calle La Paz y avenida Francia, será escenario de un acto cívico cultural en el que decenas de niños argentinos entonarán el Himno boliviano para rendir homenaje al Estado Plurinacional; además habrá danzas, música y comida boliviana.
En San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, el Centro de Residentes Bolivianos y el Consulado organizaron para la mañana el acto cívico en la plaza San Martín, Te Deum en la Catedral y otras actividades.

domingo, 3 de agosto de 2014

Los bolivianos en España ya celebran

La comunidad boliviana residente en España comenzó la celebración del aniversario de su independencia con actividades en las principales ciudades del país, que van desde actos oficiales hasta muestras de cine.
Según la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, la idea es que los cerca de 130.000 bolivianos se unan en la celebración.
Los festejos comenzaron en Madrid con una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar. En Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia y Sevilla, habrá fiestas con música, cine, danza y comidas durante este fin de semana y el siguiente/EFE

Bolivianos en España celebran fiestas patrias con cine y música

La comunidad boliviana residente en España comenzó ayer la celebración del aniversario de la independencia de Bolivia, con actividades en las principales ciudades españolas, que van desde actos oficiales hasta muestras de cine.

Las celebraciones comenzaron en Madrid con una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar.

Los festejos continuarán con un festival de música, donde se degustarán comidas típicas.

Según la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, la idea es que los cerca de 130 mil bolivianos residentes en España se vuelquen en la celebración.

Sevilla (sur de España) albergará un festival de cine en el que se exhibirán películas como "Insurgentes", del director Jorge Sanjinés, y "Los Andes no creen en Dios", de Antonio Eguino.

TSE garantiza transparencia del voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza la transparencia del voto en el exterior y en el territorio nacional con algunas medidas que serán implementadas para el 12 de octubre.

Las acciones de seguridad y las innovaciones tecnológicas buscan evitar clonaciones e intento de fraude. Se utilizará el código de barras en la papeleta electoral y lectores en las actas de sufragio.

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que, además de estos elementos básicos que se enviarán a los 33 países donde se emitirá el voto para la elección del presidente y vicepresidente, el material electoral llegará con mucha anticipación y por valija diplomática.

“Otro elemento de seguridad para la transparencia del voto es la habilitación de los delegados de las organizaciones políticas, principalmente para naciones donde se prevé que haya la mayor participación el día del voto”, afirmó la autoridad.

Paredes señaló que no se puede innovar otros procedimientos que no estén dentro la Ley del Régimen Electoral, porque están establecidos los parámetros de la metodología para el proceso electoral, especialmente en términos de escrutinio.

“Hemos definido estos aspectos por la necesidad, por ejemplo, de utilizar los códigos de barras y los lectores tanto en el acta como en la papeleta electoral, como medidas de seguridad para evitar cualquier clonación del material electoral destinado a un eventual fraude”, afirmó.

Precisó que los lectores son elementos que van en el acta de sufragio y que identifican si efectivamente se trata de un documento original o no, cuando las salas plenas de los Tribunales Electorales Departamentales realicen el cómputo oficial.

“El sistema está diseñado de tal forma que no hay posibilidad alguna de manipulación del voto, por eso, nos atrevemos a garantizar y decir cero de fraude del voto ciudadano”, declaró.

CIUDADANOS GARANTES Según el vocal electoral, una vez concluida la jornada electoral, el jurado de la mesa debe efectuar el conteo del voto en presencia no solo de los delegados de partidos, sino de la ciudadanía en general presente y observadores.

“Con seguridad, tanto en Bolivia como en los recintos de sufragio en el exterior, los principales garantes del voto serán los ciudadanos presentes”, puntualizó.

Paredes adelantó que se están incluyendo varios elementos de seguridad como el código de barras y lectores en las actas de escrutinio a fin de evitar las susceptibilidades y garantizar el voto del ciudadano en el exterior.

Además, dijo que serán los mismos jurados electorales los que llenen el acta electoral y entreguen una copia a los delegados de los partidos políticos. Mientras que el acta original será remitido al Tribunal Supremo Electoral para su respectiva verificación física.

Asimismo, el acta se escaneará y si hubiera error de suma, el sistema corregirá esa falla.

“El cómputo internacional se debe escanear para enviarlo a Bolivia”, agregó.

Por otro lado, dijo que los resultados en las actas selladas serán enviados por valija diplomática.

DELEGADOS TÉCNICOS Por su parte, la vocal electoral Dina Chuquimia manifestó que el Órgano Electoral está solicitando a las organizaciones políticas tengan sus propios centros de cómputo, para que en el momento que se escanee el acta en el Órgano Electoral se pase al sistema informático y los delegados de partidos políticos tengan en su sistema esa información.

El TSE solicitó a los partidos políticos que acrediten delegados técnicos entendidos en informática para que sigan todo el proceso de empadronamiento y de consolidación del Padrón Electoral.

“Este es un elemento que va a permitir fortalecer lo que ya está en la norma. En consecuencia, hay total garantía para que el voto del ciudadano sea respetado”, aseveró.

Además, se solicitó a las organizaciones políticas acreditar a sus delegados fiscalizadores en los diferentes países.

Recordó que en 2009 los delegados recibieron recursos para viajar a diferentes países y para movilizarse.

En estas elecciones, no se les entregará dinero porque no hay financiamiento a las organizaciones políticas.

Por tanto, dijo que los partidos deben acreditar a sus delegados con sus propios recursos por recinto o por mesa.

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es un derecho largamente anhelado por los bolivianos que emigraron a otros países. Estuvo contemplado formalmente como posibilidad en la normativa electoral durante una década, pero no llegó a implementarse hasta que finalmente se consagró como un derecho en la Constitución Política del Estado.

El Código Electoral, aprobado en 1999 por el anterior sistema de partidos durante el gobierno de Hugo Banzer, establecía en su artículo 97 que “los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones generales”.

Disponía asimismo, que una ley expresa regularía este derecho. Dicha ley nunca se hizo realidad.

En 2009, la demanda del voto en el extranjero se convirtió primero en derecho constitucional, luego en parte de la norma electoral transitoria y finalmente, en las elecciones generales de ese año, en la primera experiencia de voto en algunas ciudades de cuatro países (Argentina, España, Brasil y Estados Unidos).

Posteriormente, con miras a los comicios de 2014, se asumió el reto de ampliar el padrón de votantes bolivianos en el exterior y cubrir más ciudades y países.

Apuntes.

Propaganda

El TSE informó que la propaganda en el exterior se desarrollará bajo modalidades similares que en el país.

Material electoral

Se enviará en valijas diplomáticas para garantizar que llegue a su destino sin ningún tipo de alteraciones, tal como se hizo para el proceso de empadronamiento biométrico.

Observadores

El Órgano Electoral, para el día de las elecciones, designará a observadores que velarán que el proceso democrático se desarrolle cumpliendo todas las normas vigentes en el país.

Registro

El 98 por ciento de los residentes bolivianos en el exterior se registró en Argentina, España, Brasil, Chile, Italia y Estados Unidos.

Inscripción

De acuerdo a los datos proporcionados por el TSE, entre 2013 y 2014 la cifra sin depuraciones en los dos procesos de inscripción en los 33 países llegó a 180.423 ciudadanos.

Los comicios costarán Bs 45 millones

Las elecciones de este año en el exterior, entre registro, materiales, alquileres, pago de personal y sufragio, tendrán un presupuesto de 45 millones de bolivianos, según información del Órgano Electoral.

La vocal electoral, Dina Chuquimia, explicó que el presupuesto inicialmente destinado por el Ejecutivo para los comicios es de 170 millones de bolivianos; 125 millones de bolivianos están destinados para el voto en territorio nacional, mientras que el resto (45 millones) financiará las elecciones en el exterior.

Este monto se incrementó en 12 millones de bolivianos por la ampliación de los empadronamientos y otros elementos.

Recordó que se requirió el 2013 un presupuesto de 17.8 millones de bolivianos para iniciar el empadronamiento en el exterior.

Aclaró que no se aprobó el presupuesto en la fecha que requirieron para encarar este proceso en octubre, noviembre y diciembre, por lo que les permitió trabajar solo 32 días y ejecutar 8 millones de bolivianos en 2013, pero el restante se ejecuta este año.

Para el 2014 el TSE solicitó un presupuesto de 20 millones de bolivianos, tomando en cuenta que ya se enviaron al exterior los equipos biométricos de registro para los 33 países.

“Tenemos entendido que para la etapa de empadronamiento solo para los cuatro países y 10 ciudades, en 2009 la Corte Nacional Electoral ejecutó 12 millones de bolivianos”, afirmó.

Comparativamente con el anterior proceso electoral, de cuatro países se está ampliando a 33, lo que significa un crecimiento de 29 naciones donde se ejecutarán los recursos, por tanto se precisa un incremento.

Además, informó que se suscribió acuerdos con sus similares entidades electorales de varios países para que les faciliten los espacios donde el ciudadano boliviano pueda emitir su voto el día de las elecciones nacionales. Esta medida evitará gastos de alquiler de ambientes para el día de votación.

Elecciones se desarrollarán con el horario de cada país

Las elecciones presidenciales en el exterior se desarrollarán en el horario de cada país, por lo que los resultados preliminares de algunos países se conocerán cuando recién esté comenzando la fiesta democrática en Bolivia, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que mientras que en Bolivia a las 8 de la mañana esté comenzando la votación, en otros países va estar terminando o, la jornada electoral va ha estar terminando en el país y en otras naciones recién se va a iniciar.

“Tenemos que tomar en cuenta sobretodo esas diferencias de horarios”, agregó la autoridad.

El día de las elecciones generales será una jornada inédita para el TSE puesto que también se realizará esta actividad en 33 países donde radican bolivianos que emitirán su voto.

Para esto, se tomarán en cuenta las características propias de cada país y especialmente se respetará su huso horario.

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra.

Para el día de los comicios electorales, se va a tomar en cuenta la fecha y la hora del país donde los bolivianos emitan su voto.

“No se tomará en cuenta el huso horario de Bolivia. Se va a respetar la fecha del 12 de octubre de esos países porque la fecha de votación es esa”, manifestó.

En esa línea, la vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral ya tiene perfilado un reglamento que especifique todos los pormenores de esa jornada y después del día de votación, así como el envío del material como son las papeletas, urnas, actas electorales y todo el material relacionado con el evento.

“Estamos trabajando en este momento. Vamos a nombrar jurados electorales miembros de la mesa electoral, vamos a designar notarios electorales en el exterior en el entendido de que debemos tener gente que coadyuve la labor el día de la votación”, explicó Chuquimia.

Destacarán más recintos en cuatro países

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) definió que en los países con mayor número de inscritos en el padrón electoral como Argentina, España, Brasil y Chile, se instalarán más recintos electorales y mesas de sufragio.

El objetivo es facilitar el voto de los bolivianos en el exterior.

La vocal electoral Dina Chuquimia manifestó que el Tribunal tendrá que hacer un mayor despliegue logístico en comparación con las elecciones de 2009, cuando los ciudadanos bolivianos en el exterior sufragaron solo en cuatro países y no en 33 como ocurrirá en octubre.

El OEP también tiene la tarea de alquilar la infraestructura para la instalación de los recintos electorales y mesas de sufragio para el día de los comicios, ya que la votación no se realizará en las embajadas ni en los consulados.

La determinación fue asumida después que el canciller David Choquehuanca, pidió a través de una carta al TSE que evite la instalación de recintos electorales o mesas de sufragio en las legaciones diplomáticas.

El 98 por ciento de los residentes bolivianos en el exterior se registró en Argentina, España, Brasil, Chile, Italia y Estados Unidos para participar de las elecciones generales del 12 de octubre de este año, según informe oficial.

Chuquimia dijo que los países que concentran las mayores inscripciones de ciudadanos son Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia, en ese orden. Además, dijo que los residentes en el exterior votan solamente para elegir al presidente y vicepresidente.

Destacó la “gran” convocatoria de los ciudadanos inscritos en el extranjero por ser parte del proceso democrático de Bolivia, no obstante, el voto para los connacionales en el extranjero no es obligatorio.

La vocal Chuquimia manifestó que los registrados para las elecciones de 2009 que no cambiaron de domicilio, en este caso de país, no precisan una nueva inscripción.

De acuerdo con los datos del TSE, para los comicios de 2009, se inscribieron 169.096 ciudadanos y en las dos etapas, entre el 2013 y 2014, la cifra total alcanzó a 180.423 personas. Es decir que si se suma ambas cifras se tendrá 349.519 registrados.

viernes, 1 de agosto de 2014

26 familias bolivianas invaden territorio fronterizo de Brasil

Ante una supuesta invasión de ciudadanos bolivianos en la zona conocida como Punta de Carretera en Arroyo Concepción (provincia Germán Busch), efectivos de la Secretaría de Patrimonio de la Unión de Brasil, entidad que resguarda los límites de la frontera, instalaron su campamento y procedieron a desmantelar alambradas, postes y hasta viviendas precarias en un área de 50 metros del límite fronterizo.

Son como 26 familias que están asentadas en ese lugar desde hace varios años, donde construyeron sus viviendas sin tomar en cuenta los itos fronterizos que evidencian la invasión de bolivianos al territorio brasileño.

Entre los efectivos militares que custodian la zona, se indicó que estas familias tienen 180 días para desalojar el área de frontera que ha sido invadida .

“Esta situación ya es considerada a nivel de Cancillería y se espera una comisión bilateral para verificar los límites en esta frontera”, dijo un personero de la agencia consular de Bolivia en Corumbá.

Se supo que los uniformados brasileños estaban por destrozar todo lo existente en el sitio, pero optaron por conceder plazo para el desalojo pacífico

Es un boliviano que tiene su agencia de modelos en Argentina, llegó para grabar un documental sobre su vida.


Dejó su natal Bolivia para emprender nuevo rumbos. A sus 21 años, Guido Fuentes decidió irse a vivir a la Argentina, hoy a sus 45 años cosecha los frutos de su esfuerzo. Nació en Tarija, pero toda su vida vivió en Cochabamba, boliviano de corazón pero con acento argentino, este empresario demuestra que su trabajo fue valorado fuera de su país.

Triunfó en un país desconocido. En Argentina se dedicó a la industria de la moda, motivo por el cual abrió su agencia de modelos llamada "Guido Models", la cual poco a poco logró consagrarse en el país del tango. "Las personas no creían que una empresa de modelos se pueda instalar en un barrio humilde donde yo vivía", confesó Fuentes.

De retorno a la ciudad Su llegada al país tiene un buen fin, él cuenta que está en pleno rodaje de su documental, en el que cuenta su propia historia de vida. La filmación se ha realizado en Santa Cruz desde el mes de enero, se espera culminar con las grabaciones hasta septiembre y a mediados de 2015 ya se podrá ver en los cines. "Con este proyecto quiero mostrar la belleza que tiene Santa Cruz y sus lugares turísticos", enfatizó emocionado por los nuevos retos que le toca emprender.

Estará en la ciudad por dos días, tiempo suficiente para poder ver todo lo de su documental. "Retorno a la Argentina donde me han tratado muy bien, al principio costó, pero ahora la gente me llama para realizar trabajos", sostuvo.