martes, 30 de septiembre de 2014

Detienen en Argentina a un matrimonio boliviano acusado de matar a su hija



Un matrimonio de nacionalidad boliviana fue detenido en la localidad argentina de Merlo, en la provincia de San Luis (centro), acusado del homicidio de su hija de ocho meses, a quien habían enterrado en un descampado, informaron hoy fuentes policiales.

La pareja, ambos de 18 años de edad, e identificados como Pastor Avendaño Choquevillca y Dionisia Panozzo Sejas denunció el pasado domingo que dos hombres y una mujer habían secuestrado a la bebé, según indicó el jefe de Relaciones Policiales de San Luis, comisario inspector Carlos Pereyra, a la agencia oficial Télam.

"Al momento del relato entran en contradicciones propias de un hecho falseado. Minutos después asienten que la beba había muerto en su casa", señaló Pereyra.

El padre confesó a los investigadores que intentó que su hija dejara de llorar colocándole un edredón encima y las pericias forenses confirmaron que la bebé murió por asfixia.

Según el relato de la pareja, cuando se dieron cuenta de que la bebé no respiraba decidieron enterrarla en un descampado de la zona.

"De la inspección ocular que se hizo ayer a la tarde en la casa donde vivía el matrimonio, se secuestraron ropas de cama y otros elementos como una mochila, la historia clínica de la beba y un cuchillo, elemento que habría sido utilizado por la pareja para enterrar su cuerpo", añadió Pereyra.

El matrimonio, que llevaba aproximadamente un mes residiendo en Merlo, se encuentra detenido en las dependencias policiales de la localidad a la espera de pasar a disposición judicial.

El operativo electoral en Buenos Aires tropieza con problemas informáticos



El proceso electoral boliviano se ha puesto en marcha en Buenos Aires y no pasa desapercibido. La publicidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se puede ver en las lunetas de los colectivos que circulan por calles y avenidas porteñas. Los jingles de difusión salen a cada hora en las distintas radios dirigidas a la colectividad. Se usa la red social de Facebook Bolivia vota en Buenos Aires, mensajes de texto de whatssap y líneas telefónicas con información sobre el proceso electoral del venidero 12 de octubre.

Pero, la información clave para los 99.366 bolivianos habilitados en Buenos Aires es, por ahora, la ubicación precisa de los recintos electorales y la constancia de que están habilitados para el voto. En Argentina son 121.290 registrados y Buenos Aires es la ciudad que reúne a la mayor colectividad de ciudadanos bolivianos.

Reclamos. María Antonieta Vásquez es de Oruro y hace 19 años que vive en Buenos Aires. Cuenta que en 2009 tuvo problemas para empadronarse y al momento de ir a votar tuvo que acudir a un recinto lejano a su domicilio donde no había boletas para el ejercicio de su derecho. “En esa elección voté por el MAS y tuve que cantar mi voto, porque no había boleta. Han pasado cuatro años y se repite la historia; nuestros datos no están cargados en el sistema, no existimos. Hay gente que definitivamente hizo mal su trabajo; no soy la única persona que tiene este problema y ojalá en Bolivia arreglen esta situación, decía la señora, que expresó su molestia a través de los micrófonos de radio Líder de Villa Celina, un conglomerado de barrios del partido La Matanza.

Desde la representación del TSE en Buenos Aires —tiene una oficina prestada en la sede de la Corte Nacional Electoral Argentina— sus coordinadores dicen que allí no se controla la lista cargada en el sistema, que eso se hizo en La Paz. Piden paciencia y aseguran que ya están solucionando el tema. Aunque para evitar más reclamos, los delegados se comprometieron a entregar la información requerida por todos los medios a disposición. Mientras tanto, el Tribunal desplegó a 67 notarios y notarias para que vayan a los lugares de más concentración de compatriotas para informar directamente sobre los lugares de votación.

Otra de las quejas es referente a las personas que fueron elegidas como jurados electorales. Algunas se enteraron de casualidad porque a menos de dos semanas de la elección no les llegó ninguna notificación oficial y ni siquiera pudieron presentar excusas ante las eventualidades estipuladas.

Pese a esto, para otras personas ser jurado electoral, les produce emoción y curiosidad. Es el caso de Lizbeth Chinchilla, una estudiante avanzada de la carrera de Filosofía y Letras. Ella nació en Punata, Cochabamba, tiene 26 años y radica desde muy niña en la Argentina. “Me enteré de casualidad que soy jurado, me avisaron mis amigos que escucharon mi nombre en la radio, ahora espero que llegue la notificación oficial para cumplir mi deber cívico ese día. Por suerte, la mesa donde debo estar de jurado, está cerca a mi casa” dice Lizbeth a La Razón

TSE aún reubica a 21.000 electores de La Matanza

Lilia Camacho

De los 99.366 connacionales habilitados para votar, 21.000 corresponden al partido (conjunto de barrios) de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires y son los que “desaparecieron” del sistema.

Según Víctor Hugo Ruilova, encargado del TSE en Buenos Aires, hubo “una mala distribución”, pero afirma que el problema fue resuelto. Mientras tanto, se están habilitando diez puntos de información para los compatriotas de La Matanza. Añadió, que la demora en la solución del problema era que se deben consolidar 21.000 votantes en una base de seis millones de datos. Todo el padrón electoral debe estar en una sola base de datos; ahí figuran los que residen en Bolivia y en el extranjero.

“No hemos participado en la distribución ni de los recintos ni de las mesas, hicimos las sugerencias; colaboramos en establecer las localidades que deberían tener la ubicación de determinado recinto, en definir las escuelas más adecuadas geográficamente hablando. Para que estén en los lugares de mayor concentración de compatriotas”, remarcó el responsable del TSE. La Matanza es uno de los 135 partidos de Buenos Aires y es el más poblado de la provincia. Para el TSE es el lugar de mayor empadronamiento de ciudadanos bolivianos.

Aliados de Kirchner ayudan al MAS en Argentina

Lilia Camacho

Los aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Argentina, son movimientos y organizaciones sociales argentinos, afines al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que colaboran cediendo oficinas para la instalación de las casas de campaña del partido que gobierna Bolivia.

Una de las aliadas más importante es la diputada jujeña Milagros Sala del frente Unidos y Organizados, quien junto a la dirigente del MAS Leonilda Zurita, inauguró una casa de campaña en el bario Monserrat. Sala, quien ha exteriorizado su admiración por el presidente Evo Morales, es referente de la Agrupación Nacional Túpac Amaru y ha colaborado en muchas otras oportunidades al partido gobernante de Bolivia.

La Cámpora, La Simón Bolívar y la Kolina, son las otras agrupaciones políticas que defienden el proyecto político del Kirchnerismo. Cada una de ellas ha colaborado facilitando lugares para que el MAS, tenga su casa de campaña y difunda sus actividades en los barrios donde reside la colectividad boliviana. Los militantes de estas agrupaciones, en su mayoría ciudadanos jóvenes, apoyan las iniciativas que involucren a las comunidades de migrantes.

El Movimiento Al Socialismo, tiene su sede principal en el barrio de Monserrat, luego está en la Villa 31; Flores; Villa 1-11-14; Parque Chacabuco; Villa 20; Villa 21-24 de Barracas. En la provincia de Buenos Aires, están en Villa Celina; Berazategui; Quilmes; Florencio Varela; Ezpeleta; La Ferrere; Pilar; Derqui; Escobar y en La Plata.

Actividades. Los actos que organiza el partido gobernante no son multitudinarios, pero siempre tienen un número considerable de gente. Los gastos se mantienen con el aporte de los afiliados, según informaron sus delegados.

Hasta el momento, la campaña del MAS es la única que es visible en las zonas donde reside la comunidad boliviana en Buenos Aires. El TSE habilitó en Argentina 121.290 ciudadanos y solo en la capital argentina a 99.366 para las elecciones del 12 de octubre.

Operativo de la Policía Caen en Brasil 2 presuntos narcos bolivianos

La Policía Federal de Brasil (PF) informó que dos personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas ayer durante un operativo cuyo objetivo era desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en las ciudades de Corumbá , Aquidauana y Campo Grande.
El grupo criminal, formado por bolivianos y brasileños, traficaba cocaína desde Bolivia para distribuirla desde las ciudades de Corumbá y Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, a otros consumidores en San Paulo y Río de Janeiro.
La banda reclutaba gente para trasportar la droga en su estómago y en maletas mediante los autobuses interestatales, según la Policía Federal del Brasil.
El grupo criminal tenía el potencial para negociar alrededor de 100 kilogramos de droga al mes. Hubo en total, seis arrestos en el operativo, informó ayer la Red ERBOL.
Éste es el segundo hecho en el cual compatriotas son detenidos en el territorio brasileño.
El 26 de septiembre, al menos 200 efectivos policiales desarticularon una banda criminal de narcotraficantes brasileños cuyos socios eran bolivianos que también fueron detenidos.
Los bandidos utilizaban ciudades mineras para descargar droga procedente de Paraguay y Bolivia. Tres bolivianos escaparon tras la intervención, por lo que se pidió el trabajo de la Interpol con el fin de detenerlos en el territorio boliviano.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Narcos bolivianos en Brasil huyen cuando la policía desarma su banda



La Policía de Brasil desarticuló el jueves una organización criminal que operaba en la zona conocida como el Triángulo Mineiro y está vinculada a narcotraficantes bolivianos.

Autoridades policiales emitieron orden de arresto contra tres ciudadanos de nacionalidad boliviana, que son los supuestos narcotraficantes que se asociaron a la banda para internar droga de manera ilegal al Brasil. Su captura ya fue solicitada a la Interpol.

El operativo se realizó en cinco estados del vecino país y se logró capturar a 26 personas, informaron autoridades brasileñas este viernes.

Triángulo Mineiro

El grupo criminal introducía drogas en territorio brasileño a través de avionetas que aterrizaban clandestinamente en pistas rurales de la zona conocida como Triángulo Mineiro en el sur del estado de Goiás.

La organización criminal también está acusada de cometer varios crímenes violentos, como homicidios relacionados con el narcotráfico, según un comunicado de la Policía Federal.

En la operación participaron 200 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y se cumplieron 26 órdenes de busca y captura así como 26 órdenes de prisión preventiva en los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso del Sur y Sao Paulo.

Además se incautaron avionetas, decenas de vehículos, una lancha y varios inmuebles en Minas Gerais y Goiás.

Según informó la Policía Federal, las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un año cuando fueron interceptadas dos toneladas y media de cocaína y se produjo la detención de 22 traficantes.
EFE

jueves, 25 de septiembre de 2014

Repatrian a 2 bolivianos víctimas de trata



Dos menores de edad fueron repatriados ayer al país desde la Argentina, donde se presume que fueron víctimas de trata y tráfico con fines de explotación laboral. El caso data de hace tres años, informó el director de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo.

“En coordinación con el hermano país, hoy día (ayer) nos está tocando experimentar la repatriación de los compatriotas que son dos jóvenes”, explicó el representante de Gobierno en predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se había presentado la denuncia por trata y tráfico.

Según explicó Cayo, el caso data de hace tres años aproximadamente y luego de un operativo de búsqueda, que se hizo esta semana en coordinación con instituciones argentinas, se logró dar con el paradero de los jóvenes en Buenos Aires, lugar donde se presume que fueron víctimas de explotación laboral.

“La investigación que va a hacer la Fiscalía nos va a dar a conocer a los responsables, pero noso- tros como autoridades nacionales estamos trabajando en la prevención”, señaló Cayo.

Por fines investigativos, la autoridad no precisó los nombres de las víctimas y tampoco las edades. Según el informe del funcionario, luego de dar con el paradero de los bolivianos éstos fueron trasladados al país. Cerca de las 19.00, la aeronave que los condujo aterrizó en el aeropuerto de La Paz. Luego ambos fueron enviados a la FELCC para presentar la denuncia correspondiente.

“No se sabe aún dónde se los resguardará, si estarán acá (en La Paz) o serán enviados a sus distritos”, complementó Cayo.

Bolivianos dan hasta lunes para que Muñoz renuncie

Los bolivianos residentes en Barcelona (España) advirtieron ayer con la toma de las oficinas del Consulado de Bolivia si la consulesa Alicia Muñoz no deja el cargo hasta el lunes próximo.

La aludida, sin embargo, respondió que se trata de un grupo reducido movilizado y financiado por la “derecha”, tanto de España como de Bolivia.

Los compatriotas asumieron esta decisión durante la realización del tercer día de una huelga de hambre en demanda de la dimisión de Muñoz.

Ramiro Minaya, que radica al menos unos cinco años en Barcelona, informó que al menos son cuatro los compatriotas que asumieron la extrema medida y declaró que no cesarán hasta que el Gobierno boliviano los escuche.

“Si no hay solución, la única forma es la toma del Consulado. Hicimos marchas, estamos entrando en huelga de hambre, estamos yendo con respeto y no estamos agrediendo a nadie, pero estamos esperando hasta el lunes. No hagan que tomemos el Consulado porque esa mujer (Muñoz) tiene que irse, porque hay pruebas de maltrato verbal. Esta señora es muy agresiva”, declaró Minaya a la red Erbol.

Desde el lunes, al menos 20 bolivianos marcharon por las céntricas calles de Cataluña, en demanda de la destitución de Muñoz, quien según la denuncia “amenaza, amedrenta y divide a los bolivianos”.

Minaya dijo que la movilización es netamente boliviana, sin tintes políticos, pese a que está consciente de que en Bolivia y en 33 países este 12 de octubre son las elecciones presidenciales.

En las imágenes de las redes sociales, difundidas por la red internet los residentes bolivianos afirmaron que Muñoz no representa a la comunidad y denunciaron contratos “oscuros”.

La consulesa culpa a la “derecha” de movilizar

El grupo de bolivianos que protesta en Barcelona (España) contra la consulesa Alicia Muñoz advirtió que si el Gobierno no destituye a la diplomática tomará las instalaciones de la delegación boliviana en ciudad catalana.

Muñoz respondió que ese “movimiento es de un pequeño grupo muy reducido, esencialmente político, implementado por la derecha porque esa es la oposición”. Agregó que Minaya formaba parte de la Comisión Política local del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue suspendido y ahora “habla por la herida”.

Añadió que sus detractores “están solventados también por otro grupo de la derecha catalana porque están muy vinculados”.

Muñoz replicó que quienes protestan están vinculados con actividades irregulares y una “red de corrupción” que antes de su llegada al Consulado se aprovechaban de los bolivianos que hacían trámites. “Hemos afectado a ciertos grupos de poder ya constituidos que tenían este negocio paralelo al consulado. Allí surgen las primeras divergencias con gente que hemos denunciado”, dijo.

En Bolivia, el candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, negó estar detrás de las protestas.

“Hay varios que están preocupados en el oficialismo porque no van a tener buenos resultados y el recurso fácil es echarme la culpa”, dijo a la red Gigavisión.

Bolivianos advierten tomar Consulado en Barcelona

Los bolivianos residentes en Barcelona, España, advirtieron, ayer con la toma de las oficinas del Consulado de Bolivia si la cónsul Alicia Muñoz no deja el cargo hasta el lunes.

Los compatriotas asumieron esta decisión a tres días de la instalación de una huelga de hambre en demanda de la dimisión de Muñoz.

Ramiro Minaya, compatriota que radica al menos unos cinco años en Barcelona, informó que al menos son cuatro los bolivianos que asumieron la extrema medida. Dijo que no cesarán hasta que el Gobierno boliviano los escuche. “Si no hay solución, la única forma es la toma del Consulado”, dijo Minaya a la red Erbol.

Por su lado, Muñoz respondió que ese “movimiento es de un pequeño grupo muy reducido, esencialmente político, implementado por la derecha porque esa es la oposición”.

Añadió que sus detractores “están solventados también por otro grupo de la derecha catalana porque están muy vinculados”.

Desde el lunes, al menos 20 bolivianos marcharon por las céntricas calles de Cataluña, en demanda de la destitución de Muñoz.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El voto en el exterior se hará en 67 ciudades

Son 67 ciudades, divididas en tres grupos. Son 272.058 habilitados para 1.200 mesas de sufragio, 1.074 asientos electorales y 6.444 jurados. Esas son las cifras del operativo que puso en marcha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de octubre en el exterior del país, según un cuadro oficial del TSE.

El primer grupo incluye a 27 urbes de Irán (Teherán), la India (Nueva Delhi), Egipto (El Cairo), Perú (Ilo, Cusco, Puno y Tacna), Brasil (Brasilea, Cáceres, Brasilia y Corumbá), Corea (Seúl), Dinamarca (Copenhague), China (Beijing), Austria (Viena), Países Bajos (La Haya), Rusia (Moscú), Alemania (Berlín), Canadá (Otawa), Costa Rica (San José), Panamá (Ciudad de Panamá),
Ecuador (Quito), Bélgica (Bruselas), Uruguay (Montevideo), Japón (Tokio), México (Ciudad de México) y Colombia (Bogotá).

El segundo, a 24: Argentina (Pocitos, La Quiaca, Viedma, Orán, Rosario y Salta), Brasil (Río de janeiro y Guajara-Mirím), Suecia (Estocolmo), Estados Unidos (Los Ángeles, Miami y Nueva York), Perú (Lima), Paraguay (Asunción), Francia (París), Venezuela (Caracas), Italia (Roma), Cuba (La Habana), Suiza (Ginebra), Chile (Santiago y Arica), Gran Bretaña (Londres), Italia (Milán) y España (Palma de Mallorca).

El tercero, a 16: Argentina (Córdoba, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires), Italia (Bérgamo), Chile (Iquique, Antofagasta y Calama), España (Sevilla, Bilbao, Murcia, Valencia, Madrid y Barcelona), EEUU (Washington) y Brasil (San Pablo). El TSE contrató a 373 personas para el operativo

Migrantes, en huelga contra cónsul Muñoz

Las protestas para exigir la destitución de la cónsul de Bolivia en Barcelona están en aumento. Un grupo de bolivianos instaló el lunes un piquete de huelga en las puertas de la legación diplomática en contra de Alicia Muñoz, pero la exministra de Gobierno recibió apoyo desde La Paz.

Las movilizaciones en contra de Muñoz se iniciaron el 9 de septiembre, cuando un grupo de bolivianos marchó por las calles catalanas en protesta contra la cónsul, que es acusada de dividir a los migrantes. En el Ejecutivo aseguran que es un problema interno del MAS.

“Ese es un tema político. Es un sector que ha estado desde hace dos semanas por intereses políticos exigiendo la renuncia, cuando la cónsul Alicia Muñoz lleva a cabo una buena labor”, respondió desde La Paz la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra de Estado indicó que las movilizaciones serían hechas por un grupo de militantes del MAS que fue desconocido por la dirigencia nacional del partido.

Protestas

Erwin Ribera, uno de los dirigentes de las movilizaciones, anunció que la huelga de hambre en las instalaciones del Consulado en Barcelona es indefinida hasta que Muñoz abandone el puesto.

Otro de los residentes bolivianos, que evitó identificarse, sostuvo que la cónsul cuestionada “humilla, manipula y amedrenta” a los migrantes, e incluso los amenaza con iniciarles procesos si continúan realizando reclamos por el trabajo del consulado en ese país. Además denuncian actos discriminatorios en contra de los bolivianos.

En un contacto con la Agencia de Noticias Fides, Alicia Muñoz dijo que un grupo de bolivianos no puede hablar a nombre de los más de 50.000 residentes en España, por lo que considera que la movilización es parte de la campaña de la derecha boliviana. La posición es contraria a la fijada por la ministra Dávila, que la atribuyó a un problema interno en el MAS.

Muñoz cumple funciones diplomáticas desde el año 2011. La ahora cónsul es señalda como la responsable de la muerte de 16 personas en la mina Posokoni de Huanuni, en octubre de 2006, cuando cumplía funciones como ministra de Gobierno del presidente Evo Morales. Después de ese caso fue enviada como diplomática a Europa

La cónsul Alicia Muñoz anuncia procesos

La cónsul en Barcelona, Alicia Muñoz, a través de un contacto con Cadena A, anunció anoche que iniciará acciones legales contra aquellos residentes bolivianos que iniciaron una huelga de hambre y movilizaciones exigiendo su renuncia, acusándola de discriminación y maltratos.
"Lo que están haciendo raya el ámbito legal y me veré (en la obligación) también de tomar acciones legales que correspondan, porque ya he solicitado las investigaciones aunque ya están desenmascarados políticamente”, advirtió Muñoz.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, respaldó ayer la gestión de Muñoz, pese a las protestas de los residentes bolivianos que hace dos semanas realizan movilizaciones en el consulado boliviano. Ayer, instalaron el primer piquete de huelga. Dávila señaló que la medida es política y que busca desprestigiar la gestión consular.

martes, 23 de septiembre de 2014

Candidato presidencial argentino ofrece militarizar la frontera

Un sector de los gremialistas de Bermejo apoya la militarización en la frontera con Aguas Blancas (Argentina) para impedir el avance del contrabando y la trata de personas.

La propuesta surgió del líder y candidato a la Presidencia de Argentina por el Frente Renovador, Sergio Massa, después de visitar Aguas Blancas la semana pasada, donde se reunió con nuevos aliados en un hotel de esa localidad fronteriza con Bolivia.

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, dijo que es un tema a tratarse entre los gobiernos, a la cabeza de las cancillerías de ambos países, para reforzar la seguridad en la frontera.

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, afirmó que en Bermejo no se hace el control de todas las autorizaciones que se otorgan a los menores de edad para el ingreso a Argentina y el retorno a Bolivia. Según la defensora, la trata y el tráfico de menores hacia Argentina están asociados a la explotación laboral.

El exdirigente de la Federación de Gremiales de Bermejo, Luis Alberto Abán, declaró que el Gobierno boliviano debe consensuar con su similar de Argentina para definir una estrategia que permita una participación integral de las FFAA de ambos países en la lucha contra el contrabando

Muere apuñalado otro boliviano

Radio Continental de Argentina informó que un ciudadano boliviano fue asesinado de dos puñaladas a la salida de una fiesta de matrimonio el domingo en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, cuando Wilson Córdoba Torrico, de 35 años, se retiró de una fiesta que se realizó en la calle 32, entre 159 y 160, de esa población.

"Tras caminar unas cuadras, en las calles 32 y 157, el hombre fue interceptado por otro que le aplicó un golpe en la cara y luego dos puñaladas, tras lo cual escapó. Córdoba Torrico cayó malherido en la vereda y, a pesar de que los vecinos dieron aviso a un servicio de ambulancia, al llegar los médicos constataron que el hombre ya había fallecido", explica Continental.

Según la Policía, el agresor conocía a la víctima y habría mantenido un altercado por un motivo personal surgido durante la fiesta de casamiento, pero hasta esta mañana (ayer) no había detenidos por el hecho.

Bolivianos en huelga piden la renuncia de cónsul en Barcelona

Residentes bolivianos en Barcelona, España, instalaron ayer una huelga de hambre indefinida en busca de la renuncia de la cónsul Alicia Muñoz, acusada de malos tratos y abuso de poder, según el periódico digital Oxígeno.
"¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, fue el estribillo con el que compatriotas instalaron el piquete de huelga de hambre en inmediaciones del Consulado de Bolivia en Barcelona ayer por la mañana, cita la fuente.
"¡Fuera la cónsul!, era el pedido de los bolivianos en Barcelona”, "Alicia vete ya, huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, fueron algunos mensajes de las pancartas con las que protestaban miembros de la Federación de Entidades Bolivianas (Fedebol).
El conflicto
La comunidad de bolivianos residentes en la ciudad de Barcelona está dividida con respecto a la permanencia de la cónsul, Alicia Muñoz, en ese cargo.
Muñoz fue ministra de Gobierno en la primera gestión del presidente Evo Morales.
Una parte protesta desde hace de dos semanas frente al consulado exigiendo la renuncia de la representante, a quien acusan de discriminación. La otra parte, que apoya a Muñoz emitió un comunicado de respaldo.
El dirigente William Téllez dijo que Muñoz "dividió a la comunidad, porque solo trabaja con algunos y deja de lado a la mayoría”, según el canal de noticias Notivisión.

La cónsul es acusada de abandonar su trabajo y buscar protagonismo entre las asociaciones de bolivianos, al apoyar solo al grupo que la respalda.
"Ella quiere protagonismo entre las asociaciones. Su trabajo es ser cónsul, es decir el ámbito diplomático, pero se mete con las asociaciones y federaciones, y hace que nos enfrentemos en lugar de unirnos”, dijo Téllez.
El dirigente indicó que enviaron una nota a la Cancillería boliviana en la que amenazan con una huelga indefinida si Muñoz permanece en el cargo.
La carta de Fedebol también censura las protestas del otro bando y lo acusa de confundir a la opinión pública.

Inicialmente la Fedebol apoyaba la gestión de Muñóz y a través de su página en Facebook publicó un manifiesto en donde respalda y expresa su apoyo a la cónsul. Esta organización denunció que algunas personas se movilizaban con el fin de tomar el consulado y favorecerse.
"Rechazamos el acoso por el cual está pasando nuestro consulado y la agresión verbal hacia su persona como máxima autoridad de los bolivianos en Barcelona. Manifestamos abiertamente a la comunidad boliviana nuestro total repudio y decimos basta ya de tantas injurias y de gente sin escrúpulos ni valores que creen que de esta manera podrán mancillar todo el trabajo realizado”, indicaba la página web.

Matan a boliviano en Argentina tras salir de una boda

Wilson Córdoba Torrico, de nacionalidad boliviana, fue asesinado tras recibir tres cuchilladas en la localidad bonaerense de Melchor Romero, La Plata, después de asistir a una boda, informó infordiez.com.
Fuentes policiales informaron que el hecho fue cometido en las primeras horas del domingo en la esquina de las calles 32 y 157, del barrio Los Tobas, donde dos hombres interceptaron a Wilson Córdoba Torrico, de 35 años.
Los agresores lo golpearon y lo acuchillaron en el pecho y el abdomen. La Policía aún investiga las causas por las que los desconocidos agredieron a Córdoba, pero sostiene que éstos escaparon tras el ataque sin robar algún objeto puesto que la víctima tenía 100 pesos argentinos en uno de sus bolsillos.
La víctima "recibió tres puñaladas: una en el tórax, otra en la tetilla y una tercera en la espalda, además de un fuerte golpe en la cabeza que sirvió para desplomarlo”, le contó un jefe policial al medio Trama Urbana.
El caso es investigado por la fiscal Leila Aguilar, quien aún no tiene información sobre la causa del crimen. La causa fue caratulada como homicidio.
Los testigos del hecho llamaron al 911 y en menos de cinco minutos llegó una ambulancia, sin embargo ya era tarde: el hombre, que vivía en 35, entre 152 y 153, había muerto.
Se presume que la causa de la muerte fue por desangramiento.
Los testigos afirmaron que los atacantes fueron dos, y se sospecha de dos personas de la misma colectividad que la víctima, y de la misma zona.
De hecho, las pesquisas ya identificaron el sector del barrio donde presuntamente viven, ya que los vecinos que presenciaron la agresión los vieron huir hacia esa dirección.
"Son vecinos y los tenemos identificados, ya que los testigos dieron descripciones precisas”, dijo el investigador del caso, quien desconoce los motivos por los cuales Córdoba Torrico abandonó la fiesta del casamiento antes de la finalización.
Los investigadores tomarán las declaraciones de los testigos para buscar a los agresores que mataron al boliviano.

lunes, 22 de septiembre de 2014

TSE envió todo el material para el voto en el exterior

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que los funcionarios del ente electoral terminaron de enviar todo el material electoral para la votación de los bolivianos en el exterior, el 12 de octubre.
"Todo el material que se requerirá para el voto boliviano en el exterior ya fue enviado. El fin de semana salió la última valija diplomática con ese material”, declaró Chuquimia.
La vocal precisó que se enviaron 272.058 papeletas de sufragio, que fueron distribuidas de acuerdo a la presencia de los connacionales que ejercerán su derecho al voto en 33 países.
Chuquima precisó que entre el material, además de las boletas de sufragio, se encuentran los sobres de seguridad, las ánforas, las actas de escrutinio y las hojas de trabajo para los jurados electorales que acompañarán el proceso electoral en el exterior.
De acuerdo al cronograma del TSE, la siguiente actividad a realizarse en el exterior es la capacitación de los jurados electorales, quienes se encargarán de contar el material para el sufragio y de distribuirlo por ciudades.
La capacitación de los jurados se realizará en el transcurso de esta semana, informó la vocal.
De acuerdo a los datos del TSE, 272.058 bolivianos en el exterior votarán el domingo 12 de octubre. La mayoría está concentrada en tres países: Argentina (71.233), España (61.287) y Brasil (29.897). Elegirán al Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y cuatro representantes supranacionales.
Para las elecciones de 2014, 102.962 bolivianos se sumaron al padrón electoral en el exterior. Para los comicios de 2009 estaban inscritas 169.096 personas.

Asesinan a un boliviano tras una fiesta de matrimonio en Argentina

Un hombre fue asesinado de dos puñaladas a la salida de una fiesta de matrimonio en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, en Argentina, informó el portal continental.com.ar
El episodio ocurrió ayer, cuando Wilson Córdoba Torrico, de 35 años y nacionalidad boliviana, se retiró de una fiesta de matrimonio que se realizó en la calle 32, entre 159 y 160, de Melchor Romero.
Tras caminar unas cuadras, en las calles 32 y 157, el hombre fue interceptado por otro que le aplicó un golpe en la cara y luego dos puñaladas, tras lo cual escapó. Córdoba Torrico cayó malherido en la vereda y, a pesar que que los vecinos dieron aviso a un servicio de ambulancia, al llegar los médicos constataron que el hombre ya había fallecido.
Según la policía, el agresor conocía a la víctima y habría mantenido con ella un altercado por un motivo personal surgido durante la fiesta del matrimonio, pero hasta esta mañana no había detenidos por el hecho.

En Las Delicias piden plan de retorno para los bolivianos

Pasaron más de tres semanas. La violencia contra los bolivianos en Río Cuarto (Argentina) ha sido controlada y la coyuntura de las noticias, fugaces y volátiles, ahogó de olvido el resto. Pero en el barrio Las Delicias el caso sigue fresco, los saqueos xenófobos a las casas de los migrantes reviven cada vez que alguien, como la paceña Salomé Marcelina Choque, recuerda que le vaciaron el hogar en medio de la ola de ataques que secundó al crimen del joven argentino José Alexis Rodríguez.

Con todo, nadie ha pensado seriamente en volver a Bolivia. Luis Mamanillo, albañil potosino, dijo que llegó a Córdoba en busca de trabajo, que construyó su casa en Río Cuarto y que alguna vez imaginó que volvería al país, pero no ahora. “Pido al presidente Evo que nos ayude a garantizar seguridad; aquí estamos bien”, señaló el boliviano.

Félix Gutiérrez redondea la idea. El presidente de la colectividad boliviana en Río Cuarto, un paceño graduado en sicología por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que una noticia policial argentina hizo que aparecieran en el mapa, logró que las autoridades se enteraran de ellos e intervinieran en su favor. “Cuando pasó la mediación del conflicto, el cónsul Óscar Sanjinés se fue. Los que quieren quedarse, perfecto, se quedan, pero para los que quisieran volver al país, más ahora, no se nos ha formulado un plan de regreso”.

Gutiérrez es profesional, el cochabambino Iver Escóbar es agrónomo, pero ambos encontraron casa y mejores pagas acá como jornaleros. Para Gutiérrez eso no quita la necesidad de un plan de retorno para los que quieran volver, sobre todo hoy, cuando Bolivia se jacta de una bonanza, de crecer de $us 300 millones (2005) a más de $us 14.000 millones (2014) por reservas internacionales y otras cifras.

La respuesta oficial

El cónsul boliviano en Córdoba respondió que la calma se impuso en Las Delicias de Río Cuarto. Afirmó, también, que los bolivianos acusados del crimen de Rodríguez están en manos de la justicia, que hay una comisaría de la Guardia de Infantería de la Policía y que por los desmanes y saqueos a las casas bolivianas ya fueron aprehendidos 20 sujetos; para él, es una minoría que se quiso aprovechar del caos para saquear el barrio.

“Las 16 familias que habían abandonado el barrio por miedo, ya volvieron. Si hay algún plan de retorno al país, eso hay que preguntar a las máximas autoridades de la Cancillería”, explicó Sanjinés vía teléfono.

La consulta fue derivada a la Cancillería. ¿Existe un plan para facilitar el retorno de los bolivianos que migraron en busca de mejores empleos y vivienda, en vista de las condiciones económicas que reporta el Gobierno? Los funcionarios del despacho que encabeza David Choquehuanca no han conseguido una respuesta, solo se ha dicho que no se conocen peticiones formales de los migrantes organizados en Argentina. La propuesta está y los bolivianos de Las Delicias, la mayoría llegados en tiempos de Evo Morales, la esperarán

ANÁLISIS

Un hecho de este tipo no los hará volver
Alejandro Grimson - Analista Argentino

En Argentina de los 90 crecieron la desigualdad, el de-sempleo y el delito. Los funcionarios y los sindicatos culpaban a los inmigrantes, con fuertes campañas de xenofobia. Para ello tergiversaban los datos. En la última década en Argentina creció el empleo y se redujo la desigualdad, pero no disminuyó el delito. Hay un creciente cansancio social respecto de la inseguridad. Hace solo una semana la Policía desalojó con violencia un asentamiento de familias y hubo acusaciones xenófobas. Luego, un funcionario declaró que una gran parte del delito lo producen extranjeros, en una absoluta tergiversación de datos. Ese contexto va generando las condiciones para una reacción xenófoba, que mezcla linchamientos y xenofobia.

No conozco en detalle la realidad actual de Bolivia, pero sí puedo decir que la migración de bolivianos hacia Argentina es un proceso de varias décadas y que los ciudadanos bolivianos no regresarán a Bolivia por un hecho de este tipo. Se defenderán como corresponde, a través de la ley y los reclamos a las autoridades. Y tendrán el apoyo de muchos argentinos. Si usted tiene hijos, casa, pequeños comercios o empresas o un trabajo, no va a regresar a su país ante la primera agresión que sufra

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sereci: 97,97% del voto en el exterior está en siete países

De los 272.058 bolivianos residentes en el exterior habilitados para votar el 12 de octubre, el 97,97%, es decir 266.542, vive en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. El 2,03% (5.516) está en los 26 países restantes.
En la Argentina fueron habilitados 121.290 ciudadanos (44,58%); España 74.634 (27,43%); Brasil 36.532 (13,43%); Chile 14.384 (5,29%); EEUU 12.592 (4,63%); Italia 5.866 (2,16%) y en Inglaterra 1.244 (0,46%).
El Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó el empadronamiento tanto a nivel nacional como en el exterior.
José Antonio Pardo, director nacional del Sereci, informó que con la entrega del padrón a cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales, y del padrón del exterior al TSE, el 10 y 11 de este mes, ese organismo concluyó con la labor asignada para este proceso electoral.
Resto de países
La cantidad de bolivianos habilitados para sufragar en los 23 países restantes, con quienes Bolivia tiene relaciones diplomáticas, es la siguiente: Alemania 86, Austria 43, Bélgica 121, Canadá 75, China 42, Colombia 189, Costa Rica 81, Cuba 797, Dinamarca 28 y Ecuador 120.
Además está Egipto con 8, Francia 483, Holanda 59, India 7, Irán 6, Japón 146, México 166, Panamá 114, Paraguay 356, Perú 595, República de Corea 23, Rusia 59, Suecia 282, Suiza 866, Uruguay 128 y Venezuela 636.
Jurados y material
El TSE procedió a sortear, el 12 de septiembre, a 7.200 jurados que verificarán las elecciones en las 1.200 mesas de sufragio que funcionarán el 12 de octubre.
Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, comentó que en países como Irán los seis empadronados harán de jurados y electores.
La vocal coordinadora del voto en el exterior, Fanny Rivas, informó que el material electoral fue enviado en valijas diplomáticas a través de la empresa DHL, que además traerá de vuelta todo ese material.
Los jurados electos fueron notificados vía internet y por esa misma vía los resultados serán comunicados al TSE para su posterior difusión en el país. Rivas destacó que el voto en el exterior es voluntario y que sólo lo harán por los candidatos a presidente.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Video 12 bolivianos fueron condenados por explotación laboral en Argentina

Boliviano Reynaldo Pacheco será protagonista en filme de Bullock

"Es un día intenso y lindo. Estoy emocionado, alegre y a la vez siento una gran responsabilidad, una especie de cuestionamiento existencial de lo que va a significar esto en mi vida”.
Con esas palabras, el actor boliviano Reynaldo Pacheco contó ayer que fue elegido para interpretar un papel protagónico en la nueva película de la ganadora del Oscar, Sandra Bullock, y que está inspirada en el documental de HBO Our Brand is Crisis. El filme será dirigido por David Gordon Green.
"La Warner Bros llamó ayer (miércoles) a mi agente y les anunciaron que había sido seleccionado para hacer el papel de Eduardo Camacho, que es un protagónico en la película”, aseguró ayer Pacheco, en un contacto exclusivo con Página Siete.
El actor boliviano, quien reside en Los Ángeles, sostuvo que se siente entusiasmo de formar parte del elenco de la película, que será protagonizada por Bullock, quien también será la productora ejecutiva junto al actor George Clooney. El documental Our Brand is Crisis, en el que se basará la película, muestra cómo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, utilizó los servicios de la consultora norteamericana Greenberg Carville Shrum semanas antes de las elecciones generales de 2002 para así lograr la victoria.


"Es un honor contar una historia tan importante para Bolivia y el mundo. Es un filme que explora cómo funciona la política y cómo las decisiones de un grupo afectan a un pueblo y cómo muchas vidas dependen de eso. Mi personaje representa al pueblo, yo soy Bolivia y para mí es un honor estar con los grandes del cine”, sostuvo.

Pacheco fue convocado a la audición por sus agentes y por la Academia HAPA (Hollywood Academy of Performing Arts), que contactó a 130 actores y actrices bolivianos para que se presenten al casting del filme. Según el actor, para la película participaron en la audición 130 actores, de los cuales quedaron cinco en la etapa de selección de notas del director y finalmente quedaron tres finalistas para optar por papeles en el filme. "Me escogieron a mí. Por ahora soy el único boliviano que lo ha logrado y esperamos que estos días seleccionen a más actores bolivianos”, dijo.
Pacheco contó que se incorporará en la producción del filme en los siguientes días. "Tengo que incorporarme a los ensayos y vamos a filmar en los próximos tres meses, en Puerto Rico, Nuevo Orleans (Estados Unidos) y haremos tomas en Bolivia”, dijo.

Su carrera
Origen Nació en La Paz, el 24 de julio de 1987.
Trayectoria Estudió en la Universidad Católica Boliviana y pasó clases de teatro en el Wabash College de Indiana, en las universidades Nanterre y Sorbonne. Entre 2006 y 2009 participó en el Masters of Fine Arts in Acting Program en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).
Teatro A los 13 años se unió al grupo de teatro del Colegio La Salle, bajo la dirección de Franz Conchari. También fue parte de los elencos de La rodilla del telón y de la Escuela Cristiana del Condado de Jefferson (Estados Unidos).
Cine Participó en Beginners: Principiantes (2010), ¿Y dónde están los hombres? (2011) y Right Mind (2013).
Trabajo Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California. Además es representante oficial en Bolivia de la academia Hollywood Academy of Performing Arts.

Cónsul enfrenta residentes bolivianos

La comunidad de bolivianos residentes en la ciudad española de Barcelona está dividida con respecto a la permanencia de la consulesa, Alicia Muñoz, en ese cargo. Una parte protesta desde hace una semana frente al consulado exigiendo la renuncia de la representante, a quien acusan de discriminación. La otra parte, aglutinada en la Federación de Entidades Bolivianas, apoya a Muñoz y emitió un comunicado de respaldo. La consulesa es acusada de abandonar su trabajo y buscar protagonismo en el grupo que la respalda.

Toldos, un pedacito boliviano que migró a la Argentina



Aproximadamente a 120 kilómetros de la ciudad de Tarija, se encuentra la población de Toldos, cálida y acogedora con los visitantes, demuestra un gran esfuerzo por conservar la naturaleza.

Los Toldos, el pedacito boliviano que migró a Argentina, es una localidad situada en el departamento Santa Víctoria en el extremo noroeste de la provincia de Salta, se encuentra entre montañas y valles, en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia.
El valle de Los Toldos perteneció en un principio a Bolivia. Posteriormente un convenio suscrito en la ciudad de La Paz el día 9 de julio de 1925 estableció los límites definitivos entre los dos países, dejando a la región al margen de nuestro país.
El convenio fue ratificado por ley Nacional argentina N° 12.399 y sancionada por el congreso nacional del mismo país en 1938. Así quedó Toldos anexado a Argentina, pero no se concretó la integración a corto plazo ya que en ese momento no se abrieron rutas que lo conectaran al vecino país, pero en 1941 la provincia de Salta incorporó formalmente el área de Los Toldos.
Según los antiguos el nombre de Los Toldos se debe a que el pueblo se “entolda” cuando las nubes cubren todo el valle. Otros aducen a las tolderías que realizaban los indígenas en el lugar.
En la actualidad Los Toldos tiene dos grandes atractivos turísticos, se trata de la reserva nacional El Nogalar y el Parque Nacional Baritú. La región se encuentra en el punto exacto, donde los bosques empiezan a fundirse con los pastizales y así surge como una aparición el pueblo a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La Reserva El Nogalar
La Reserva El Nogalar se encuentra a diez minutos de Los Toldos, su superficie aproximada es de 3.275 hectáreas, fue creada mediante Ley Nº 26.129 en el año 2006. La heterogeneidad ambiental que presenta hoy es el producto de una prolongada historia de vinculación del hombre con la naturaleza.
Actualmente en la reserva viven pobladores que cultivan la tierra, crían ganado y aprovechan los recursos que ésta les brinda. En la parte alta se resguardan los venados o tarucas, una especie en peligro de extinción. La parte baja por su cantidad de árboles de nuez es la morada de cientos de ardillas rojas.

El Parque Nacional Baritú
El Parque Nacional Baritú es un área natural protegida. Fue creado el 27 de abril de 1974 por Ley n.° 20 656. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.
Entre las muchas especies de ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o “palo santo”), el yuchán, palmeras, la maroma y el lapacho. Debajo de ellas aparecen helechos de hasta cuatro metros de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, ha permitido conservar casi intacta la fauna del parque.



12 bolivianos son condenados en Argentina



Doce bolivianos fueron condenados a penas de entre tres y cinco años de cárcel en Argentina al ser hallados culpables de explotación laboral en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires, informó ayer una fuente judicial.

La organización confeccionaba indumentaria para marcas argentinas costosas como Kosiuko, Siamo Fuori y Motor Oil, entre otras, consignó el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina.

La Justicia los halló culpables de “trata de personas agravado por su comisión en forma organizada y por pluralidad de víctimas”, informó la resolución del tribunal.

De acuerdo con lo comprobado por la Justicia, la banda publicitaba falsas ofertas laborales en medios de comunicación de Bolivia y captaba de esa forma a víctimas que, tras ser recibidas en Buenos Aires, eran explotadas en varios talleres clandestinos de la ciudad y su periferie. La autoridades judiciales probaron al menos 32 casos, entre ellos los de tres menores de edad.

Las víctimas eran alojadas en los mismos talleres donde se les obligaba a cumplir “extensas y extenuantes jornadas laborales en inapropiadas condiciones para el hábitat, la higiene, recreación y descanso digno; bajo un precario régimen de alimentación”, precisó la acusación.

Además de pagarles sueldos inferiores a los acordados, se les imponía “un régimen de control de movimientos de entradas y salidas de su lugar de trabajo y su lugar habitacional”. La Justicia ordenó también decomisar todos los bienes de los talleres, entre los que se encuentran varios automóviles y máquinas industriales, además de otros enseres.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Condenan en Argentina a 12 bolivianos por explotación laboral

Doce bolivianos fueron condenados a penas de entre tres y cinco años de cárcel en Argentina al ser hallados culpables de explotación laboral en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires, informó hoy una fuente judicial.

La organización confeccionaba indumentaria para marcas argentinas costosas como Kosiuko, Siamo Fuori y Motor Oil, entre otras, consignó el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la ciudad.

La justicia los halló culpables de "trata de personas agravado por su comisión en forma organizada y por pluralidad de víctimas", informó la resolución del tribunal.

De acuerdo a lo comprobado por la justicia, la banda publicitaba falsas ofertas laborales en medios de comunicación de Bolivia y captaba de esa forma a víctimas que tras ser recibidas en Buenos Aires eran explotadas en varios talleres clandestinos de la ciudad y su periferia.

La justicia probó al menos 32 casos, entre ellos los de tres menores de edad.

Las víctimas eran alojadas en los mismos talleres donde se les obligaba a cumplir "extensas y extenuantes jornadas laborales en inapropiadas condiciones para el hábitat, la higiene, recreación y descanso digno; bajo un precario régimen de alimentación", precisó la acusación.

Además de pagarles sueldos inferiores a los acordados, se les imponía "un régimen de control de movimientos de entradas y salidas de su lugar de trabajo y su lugar habitacional".

La justicia ordenó además decomisar todos los bienes de los talleres entre los que se cuentan varios automóviles y máquinas industriales para la producción de prendas de vestir, entre otros enseres.

Solo el MAS y PVB confirmaron viajes al exterior para hacer campaña electoral



A 25 días de los comicios generales, solamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) confirmaron viajes de sus candidatos al exterior para hacer campaña electoral. Aunque no hay fechas aún definidas, el binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, prevé visitar, por separado, países de Europa y Latinoamérica para hacer conocer su propuesta de gobierno en procura de votos.

“Está en la previsión de los candidatos. Los primeros países que Evo Morales visitaría serían España, Argentina e Italia, y el vicepresidente García Linera iría a los otros”, explicó Gustavo Torrico, activista del MAS y líder del grupo político oficialista Satucos.

Por ahora, el frente oficialista hace campaña en el exterior a través de los representantes de distintos sectores sociales que residen en las 33 naciones donde se sufragará el 12 de octubre.

Voto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el 12 de septiembre el padrón en el que figuran 272.058 bolivianos en el exterior que participarán en las elecciones, a quienes los cinco partidos en carrera electoral deberán seducir en busca de su apoyo político.

Los habilitados están en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea. A esa cantidad se suman los 5.973.901 registrados en Bolivia, haciendo un total de 6.245.959 ciudadanos que deben participar el 12 de octubre.

Campaña. Por su parte, el dirigente político del PVB, Reynaldo García, explicó que la aspirante a la vicepresidencia, Margot Soria, realiza una gira por España, Suiza, Suecia y Alemania; mientras que el postulante a la presidencia, Fernando Vargas, viajará próximamente a países latinoamericanos.

“Se prevé que hasta este fin de semana Fernando Vargas esté saliendo a Chile, Brasil y Argentina, y posiblemente a Perú, todo está en virtud del calendario que está siendo elaborado”, señaló García, tras afirmar que la actividad se la llevará a cabo con recursos propios.

En tanto, por cuestiones de tiempo y falta de recursos, el binomio del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y Adriana Gil, descarta salir al exterior para hacer campaña. “Es complicado por el corto tiempo que nos queda y viajar al exterior es tomarse dos o tres días”, señaló el candidato a diputado por La Paz, Edwin Herrera.

Marco Julio, responsable de marketing electoral del Partido Demócrata Cristiano (PDC), descartó que sus candidatos Jorge Quiroga o Tomasa Yarhui salgan en busca de captar el voto de los migrantes. Desde Unidad Demócrata (UD) no se definió algún viaje de Samuel Doria Medina y menos de Ernesto Suárez, quien tiene arraigo y no puede salir de Bolivia.

Apelan a redes sociales para proselitismo fuera de Bolivia

Tres partidos de oposición apelarán a las redes sociales para llegar al conglomerado de migrantes bolivianos en el exterior para captar el voto, rumbo a las elecciones del 12 de octubre. Bajo el argumento de la falta de tiempo y dinero para viajar al extranjero, se dedicaron a realizar contactos con grupos de migrantes y hacer llegar sus propuestas políticas mediante el Facebook, Twitter y otras redes sociales.

“Los conglomerados de bolivianos están bien organizados a través de esas redes sociales, a quienes enviamos la propuesta política, y diseminan esos documentos a los otros connacionales”, explicó el candidato a diputado paceño por el MSM, Edwin Herrera.

Marco Julio, responsable de marketing político, señaló que el binomio del PDC llegará al exterior mediante el mismo medio. “Hay gente que ha llegado del exterior que nos está ayudando y está haciendo campaña por el PDC desde allá”. Desde UD informaron que también apelarán a las redes.

Video Comunidad boliviana en Barcelona, dividida en torno a la cónsul Muñoz

La comunidad de bolivianos residentes en la ciudad española de Barcelona está dividida con respecto a la permanencia de la consulesa, Alicia Muñoz, en ese cargo. Una parte protesta desde hace una semana frente al consulado exigiendo la renuncia de la representante, a quien acusan de discriminación. La otra parte, aglutinada en la Federación de Entidades Bolivianas (Fedebol), apoya a Muñoz y emitió un comunicado de respaldo a la diplomática.

“¡Alicia vete ya!”, gritaba un grupo este martes en una protesta contra la cónsul. Su dirigente, William Téllez, dijo que Muñoz “dividió a la comunidad, porque solo trabaja con algunos y deja de lado a la mayoría”, según el canal de noticias Notivisión.

El comunicado de Fedebol declara: "Nos dirigimos a la Cónsul de Bolivia en Barcelona, Alicia Muños Alá. Esta carta es para trasmitirle nuestro total apoyo y respaldo desde Fedebol, con sus asociaciones y asociados, por la gestión que viene realizando en el consulado para bien de la comunidad boliviana", según la agencia estatal ABI.

La consulesa es acusada de abandonar su trabajo y buscar protagonismo entre las asociaciones de bolivianos, al apoyar solo al grupo que la respalda.

“Ella quiere protagonismo entre las asociaciones. Su trabajo es ser cónsul, es decir el ámbito diplomático, pero se mete con las asociaciones y federaciones, y hace que nos enfrentemos en lugar de unirnos”, protestó Téllez.

El dirigente indicó que enviaron una nota a la Cancillería en la que amenazan con una huelga indefinida si Muñoz permanece en el cargo.

La carta de Fedebol también censura las protestas del otro bando y lo acusa de confundir a la opinión pública con mentiras.



“Al no tener capacidad ni credibilidad, todo este grupo de avaros que se dicen dirigentes del MAS-IPSP en Barcelona (no las bases) y un reducido grupo político de derecha, provocan la confusión”, asegura el comunicado.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Carabineros detienen a tres bolivianos con droga en Chile



La Policía chilena decomisó 104 kilos de cocaína que eran transportados en las baterías de dos camiones que ingresaron al país procedentes de Bolivia, cuyas autoridades colaboraron en el operativo, informaron fuentes oficiales.
En la operación fueron detenidos tres bolivianos, dos hombres y una mujer, los primeros conductores de los camiones, que eran investigados por agentes antinarcóticos de Carabineros, tras determinar que los vehículos pertenecían a un traficante de Bolivia. Las baterías en que se ocultaba la cocaína, en estado semisólido, estaban especialmente adaptadas para ese efecto.
Durante la pesquisa se evidenció que los conductores de los camiones se comunicaban con el dueño de la empresa en idioma quechua para coordinar el ingreso a Chile./EFE



martes, 16 de septiembre de 2014

Elecciones bolivianas España es el segundo país con más residentes aptos para votar

- España es el segundo país, después de Argentina, con más residentes bolivianos habilitados para votar en el extranjero en las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre, informaron ayer fuentes oficiales de Bolivia.

Un total de 74.634 bolivianos están registrados para poder votar en los centros de votación que se instalaran para esos comicios en siete ciudades españolas, explicó en Madrid el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en España Álvaro Will Ibáñez.

Durante una conferencia de prensa, el alto funcionario, acompañado por la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, y el cónsul general en Madrid, Eduardo Ugarteche Paz, explicó el proceso electoral boliviano en España.

Según Ibáñez, pese al descenso poblacional de bolivianos en España en los últimos años, producido por los retornos a consecuencia de la crisis económica, “el padrón electoral aumentó en un 30 por ciento” con respecto a las elecciones presidenciales de 2009, y desde entonces también ha habido una mejora “en los métodos de registro de información”.

La cita electoral del próximo 12 de octubre será la segunda en la historia de Bolivia en la que los bolivianos residentes en el extranjero podrán votar, como recordó Almendras.

En España, los bolivianos podrán votar en 92 mesas habilitadas en Madrid, Barcelona (noreste), Bilbao (norte), Murcia (norte), Sevilla (sur), Valencia (este) y Palma de Mallorca (en las Islas Baleares, Mediterráneo).

“La votación en el exterior fue un pedido del pueblo y aunque muchos se opusieron en su momento hoy es un derecho que los bolivianos debemos ejercer”, resaltó la embajadora.

Recordó que en el proceso hubo varios movimientos y actos ciudadanos para reivindicar que los bolivianos residentes en el extranjero pudieran participar en las elecciones en su país, como la huelga de hambre de un grupo en Valencia (este de España).

Las autoridades bolivianas esperan un incremento de la participación, que en el 2009 llegó al 70 por ciento del padrón electoral, debido no solo al incremento en el número de votantes habilitados, sino también al aumento de ciudades y espacios para sufragar.

“Estamos adaptando el proceso a la realidad de nuestros compatriotas, en los lugares donde se concentran los focos de bolivianos y con horarios extendidos para los trabajadores”, agregó el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en España.

España es el cuarto destino de emigración de los bolivianos, después de Argentina, Brasil y Estados Unidos, y según cifras de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística de España residen más de 126.000 bolivianos en este país.

lunes, 15 de septiembre de 2014

ERWIN DOTZAUER STRAMPFER Investigador colabora en proyectos de seguridad cibernética en Reino Unido

Erwin Dotzauer se desempeña desde octubre de 2013 como investigador Senior para el Centro Global de Capacidad en Cyber Seguridad de la Universidad de Oxford-Reino Unido.

Abogado de profesión, posee una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho Económico y Corporativo. Su investigación se centra en el estudio de la legislación comparada de las tecnologías de información; su experiencia se expande en el tiempo entre el mundo académico, la industria y el gobierno.

Sus publicaciones más relevantes incluyen dos libros: "El contrato de prestación de servicios de certificación de firma electrónica reconocida" y "Aspectos jurídicos y tecnológicos de comercio, firmas y documentos electrónicos", de Ed. El País.

P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: Salí de Cochabamba a la edad de cinco años, cuando mis padres deciden ir en búsqueda de mejores oportunidades. Mi primera salida al exterior se produjo en 2002 para proseguir mis estudios de Maestría en Ecuador, y posteriormente los de Doctorado en España. Desde octubre del año pasado resido en el Reino Unido, en la ciudad de Oxford donde prosigo desarrollando mis actividades de investigación.

Las razones que determinaron estas sucesivas ausencias del país responden a motivaciones de superación profesional así como el deseo de crecimiento personal.

Lógicamente que el lazo con mi querida Llajta ha sido permanente a lo largo de los años. La base de mi familia tanto por el lado paterno como materno radica en este hermoso paraíso, razón por la cual mis estancias y visitas son frecuentes.

P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: Salir al extranjero siempre representa un desafío. Debes enfrentar lo desconocido e integrarte a una nueva cultura. El proceso de acondicionamiento toma un tiempo y no es sencillo, sobre todo al principio, cuando debes aprender muchas cosas nuevas que no están presentes en el marco de referencia en tu país, desde cómo movilizarte en el metro, pasando por comprender las estrictas normas de reciclado de basura y acostumbrarte a efectuar prácticamente todas tus transacciones y compras por Internet, por citar algunos ejemplos muy básicos.

Es evidente que todos tenemos una visión limitada del mundo y propia del medio antes de emigrar al exterior, luego vas encajando mejor en tu nuevo destino y empiezas a disfrutar todas las oportunidades y bondades que te ofrece. Pero por mucho tiempo que pase y por muy adaptado que te encuentres, hay algo que es muy complicado superar, la distancia con tu familia, tus seres queridos, los amigos y, particularmente en mi caso, la ausencia de mi hijo Andrick -quien vive en La Paz.

ESTRATEGIA NACIONAL

P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: Yo diría que mi mayor satisfacción fuera del país, hasta el momento, ha sido la invitación que me extendiera la Universidad de Oxford para efectuar un Post-doctorado en el Centro Global de Capacidad en Cyber Seguridad, brindándome la oportunidad de integrar y formar parte de un equipo de primer nivel, que es donde actualmente me desempeño como investigador Senior. Es un proyecto financiado por el gobierno del Reino Unido en el marco de su Estrategia Nacional en Cyber Seguridad, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro, David Cameron.

En el Centro venimos trabajando con una amplia gama de socios globales, incluidos los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado. Nuestro objetivo primordial reside en investigar y comprender cómo desarrollar niveles efectivos de seguridad cibernética, tanto en el Reino Unido como internacionalmente.

Con todo, mi espíritu optimista siempre me lleva a pensar que en el ámbito personal y profesional lo mejor aún está por llegar.

P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: Aparte de los mencionados previamente, las principales satisfacciones que he cosechado consisten -entre otras- en la posibilidad de haber asistido dentro y fuera de Europa a una diversidad de conferencias, talleres y reuniones del más alto nivel en mi campo, con la participación de los más destacados profesionales, académicos e investigadores del sector a nivel mundial, ocasiones invaluables para seguir aprendiendo mucho más, expandir tu red de contactos y posicionar tu marca personal. Algunos logros incluyen: 1) la invitación que me efectuara el Gobierno de Colombia y la OEA para integrar la “Misión de asistencia técnica en materia de Cyber-seguridad”, desarrollada en Bogotá el pasado mes de abril; 2) mi participación en la Conferencia “Fortalecimiento de las Cyber capacidades para el desarrollo” organizada en París por el Instituto de Estudios en Seguridad de la Unión Europea, en el mes de marzo; 3) el próximo mes de octubre estoy invitado a Singapur para representar a la Universidad de Oxford en la “Segunda Conferencia de la Interpol-Europol sobre Cyber-criminalidad”.

En Oxford además tienes la oportunidad, frecuentemente, de asistir a disertaciones magistrales de premios Nobel, en las que tuve el gusto de participar un par de veces; o la ocasión de conocer a connotadas personalidades de diversos campos, como cuando me presentaron al más reconocido ajedrecista en el orbe Garry Kasparov, quien nos dio una interesantísima charla sobre el futuro que le depara a la ciencia en la integración del hombre con las computadoras.

P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: Para nadie es secreto que el cochabambino es blanco de incontables chistes que sacan a relucir ciertas taras como el egoísmo, ser chismoso, la envidia y la extendida comparación con el perro del hortelano. Últimamente, no obstante, se puede advertir que existe un cambio cualitativo en la actitud del cochabambino frente a la vida, tendiente a superar algunas prácticas propias de habitantes de ciudad pequeña.

Los hijos de Cochabamba se caracterizan por poseer una autoestima muy grande, son exigentes consigo mismos y denotan ambición en el buen sentido de la palabra, lo que los lleva a distinguirse y triunfar. Los que han optado por salir al exterior han considerado que su ámbito nativo es limitado, carente de mayores desafíos, estímulos así como de mejores oportunidades, razón por la que buscan su realización más allá de las fronteras para cumplir con sus objetivos. En ese sentido, considero que no es acertado afirmar que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países, porque lo es también en su tierra. Lo que ocurre es que fuera se enfrenta a un mundo mucho más competitivo, y para sobrevivir debe desplegar mayores esfuerzos y apelar al desarrollo de un mayor ingenio y creatividad.

P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: Más que un mensaje -pues no me siento con la debida atribución para proporcionarlo- deseo compartir con nuestros jóvenes cochabambinos en general, y mi amado hijo Andrick en particular, un pensamiento de O.S. Marden que siempre me resulta altamente motivador:

“Cualidad característica de cuantos hombres cumplieron altas empresas en la vida es la perseverancia… Nada es de por sí la suerte, ni tampoco basta la educación sin la fuerza de voluntad concentrada en la virtud de la perseverancia… La valía del éxito no se ha de computar por la magnitud de la empresa realizada, sino por la de los obstáculos que fue necesario vencer para cumplirla y la perseverancia desplegada en vencerlos”.

Aprovecho finalmente para enviar mis más sinceras felicitaciones en este 14 de septiembre a todos los nobles hijos de Cochabamba, en cualquier lugar del mundo allá donde se encuentren, carpe diem y Excélsior!!

RENé BASCOPé TORRICO Facilita la comunicación a 10 mil kilómetros de la Llajta, en Ruanda

René Bascopé (1966) decidió dar un paso trascendental para él y su familia hace dos años, viajar a un remoto país, Ruanda. Y pese a que al principio fue difícil, asegura que fue una decisión acertada. Actualmente dirige Tigo Business.

Administrador de empresas y wilstermanista, René Bascopé está casado con Fernanda Quiroga. Tiene dos hijas: Fernanda (14) y Renata (11).

P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: La decisión nace a partir de una oferta para ser parte del plantel ejecutivo de Tigo en Ruanda, el reto era lanzar Tigo Business (nuevo para las operaciones en África), que incluía diseño de la oferta, estrategia, reclutamiento y armado de equipo, además de la ejecución.

Ser parte del grupo Millicom con presencia en 12 países, además de oficinas corporativas en Estados Unidos y Europa no dejaba de ser atractivo, considerando la posibilidad de crecimiento y oportunidades laborales.

Desde el punto de vista personal, un cambio era necesario, definitivamente una oportunidad para explorar y conocer África, muy lejano y desconocido para todos nosotros en Bolivia.

P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: Existen muchas circunstancias “no fáciles”. Por supuesto extrañamos mucho a la familia, amigos, fechas importantes.

Tener un plan y objetivos muy claros hace que los momentos complicados sean más llevaderos.

Tratamos de compensar el estar lejos de nuestra tierra viajando y conociendo lugares que bajo circunstancias normales sería muy difícil conocer desde Bolivia.

P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: Definitivamente el haber salido de la zona de confort en la que nos encontrábamos constituía un reto muy difícil, no solo para mí en lo profesional sino para mi familia. Movernos a un continente totalmente diferente al nuestro era un riesgo.

En algún momento llegamos a cuestionar nuestra decisión. Acabamos de cumplir dos años en Ruanda y puedo asegurar que fue una decisión acertada.

Definitivamente, el ver a nuestras hijas madurar en este proceso que no es fácil, es lo que más nos llena de orgullo y es la satisfacción más importante en esta aventura.

P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: Si bien estos dos años pasaron muy rápido en lo profesional, hubo mucho crecimiento.

Hoy no solo soy responsable de Tigo Business, que ya es una unidad de negocio rentable, también soy encargado del Departamento de Operaciones con Clientes (servicio al cliente) y del departamento de Innovación y nuevos productos. En cada una de las tres áreas tengo un gerente local en capacitación.

Siento que lo más importante es aportar al éxito de la empresa para la cual uno trabaja, y es indispensable divertirse en lo que uno hace.

Hay diferentes maneras de medir el éxito, yo me considero exitoso por lo conseguido hasta ahora en lo profesional, personal y familiar, teniendo en cuenta que aún hay mucho camino por recorrer y aprender.



P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: Cochabambinos exitosos hay dentro y fuera de la Llajta. Si bien somos muy querendones de nuestra tierra, también estamos dispuestos a buscar nuevos desafíos fuera de ella, eso es lo que nos hace diferentes al resto.

El cochabambino siempre fue arriesgado y es por eso que buscamos oportunidades más allá de nuestras fronteras, somos trabajadores y no descansamos hasta lograr nuestros objetivos.

P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: No hay éxito fácil, el trabajo, sacrificio y la perseverancia son las formas de conseguir grandes resultados. Las oportunidades están ahí para quien las busca y para quienes están dispuestos a arriesgar.

RAMIRO ANTEZANA STRAMPFER Trabajar en algo que apasiona es una de las claves para triunfar

Ismael Ramiro Enrique Antezana Strampfer (1967) es administrador de empresas. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.

Actualmente es responsable de Operaciones y Servicio de la banca transaccional para América Latina y de Operaciones para los productos de “Liquidity services” a nivel global en Citi.

Está casado con María Inés Americano Quintela. Tiene dos hijos: Gustavo Antezana Quintela (14 años) y Fernanda Antezana Quintela (12 años)



P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: Dejé Cochabamba a muy temprana edad. Cuando tenía ocho años mi familia se trasladó a Brasil en busca de oportunidades profesionales y desde entonces no tuve la oportunidad de volver a vivir en Bolivia, pero siempre que puedo regreso a visitar a la familia y a recordar lo bien que se vive y, principalmente, lo bien que se come en nuestra tierra.

P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: Durante los 39 años que llevo fuera de Bolivia y primordialmente en función de las diversas asignaciones de mi trabajo, hemos tenido la oportunidad de vivir en varios países, incluyendo Brasil, Estados Unidos, España, Irlanda, Rusia, México y Colombia, donde radicamos hace dos años.

Para mí, en particular, los momentos más difíciles son los que preceden a cada cambio de país, la fase en que no tenemos aún seguridad si nos mudamos o no, la falta claridad de qué país nos tocará en la próxima asignación.



P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: Creo que la mayor satisfacción está relacionada con haber vivido en carne propia tanta diversidad, por las múltiples culturas que hemos tenido la dicha de conocer de forma más cercana. He brindado a mis hijos esta experiencia de vida que les ha permitido conocer el mundo de una manera muy diferente a la tradicional. Desde el punto de vista profesional, vivir fuera del país me ha permitido empezar a trabajar desde los 19 años en una empresa multinacional que hasta el día de hoy me permite continuar desarrollándome como profesional.



P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: Dar a mi familia una buena calidad de vida es el logro más importante. Siempre he tenido este objetivo muy claro en mi vida. Profesionalmente me siento realizado porque con mucho trabajo y dedicación he conseguido forjar una carrera sólida y consistente, que no estoy seguro que podría haber tenido si hubiera vivido toda mi vida en Cochabamba



P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: Somos la suma de muchas culturas, pero una de las cosas que nos define es el hecho de que la familia es siempre el centro de nuestra atención y nuestra prioridad.

Estoy convencido que el cochabambino fuera del país, por el simple hecho de haber tenido el coraje de salir, ya demuestra que tiene un nivel de determinación y ambición. Creo que este factor lo ayuda a que sea más emprendedor y luchador.

Conozco diversos casos de personas que demostraron sin haber vivido fuera del país, que tenían la vena emprendedora y fueron muy exitosos en su propio país.



P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: Que no tengan miedo de arriesgar, es mejor arrepentirse de lo que hicieron, si se equivocaron, que arrepentirse de no haberlo intentado.

Les aconsejo que traten de empezar a trabajar en algo que los apasione desde el principio, que por las mañanas cuando se miren al espejo tengan ganas de ir al trabajo.

Las personas que disfrutan con lo que hacen tienen muchas más probabilidades de ser exitosas profesionalmente. Uno pasa demasiadas horas laburando como para que lo hagamos a disgusto o deseando estar en otro lugar o haciendo algo diferente.

En mi opinión uno debe ambicionar que su trabajo sea también uno de sus hobbies.


ORIETTA L.G. MéNDEZ OLEA Joven ingeniera lidera compañía en Alemania y Estados Unidos

Orietta L.G. Mendez Olea (1982) es ingeniera comercial MBA, graduada de la Universidad Privada Boliviana. Tiene un máster en Desarrollo y Entrenamiento de Pymes (Universidad de Leipzig, Leipzig-Alemania).



P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: Desde siempre quise ser una réplica profesional de mi papá, por lo cual parte del plan fue estudiar en el exterior como él lo había hecho.

La oportunidad se me dio a los 21 años, cuando para terminar la carrera de Ingeniería Comercial en la UPB pude realizar una práctica y escribir mi tesis en una agencia de publicidad exterior en Alemania.

Esto fue posible gracias al contacto y envolvimiento en la organización AIESEC. Inicialmente la práctica tenía el término de 6 meses, pero me ofrecieron un contrato fijo para trabajar y posteriormente abrir la oficina en Shanghai-China, por lo cual me quedé con ellos por 2 años.

Hace dos años me uní a un amigo en el comienzo de un StartUp que desarrolla y ejecuta la estrategia de marketing global para empresas de juegos online y aplicaciones móviles como CandyCrush, Star Wars, FIFA Online, etc. Resido entre nuestras bases en Berlín y San Francisco, y próximamente abriremos oficinas en Asia.



P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: La distancia con la familia y no tener la posibilidad de compartir los momentos especiales o simplemente cotidianos, junto a ellos.

Además, cambiar de un ambiente conocido y de ser “alguien”, a otro en el que uno pasa a casi un “anonimato” puede ser difícil ya que exige adaptarse, aprender y abrirse a algo nuevo. En todo caso, es también algo que puede ser usado para fortalecerse y ganar independencia.



P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: Profesionalmente, la satisfacción más grande que tengo es el de sentirme valorada y reconocida por la forma y resultados de mi trabajo. Me gusta poder dirigir y saber que las personas involucradas en mis proyectos confían y siguen mis decisiones.

Muchas veces escucho a personas que se sienten limitadas por su género, edad, nacionalidad, antecedentes y hasta su apariencia. Creo que la forma en que uno percibe su potencial y se presenta en cada situación es importante para el éxito.

Por el momento me siento satisfecha con lo que hago, las oportunidades que me brinda y las ganas que me inspira de seguir creciendo.



P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: Como principales logros considero la parte académica, trabajar en varios idiomas, haber vivido y trabajado en tres continentes, especialización en mi área y el reconocimiento de mis logros como profesional, mujer y extranjera.

Actualmente lidero a 70 personas en varios equipos y ciudades, y me encargo de ejecutar la estrategia corporativa, monitoreo de KPI’s (indicadores clave de desempeño) e internacionalización de la empresa.



P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: El cochabambino es emprendedor, “buena gente” y querendón de su tierra.

Respecto a los cambios, definitivamente hubo bastantes, especialmente aprender a rechazar la mediocridad.

Considero que el cochabambino sí es emprendedor, pero al salir al extranjero y ganar independencia tiene que hacer las cosas por si mismo, lo cual ayuda a priorizar y ganar madurez.



P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: Tengo tres mensajes de los muchos de mi papá: 1) “Nunca pongas todos tus huevos en una canasta”, mientras más opciones uno busque y asegure, mayor es el poder de decisión y menor el riesgo. 2) “hazte de fama y échate en cama”, las primeras impresiones cuentan y la percepción positiva o negativa que dejes a alguien relevante para ti es difícil de cambiar. 3) “ciertas decisiones no tienen correcto o incorrecto, pero la que sea que tomes se convierte desde ese momento en la mejor para ti”, literalmente eso.

\

domingo, 14 de septiembre de 2014

CAEN 4 BOLIVIANOS POR DROGAS EN EL EXTERIOR

Tres personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas en Buenos Aires, en un operativo antidroga que desbarató una red de tráfico que operaba desde hace mas de 20 años. Los operativos antidroga se desarrollaron en varias ciudades de Argentina y se incautó vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo.

El jefe de Drogas Peligrosas de Chubut, Leonardo Bustos, explicó que en los allanamientos realizados en Buenos Aires, "en las zonas Lomas de Zamora, en Esteban Echeverría y en Monte Grande, se detuvo a dos varones y una mujer, todos bolivianos, que eran las personas que tenían vínculo con la organización criminal", según dijo a el diario La Nación.

Operativo a gran escala. El megaoperativo, que fue preparado durante dos años, tuvo epicentro en la provincia de Chubut, donde se libraron 64 órdenes de detención de supuestos miembros de la banda, liderada por dos hermanos cordobeses, indicó el juez federal de la región de Rawson, Hugo Sastre.

El operativo se denominó Arenas blancas debido a que la droga, que "venía desde Bolivia, ingresaba al país por el norte y llegaba a Buenos Aires, para luego llegar a Chubut y ser enterrada en una cantera en el área de El Doradillo y en el sector Gauchito Gil", según explicó el magistrado.

Otro operativo en chile. Con setenta y cuatro ovoides de cocaína base, unos 875 de gramos, en su estómago fue detenido un ciudadano boliviano en la plaza de peaje El Melón, quien fue arrestado por personal de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI “La Calera”.

El altiplánico fue identificado con las iniciales A.M.C., de 24 años, quien fue imputado de infringir la Ley de Control de Drogas (20.000). El aprehendido venía procedente de Cochabamba, Bolivia, y el alcaloide tenía como destino Santiago, donde iba a ser vendido entre microtraficantes y adictos.

La sustancia ilícita fue avaluada en 13 millones 125 mil pesos y la droga quedó al descubierto en un control realizado a un bus de la empresa Tur Bus que venía de Iquique.

Ante el acoso policial el sujeto confeso que llevaba los ovoides en su estómago y fue llevado al Hospital de La Calera, donde se le efectuaron exámenes radiológicos que comprobaron la existencia de los ovoides y comenzó la evacuación de ellos.

Con las evidencias, el extranjero quedó a disposición de la justicia imputado por tráfico de drogas.

Argentino detenido en viru viru. Por otra parte, en un operativo realizado por efectivos de la Policía Boliviana detectaron que un ciudadano argentino transportaba droga.

En la requisa que realizaron los efectivos a la maleta encontraron 2 kilos 200 gramos de droga ICE, la droga Hielo como es conocida, la cual tiene un costo más elevado. El ciudadano extranjero tenía en paquetes dicha sustancia. El hombre fue detenido y llevado ante un juez cautelar. El coronel Alexander Rojas indicó que "estamos trabajando en diferentes operativos para evitar que el narcotráfico se siga expandiendo por lo que realizaremos más operativos en la ciudad y en las provincias donde hay laboratorios de droga".

La felcn santa cruz captura a 27 personas en una semana. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, logró aprehender a 27 personas e incautar 60,8 kilos de cocaína en 15 operativos realizados la última semana, informó el director de esta unidad, Alexander Rojas.La mayor incautación se realizó en la urbanización Interacción donde se aprehendió a dos personas con la "posesión" de 32,8 kilos.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador y Egipto Elecciones 2014

Puedes descargarlo desde el sitio web del TSE

O desde LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador y Egipto Elecciones 2014


Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Chile, China y Colombia Elecciones 2014

Puedes descargarlo desde el sitio web del TSE

O desde LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Chile, China y Colombia Elecciones 2014

Bolivianos votarán en 33 países

Considerando los 33 países, en el exterior el padrón alcanza a 272.058 electores, de esa cantidad casi el 90% reside en uno de los siete países: Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Chile, donde la mayor cantidad de bolivianos vive.
Al igual que en esos siete en los 26 países restantes, donde Bolivia tiene representación diplomática, los bolivianos empadronados también podrán votar por el Presidente y Vicepresidente en: Japón, Cuba, Suecia, Francia, Suiza, Canadá, Venezuela, Paraguay, Bélgica, Ecuador, Perú, Alemania, Países Bajos, México, Austria, Uruguay, Colombia, Costa Rica, China, Panamá, Egipto, Dinamarca, Rusia, India, Irán y Corea. El TSE tomó los recaudos correspondientes para garantizar el proceso electoral.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Brasil y Canada Elecciones 2014

Puedes descargarlo desde el sitio web del TSE

O desde LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Brasil y Canada Elecciones 2014

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Austria y Belgica Elecciones 2014

 Puedes descargarlo desde el sitio web del TSE
O desde LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Austria y Belgica Elecciones 2014


Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Argentina Elecciones 2014

Puedes descargarlo desde el sitio web del TSE

O desde LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Alemania Elecciones 2014

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Alemania Elecciones 2014

Puedes descargarlo desde el sitio web del TSE

O desde LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Alemania Elecciones 2014


TSE sorteó a 7.200 ciudadanos que serán jurados electorales en 33 países



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedió el viernes al sorteo de 7.200 ciudadanos, que viven en el exterior, y que el 12 de octubre, fecha de los comicios generales en Bolivia, ejercerán como jurados electorales en las mesas que se instalarán en sus países.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que "se ha sorteado a los jurados electorales para el voto en el exterior, estos son 7.200 ciudadanos que radican en los 33 países que participarán de las elecciones presidenciales y que serán las máximas autoridades en octubre próximo".

Los bolivianos radicados en los 33 países del exterior emitirán su voto en 1.200 mesas electorales y sólo elegirán al Presidente y Vicepresidente.

Boliviano acusado de contrabando de armas en EEUU se declara inocente



Un boliviano capturado en Miami (EEUU) tras intentar adquirir once fusiles de asalto AK-47 para llevarlos de forma ilegal a su país se declaró inocente, según informó hoy a Efe su abogado Alexander John Michaels.

Javier Nenos Rea, de 32 años, está acusado de conspirar para exportar armas a Bolivia, según la denuncia presentada en un tribunal federal de Miami por la agencia de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

La denuncia relata que Nenos Rea llamó a un agente encubierto por teléfono y se reunió con él el pasado 27 de agosto para concretar una supuesta compra, encuentro que fue grabado por las autoridades.

Ese día, el boliviano fue detenido en el estacionamiento de un centro comercial, en el que había convenido recibir las armas y por las que hizo en ese momento un pago de 9.370 dólares al agente encubierto.

Según las autoridades migratorias, Nenos Rea aseguró a los efectivos policiales que una persona en Bolivia le ordenó viajar a Estados Unidos para comprar los 11 fusiles AK-47 y que ésta pagó todos sus gastos de viaje y alojamiento.

De acuerdo con las autoridades, el acusado manifestó al agente encubierto que pretendía ocultar las armas en papel aluminio dentro de las puertas de vehículos que serían transportados a Bolivia.

CRECE EN 38% PADRON EN EL EXTERIOR

El Órgano Electoral informó ayer que 272.058 ciudadanos fueron habilitados para votar en 33 países del exterior de Bolivia en las elecciones generales del 12 de octubre. Para los comicios del 6 de diciembre de 2009, hubo 169.096 inscritos en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Para este 2014, 102.962 bolivianos se sumaron al padrón electoral del exterior. De acuerdo con los datos arrojados, la población habilitada para votar fuera del país creció en 38%.

272.058 bolivianos en el exterior están habilitados para votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que 272.058 bolivianos en el exterior fueron habilitados para votar en las elecciones generales del 12 de octubre, en las 70 ciudades de 33 países donde fueron empadronados.
Sin embargo, la cantidad de habilitados no llega al 50% de lo previsto por el TSE, que había anticipado el empadronamiento de más de 600 mil bolivianos en el exterior para las elecciones del 12 de octubre
La cifra difundida ayer se incrementó en 102.962 ciudadanos en comparación a la última elección del año 2009, cuando el número de inscritos fue de 169.096 en cuatro países (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos).
Según la vocal Dina Chuquimia, el mayor número de votantes inscritos en el padrón electoral está en Argentina, España y Brasil, en ese orden.
En Argentina, dijo, se registraron 71.233 ciudadanos; en España, 61.287, y en Brasil, 29.897, según la agencia ANF.
Los 33 países donde bolivianos podrán votar son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea del Sur.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que el material electoral para esos ciudadanos será enviado a partir de mañana "con estrictas normas de seguridad”.
"Convoco a los compatriotas en el exterior, a los 272.058 ciudadanos habilitados en el exterior, y les pido que el 12 de octubre acudan a emitir su voto”, dijo ayer el vicepresidente del TSE.
El TSE dividió en tres grupos (A, B y C) la entrega del material electoral, conforme a la distancia y cantidad de habilitados.
El grupo A incluye 25 países donde fueron habilitados 2.156 bolivianos que podrán emitir su voto en 28 mesas que tendrán 168 jurados electorales. El grupo B incluye 20.671 personas habilitadas, que votarán en 92 mesas con 552 jurados, y el grupo C cuenta con 248.465 habilitados, 1050 mesas y 6.300 jurados.

La empresa currier DHL es la responsable de hacer la entrega respectiva del material electoral en el exterior.

Hoy elegirán a los jurados electorales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto sortear hoy los cerca de 160 mil jurados electorales para los comicios presidenciales del 12 de octubre en el país.
La presidenta de ese ente colegiado, Wilma Velasco, informó que para el territorio nacional serán designados 160 mil jurados electorales, mientras que para los 33 países donde los bolivianos podrán votar también se realizará hoy el sorteo.
Una vez conocidos los nombres de los jurados electorales, éstos tienen un plazo de siete días para presentar sus excusas ante el TSE en el caso de las capitales. Para el caso de las provincias, las excusas serán planteadas ante el notario electoral de la jurisdicción, quien luego debe remitir la información al TSE.
Según el tribunal, existen seis razones para excusarse de cumplir esta obligación.
Las embarazadas, los dirigentes políticos, candidatos, miembros de la Policía, los que tienen emergencias justificadas y los que viajen al exterior. Ser jurado electoral "es obligatorio”, recordó la vocal Chuquimia.