viernes, 31 de octubre de 2014

Vicecónsul apelará la cadena perpetua en contra de boliviana



El vicecónsul de Bolivia en Argentina, Valentín Herbas, anunció ayer que la defensa apelará la condena de la compatriota boliviana Reina Maraz Bejarano, sentenciada a cadena perpetua, acusada de asesinar a su pareja en el vecino país.

“Seguramente en este hecho del fiscal, que se van a hacer conocer los fundamentos de la condena, los fundamentos legales, el día 11 de noviembre, el defensor va a presentar la apelación correspondiente”, indicó en entrevista con la red PAT.

Reina Maraz Bejarano es quechua parlante, oriunda de Chuquisaca, y fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Límber Santos, hecho que ocurrió en 2010. La mujer pasó más de un año encerrada en el Penal 33 de Los Hornos, La Plata, sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida —tres años desde la acusación— ya que se comunica a través del quechua.

En una breve revisión y sin leer aún los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenaron a cadena perpetua a la mujer, acusada de matar a su esposo, que la golpeaba y que la entregó a un vecino para que la viole y así saldar una deuda.

Herbas explicó que el fundamento de la apelación hará referencia a que durante la primera parte de la indagación del caso, la acusada, que solo habla quechua, no contó con un traductor o intérprete oficial.

“Es lo que observó esta organización y ha pedido que se quede nula la primera parte de la indagatoria, y esquivamente, con la supuesta intérprete oficial, que no es así”, agregó.Asimismo, adelantó que se tomará en cuenta para la apelación que la sentencia contra Maraz Bejarano se basó en la declaración de su hijo de cinco años.

Cadena perpetua

La boliviana Reina Maraz Bejarano fue sentenciada a cadena perpetua por, supuestamente, haber asesinado a su pareja. La Defensa apela el fallo porque no bebe.

jueves, 30 de octubre de 2014

Vicecónsul anuncia apelación en caso de boliviana sentenciada a cadena perpetua en Argentina

El vicecónsul de Bolivia en Argentina, Valentín Herbas, anunció el jueves que la defensa apelará la condena de la boliviana Reina Maraz Bejarano, sentenciada a cadena perpetua, acusada de asesinar a su pareja en ese país vecino.

"Seguramente en este hecho del Fiscal, que se van a hacer conocer los fundamentos de la condena, los fundamentos legales, el día 11 de noviembre, el defensor va a presentar la apelación correspondiente", indicó en entrevista con la Red PAT.

Reina Maraz Bejarano es quechua parlante, oriunda de Chuquisaca y fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Límber Santos, hecho ocurrido en 2010.

La mujer pasó más de un año encerrada en el Penal 33 de Los Hornos, La Plata, sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida - tres años desde la acusación- ya que se comunica a través de su lengua materna, el quechua.

En una breve lectura y sin leer aún los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenaron a cadena perpetua a la mujer, acusada de matar a su esposo que la golpeaba y que la entregó a un vecino para que la viole y así saldar una deuda.

Herbas explicó que el fundamento de la apelación hará referencia a que durante la primera parte de la indagación del caso la acusada, que sólo habla quechua, no contó con un traductor o intérprete oficial.

Asimismo, adelantó que se tomará en cuenta para la apelación, que la sentencia contra Maraz Bejarano se basó en la declaración de su hijo de 5 años. Detalló que la declaración del menor fue desestimada por tres psicólogas especialistas, que lo observaron mediante una cámara Gesell.

En ese entendido, el diplomático informó que el Consulado con ayuda de la Policía ha buscado a los hijos de Maraz Bejarano, en Bolivia, para trasladarlos a la Argentina y puedan reencontrarse con su madre.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Condenan a cadena perpetua a indígena boliviana en Argentina

La Justicia argentina condenó ayer a prisión perpetua a Reina Maraz, la mujer boliviana, quechua parlante, acusada de matar a su marido, frente a lo que su defensa aseguró que apelará la sentencia.

Maraz fue condenada por homicidio doblemente calificado, premeditado y por alevosía, según lo sentenció el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Quilmes, informó el defensor de la mujer, José María Mastronardi. Las juezas leyeron la sentencia que culpa a la mujer por el asesinato de Limber Santos, su marido, pero no dieron a conocer los fundamentos. "Las juezas darán a conocer los motivos que las convencieron para tomar esa decisión recién el 11 de noviembre", afirma Mastronardi, quien, "totalmente sorprendido" con el resultado de ayer, adelantó que apelará el veredicto.

Desde la Comisión Provincial de la Memoria, organismo del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que intervino como veedor y logró que le propicien un intérprete a Maraz para que pueda declarar en quechua, aseguraron que se cometió una "terrible injusticia". "Reprodujeron el relato del fiscal y dieron por válida la cámara Gessell tomada al hijo mayor, desoyendo a los peritos que argumentaron su invalidez por ser breve y guiada para que el niño insinúe la culpa de la madre", dijeron.

Boliviana en Argentina va presa sin saber por qué

Reina Maraz Bejarano es quechua parlante, oriunda de Avichuca, una comunidad de la localidad de San Lucas, en Chuquisaca y este martes fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Límber Santos, hecho ocurrido en 2010.

La mujer pasó más de un año encerrada en el Penal 33 de Los Hornos, La Plata, sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida -y tres años desde la acusación- ya que se comunica a través de su lengua materna, el quechua.

"No comprende ni puede expresarse cabalmente en español", informa sobre Maraz la agencia de noticias Andar, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En una breve lectura y sin leer aún los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenaron a cadena perpetua a la mujer, acusada de matar a su esposo que la golpeaba y que la entregó a un vecino para que la viole y así saldar una deuda.

“Acá hay un hecho alarmante de discriminación ya que en ningún momento permitieron el testimonio de la hermana de Reina Maraz, por que sólo puede hablar en su idioma nativo que es el quechua”, afirmó la responsable del área de pueblos originarios y migrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Mariana Katz,

Al juicio asistieron el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores, junto al vice cónsul Valentín Herbas.

Una historia de violencia

“Cuando la conocimos, en diciembre de 2011, Reina se encontraba en un absoluto estado de indefensión, y no comprendía las razones de su encierro”, informaron desde la CPM quienes realizaron distintas intervenciones que empezaron por exigir que se garantice la presencia de intérpretes para tomarle declaración o interactuar con ella.

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal la designación oficial de los intérpretes sugeridos y recién a casi 3 años de su detención Frida Rojas, la intérprete propuesta, pudo aceptar formalmente el cargo.

A través de la intérprete pudo contar por primera vez su versión de los hechos. En ese relato "describió su condición de migrante y una situación de violencia doméstica y sexual previa, violencia que era ejercida, principalmente, por su marido Limber Santos y por 'Tito' Villa, un vecino a quien señalan como su cómplice en el crimen por el que está acusada", explica la agencia de la Comisión por la Memoria.

"Se le imputa haber asesinado a su marido junto con ese vecino que abusaba de ella cuando su marido la ofrecía como moneda de cambio de las deudas que mantenía con Vilca", continúa el informe.

Como resultado se logró que Reina llegue al juicio con prisión domiciliaria, viviendo con su hija más pequeña –nacida en la Unidad 33 de Los Hornos- en la casa de unos familiares radicados en el Gran Buenos Aires.

Desde la CPM consideran que “el Caso Reina Maraz visibiliza la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra una persona al "coincidir en ella una especie de intersección de causas de desigualdad: es mujer, es pobre, migrante, indígena, y víctima de situaciones de mucha violencia, lo que la coloca en una situación particular que debe ser tenida en cuenta por todos los actores institucionales intervinientes”, concluye la nota de prensa.

domingo, 26 de octubre de 2014

Hay 10 ofertas para que qhochalas viajen a los Estados Unidos

Estudiar en una universidad de Estados Unidos (EEUU) representa para muchos jóvenes una utopía, especialmente por los bajos ingresos económicos de sus familias, que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Esta carencia de recursos trae como consecuencia que apenas el 7.92 por ciento de los estudiantes en Cochabamba logre una licenciatura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda.

Ante este panorama educativo en Cochabamba, muy similar al del resto de los departamentos del país, la Embajada de EEUU desarrolló al menos 10 programas de estudio y becas en el país del Norte para los bolivianos.

Desde maestros de secundaria, hasta universitarios de origen rural pueden beneficiarse con estas becas que cubren entre el 5 y 100 por ciento del costo total de los estudios.

LÍDERES ORIGINARIOS

En el marco de estos programas y becas de estudio en EEUU, los jóvenes bolivianos de origen rural son tomados en cuenta.

Y es que la Embajada de EEUU creó una beca académica y cultural para que los universitarios bolivianos, de no más de 25 años, accedan a la Universidad de Arizona durante cinco semanas.

Estos jóvenes, según la Embajada, tienen que ser potencialmente líderes y mejor aún si alguna vez en su vida dirigieron actividades en sus comunidades de origen.

Otro requisito que deben cumplir los interesados en calificar a este tipo de becas es tener un excelente nivel académico. Sin embargo, no califican los que estén en el último año de la universidad.

En total son seis los pasos que se siguen para postular, que se pueden ver en la página oficial de la embajada: spanish.bolivia.usaembassy.gov.

Por otra parte, de entre la decena de opciones, destaca la beca para profesores de secundaria.

La intención de este plan de estudios es desarrollar profesionalmente a los maestros bolivianos en universidades norteamericanas. Es decir, se los entrena intensivamente en metodología, estrategias pedagógicas, liderazgo y uso de tecnología con fines educativos.

Pero eso no es todo, sino que los profesores cochabambinos (preferentemente aquellos que imparten materias como Inglés, Matemática, Estudios Sociales o Ciencias Naturales) pueden poner en práctica lo aprendido, impartiendo clases por hasta tres semanas en una secundaria de EEUU.

Esta beca dura seis semanas y lo más importante es que cubre gastos de traslado (ida y vuelta) a EEUU e incluso transporte dentro del mismo país. Además, los maestros que son seleccionados no se deben preocupar por alojamiento, comida, seguro de salud y otras necesidades.

Son ocho requisitos que se deben cumplir, los mismos están también disponibles en la página web de la Embajada.

NASA

Los colegiales cochabambinos tienen también las oportunidades de estudio en el país del Norte, es más, hay una beca especialmente diseñada para orientarlos a la industria espacial.

Los que optan por esta beca podrán desarrollar e implementar el Proyecto de Misión a Marte, recibirán enseñanza especializada por parte de expertos del sector aeroespacial, administradores de equipos, entre otros profesionales norteamericanos.

Lo más destacable es que al colegial se lo mantendrá al tanto sobre oportunidades laborales disponibles en el sector de industria aeroespacial y sectores afines.

En vista de que la Fundación del Colegio Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), patrocinador de la beca, requiere a colegiales aptos para desarrollar las actividades mencionadas, el perfil del postulante es el siguiente:

Tener excelentes calificaciones en materias como Química, Matemática y Ciencias, presentar un proyecto asociado a la exploración y desarrollo del espacio, entre otros.

COLEGIALES

Los programas y becas de estudio restantes son igual de relevantes que los anteriores, por ejemplo, una de ellas se denomina “oportunidad”.

Con esta beca los estudiantes altamente calificados de Bolivia y otros países del mundo reciben ayuda financiera para cubrir el pago de ingreso a alguna universidad de Estados Unidos.

Otra finalidad diferente tiene el programa de becas llamado “Hubert H. Humphrey”, que da la oportunidad a los universitarios que están a mitad de su carrera, de desarrollar un año académico de estudio y de experiencias profesionales.

LA MÁS POPULAR

En medio de las restantes ofertas de la Embajada, resalta el programa Fulbright, que da la oportunidad a profesionales bolivianos de realizar una maestría.

Hay maestrías para todos los campos profesionales, excepto Medicina y Odontología.

Cada uno de estos programas y becas son lanzados en determinadas temporadas del año, solo basta con verificar la página de la Embajada para verificar el cronograma.

Bolivianos van a EEUU a cuidar niños y dirigir campamentos

“Pude realizar mis sueños, conocer los Estados Unidos y hacer muy buenos amigos de todas partes del mundo”. Con esta frase, el cochabambino Ronald Averanga definió su experiencia en un programa de intercambio cultural con ese país, que está a disposición de universitarios y profesionales de entre 19 y 30 años de edad.

Basta con anotar en el buscador “intercambio cultural en Estados Unidos” o dirigirse a la Embajada que este país tiene en Bolivia, para acceder a vasta información sobre estos programas.

Una de ellas es la Fundación Ciudad Mundo que, pese a no tener sede en Cochabamba, solo este año permitió que al menos 25 jóvenes cochabambinos conozcan el país del Norte, a través de los summer camps (campamentos de verano por su traducción al español).

Son entre tres y cuatro meses que los universitarios o profesionales permanecen en Estados Unidos dirigiendo campamentos para americanos.

La directora de la Fundación Ciudad Mundo, Wendy Meruvia, explicó que las familias norteamericanas tienen la tradición de asistir a campamentos en el verano, con la finalidad de despejar su mente.

Entonces, los bolivianos seleccionados tienen la misión de hacer que estas personas pasen “el mejor verano de sus vidas”.

Por eso, uno de los requisitos que deben cumplir los jóvenes que quieren vivir esta experiencia, es tener conocimientos en deporte, teatro, artes u otras áreas.

La Fundación Ciudad Mundo dejó claro que la finalidad de estos programas no es el lucro, sino otorgar a los bolivianos una nueva experiencia y, más que todo, ayudarles a perfeccionar su inglés.

“Aprendí otros idiomas y nuevas culturas”, aseveró el cochabambino Jorge Cortez, quien viajó al país del Norte.

Sin embargo, para aquellos jóvenes que definitivamente buscan desarrollo económico, además de profesional, está la fundación Au Pair, frase que significa “tú me ayudas y yo te ayudo”.

Tal como indican estas palabras, los cochabambinos viajan a Estados Unidos a realizar determinados trabajos para algunas familias norteamericanas.

Su función es cuidar a los niños estadounidenses y a cambio los padres de los pequeños les dan alimentación, hospedaje, acceso a universidades reconocidas e incluso un apoyo económico.

El director de Au Pair, Juan Carlos Morales, detalló que cada año al menos un centenar de jóvenes bolivianos se beneficia con este programa.

¿CUÁNTO GANAN?

En el caso de Au pair, Morales explicó que los jóvenes reciben un bono educativo único de 500 dólares al llegar a EEUU, además se les da 783 dólares al mes para sus gastos personales y estudios.

Para acceder a estos beneficios, los cochabambinos tienen que invertir 2.200 dólares, que cubren los pasajes de ida y vuelta y una capacitación de cuatro días en Nueva York.

Por su parte, Ciudad Mundo, como se mencionó antes, no garantiza un salario a los jóvenes, pero sí bonos de gratificación que oscilan entre los $us 1.550 y 1.750, por más de 60 días de trabajo.

TRÁMITES

Ambas instituciones seleccionan minuciosamente a las personas que hacen el intercambio, y es que no todos los jóvenes cochabambinos son aptos para viajar.

Justamente estos procesos de selección se cumplen a partir del mes de septiembre de cada año.

Una vez que la gente está definida, las entidades orientan en los trámites y capacitación.

Para postularse se puede buscar a ambas instituciones en sus páginas de Facebook.

820 mil estudiantes en el país del Norte

Según la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés), solo el año pasado al menos 820 mil estudiantes internacionales cursaron algún tipo de estudio en el país del Norte. Esto convierte a Estados Unidos en el sitio donde se realizan la mayor cantidad de intercambios estudiantiles.
El intercambio estudiantil crece

En los últimos 10 años, la cifra de intercambios estudiantiles en Estados Unidos se incrementó en un 40 por ciento , según la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA).

Una de las ventajas de recibir estudiantes de otros países, por ejemplo de Bolivia, es que los debates en las universidades se enriquecen.


“Sueño americano” se cumple con sorteo de 50 mil visas

El “sueño americano”, cual si fuese un juego, desde hace unos años se sortea entre aquellos ciudadanos que viven en países donde el porcentaje de migración a Estados Unidos (EEUU) es bajo, tal es el caso de Bolivia.

Y es que, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, apenas el 5 por ciento de los migrantes bolivianos está repartido en tres países: EEUU, Chile y Canadá.

Bolivia, junto a más de una decena de naciones latinoamericanas, está habilitada para participar en esta lotería. Los más entusiastas con el proceso son los jóvenes que quieren conseguir una residencia permanente en EEUU.

"Una siempre me tiene que tocar. Tengo un amigo que se ha ido de esa manera", indica Andrés Valverde, un estudiante de la carrera de Lingüística que piensa en participar de este sorteo que estará abierto hasta el mediodía del 3 de noviembre, según informó la embajada de EEUU en Bolivia.

La intención de Andrés es progresar económicamente. Piensa que será fácil porque pondrá en práctica su inglés.

El tipo de visas que se entregan a los ciudadanos de mundo se llama Diversidad, debido a que los seleccionados contribuyen a que el sector migrante del país del Norte se diversifique.

En total son 50 mil visas Diversidad que se reparten entre personas que tienen más de 18 años y que además cumplen ciertos requisitos básicos.

Por ejemplo, el solicitante mínimamente debió aprobar la secundaria, es decir, tener 12 años de estudio.

También está permitido, para quienes no concluyeron la secundaria, demostrar que tienen dos años de experiencia laboral, sin embargo, no todos los oficios son válidos. El Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, tiene una página en línea, en la que hay un listado de rubros "idóneos".

Una vez que estos requisitos son cumplidos, hasta una pareja legalmente unida puede postularse, ejemplificó la Embajada. En caso de que uno de ellos salga seleccionado, automáticamente el otro podrá tramitar su visa Diversidad.

UNA OPCIÓN

Esta lotería de sueños es apreciada por muchas personas, debido a que es un primer paso para establecerse en Estados Unidos, aunque también significa una inversión, pues no todo es gratis.

Desde ya, solo se puede participar del sorteo registrándose, vía internet, en la página www.dvlottery.estate.gov, en forma gratuita, lo remarcó la Embajada.

Aunque, de un tiempo a esta parte se crearon varios portales engañosos que se hacen pasar como sitios oficiales del Departamento de Estado.

En algunos casos estas páginas piden dinero a los interesados, supuestamente para completar el llenado de los formularios. Por todo esto, la Embajada recomendó que los postulantes que verifiquen que el portal tenga la terminación ".gov".

Salir seleccionado desde ya es satisfactorio, pero eso no significa que la Embajada entregará automáticamente los documentos al afortunado, sino todo lo contrario, es cuando empiezan los trámites y el gasto.

Como toda persona migrante, los sorteados deben cubrir cargos asociados con la adjudicación de la visa en su respectivo consulado.

EXCLUIDOS

En vista de que la visa Diversidad busca diversificar al sector migrante, este año excluyó del sorteo a personas nacidas en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México y Perú. Solo en los últimos cinco años, estos países excluidos enviaron más de 50 mil migrantes al país del Norte.

Sin embargo, los países habilitados tampoco tienen rienda suelta en el concurso, pues sus ciudadanos no pueden quedarse con más del 7 por ciento de las visas Diversidad destinadas para la región.

PROBLEMAS A FUTURO

Pese a que la lotería es un proceso legal, trae consigo algunas desventajas para el postulante. Por ejemplo, al presentarse al sorteo, las personas ponen de manifiesto que quieren residir en EEUU, por tanto esta declaración ingresa al Servicio de Inmigración y Ciudadanía del país del Norte.

Esto quiere decir que, en caso de que la persona no salga sorteada, no podrá pensar en solicitar a la Embajada una visa de turista o de estudiante, porque ambas tienen una cláusula: que el interesado "no puede tener intención de emigrar".

En contraste a lo mencionado, todo ganador del sorteo, con el paso del tiempo, podría tramitar su ciudadanía. O bien, en los casos de quienes no son elegidos, éstos pueden seguir intentado, siempre y cuando su país no sea eliminado de las listas de países habilitados.


Cuidado con los que convierten el “sueño americano” en pesadilla

Dice que no quería equivocarse porque “eso del trámite de visas a Estados Unidos no es cosa fácil”, así que prefirió “gastar un poquito más”, pagando a un tramitador, para que sus documentos salgan rápido, pero le fue peor de lo que esperaba.

Así comienza a relatar su historia Carla O., una joven paceña, abogada de profesión, quien soñaba con realizar un posgrado en Estados Unidos (EEUU) y, “si las cosas se daban”, ejercer su profesión en el país del Norte.

Una vez que egresó de una universidad pública de Bolivia, Carla demoró en encontrar trabajo y cuando lo hizo, la remuneración era poca. Por esta razón, tomó la decisión de ahorrar lo poco que ganaba para luego migrar a Norteamérica, sin ningún programa o beca.

Cuando ya tenía una buena cantidad de dinero inició el trámite para obtener su visa.

Supuestamente este documento le costaría unos cinco mil dólares, según un hombre que era abogado, al cual conoció cuando realizaba unos papeleos en Migración.

El hombre se ganó la confianza de la joven, es más, le indicó dónde era su oficina y sus números de contacto. Carla, sin pensarlo dos veces, le dio el dinero que pedía para que él se encargue de tramitar la visa.

Al cabo de un tiempo, el hombre desapareció, no contestaba su celular y su oficina siempre estaba cerrada.

Carla empezó a preocuparse, porque todos sus ahorros los tenía él. La joven había cubierto parte de los cinco mil dólares con un préstamo.

La joven se dio por vencida y aceptó que fue engañada. Por más que presentó su denuncia en las instancias correspondientes, no recuperó su dinero.

Hoy por hoy Carla está en EEUU, ejerciendo su carrera, y a través de una entrevista vía skype, recuerda que tuvieron que pasar más de cinco años después de la estafa para cancelar sus deudas y reunir dinero para irse a EEUU. Esta vez hizo su documentación sola.

Su historia es una de las muchas que vivieron bolivianos, en su mayoría jóvenes, quienes habían tomado la decisión de hacer realidad el “sueño americano”.

Casos como éste abundan también en La Paz, donde los supuestos tramitadores falsifican visas.

Es decir, además de pedir dinero “para el trámite” a las víctimas (hasta seis mil dólares en algunos casos), les hacen comprar pasajes a EEUU.

Recién cuando los del sueño americano están en el aeropuerto es cuando se enteran de que fueron estafados.

Más casos de estafa también se dan en las loterías de la Visa Diversidad.

Supuestamente hay gente que envía correos electrónicos a ciertas personas, informándoles que son parte del sorteo de 50 mil visas.

Lo único que la gente debe hacer para ganar esta tarjeta de falsa residencia permanente es enviar una cuota de más de 500 dólares a una cuenta, así lo relató Marco Cadima, un cochabambino al que le llegó un mensaje de este tipo, pero él “no le dio bola”.

Los estafadores, en el correo electrónico, explican que el Departamento de Estado de EEUU, usará el dinero en el proceso de la documentación.

Por todo esto, la Embajada de EEUU recomienda a la población boliviana que ante cualquier sospecha de fraude se contacten con las autoridades locales y su sección consular.

CÓMO CAPTAN VÍCTIMAS

La Embajada de EEUU emitió un comunicado en el que señaló que una de las principales formas de actuar de los tramitadores falsos es a través de los medios de comunicación.

Es decir, publican avisos en periódicos, donde solo especifican su número de contacto, para captar gente.

Una vez que se ganan la confianza de las víctimas, piden grandes sumas de dinero.

Por todo esto, la Embajada sugirió que los trámites de visas sean personalizados, en la medida de las posibilidades del interesado.

FACILIDADES

Tramitar una visa de migrante es un proceso estricto más que complejo, es por eso que muchos bolivianos contratan a un tramitador. No obstante, la documentación para los que tienen fines educativos es más sencilla de obtener, por eso en este tipo de casos se recomienda hacer el trámite personalmente.

Por ejemplo, la visa “F1” es para estudios académicos y la “M1” para ramas vocacionales.

Cada una tiene ciertas condicionantes. La primera señala que el estudiante debe pasar clases únicamente en la institución educativa en la que aprobó. Además, si quiere trabajar, debe hacerlo ahí.

Por su parte, la segunda solo tiene un año de duración.

Las promesas de trabajo en EEUU dan paso a las ofertas de estudio

Hace más de una década los bolivianos migraban a Estados Unidos (EEUU) en busca de fuentes laborales para mejorar sus condiciones económicas, hoy el flujo de gente hacia ese país es similar, pero la intención de los migrantes ya no es la misma.

Maestrías, doctorados, licenciaturas y otro tipo de planes de estudio que imparten instituciones educativas de Norteamérica son las nuevas atracciones para los bolivianos.

Los postulantes que pretende ingresar a una entidad educativa de EEUU, en su mayor parte, están inscritos en alguna universidad, o ya es profesional, y tiene cierto grado de experiencia en algún escenario laboral de Bolivia.

Y es que la mayor parte de las becas y programas de estudio que ofrece la Embajada de EEUU en Bolivia está dirigido a personas con perfiles universitarios o profesionales, aunque no es excluyente para otros sectores.

Hay también planes de estudio para desarrollar la capacidad científica de los escolares bolivianos, el perfil de los maestros de secundaria y el liderazgo de los universitarios originarios.

Los programas de estudio y becas que oferta la Embajada cubren gastos parciales o totales, todo depende de la capacidad del universitario o profesional.

Es más, en algunos casos, a los becarios se les informa sobre las opciones laborales que pueden encontrar en el país del Norte.

OTRAS ALTERNATIVAS

Además de las ofertas de estudio gubernamentales, están los programas que ofrecen varias instituciones privadas en Cochabamba.

Por ejemplo, hay paquetes que dan la oportunidad de conocer el país del Norte, por unos cuantos meses, a cambio de guiar campamentos o cuidar a niños.

Los que acceden a este tipo de ofertas son en su mayoría jóvenes que, según dicen, pretenden mejorar su nivel de inglés.

Esto, sumado a un intercambio cultural con personas de otros países, es lo que reciben los bolivianos a cambio de ir a cumplir las funciones señaladas en EEUU.

Las empresas privadas responsables de los programas dicen que su fin no es el lucro, por eso no hay ganancia alguna para los bolivianos.

Lo que sí obtienen los que se lanzan a este tipo de aventuras es un bono diario para sus gastos.

En el caso específico de quienes cuidan a niños, ellos sí tienen una especie de remuneración, pues la familia de los pequeños subvenciona los gastos universitarios, alimentación y pasajes, entre otros.

ALGUNOS QUIEREN

QUEDARSE

Gran parte de los bolivianos que estudia en EEUU tiene la intención de retornar al país, con un nuevo nivel de formación, para encontrar mejores opciones laborales en Bolivia. No obstante, hay quienes definitivamente quieren emprender una nueva vida allá.

Así piensa Mariela Fernández, una estudiante de la Universidad Mayor de Sam Simón (UMSS) que confesó que “allá todo está más avanzado”.

La joven pretende especializarse en cirugía plástica, pero dice que en Cochabamba no se pueden conseguir equipos, en cambio allá “hasta son más baratos”.

Alguna vez pensó en inscribirse a una lotería de visas, “para probar suerte”, pero por ahora prefiere culminar su carrera y cuando le toque especializarse dice que hará un trámite para ver lo de sus papeles.

El sorteo es una oportunidad que EEUU da a gente de todo el mundo, cada año, de beneficiarse con documentos para residir en ese país.

Sin embargo, esta lotería organizada por EEUU ha dado lugar, en algunas ocasiones, a que mucha gente sea timada.

Por ejemplo, hay estafadores que envían correos electrónicos asegurando a los interesados que ganarán, y a cambio piden dinero.

sábado, 25 de octubre de 2014

El Acre amenaza con ‘anexar’ a Bolivia un distrito de Brasiléia

Al norte de Bolivia, en Pando, el sinuoso cauce del río Acre es el límite natural con Brasil y, según ha revelado un reportaje de la Red O Globo, la fuerza de este caudal ahora amenaza con ‘anexar’ a Cobija a Samaúma, el mayor distrito de Brasiléia en el extremo sur del Estado de Acre. De modo que al menos 3.000 residentes brasileños pueden ‘convertirse’, de la noche a la mañana, en vecinos bolivianos con un fuerte desborde de agua.

Según O Globo, las imágenes de satélite muestran que Samaúma está en una pronunciada península en el extremo sur de Brasiléia y está rodeada por el río Acre, que dibuja la frontera entre Brasil y Bolivia. ¿Qué pasaría si el río corta la senda y elimina la única conexión con el resto de la ciudad?” Este distrito pasaría a ser la continuación territorial de la capital de Pando.

Consultada al respecto, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, manifestó que dicha posibilidad es un asunto que se debe tratar entre las dos naciones hermanas. “Esperamos que eso no suceda y tenemos la oportunidad de estudiar aquí, juntos el tema, porque esta es una historia de dos países”, indicó Reis.

La erosión y las reacciones
“Tenemos miedo, incluso, porque es peligroso”, dice una vecina de Brasiléia. “Quiero vivir en Brasil. Soy brasileño y vivo en Brasil”, reclama el brasileño Francisco Abreu de Mesquita.

De acuerdo al reporte, las casas de Samaúma que se consideraban a una distancia segura, a nueve o diez metros del barranco del río Acre, de un año al otro, ahora han aparecido justo en el borde del abismo. El Acre avanza y erosiona los suelos, algo que hace prever que cambiará su cauce y romperá la continuidad territorial de esta península brasileña.

Según la Red O Globo, esta estrecha franja de tierra que se encuentra entre las dos curvas del río Acre ha perdido el 80% de su anchura original. Ahora solo hay un ‘cuello de botella’ de menos de 15 metros de distancia entre uno y otro barranco y la erosión avanza.

Temor a las inundaciones
De acuerdo con la prensa local, hay susceptibilidad en Cobija y Brasiléia por lo que pueda ocurrir en la venidera época de lluvias. Por un lado, los brasileños temen el efecto de las inundaciones hacia su seguridad, como temen que de un rato a otro Samaúma quede separada de Acre. Del lado boliviano, hay igual preocupación. El agua puede invadir la ciudad de Cobija durante una ruptura de cauce.

“Vas a tener personas que mueran a causa de la ruptura; el río no les dirá ahora se romperá el cauce”, explicó a O Globo el ingeniero civil brasileño Óscar Sorya Martins

viernes, 24 de octubre de 2014

REVELAN LA EXPLOTACIÓN DE 200 MIL BOLIVIANOS

Ayer, el diario brasileño O'Globo publicó una investigación realizada por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que revela que en San Pablo e han identificado unos 12.000 talleres clandestinos que explotan a por lo menos 200.000 inmigrantes bolivianos.

La comisión parlamentaria sugirió aplicar medidas que permitan acabar con la explotación de mano de obra boliviana que trabaja en la industria textil en condiciones análogas a la esclavitud.

El presidente de la CPI, Carlos Bezerra, explicó que los inmigrantes bolivianos son explotados hasta el tercer y el cuarto eslabón de la cadena productiva.

En declaraciones a ese medio, Bezerra dijo que "las empresas ya han desarrollado un gran talento para lidiar con la opinión pública y trabajan bien su propia defensa, pero todavía tropiezan en la prevención de los contratos de trabajo forzado. Por lo tanto, hemos hecho una serie de propuestas para una mayor transparencia y una participación más activa del Gobierno en el tema".

jueves, 23 de octubre de 2014

200.000 bolivianos son explotados en San Pablo

Este jueves, el diario brasileño O Globo publica una investigación que ha realizado la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que revela que en San Pablo (Brasil) se han identificado a 12.000 talleres clandestinos que explotan a por lo menos 200.000 migrantes bolivianos.

La comisión parlamentaria, tras la presentación del informe sugirió instaurar medidas que permita acabar con la explotación de mano de obra boliviana que trabaja en la industria textilera en condiciones análogas a la esclavitud.

Carlos Bezerra, presidente de la CPI, explicó que los talleres clandestinos donde los inmigrantes bolivianos son explotados hasta el tercer y el cuarto eslabón de la cadena de producción de la ropa, por lo que es difícil vincular la operación de mano de obra con las etiquetas.

"Las empresas ya han desarrollado un gran talento para lidiar con la opinión pública y trabajan bien su propia defensa, pero todavía tropiezan en la prevención de los contratos de trabajo forzado. Por lo tanto, hemos hecho una serie de propuestas para una mayor transparencia y una participación más activa del Gobierno en el tema ", dijo Becerra al diario brasileño.

Para el parlamentario, el trabajo en condiciones de esclavitud es un problema endémico producto de la ambición desenfrenada. "Existe la necesidad de políticas públicas que protejan a las personas en situación de vulnerabilidad", acotó el presidente de la CPI.

La semana pasada en la ciudad de San Pablo, la policía local rescató a 20 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en dos talleres textiles. De acuerdo a la información vertida por Europa Press también se liberó a ocho niños bolivianos.

lunes, 20 de octubre de 2014

En 24 países votaron por Evo Morales y en nueve por Samuel

Una vez que se concluyó con el cómputo del voto de residentes bolivianos en el exterior, en 24 países se impuso la reelección de Evo Morales (MAS), mientras que en nueve le dieron la victoria al empresario Samuel Doria Medina (UD). Jorge Quiroga (PDC), Juan del Granado (MSM) y Fernando Vargas (PVB) no lograron vencer en ningún país en los que Bolivia cuenta con representación diplomática.
Los datos finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que el partido en función de gobierno tuvo la mayoría en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Francia, India, Inglaterra, Irán, Italia, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Uruguay y Venezuela.
En el caso de Unidad Demócrata (UD), ganó la votación en Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Japón, México, Panamá y Suiza.
Votación ideal
El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la votación ideal, es decir el 100% de los votos, en la mesa instalada en Irán, donde los seis residentes inscritos votaron por la reelección.
Las mayores votaciones a favor del MAS se dieron en Cuba con el 94,24%, Argentina con el 92,25%, Venezuela con el 89,69%, Brasil con el 87,25% y China con 78,13%.
UD logró su mejor votación en Japón con el 66,67%, seguida de Dinamarca (53,85%) y Panamá (52,69%), en los otros seis países su votación no supera el 50%.
De las 24 naciones donde el MAS ganó, 19 fueron con más del 50% de los votos, en otros cinco estuvo por encima del 40%, sólo en Inglaterra ganó con 35,6%.

jueves, 16 de octubre de 2014

Liberan a 20 bolivianos de trabajo esclavo

La Policía del estado de Sao Paulo liberó a veinte bolivianos víctimas de explotación laboral que vivían en condiciones similares a la esclavitud. En menos de una semana, suman 33 connacionales rescatados en la ciudad con la mayor economía del Brasil.

El operativo se realizó en un taller clandestino de confecciones en Cidade Ademar, uno de los barrios más pobres de la zona sur de la capital regional, según informó la agencia EFE.

La denuncia, que condujo al rescate de los bolivianos, se originó
cuando uno de ellos escapó y pidió ayuda al Consulado
de Bolivia en Sao Paulo, organismo diplomático que accionó a las
autoridades.

Niños en talleres

Entre los veinte trabajadores había nueve niños, hijos de los bolivianos, que fueron también liberados por las autoridades.

Entre los detenidos, hay dos hombres bolivianos que aparentemente son responsables del taller y serán deportados al país para ser juzgados por tráfico de personas.

Además de "jornadas exhaustivas de trabajo", los bolivianos "eran
mantenidos en condiciones infrahumanas de vivienda", explicaron las
autoridades brasileñas.

Primeros rescatados

La Policía brasileña rescató a un grupo de 13 bolivianos el pasado domingo, en el barrio de Itaquera, zona oriental de la capital paulista.

En el operativo fue detenido el propietario del local, un boliviano quien, como los dos detenidos de este jueves, tiene sus documentos al día para residir en Brasil.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Rescatan a bolivianos esclavos en Brasil

La Policía rescató ayer en Sao Paulo a trece bolivianos que trabajaban en condiciones análogas con la esclavitud en un taller de costura, informaron ayer las autoridades.

Un portavoz de la Policía Militarizada (PM) señaló que el operativo de rescate en el barrio de Itaquera ocurrió el domingo, después de una denuncia telefónica de otro boliviano que trabajaba en el lugar y consiguió huir.

En el operativo fue detenido el propietario del local, un boliviano que está en situación migratoria regular y que retenía los pasaportes de los trece trabajadores.

El boliviano, cuya identidad no fue divulgada, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal (PF) brasileña y deberá responder ante la Justicia bajo la acusación de fomentar el trabajo esclavo y retener documentos personales ajenos

#BoliviaDecide Al 98% del cómputo, MAS gana con 72% en el exterior

Al 98% del cómputo total de las actas de las elecciones realizadas en 33 países del mundo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ubica primero con el 72,16% de respaldo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el conteo de 1.176 mesas de sufragio de un total de 1.200 mesas que fueron instaladas en 67 ciudades de 33 países, donde Bolivia tiene representación diplomática.
El cómputo da al MAS 113.058 votos, lo que representa el 72,16%; UD con 24.236 votos (15,47%); el PDC con 12.844 votos (8,20%); el MSM con 4.241 votos (2,71%) y el PVB con 2.305 votos (1,47%).
En Pando cierra
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando se convirtió ayer en la primero en terminar el conteo de la actas de resultados de los comicios del domingo.
El recuento de las 306 mesas instaladas en las dos circunscripciones del departamento, indica que 93,88% de los votos son validos, 1,88% blancos y 4,24% nulos. Del total de votos validos el 49,89% (23.389) son a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Le sigue la coalición Unidad Demócrata (UD) con 18.583 votos, que representa el 39,64%; tercero se encuentra el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 2.571 votos (5,48%); en cuarto lugar está el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 1.202 votos (2,56%) y quinto el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 1.137 votos (2,43%).
Los datos de Ipsos
Los datos no oficiales que difundió el domingo 12 de octubre la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado por encargo de la Red ATB dieron al MAS el 53,4%, seguido de UD con el 39,6%, el PDC (4,8%), el MSM (1,4%) y el PVB (0,8%).
Esta es la primera vez que el MAS logra una victoria en el departamento amazónico. En las elecciones de 2005, el MAS logró el 20,9% de respaldo y en 2009 el 44,6%.
Presencia
Con la victoria obtenida, el MAS asegura la presencia de Alberto Moreno Cuellar como representante supraestatal, pero además logró las dos circunscripciones uninominales (62 y 63) y la circunscripción especial indígena de ese departamento.
En la circunscripción 62, el MAS obtuvo el 45,15% de los votos, seguido de UD con 34,03% y el PDC con el 13,26%. En tanto en la circunscripción 63, el partido en función de gobierno logró el 53,58% de los votos, en segundo lugar la alianza UD con el 38,74% y el PDC con el 3,26% de los sufragios, señalan los datos del TSE.
Con esos resultados, Sebastián Texeira Rojas (62) y Claudia Torrez Diez (63) fueron elegidos como diputados titulares por ambas circunscripciones, en la Asamblea Legislativa.
En el caso de la circunscripción especial indígena, el MAS tuvo el 37,88% de los votos, seguido de UD con el 19,89% y el PVB con el 18,69%. Walter Ayala Siripi ocupará ese curul en la Cámara Baja.
La distribución de escaños para Senadores y Diputados Plurinacionales se realizará, “una vez que tengamos el 100% de las actas computadas”, precisó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

lunes, 13 de octubre de 2014

Voto en el exterior estuvo marcado por reclamos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que varios países de los 33 registrados para los comicios, donde los connacionales emitieron el sufragio, cerraron antes del mediodía de ayer las mesas de votación por la diferencia de huso horario con Bolivia. Resultados extraoficiales daban a conocer la victoria del MAS en Argentina, Brasil, Cuba, Rusia, Italia, Alemania y Uruguay. UD de Samuel Doria Medina en Japón, Suiza y algunas ciudades de España y Estados Unidos.

Faltó información en Brasil. Si bien la asistencia de los compatriotas fue masiva en ese país, y fácil para los bolivianos que viven en el centro de Sao Paulo; otros, tuvieron que recorrer largas distancias de hasta 200 kilómetros para poder llegar a los lugares de sufragio.

“Algunos de los bolivianos han sido mandados a ciudades como Guarullos y otros estuvieron buscando información de cómo y dónde votar”, manifestó Luis Vásquez, quien reside en Brasil.

Quejas por autoridades electorales en España. Bolivianos residentes en Barcelona (España) denunciaron ayer que a pesar de que se inscribieron en el Padrón Electoral no figuran en las listas de habitados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en esa capital, lo que generó mucha molestia. Impedidos de su derecho a votar, denunciaron que funcionarios del Consulado son quienes ejercen de autoridades electorales.

En entrevista con Oxigeno.bo, D. Flores, uno de los residentes en ese país, informó que si bien los ciudadanos asistieron desde muy tempranas horas a las urnas, estos están molestos porque los jurados electorales responderían a intereses de la cónsul en ese país, Alicia Muñoz y, por ende, al MAS.

Así lo reflejó la prensa en el mundo

Uruguay. Con una clara victoria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, culminó ayer la votación de los bolivianos en Uruguay. El MAS obtuvo 57 de los 108 votos emitidos.

BBC MUNDO. BBC Mundo hace hincapié en los cinco asuntos que más resonaron en la campaña y lo que llevó a ganar en la mayoría de los departamentos que lo llevaría a gobernar hasta el 2020.

Clarin. El diario Clarín refleja que en varias ciudades argentinas votaron más de 120.000 residentes bolivianos y los resultados extraoficiales indicaban que el Movimiento al Socialismo obtuvo mayor votación.

El País. El principal diario español, refleja entre sus titulares los comicios bolivianos, donde más de 70.000 residentes votaron en medio de varias denuncias de irregularidades que favorecían al partido de gobierno.

Datos oficiales prevén triunfo de Evo en el exterior

Según datos oficiales preliminares, al 12,58%, el MAS ganó también en los comicios celebrados en 33 países. El partido de Evo Morales obtuvo 44,57%, frente a 29,56% de la alianza de Samuel Doria Medina, que consiguió el segundo lugar.

Pasadas las 23.00 de ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TES) presentó su último informe de conteo oficial e ingresó en un cuarto intermedio hasta las 09.30 de hoy. Según los datos proporcionados anoche, el MAS consiguió el primer lugar con el 44,57% con 2.589 votos. El segundo lugar fue ocupado por UD con el 29,56% con 1.717 sufragios.

El partido de Jorge Quiroga, PDC, se ubicó en el tercer sitio con 19,5% de respaldo y 1.133 votos. El cuarto puesto lo consiguió el MSM, de Juan del Granado, que consiguió el respaldo del 4,03% de los residentes en el exterior con 234 sufragios. Finalmente, el último sitio lo obtuvo el Partido Verde de Bolivia con el 2,34% de la votación y 136 boletas marcadas con su signo.

Estos datos se refieren al 12,58% de los votos emitidos en el exterior, en 33 países. Las actas tomadas en cuenta para estos resultados fueron 151 de un total de 1.200. La información oficial está relacionada con conteos finales realizados en seis países: China, Japón, Irán, India, Egipto y España.

La enviada de La Razón a Lima, Perú, Elisa Medrano, informó que en ese país también ganó Evo Morales en el conteo final de votos en los cinco recintos electorales habilitados en un número igual de ciudades, de acuerdo con un relevamiento de la embajada boliviana en ese país.

La votación se llevó adelante en Lima, Tacna, Puno, Cusco e Ilo, donde estaban habilitadas 595 personas, de las que emitieron su voto 455. Morales y el MAS lograron 208 votos. Samuel Doria Medina de UD, 140. El PDC de Jorge Quiroga Ramírez, 67 votos; el MSM de Juan del Granado, 14, y el Partido Verde de Bolivia (PVB), de Fernando Vargas, 6. A ellos se suman 18 nulos y dos blancos.

En Lima, según el escrutinio al que asistió La Razón, de los 334 bolivianos empadronados, 216 acudieron a votar. De esa cantidad, 104 favorecieron a Doria Medina, 52 a Morales, 45 a Quiroga, ocho a Del Granado y tres a Vargas. Hubo dos nulos y dos blancos.

Según el propio Evo Morales, su partido también obtuvo una victoria en Argentina con amplios márgenes respecto al segundo. En su discurso, luego de conocerse los sondeos en boca de urna y los conteos rápidos, pronunciado en los balcones del Palacio Quemado señaló que logró el 87%.

Dijo también que el MAS triunfó en Brasil y “en casi todos los países”. A estas alusiones, entre el público afín a su partido que vociferaba canciones de esta agrupación, se oyó la típica canción argentina que se vocifera en los estadios de ese país: olé, olé, olé..., olé, olé...

A lo que Morales, respondió: “Creo que vamos a nacionalizar a los argentinos para que canten”. Red Uno informó que las actas de Argentina fueron enviadas al país anoche y que hubo retrasos durante la votación por la falta de jurados.

Otros resultados que se conocieron anoche fueron los difundidos por el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, mediante su cuenta de Twitter, respecto a las ciudades de Washington DC, Maryland y Virginia de Estados Unidos. Señaló que Evo Morales logró el 36% de votos y 1.507 sufragios, seguido de Unidad Demócrata con el 34% y 1.410 boletas marcadas a su favor. El PDC logró el 21% de la preferencia con 888 sufragios.

El MSM y el Partido Verde de Bolivia ocuparon los últimos sitios: el primero con el 5% y 190 votos; y el segundo con 1% y 50 apoyos. De acuerdo con el informe del Tribunal, 272.058 bolivianos estaban habilitados para votar en 33 países, de los cuales la mayoría, 120.000 ciudadanos, son residentes de Argentina.

Confirmó la votación de connacionales en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, Estados Unidos, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea del Sur.

Ayer, la nota emotiva la pusieron los residentes bolivianos en Berlín, Alemania, que luego de culminar con el escrutinio de votos cantaron Viva mi Patria Bolivia, el segundo himno del país, según un reporte de ABI.

Según imágenes de Bolivia TV, el canto fue acompañado con aplausos y emoción por parte de los connacionales. El cierre de las mesas electorales contó con la presencia de la embajadora boliviana Elizabeth Salguero. Al menos 86 connacionales fueron habilitados en ese país.

Las cifras oficiales

Conteo

Los resultados oficiales de la elección en seis países fueron difundidos por el Tribunal Supremo Electoral a las 23.00. El Tribunal hizo conocer conteos finales de: China, Japón, Irán, India, Egipto y España.

Analizan una sanción al candidato ‘demócrata’

ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría sancionar al candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, porque anunció su victoria obtenida en la ciudad de Tokio, Japón, una de las primeras que culminó la votación y escrutinio de las elecciones nacionales.

El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que la infracción a la norma electoral está en incentivar a la población a votar por su partido al haber obtenido un resultado favorable en un país del exterior.

“Estamos sacando un informe como Sifde precisamente en ese contexto al que nos estamos refiriendo, es decir, la falta no es dar los datos porque los datos son públicos, la falta está en usarlos de propaganda con la posibilidad de incrementar su propia votación en el ámbito nacional. Ahí está la falta, ésa es la observación que tenemos y ésa es la observación técnica que podríamos realizar al respecto”, manifestó a Radio Panamericana.

Aclaró que no existe en la norma electoral una reglamentación para evitar la difusión de los resultados de los comicios en Bolivia en aquellos países donde la diferencia horaria es de las 12, 10 u 8 horas.

El candidato a la Presidencia por UD, Samuel Doria Medina, aseguró que, según el recuento de votos realizado en Tokio, ganó de forma amplia en ese país ante su contendor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. “La buena noticia es que en la primera mesa en Tokio hemos ganado ampliamente”, manifestó a radio Fides. Con 93 votos registrados de 124 personas inscritas finalizó la votación en ese país, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

#BoliviaDecide El MAS gana las elecciones en Argentina con el 87% de votos

El presidente reelecto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que ganaron las elecciones en Argentina con el 87% de los votos a favor del oficialismo.
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se habilitaron a 272.750 personas, para emitir su voto en el exterior en 33 países donde se cuenta con representación diplomática de Bolivia.
En Argentina está el 44,58% de los habilitados para la votación en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Salta, Pocitos, Rosario y Viedma.
En España, donde el registro de votantes representa el 27,43% del total, fueron instalados asientos electorales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
En Brasil, los asientos están en Brasilia, Brasilea, Cáceres, Corumbá-MS, Guajará Mirim, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
“En Argentina hemos ganado con el 87%, un saludo a los hermanos bolivianos que viven en Argentina”, informó el presidente Evo Morales durante el festejo del triunfo en la plaza Murillo.
El presidente de los bolivianos señaló que el MAS  ganó en Brasil y en casi todos los países.
Según los resultados de la encuesta IPSOS para la red ATB, con el 100% de votos en boca de urna, el MAS ganó las elecciones nacionales con el 59,7% de aprobación.
El senador electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Alberto Gonzales (gringo Gonzales), destacó el voto de los bolivianos en el exterior porque los ciudadanos cumplieron con sus derechos políticos.
“Yo pude apreciar cómo acudían muchos bolivianos a las urnas muy emocionados y en muchos casos con lágrimas en los ojos”, declaró Gonzales.
Hasta el cierre de ésta edición, el TSE no presentó los resultados parciales del voto de los ciudadanos en el exterior.
Histórica participación
Por segunda vez consecutiva, los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior acudieron a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó a 272.750 personas que viven en 33 países, de las cuales 7.020 cumplieron funciones de jurados.
El objetivo de organizar el voto de los residentes bolivianos en el exterior, fue garantizar que se cumplan sus derechos constitucionales para que elijan al presidente de los bolivianos que gobernará el país por los próximos cinco años elegido por el soberano.
En las elecciones de 2009, se habilitó el voto de los ciudadanos en cuatro países: España, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Según los resultados de las primeras elecciones en el exterior, el MAS ganó las elecciones el año 2009 con el 75% de aprobación.
Participación
Un informe de Prensa Latina da cuenta que el MAS obtuvo 57 de los 108 votos emitidos.
Mónica Sandoval, representante notarial del Tribunal Supremo Electoral, precisó que ejercieron su voto 108 de los 129 electores inscriptos.
En segundo lugar quedó Unión Demócrata, de Samuel Doria Medina, con 24 votos, seguido por el Partido Demócrata Cristiano, de Jorge Quiroga, con 15, y el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado, con cinco.
El Partido Verde de Bolivia, de Fernando Vargas, logró tres votos y hubo tres votos nulos y uno en blanco.
El embajador boliviano Benjamín Blanco resaltó la alta concurrencia de los electores en esta jornada, que se desarrollo con toda normalidad.
Los jurados electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en España cerraron el domingo por la tarde las mesas de sufragio en España y comenzaron el escrutinio de los votos que emitieron los residentes bolivianos en ese país ibérico, para elegir al próximo Gobierno 2015-2020.
Según reportes del canal estatal, la jornada electoral en España transcurrió con tranquilidad, pese a pequeñas dificultades que se superaron sin afectar el proceso.
Características
La Constitución Política del Estado, establece que las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior del país tienen derecho a participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente del Estado y en referendos de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral.
El Tribunal Supremo Electoral ha determinado que para las elecciones del 12 de octubre el voto de bolivianos en el exterior se realice en 69 ciudades de 33 países de acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral, estableciendo asientos electorales en el exterior, en aquellos países en los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente y existan electoras y electores registrados en el padrón electoral.
Para la administración de los comicios en el exterior se destinaron aproximadamente Bs 45 millones.
Masiva participación de los bolivianos en el exterior
Por segunda vez consecutiva, los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior acudieron a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
Los residentes bolivianos en 33 países eligieron al Presidente y Vicepresidente en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
 Japón, primeros votos
El ciudadano Juan Carlos Rosales Roca fue el primer ciudadano boliviano residente en Japón que emitió su voto en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.
“Yo veía que muchos ciudadanos de otros países podían emitir su voto aunque estaban fuera de su país. Para nosotros es la segunda vez que podemos depositar nuestro voto y eso demuestra que Bolivia se está superando en temas democráticos”, señaló.

domingo, 12 de octubre de 2014

Consulado de Bolivia en Rosario dice que “Evo da paliza”

“Evo da paliza electoral en la TIERRA DEL CHE, Rosario, Argentina. Gana con el 98% de los votos”, señala el mensaje escrito por la cuenta oficial en Twitter del Consulado de Bolivia en la ciudad de Rosario-Argentina, misma que dio anticipadamente los resultados del sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfatizó durante toda la jornada que está prohibido dar los resultados de las elecciones en cualquier mesa, sea del exterior o de territorio nacional. Sin embargo, varios de los cómputos se filtraron en las redes sociales.

La misma cuenta en Twitter detalla que “Evo logró 343; Doria Medina, 8; Tuto, 10; Del Granado, 5 ; Vargas, 3; blancos, 6 y Nulos, 14.

#BoliviaDecide 61% de votantes ausentes en Estados Unidos

De un total de 10.592 bolivianos que estaban habilitados para emitir su voto en Estados Unidos, solo 4.700 asistieron a las urnas. Los asistentes se quejaron por el retraso de apertura de las mesas en las diferentes ciudades norteamericanas, informó radio Fides.

En las ciudades estadounidenses de Virginia, Miami, Maryland y Washington, hubo ausencia de aproximadamente el 61% de los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar, con el objetivo de elegir al próximo presidente boliviano. El 39% de los registrados acudieron con normalidad a emitir su voto.

El Miami, se atrasó una hora y media la apertura de las mesas por la inasistencia del más del 30% de los jurados electorales.

Video #BoliviaDecide Bolivianos votaron en Antofagasta

Video #BoliviaDecide Washington buena asistencia de Bolivianos

Video #BoliviaDecide Bolivianos realizaron la votacion en Brasilea

Video #BoliviaDecide ASI DECIDIMOS desde Buenos Aires

Video #BoliviaDecide Bolivianos exiliados votaron en Brasil

Video #BoliviaDEcide Bolivianos votaron en Brasil

Video #BoliviaDecide Así votaron los Bolivianos en Estados Unidos

Video #BoliviaDecide Votacion de Bolivianos en Argentina

Video #BoliviaDEcide Bolivianos en Barcelona España impacientes por votar hay protesta

Video #BoliviaDecide Largas colas para votar en España enviado por Julios Hernandez

Video #BoliviaDEcide ASI DECIDIMOS desde Madrid

#BoliviaDecide ASI DECIDIMOS desde Washington

En Lima instalan dos mesas y nacionales acuden a votar desde temprano



Los residentes bolivianos en Lima, Perú, acuden desde las 08.00 (09.00 hora de Bolivia) a la embajada boliviana para emitir su voto voluntario. En esa legación diplomática están habilitadas dos mesas de sufragio e inscritas 334 personas.

Deysi Reinaga, representante notario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que la primera mesa de sufragio comenzó a funcionar a las 8.00 (09.00, hora de Bolivia), como estaba previsto, con cinco de los seis jurados designados por el ente rector de los comicios.

Entretanto, la mesa número dos recién operó desde las 09.00 (10.00, hora boliviana), debido a que los delegados electorales designados no acudieron. En este caso se tuvo que nombrar a nuevos jurados de entre los asistentes.

El balance de esta media jornada es positivo, aseguró Reinaga, ya que incluso se apersonaron residentes bolivianos que no están registrados para votar, pero se les explicó que no pueden sufragar porque no están inscritos.

A la embajada de Bolivia también llegaron connacionales que están de paso por el Perú y que por distintos motivos no pudieron estar en el país para las elecciones. Es el caso de un grupo de 25 estudiantes, quienes están en Lima desde hace más de un mes y retornarán a en dos semanas al país.

A ellos se les explicó que pueden apersonarse al TSE para que puedan tramitar una constancia de sufragio por impedimento. Similar es la situación de un conjunto de transportistas, quienes no pudieron retornar al país, el sábado, como habían previsto.

Amilcar Calderón es natural de Potosí y vive en Lima desde hace 20 años. Está contento por haber ejercido su derecho a votar y aseguró que procesos democráticos como el que se vive en esta jornada son beneficiosos para la nación.

Bolivianos residentes en Cuba votan en comicios para elegir su presidente



Un total de 797 bolivianos empadronados en Cuba comenzaron a votar en las elecciones presidenciales y legislativas de su país, informó hoy la televisión estatal de la isla.

La representante en Cuba del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Danitze Quiroga, dijo que en la residencia estudiantil "Salvador Allende" de La Habana se está realizando el proceso de votación electoral de manera "regular y tranquila", en declaraciones al telediario del mediodía.

Bolivia elige en los comicios de este domingo a su presidente y vicepresidente y renovará el Congreso para el periodo 2015-2020.

El TSE ha habilitado para votar a 272.058 bolivianos residentes en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil, y en las 67 ciudades del exterior donde podrán ejercer el sufragio se han instalado 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados, según datos proporcionados por el órgano electoral del país andino.

Más de 12.500 residentes bolivianos emiten su voto en ciudades de EEUU



Más de 12.500 residentes bolivianos emiten su voto este domingo en ciudades de Estados Unidos, en el marco de los comicios generales que se desarrollan en Bolivia y en otros 33 países del exterior, según un reporte de la Red Patria Nueva.

Los connacionales que sufragan en ese país son exactamente 12.592 y se concentran en Los Ángeles, Virginia, Meriland, Miami, Rhode Island, Nueva Jersey, Washington y Nueva York.

Un responsable de la institución electoral en Nueva York, quien no se identificó, dijo que "el Órgano Electoral boliviano se está haciendo cargo de este gran proceso en el exterior donde estamos viendo una gran afluencia de gente para emitir su derecho al voto".

Asimismo, aseguró que la votación marcha de manera "normal".

Por su parte, Carla Pantoja, residente boliviana en Nueva York hace 14 años, manifestó que los compatriotas bolivianos están entusiasmados de cumplir con su derecho al voto para elegir a los nuevos mandatarios del país.

"Estamos emocionados por ejercer nuestro derecho, podemos a la distancia emitir el voto y elegir al Presidente", sostuvo.

Añadió que "es bueno" que los bolivianos en todo el mundo apoyen la democracia y pidió que el mandatario que sea elegido continúe haciendo "cosas buenas" para el país como se ha visto hasta ahora.

"Hemos visto un cambio para mejor en el país y esperamos que la nueva autoridad continúe haciendo eso por Bolivia", mencionó.

La soprano cochabambina Gian-Carla Tisera, que vive en EEUU, presentará en Bolivia su disco Nora la bella

A la cantante boliviana Gian-Carla Tisera la llamaron provocadora, atrevida, audaz y muchas cosas más al escuchar su música en EEUU. Y es que ninguno de estos calificativos es exagerado al descubrir el tema Señora chichera, que originalmente sonaba como tinku, transformado en una nueva pieza folclórico-lírica con jazz, y otras 11 fusiones a cuales más extrañas y exquisitas, que son parte del disco Nora la bella.

Ahora, como solista independiente y respaldada por Nora la bella, Tisera regresará a su ‘alma máter’ para cantar el 21 de noviembre en el Gran Hotel Cochabamba, de la Llajta; el 4 de diciembre, en el Teatro Municipal, de La Paz; el 11, en el Centro Cultural I. Patiño, de Santa Cruz de la Sierra; y el 17, en la Casa de la Cultura, de Tarija.

Gian-Carla la bella
Desde Nueva York, Gian-Carla contó que durante su visita se sumergirá en un nuevo proyecto investigativo musical para crear su segundo disco, que dedicará a los ritmos menos explotados del país nuevamente fusionados con jazz, pero que no será operístico, sino que tendrá su voz ‘de pecho’.

La artista suspendió una reunión para conversar con la soltura y cariño con la que lo haría una gran amiga. Su voz gruesa confunde sus 30 años, pero su risa y su dulzura convencen de que no se quita la edad.

“Empecé este proyecto porque me sentía vacía, ansiosa y pensaba que ni siquiera la voz era mía, sino que era propiedad de la casa de ópera que me contrataba. Fue así que empecé a experimentar, y tomando mis canciones originales, algunas latinoamericanas y otras del repertorio operístico con arreglos en fusión, grabé Nora la bella”, contó.

Sobre su bolivianidad, tan presente en el disco que ya llegó al mercado europeo y al de Oriente Medio, dejó claro que no es de aquellas que se va para no volver.

“Amo ser de Bolivia, existe un gran misticismo al respecto, y esto me ha dado una estampa de ser única. Me encanta poder crear una fusión de lo que soy como ser humano, como boliviana y como una inmigrante que mira su país a la distancia”, contestó.

En el disco, la cochabambina canta temas en inglés, español, italiano y quechua, que trabajó en coproducción con el pianista cubano de jazz nominado dos veces a los Grammy, Elio Villafranca, y los músicos John Benítez, bajista ganador de cinco Grammy; el trompetista Diego Urcola, que también tiene un Grammy; y los destacados músicos Luques Curtis, Reinaldo de Jesús, Yayo Serka, Jay Rodríguez, Manuel Romero y Rey Viera.

Sobre si trabajará con la música del oriente boliviano, Gian-Carla dijo que la de la Chiquitania es tan exquisita que merece un disco exclusivo

TSE reporta que concluyó la votación en 18 países

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que hasta el momento los bolivianos votaron en 18 países del exterior. Sostuvo que los datos oficiales serán proporcionados a las ocho de la noche junto con el cómputo que se realizará en territorio nacional.

“Prevemos que 18 países han cerrado ya sus mesas de sufragio y en este momento están en proceso de escrutinio de los votos de los residentes. Los datos, como hemos dispuesto serán conocidos a las ocho de la noche como en todo el país”, señaló la autoridad.

La información señala que las mesas de sufragio que fueron cerradas, hasta el momento se encuentran en Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Irán y Egipto. Precisó que en el caso de los países de Europa, muchos abrieron las mesas de sufragio durante la noche y madrugada y se espera que el trabajo concluya hasta medio día.

Valoró también la participación de los residentes bolivianos en los 33 países del exterior. Resaltó que en el caso de Argentina, varios de los compatriotas esperaron en puertas de los recintos electorales para emitir su voto, similar situación sucedería en Brasil.

Problemas con delegado

La vocal informó que se registraran problemas con la acreditación de delegados de mesa de los partidos políticos, sobre todo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Explicó que en días pasados se envió una circular para que se realice este trámite sin mayor problema.

“Parece que nuestros jurados electorales no están queriendo acreditar a los delegados de partidos ante las mesas de sufragio, cabe señalar que se envió un instructivo para que se pueda hacer esta acreditación, sólo tienen que presentar su carnet de militantes”, explicó la autoridad.

Llegan actas de votos de bolivianos en Europa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, en contacto telefónico dijo a EL DEBER que el órgano electoral empieza a recibir los datos de los recintos electorales de los 33 países en donde los residentes bolivianos han emitido por primera vez su voto en las elecciones presidenciales.

Tania Rivas, vocal del TSE en La Paz, señaló que se ha instalado una sala para recibir las actas que ya han sido entregadas, principalmente las que corresponden al extranjero.

En la ciudad de Bérgamo, Italia, la mesa de sufragio abrió a las 8:00 (hora boliviana) y cerró cerca al mediodía de este domingo, de acuerdo a la publicación del TSE, en esa ciudad sufragaron 133 personas de los 190 electores inscritos.

En España, la votación de la comunidad boliviana residente en Mallorca se llevó adelante dentro del marco del respeto, el orden y la disciplina, señala un comunicado del TSE a través de su cuenta en Twitter.

La presidenta del TSE, Willma Velasco, en conferencia de prensa aseguró que en esta oportunidad 271.986 bolivianos que viven en el exterior fueron habilitados para participar en las elecciones presidenciales.

En Europa se ha cerrado la votación por la diferencia del uso horario que existe con relación a Bolivia. Los datos preliminares dan cuenta de que en España fueron inscritas 61.287 personas y 315 mesas fueron habilitadas, y en Italia fueron 26 mesas de sufragio.

En Argentina 71.233 ciudadanos fueron habilitados, en ese país se habilitaron 530 mesas de sufragio, en Brasil están votando los 29.897 bolivianos, en Chile hay 63 mesas de sufragio, y en EEUU 58. Las actas de votación de estos países serán revelados a las 20:00.

Cierran mesas electorales en el exterior

Al menos siete países ya cerraron la jornada electoral y sus actas de escrutinio ya están en Bolivia, por lo que se prevé que para las 14:00 la mayoría de los 33 países donde se habilitaron mesas para la votación de residentes cierren sus recintos, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

"Señalar que siete países ya cerraron la jornada electoral, toda vez que había una diferencia de hasta 12 horas. Ya se cuenta con las respectivas actas de cómputo, mismas que serán escrutados y computados a horas 18:00", señaló Paredes.

Asimismo, informó que debido a la diferencia horaria entre Bolivia y los 33 países donde existen bolivianos habilitados para votar, se estima que todas las mesas del exterior cierren hasta las 18:00.

Los primeros países donde se cerraron los recintos son Japón, Corea (del Sur), Rusia, India, Irán y Egipto.

Por otro lado, el vocal señaló que la jornada electoral transcurre en el país sin registrar incidentes e informó que la presencia de la ciudadanía en los recintos es "considerable". Estimó que alrededor del 18 por ciento de los ciudadanos habilitados ya asistieron a votar.

Dijo que la totalidad de las mesas en el país ya están en funcionamiento asì como los recintos habilitados en el exterior.

"Ya se han abierto las 27.463 mesas que se habilitó para este proceso electoral. El informe es positivo. En el exterior de las 1.200 mesas, tenemos el informe que en la misma línea ha sido aplicada, en los plazos establecidos y los horarios establecidos se han instalado las mesas", señaló.

Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, calificó hoy de positivo el proceso electoral que se implementa en 33 países de América, Europa, Asia y África.

94 de 146 personas habilitadas sufragaron en Japón

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alrededor de las 4 de la madrugada (hora boliviana) concluyó la jornada de elecciones en la mesa Nº 1 habilitada en Tokio, Japón donde 94 de 146 habilitados emitieron su voto, informó la notaria Ximena Nagashiro.

“Como se había cumplido y esperado, hoy culmina este periodo de preparación de elecciones en el exterior acá en Tokio, Japón. La jornada se ha desarrollado con total tranquilidad y se agradece a todos los compatriotas que pudieron llegar y entendemos que por circunstancias de tiempo y distancia, probablemente, algunos compatriotas no hayan podido”, sostuvo Nagashiro.

Según la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuqimia el proceso electoral se implementa en 33 países de América, Europa, Asia y África.

#Boliviadecide Los candidatos a la Presidencia votan mientras comienza el cierre de mesas en el exterior



Mientras desde el exterior comenzaron a llegar las noticias sobre el cierre de mesas de votación, en Bolivia los candidatos a la Presidencia emitieron sus votos en una jornada electoral caracterizada por la tranquilidad y participación ciudadana. El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, fue uno de los primeros en hacerlo.

Aunque fue oficialmente inaugurada media hora antes, la jornada electoral en territorio nacional empezó a las 08.00 y cerrará a las 16:00. El acto oficial que dió inicio a la votación estuvo presidido por la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien cerró su discurso con un acto inusual pidiendo un ánfora para simular la emisión de su voto.

Morales emitió su voto poco después de las 08:00 en la zona de Villa 14 de Septiembre, en el Chapare de Cochabamba, acompañado de candidatos y militantes de su partido. Después de hacerlo convocó a la ciudadanía a participar de las justas electorales y anunció que se trasladará a La Paz para esperar los resultados preliminares, junto a sus principales colaboradores en el Gobierno.

Casi a la misma hora cumplió con su obligación el candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Fernando Vargas. Lo hizo en Trinidad, en la mesa 15 de la Unidad Educativa San Antonio, donde dijo que es testigo de otra jornada "ejemplar" en la que los ciudadanos asisten a las urnas para decidir quienes serán sus gobernantes.

Cerca a las 09:00 el candidato por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina sufragó en una mesa del colegio Franco Boliviano, en la zona Sur de La Paz, donde declaró que el conteo de votos en Tokio, Japón, le dio el triunfo. Antes ya había publicado en su cuenta de Twitter esa afirmación, lo que provocó que la ministra de Autonomía, Claudia Peña, lo acusara de haber vulnerado las normas electorales.

Hasta las 10:30 aún no había depositado su voto el candidatos Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) también votó en hotas de la mañana.

Algunos candidatos a la Vicepresidencia también emitieron sus votos. Es el caso de Adriana Gil (MSM) que ya lo hizo en Santa Cruz, al igual que el candidato Ernesto Suárez, de UD, en Trinidad. El vicepresidente Álvaro García, candidato del oficialismo, cumplió a las 10:40 con su obligación en el colegio Agustín Aspiazo de la ciudad de La Paz.

En el caso del exterior, Velasco informó sobre el cierre de las mesas de votación en Japón, China, Corea del Sur, Rusia e India. "Esta mañana el reporte llegó a las seis y media y habrían cerrado cuatro países y además enviaron las actas al TSE, como son Japón Corea (del Sur) Rusia e India", declaró.

"La jornada se ha desarrollado con total tranquilidad y se agradece a todos los compatriotas que pudieron llegar y entendemos que por circunstancias de tiempo y distancia, probablemente, algunos compatriotas no hayan podido, gracias a todos", agregó.

En los países de la región con poca diferencia horaria respecto a Bolivia aún se encuentran en pleno curso las elecciones.

Santusa Chambi fue la primera boliviana que emitió su voto en Argentina



Santusa Chambi Calle fue la primera ciudadana boliviana residente en Argentina, que emitió su voto en la Escuela Francesa de la zona de Liniers de ese país, en el marco de los comicios generales que se desarrollan en Bolivia y en 33 naciones del exterior, según un reporte de la Red Patria Nueva.

En Argentina al menos 99.378 bolivianos se aprestan a concurrir a las urnas para consolidar la democracia en Bolivia, proceso que se inició a las 08:00 (hora boliviana 07:00).

Según la misma emisora, Tania Condori, otra ciudadana boliviana que reside en ese país hace 25 años, aseguró que la votación fue muy rápida y no como otros años "que se demoraba mucho".

Los bolivianos, 6.245.959 ciudadanos, se volcarán a las urnas para elegir de entre cinco candidatos al gobierno de Bolivia durante el período 2015-2020, en la octava elección consecutiva desde la restauración de su democracia en 1982.

#BoliviaDecide Elecciones en Bolivia comienzan en Japón tras infundio electrónico

Las elecciones generales bolivianas comenzaron el sábado por la noche con el voto de ciudadanos en Tokio, luego que un hacker infiltrara las cuentas de Twitter de dos estaciones de televisión locales donde difundió un camelo que dio cuenta de un presunto accidente sufrido por el presidente Evo Morales, favorito en la preferencia electoral, lo que obligó al Gobierno a efectuar contundentes desmentidos oficiales.

Menos de 6,3 millones de electores han sido convocados a las urnas en Bolivia y en el extrajero. Horas antes de iniciar la votación de 270.000 bolivianos radicados en 70 ciudades de 33 países de Asia, Africa, Europa y América, la versión de hacker llevó al gobierno de La Paz ha conjurar el infundio de un pirata cibernético.

El mismo presidente Morales, que a media tarde jugaba al fútbol en el central Chapare, origen de su caudal político, salió a la palestra, en desmedro de la veda proselitista vigente impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para aclarar que gozaba de buena salud y que se encontraba sano y salvo. "Estamos aquí, vivos. No ha pasado ningún accidente.

Lamento que algunos que no tienen mucho dinero y hasta me accidentan. Faltaría que me maten para ganar las elecciones", sostuvo en la población central de Villa Tunari, a unos 600 km de La Paz, donde acababa de hacer deporte.

En un intento por relativizar el momento, puso de testigos a destacados de la prensa nacional e internacional que a primera hora del domingo registrarán su voto en la localidad Villa 14 de Septiembre, enclavada en el Chapare. "Los medios de comunicación que me acompañaron desde tempranas horas de esta mañana y también alguna prensa internacional.

Llegamos aquí a Villa Tunari, estamos compartiendo un partido de fútsal entre la delegación de Villa Tunari y Chimoré", agregó. Tras comprobar su estado de forma y desmentir la versión del pirata electrónico, su gobierno anunció una investigación para establecer el origen de la violación cibernética de las cuentas de Twitter del canal estatal Bolivia TV y la privada Red Uno.

"Iniciaremos una investigación profunda para descartar que el objetivo de ese hackeo sea un globo de ensayo para medir la reacción social ante un eventual magnicidio", dijo el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel.

Favorito para ganar en primera vuelta los comicios, Morales lidera con 59% las intenciones de voto, seguido del empresario Samuel Doria Medina (18%) y el expresidente Jorge Quiroga (9%). Los ministros de Comunicación y la Presidencia, Amanda Dávila y Juan Ramón Quintana respectivamente, deploraron, por separado, el intento de contaminar el proceso electoral boliviano.

"No hay peor miedo que el miedo racista. Es el miedo lo que desata estas acciones de última hora para disminuir a un Presidente victorioso". La infiltración cibernética es la expresión de la "angustia de las últimas horas que los hace cometer este tipo de torpezas. Son acciones criminales, son expresión del miedo secular oligárquico que los enceguece".

También "expresión de debacle política" y "reconocimiento de derrota anticipada", deploró Quintana. Por su parte Dávila lamentó que "este hackeo" provenga "de la oposición, del mismo sector que está haciendo Twitter falso, del mismo sector que el jueves afectó a Jorge Quiroga", candidato al que se le atribuyó, por esa vía, una presunta decisión de renuncia a horas de las elecciones bolivianas.

Ambas autoridades instaron a la ciudadanía boliviana a concurrir normalmente a las urnas y honrar su vocación democrática. Los bolivianos, 6.245.959 ciudadanos, además de los 270.000 en el extranjero, se volcarán el domingo a las urnas para elegir de entre 5 candidatos al gobierno de Bolivia durante el período 2015-2020, en la octava elección consecutiva desde la restauración de su democracia en 1982. Se trata del padrón electoral más importante, en número, de la historia electoral del país, que equivale a casi el 63% de la población actual de Bolivia, de poco más de 10 millones de habitantes. Según el rector TSE, más mujeres que hombres votarán el domingo.

La relación es 3.048.385 mujeres y 2.925.516 hombres. Casi el 50% del padrón electoral boliviano se concentra en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, los más poblados del país andino amazónico. En el extranjero, las plazas más robustas de electores bolivianos se emplazan en Argentina, España y Brasil, en ese orden de prelación. Cerca de 52.000 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía controlarán el normal desarrollo de la votación en un país en que el índice de abstención es, en promedio, mucho menor al 10%, en arreglo a los índices de las elecciones de 2005 y 2009, ganadas con holgura por Morales.

Los comicios para elegir además a vicepresidente, 130 diputados --de éstos 63 uninominales (por voto directo), 60 plurinominales (por voto en plancha) y 7 indígenas--, y 36 senadores, además de representantes supranacionales, serán regidos por un ejército de 159.000 jurados electorales, con rango eventual de funcionarios públicos.

El presidente Morales, el empresario Doria Medina, el ex presidente Quiroga (2001-02), el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-10) y un líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas pugnarán, en las ánforas, por convertirse en el presidente número 65 del país sudamericano. Ellos postulan respectivamente a la Vicepresidencia al actual titular de este cargo Alvaro García Linera, al ex gobernador del departamento Beni, a la abogada indígena Tomasa Yarhui, a la exlegisladora Adriana Gil y a la letrada Margot Soria.

De acuerdo con los resultados coincidentes de encuestas sucesivas formuladas entre julio y septiembre últimos por 4 empresas independientes, Morales se encamina sin óbices a su tercer mandato consecutivo desde 2006 y el segundo en arreglo a la Constitución vigente desde 2009, que prescribe una sola reelección. Siempre según los estudios demoscópicos, Del Granado (4%) y Vargas (2%) acogen la preferencia marginal de los electores bolivianos.

El último sondeo publicado a fines de septiembre avisó de una masa de 10% de indecisos y quienes pifiarían sus votos. Por el voto de esos 600.000 indecisos, Doria Medina y Quiroga batallaron hasta el miércoles último, cuando se impuso, por ley, una veda proselitista o silencio electoral que pasaron por alto, entre jueves y sábado, conmilitones de ambos en las redes sociales, según denunciaron medios locales.

De acuerdo con analistas independientes, Doria Medina y Quiroga, que "no pudieron polarizar" con Morales durante la campaña de un mes, inclusive antes, se disputan el liderazgo de lo que, desde enero que viene, cuando se ha previsto la ceremonia de toma de mando, será en la oposición legislativa a Morales.

Según el TSE, 200 observadores internacionales han llegado a Bolivia para supervisar los comicios. El TSE ha habilitado casi 15.000 mesas electorales en Bolivia y 1.200 en el extranjero, la mayor parte de éstas en Argentina, España y Brasil, en orden de prelación cuantitativa. La votación comenzó, por diferencia de hora intercontinental , a las 20h00 bolivianas (24h00 GMT) del sábado en Tokio (09h00 locales del domingo) y concluirá en Bolivia a las 16h00 locales (20h00 GMT) del mismo día.

#BoliviaDecide Voto en Japón: Sufragó el 64% de los empadronados

El 64 por ciento de los 146 bolivianos habilitados para emitir su voto en Japón asistió a la mesa ubicada en la Embajada en Tokio, informó mediante Twitter la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

93 ciudadanos llegaron a esta mesa, que fue la primera en ser abierta para recibir el voto de los bolivianos quienes, en el exterior, sólo pueden elegir a Presidente y Vicepresidente.

Los residentes bolivianos en Tokio, Japón, cerraron la primera mesa del proceso electoral boliviano a las 04.00 de este domingo (17:00 de Japón), cantando la cueca "Viva mi patria Bolivia", canción considerada el segundo himno del país.

Es la primera vez que los residentes bolivianos en el exterior participan de los comicios destinados a elegir a las autoridades nacionales.

Miles de compatriotas residen en el extranjero por razones económicas, siendo las remesas uno de los principales canales de ingreso de divisas para el país. El presidente de la mesa instalada en Tokio, Guido Miyata, hizo el precinto correspondiente del ánfora, para luego proceder al recuento de votos, resultado que se podrá conocer después de las 20.00 de este domingo.

Una de las integrantes de la directiva de la mesa informó a Bolivia TV que muchos de los 146 residentes inscritos no han podido emitir su voto, debido a las actividades laborales que desarrollan en esa nación asiática

#BoliviaDecide Bolivianos madrugan para acudir a las urnas en Chile Calama, CHILE



Cientos de bolivianos madrugaron el domingo para acudir a las urnas en las ciudades chilenas de Calama y Antofagasta, y emitir su voto para elegir al próximo Gobierno (2015-2020), según un reporte de la televisora Bolivia TV.

"Estoy acá desde las cuatro de la mañana, es importante votar para mí porque estoy desde hace seis años aquí en Calama", dijo, sin identificarse, la primera ciudadana boliviana que emitió su voto en la unidad educativa República de Bolivia, ubicada en Calama, un colegio "representativo" para los connacionales.

En ese centro de votación, siguió el reporte televisivo, se habilitaron 20 mesas de sufragio para más de 4.800 bolivianos.

De la misma manera varios bolivianos que radican en la capital minera de Antofagasta iniciaron el proceso electoral entre las cuatro y cinco de la madrugada.

"Llegué a las cuatro de la mañana para participar, estoy hace cuatro años en Antofagasta, para nosotros es histórico y en esta circunstancia, en esta una fiesta electoral para todos los bolivianos", destacó el primer ciudadano boliviano que sufragó en esa ciudad chilena.

Según el Tribunal Supremo Electoral se habilitaron a 14.300 bolivianos para que emitan su voto en cinco ciudades chilenas: Iquique, Arica, Calama, Antofagasta y Santiago.

Tokio concluyó la votación, Argentina reporta retrasos y EEUU inicia paulatinamente #BoliviaDecide

En Tokio, que tiene una diferencia aproximada de 13 horas con Bolivi ya se concluyó con las votaciones.



Con 93 votos registrados de un total de 124 personas inscritas finalizó la votación en el primero de los 33 países donde se desarrollarán las elecciones generales programadas para este domingo, informó Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


"La primera mesa habilitada en Tokio ya ha cerrado, en este momento ya se está realizando el escrutinio de votos (…). A las 20.00 vamos a dar un reporte de la jornada", manifestó Chuquimia a la ANF.



Desde Argentina, reportan un retraso de aproximadamente dos horas en la apertura de los recintos. No obstante, se prevé solucionar el problema con la designación de jurados entre los asistentes.



En Virginia, Estados Unidos, la votación inicia de manera paulatina, residentes bolivianos, en declaraciones a Radio FIDES, celebraron la fiesta democrática pero avizoraron algunas faltas de coordinación entre los encargados del acto eleccionario.




Los 33 países donde bolivianos emiten su voto: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea.

Hubo 146 habilitados Japón inicia votación en el exterior

Alrededor de 146 residentes bolivianos en Tokio- Japón iniciaron ayer el proceso de elecciones por el nuevo presidente de Bolivia. El adelanto en la votación se debió a la diferencia horaria. Los residentes en Corea del Sur, fueron los siguientes en sufragar.

Voto en el exterior. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó a 7.200 jurados para 1.200 mesas de sufragio en el exterior. Según los datos proporcionados por el TSE, en Argentina se registraron 71.233 ciudadanos y se habilitaron 530 mesas de sufragio; en España se habilitaron 61.287 personas y 315 mesas, y en Brasil existen 29.897 inscritos para 160 mesas. En Chile se habilitarán 63 mesas de sufragio; Estados Unidos, 58; y en Italia 26 mesas en las que el 12 de octubre emitirán su voto.

33 países donde se votará. Podrán sufragar en: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea.

BOLIVIANOS EN ASIA Y EUROPA INAUGURAN LOS COMICIOS

Japón y Corea del Sur votaron ayer por la noche, aunque el conteo general se iniciará hoy a las 18.00.

Los bolivianos residentes en naciones de Asia y Europa fueron los primeros en elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán hasta el año 2020, con lo cual dieron inicio a las elecciones generales de Bolivia. Por la diferencia horaria, Japón y Corea del Sur abrieron el proceso de votación ayer por la noche, y continuará en China e India y luego en estados de Europa, informó prensa-latina.cu.

Si bien el envío del recuento de votos de los primeros países mencionados se dispondrá vía internet, el computo en Bolivia recién se iniciará a las 18.00 de hoy.

Importante voto en el exterior. Por primera vez en la historia, residentes bolivianos en el exterior podrán emitir su voto fuera del país. Según la vocal Dina Chuquimia, se ubicó colegios en 69 ciudades de 33 países y capacitaron por vía digital al personal que apoyará los comicios en el extranjero con el objetivo de garantizar la calidad y tener trabajadores electorales bien preparados para solucionar cualquier inconveniente.

Se estima que unos 272.058 bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto fuera del país, pero sólo escogerán al presidente y vicepresidente.

Aunque el proceso ya se inició en la jornada pasada, sus primeros resultados se darán a conocer a los medios de comunicación hoy a las 20.00 desde la sala de prensa instalada en un hotel paceño.

En España, un total de 74.634 bolivianos están registrados para votar hoy, dijo a Efe el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Madrid (TSE), Álvaro Ibáñez. En el país Ibérico se dispondrá de 92 mesas preparadas en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

Otro país donde se tiene la mira puesta es Argentina, ya que según informó el Tribunal Supremo Electoral de ese país, son 121 mil personas las habilitadas a votar, de las cuales 43.800 residen en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con lanoticia1.com, el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores, aseguró que se espera una "masiva participación".

El padrón biométrico de habilitados para sufragar en los comicios generales llega a 6.250.959, de los cuales 5.973.901 están registrados en territorio boliviano.

33 países con residentes bolivianos fueron habilitados para las elecciones generales.