sábado, 29 de noviembre de 2014

Hallan a 37 bolivianos en condiciones de esclavitud en Brasil

El Ministerio de Trabajo de Brasil intervino un taller de la línea de ropa Lojas Renner en el norte de Sao Paulo y halló a 37 bolivianos en condiciones de esclavitud, según señala un reporte de la agencia Brasil reproducido por Erbol.

Las autoridades brasileñas impusieron multas por un valor de dos millones de reales en contra de los propietarios de la empresa textil.

Los 37 bolivianos vivían hacinados y trabajaban hasta 16 horas diarias, y bajo un sistema de descuentos indebidos sobre el salario. Además los obreros sufrían violencia física, verbal y psicológica.

“La alimentación causó repugnancia. Siempre el mismo menú, alimentos vencidos, deteriorados, servidos con insectos. Algunos exámenes mostraron infecciones intestinales serias, severas en los trabajadores”, informó el auditor Luís Alexandre de Faria.

El Ministerio de Trabajo de Brasil considera que este es el caso más grave en lo que va del año.

Rescatan a 37 bolivianos en situación de esclavitud

Personal del Ministerio de Trabajo de Brasil rescató a 37 bolivianos que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud en una línea de producción asociada a la marca de ropa Lojas Renner, en la zona norte de Sao Paulo, reportó la agencia Brasil.
La empresa fue sancionada con 30 multas de hasta por un valor aproximado de dos millones de reales. Los funcionarios constataron que los bolivianos vivían en condiciones infrahumanas en un alojamiento, trabajaban 16 horas al día, les hacían descuentos indebidos de su salario, sufrían violencia psicológica, verbal y física.
Entre todas las irregularidades encontradas, la que más llamó la atención a los funcionarios fue la alimentación ofrecida a los trabajadores.
"La alimentación causó repugnancia. Siempre el mismo menú, alimentos vencidos, deteriorados, servidos con insectos. Algunos exámenes mostraron infecciones intestinales serias, severas en los trabajadores”, informó el auditor Luis Alexandre de Faria.
"Por lo menos, para este año, fue el caso más grave de sumisión de trabajadores en condiciones similares a la esclava en el sector de vestuario”, agregó.
En agosto pasado, 19 bolivianos fueron rescatados en un operativo realizado en Sao Paulo, Brasil. La Policía allanó talleres de costuras donde se mantenía a los trabajadores en condiciones infrahumanas y de esclavitud.

Jóvenes bolivianos exponen en EEUU

Cinco jóvenes artistas bolivianos que viven en el exterior se unieron para mostrar a través del arte y desde sus sentimientos su visión sobre Bolivia, en una exposición, realizada en el Museo de Arte CuatroH de Brooklyn, Nueva York (EEUU).

La muestra, en la que los creadores decidieron elaborar sus piezas desde la distancia y alejados de la coyuntura nacional, fue bautizada como Bolivia no existe.
En la exposición, que estará abierta hasta el 2 de diciembre, participan Carolina Aranibar, Alfredo Coloma, Santiago Contreras Soux, Andrés Pereira Paz y Maximiliano Siñani.
"La idea era organizar una muestra de arte con artistas que no viven en Bolivia y que trabajan desde investigaciones personales independientes de la coyuntura actual del país”, explicó Andrés Pereira, también curador de la exposición.
El título, Bolivia no existe, se relaciona con una muestra anterior titulada Bolivia existe, que se hizo exactamente en el mismo edificio, en el espacio Momenta Art.
"Partimos de ahí, ya que nos pareció interesante trabajar con muestras sobre Bolivia que están fuera de Bolivia. En el caso anterior, se habló de producción hecha en Bolivia y nosotros hablamos de obras pensadas fuera de Bolivia, por ende, salió el título de esta muestra”, acotó Pereira.
El concepto de la exposición también intenta mostrar el "éxodo” de artistas bolivianos de entre 20 y 30 años que crecieron con acceso a canales más amplios de información y comunicación. "Eso nos quita la definición respecto a una identidad boliviana pura y pasamos a ser una generación boliviana conectada y de una sensibilidad, quizás, distinta respecto a lo original, propio y, especialmente, boliviano”, concluyó el artista.

Video ¿Quién es Diego Ibáñez?

Según la periodista Zaira Cortés, de El Diario de Nueva York, la familia de Diego Ibañez emigró a Estados Unidos de La Paz cuando él era un niño. Reside actualmente en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, Nueva York.

Sus compañeros lamentaron que la prensa y autoridades etiqueten al joven boliviano de criminal, pues se trata de un militante libertario —simpatizante del movimiento zapatista— con un largo historial de liderazgo en organización comunitaria. Como luchador social tomando posición a favor de los migrantes latinos que sufren maltratos y discriminación en Estados Unidos, ya enfrentó varios arrestos antes de los incidentes del pasado lunes.

Fue detenido el 5 de noviembre durante una manifestación frente al Consulado de México para exigir justica por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Junto a Diego fueron detenidos ese día el mexicano Mauro Hernández y el portorriqueño Pablo Benson.

Otros arrestos datan de octubre del 2012 durante una demostración del movimiento Ocupar Wall Street en Duarte Square y en una protesta en un restaurante Hot and Crusty en Manhattan. Para entonces Ibáñez encaraba una condena de 90 días en la prisión de Rikers Island impuesta por el juez Matthew Sciarrino de la Suprema Corte del Estado de Nueva York.

El juez Sciarrino fue responsable de imponer largas condenas a integrantes de Ocupar Wall Street. Cuando Ibáñez fue arrestado en Duarte Square, recuerda Zaira Cortés, llegó a un acuerdo de libertad (Adjournment of Contemplation of Dismissal Agreement) comprometiéndose a no ser arrestado en un plazo de seis meses, pero violó el convenio al realizar una acción directa con la toma del restaurante Hot and Crusty, cuando el negocio cerró en represalia por la sindicalización de sus trabajadores.

La inmediata movilización de activistas, residentes y académicos de Sunset Park lograron que Ibáñez quedara absuelto.

“Es un joven valiente y de buenos sentimientos, jamás agresivo o violento. Simplemente está enojado por la injusticia”, dijo una activista y amiga cercana que prefirió no ser identificada. “Es un gran organizador comunitario y fue uno de los primeros en responder a la devastación del huracán Sandy en Far Rock Way”.

De acuerdo con sus compañeros, Ibáñez comenzó su lucha por justicia social desde su adolescencia y tiene experiencia organizando a la comunidad en temas de vivienda y derechos laborales, además de ser cofundador de una cooperativa para revitalizar zonas devastadas por el huracán Sandy.

Es un notable defensor de los derechos civiles y de inmigrantes. Colabora en La Zenka, una revista que aborda los temas de las comunidades indígenas de Nueva York.

“Tal vez no era la forma, pero es de los pocos que lleva sus ideales a la acción. Diego no es un criminal, por el contrario, lucha contra ellos” —dijo Mahoma López, activista del Bronx que inició la sindicalización de trabajadores sin estatus legal migratorio en Hot and Crusty.—. “Es un buen amigo, muy noble y valiente. No merece castigo, ni etiquetas despectivas”.

Pablo Benson, su compañero portorriqueño con el que compartió la cárcel el 2012, informa que “Diego creció en Bolivia y luego vivió en Utah y vino a Nueva York para participar en Ocupar Wall Street en 2011 y se quedó en la ciudad”.

Bersatti, Jordan y Llorenti abandonan a un activista boliviano enjuiciado en EE.UU.

El general del Ejército boliviano Freddy Bersatti, jefe de la Misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos, no realizó ninguna acción oficial para defender al ciudadano boliviano Diego Ibáñez, un reconocido activista comunitario, apresado y acusado injustamente de terrorismo en Nueva York; mientras la Cónsul General de Bolivia en esa metrópoli norteamericana, Jessica Jordan, tampoco realizó gestión alguna, ni siquiera para informarse del caso, según denuncian compañeros de Ibáñez que se hallan movilizados para impedir su encarcelamiento como un peligroso “terrorista”.
El joven migrante boliviano de 26 años, que cuenta con residencia legal en Estados Unidos, enfrenta cargos con una posible sentencia de reclusión en una cárcel de alta seguridad por “alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de policía”. Ya había sido arrestado en al menos tres oportunidades cuando participó en protestas como la del 5 de noviembre por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en México.

El pasado lunes 24 de noviembre, Diego Ibáñez intervino —junto a miles de migrantes y activistas de derechos humanos— en las movilizaciones de protesta que llenaron las céntricas vías del Times Square, en Manhattan, Nueva York, contra el fallo judicial que absolvió y dio impunidad al policía Darren Wilson, de Ferguson (Missouri), por el asesinato del ciudadano afroamericano Michael Brown con doce disparos de bala. Similares protestas se realizaron en más de 180 ciudades norteamericanas.

Al día siguiente de la detención de Ibáñez, el Daily News de Nueva York informó que un juez impuso al joven boliviano una fianza de $us 30.000 para salir en libertad, mientras espera un juicio criminal acusado de haber manchado el traje del jefe de la Policía de Nueva York, el comisionado Bill Bratton, con pintura roja. A raíz de ese hecho en el que no se probó plenamente su participación, Ibáñez enfrenta 16 cargos penales, entre ellos “terrorismo”.

El comisionado Bratton calificó a Ibañez como un “agitador profesional” y manifestó su deseo de ver encerrado al activista comunitario en la cárcel de Rikers Island “si logramos un enjuiciamiento exitoso”, según declaró el jefe policial al Daily News.

Rikers Island es la segunda cárcel más grande de Estados Unidos y fue calificada por el periódico hispano El Diario de Nueva York como “un lugar de horror para los jóvenes latinos”, donde los policías ejercen una infernal brutalidad asesinando impunemente a los reclusos mayoritariamente negros y latinos.


16 cargos criminales por manchar el traje del comisionado Bratton


El asistente del Fiscal del distrito de Manhattan, Andrew Mercer, dijo que Ibáñez habría lanzado un “líquido rojo desconocido” dos veces al Comisionado y a su equipo, y que “dos oficiales de la Policía tuvieron que acudir al hospital por irritación en los ojos”.

Según la acusación, la supuesta osadía del joven boliviano causó daños de $250 en el atuendo de Bratton, además de manchar otros cinco trajes de oficiales de policía. El monto de la fianza es mucho mayor al de los trajes manchados.

El boliviano permanecía recluido hasta la noche del miércoles en una cárcel preventiva al no haber logrado pagar el dinero de la fianza. Sin embargo, Juan Carlos Ruiz, un activista mexicano y correligionario de Ibáñez, informó que la fianza fue cubierta con fondos del movimiento Ocupar Wall Street, del cual Diego es uno de sus principales líderes y voceros.

Familiares y compañeros de Ibáñez emprendieron una colecta para devolver el dinero al movimiento Ocupa Wall Street. Ningún representante de la delegación diplomática boliviana en Estados Unidos, ni el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, que tiene su base de operaciones en la misma ciudad de Nueva York, dio muestra alguna de solidaridad con el compatriota libertario que viene siendo criminalizado por las autoridades norteamericanas como “terrorista”, poniendo en vilo sus derechos civiles y su libertad.

Un video exclusivo difundido en el portal del Daily News (clic aquí para ver abrir el video) muestra el momento en que el traje del comisionado Bratton es embadurnado con pintura roja que salpicó también a otros oficiales de la policía que intentaban reprimir la manifestación. Inmediatamente buscaron al supuesto agresor en medio de la multitud y el objetivo fue Diego Ibáñez, quien terminó reducido y conducido a un vehículo policial en calidad de arrestado.

No hay pruebas contundentes de que Ibáñez hubiera sido quien arrojó la pintura al comisionado Bratton. “Yo estuve junto a otros activistas al lado de Diego cuando ocurrió el incidente y ninguno vio que él lanzara la pintura roja al comisionado”, dijo el mexicano Juan Carlos Ruiz. La pintura roja es un “arma” de protesta que usan habitualmente los activistas movilizados para expresar su indignación ante la ola de crímenes de Estado en el mundo actual.

Ibáñez enfrentaba inicialmente nueve cargos en su contra, según la agencia EFE, por su participación en anteriores actos de protesta. El incidente del Times Square aumentó los cargos a 16, dos de segundo grado por acoso agravado, seis cargos de obstrucción a la administración gubernamental, seis cargos de conducta criminal en tercer grado y dos cargos de asalto en segundo grado.

Para defenderse de esos cargos, el activista boliviano tendrá que presentarse en una Corte de Manhattan este viernes. Ningún representante diplomático o consular del gobierno de Evo Morales anunció su presencia en dicha audiencia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Justicia de EEUU fija fianza de $us 30.000 contra activista boliviano detenido por protestas en Ferguson

La justicia de los Estados Unidos impuso una fianza de 30.000 dólares contra el activista boliviano-estadounidense Diego Ibáñez, quien fue detenido el martes durante las protestas tras el fallo judicial en Ferguson, que exoneró de cargos a un policía acusado de matar a un afroamericano, informó el portal de noticias eldiariony.com.

El también activista mexicano Juan Carlos Ruiz informó que el movimiento Ocupal Wall Street pagará la fianza fijada para su compañero, acusado de alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de Policía, a quien, supuestamente, le arrojó pintura roja durante las protestas.

La movilización de la que participó el activista boliviano, de 26 años, se realizó en Times Square luego de que un gran jurado en Ferguson no impusiera cargos criminales contra el policía Darren Wilson por la muerte del afroamericano Michel Brown. Al menos 44 personas fueron detenidas.

“La prensa está demonizando el caso. Yo y otros activistas estábamos al lado de Diego cuando ocurrió el incidente y ninguno vimos que él lanzara la pintura roja al comisionado (de Policía, Bill Bratton)”, aseguró Ruiz, amigo del boliviano.

Ya había sido arrestado en anteriores oportunidades, por ejemplo, el 5 de noviembre en una manifestación frente al Consulado de México para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Otros arrestos datan de octubre del 2012 durante una demostración del movimiento Ocupar Wall Street en Duarte Square y en una protesta en un restaurante Hot and Crusty en Manhattan. Para entonces Ibáñez encaraba una condena de 90 días en la prisión de Rikers Island , impuesta por el juez Matthew Sciarrino Jr., de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, informó eldiariony.com.

El boliviano, que reside en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, debe presentarse mañana ante una corte de Manhattan para declarar por las protestas en Ferguson.

Bolivianos en Francia indignados por accionar de la Unesco

A través de un documento difundido por las redes sociales, los residentes bolivianos en Francia, expresan su indignación por el accionar de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), respecto al trato que ofrecieron a una boliviana que intentó filmar la sesión en la que debía analizarse la postulación de la fiesta peruana de la Virgen de la Candelaria al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los bolivianos ayer asistieron a la sede de la Unesco con motivo de la novena sesión del Comité Intergubernamental por el Patrimonio Intangible de la Humanidad, que se llevó a cabo en la sala anfiteatro 1, allí las postulaciones de los diferentes países empezaron a las 09:30 y cerca de las 11:00 comenzó la lectura de la postulación de Perú, cuya presentación relativa al proyecto de decisión 9.COM1034 expediente N°00956, trató los elementos de discusión y observación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

En el momento de esta lectura, la residente boliviana Zulema Loayza, fue prohibida de filmar la sesión por parte de un agente de seguridad de la Unesco, frente a esto, ella aceptó dejar la cámara. Según los residentes bolivianos, no obstante, los tres agentes, agarraron las pertenencias de Loayza y le pidieron salir del recinto y presentar su credencial de público, requisito que ella cumplió con la debida anticipación al registrarse vía internet.

Loayza habría presentado el documento requerido, pero los agentes de seguridad le dijeron que no puede volver a la sala de reunión de la Unesco por órdenes de sus superiores y trataron de quitarle su credencial.

"La compatriota boliviana no cometió ningún exceso, ni hoy ni en los demás días de sesiones. Ella quiso filmar el acto de la postulación de la Virgen de la Candelaria propuesto por Perú. Como lo hacían otras personas. Este acto de expulsión sin argumentos válidos, es un atropello y una ofensa a los bolivianos y mujeres residentes en Francia", señala la protesta boliviana.

A pesar de producirse el desalojo de Loayza, los residentes que quedaron en la sala observaron el desarrollo de la postulación peruana, cuyo video de no habría sido mostrado en su integralidad.

"El comité felicitó a Perú y Bolivia por el acuerdo de hermandad entre los dos países. Pero, no hubo discursos de tres minutos de parte de nuestra delegación, ni nuestro Embajador ante la Unesco (Sergio Cáceres) ni de ningún representante de gobierno de Bolivia. Lamentamos no haber escuchado ninguna objeción al tema", destaca otra fracción del comunicado.

Sin embargo, la postulación peruana fue observada por representantes de Brasil, Egipto, Turquía que aconsejan para las próximas postulaciones, reflexiones más profundas sobre las danzas compartidas entre dos países.

Los residentes bolivianos pedirán explicaciones del caso a la Unesco para que se clarifique el tema.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Activista boliviano es procesado en EEUU



El activista boliviano-estadounidense Diego Ibáñez, de 26 años, detenido en las protestas por el fallo judicial en Ferguson, Estados Unidos, enfrenta cargos por alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de Policía.

Fue arrestado en al menos tres oportunidades por participar en protestas como la movilización por la desaparición de 43 estudiantes en México, según eldiariony.com.

El portal digital informó sobre la situación del boliviano, quien fue arrestado el martes durante la protesta que se efectuó en Times Square luego de que un gran jurado en Ferguson no impusiera cargos criminales contra el policía Darren Wilson por la muerte del afroamericano Michael Brown.

Al menos 44 personas fueron detenidas por las movilizaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos. “Es un joven valiente y de buenos sentimientos, jamás agresivo o violento. Simplemente está enojado por la injusticia”, aseguró una activista y amiga cercana que prefirió no ser identificada.

Andrea Forfori recibió el cariño de los residentes bolivianos en Londres

"Quiero agradecer inmensamente a mi gente boliviana que me apoya. Gracias a los representantes de la comunidad boliviana en Londres por tremendo honor. Realmente me siento acompañada. ¡Gracias!". publicó en su Facebook la camireña que lleva el nombre de Bolivia en el Miss Mundo 2014.

Hace unos días, 'Andy', como le dice de cariño su tía Miolette Cerezo recibió una linda visita de parte de los residentes bolivianos en Londres, los mismos que le expresaron su apoyo y también le regalaron una canasta con tarjetas y un arbolito de Navidad para que lo coloque en su habitación del The Marriot Hotel County Hall London.

La final del certamen es este 14 de diciembre.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Video bolivianos reciben a Andrea miss bolivia mundo

Video Bolivianos molestos en Chile exigen la atención del Consul

Bolivia inició su semana cultural en Santiago



La cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, dio inicio a la Semana Cultural Bolivia-Chile: Culturas en Diálogo en la Casa de la Ciudadanía Monte Carmelo, en Santiago, el lunes.

Una muestra de fotografías sobre caretas denominada Máscaras, los diversos rostros del Alma del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y De los Andes al Amazonas, de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, abrió la semana.

Entre los invitados se vieron a personas ligadas a la cultura como el poeta y gestor cultural boliviano Homero Carvalho y a políticos chilenos como la diputada Camila Vallejos.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, cerró el acto remarcando la importancia del diálogo, la complementariedad y la equidad, en una cultura de paz. “Es importante afirmar nuestras raíces y las enseñanzas integradoras de los pueblos indígenas”, indicó el diplomático.

Detuvieron a joven boliviano por manchar uniforme policial

Un joven de origen boliviano fue detenido en Nueva York por haber lanzado anoche durante una protesta un líquido parecido a la sangre que llegó a manchar al jefe de la Policía de la ciudad, informaron ayer fuentes oficiales.

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, declaró a los periodistas que el joven es un “agitador profesional” que ya ha sido arrestado en otras ocasiones y restó importancia al incidente.

Según informaron ayer los medios locales, Bratton quedó manchado en el rostro y en sus ropas por un líquido lanzado durante una protesta convocada tras la decisión de un gran jurado de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown en Ferguson el pasado mes de agosto.

El mismo Bratton dijo este martes que el detenido, a quien el diario New York Post identifica como Diego Ibáñez, nacido en Bolivia, criado en el estado de Utah y residente en el barrio neoyorquino de Brooklyn, está acusado de nueve cargos.

El jefe policial agregó que esos nueve cargos están ligados al ataque que sufrieron nueve oficiales y jefes policiales, incluido él mismo, durante la manifestación que se llevó a cabo en Times Square y en la que participaron centenares de personas.

Bratton dijo que el líquido era una “imitación de sangre” y se parecía al que se usa en el cine.

Bromeó al respecto y agregó que su esposa le viene insistiendo en que se tiña sus cabellos grises, pero, añadió, “el rojo no es lo que estaba buscando”.

Según el New York Post, Diego Ibáñez, de 26 años, comenzó su activismo político en la ciudad de Salt Lake City (Utah) para defender a los inmigrantes en ese estado y, en una ocasión, fue detenido allí.

En 2011 se trasladó a Nueva York para participar en las protestas de indignados agrupados en el movimiento Ocupa Wall Street, y en una de las manifestaciones fue arrestado de nuevo.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Encarcelan a 9 bolivianos por delitos de narcotráfico

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes (región de Chile) declaró culpables del delito de tráfico ilícito de drogas a nueve ciudadanos bolivianos que internaron en marzo de 2013 más de 245 kilos de droga valuada en mil millones de pesos chilenos, oculta en una casa rodante, informó ayer el diario Los Andes online de la capital chilena. Se trata de Fredy Merino Quiroga, Freddy Rosas Encinas, Abraham Óscar Rosas Claros, Siprián Arriaga, Delia Montaño Vargas, Marcelino Torrico Peredo, Alejandra Caurey Morales, María Aydé Veizaga Mosqueira y Gabriela Álvarez Núñez, quienes ahora están privados de libertad. Erbol

lunes, 17 de noviembre de 2014

Sindicatos de Perú reciben ‘El Libro del Mar’



El embajador de Bolivia en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, informó que entregó El Libro del Mar —texto que compila la historia y la argumentación del reclamo a Chile— a las organizaciones sociales y sindicales del país vecino.

En declaraciones al periódico digital Oxigeno.bo, la autoridad diplomática señaló que en esas organizaciones se ha despertado una sensibilidad a la demanda marítima que el Estado Plurinacional presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, en 2013, para que se le obligue —con base en el diálogo— a negociar una salida soberana al mar en favor del país.

“Las organizaciones sociales y sindicales, a las que hemos acudido, tienen un particular afecto por Bolivia y una empatía con el proceso de cambio y el presidente Evo Morales, que data de hace tiempo. Con algunas de ellas, sensibles a nuestra demanda marítima, estamos organizando un foro-debate para el 24 de este mes, que abordará el tema”, manifestó Rodríguez.

En el marco del trabajo que realiza el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de informar sobre la demanda en las instancias internacionales, el embajador Rodríguez Ostria explicó que las reuniones con sectores y autoridades del Perú son para “insistir que la controversia es bilateral e involucra solamente a Chile y Bolivia”, sin tocar el Tratado de 1904.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Estará en Misiones Argentina Consulado móvil para atender trámites

El cónsul de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez, informó ayer que los ‘consulados móviles’ llegarán a tres municipios de la provincia de Misiones para atender cualquier consulta o trámite de los bolivianos que viven en la provincia Rosario.

“El próximo viernes 28 llegará a las oficinas de Posadas, el 29 pasará por El Dorado y el 30 estará en Iguazú para atender cualquier consulta o trámite de los bolivianos que viven en la provincia, para que el cónsul vaya al encuentro de sus compatriotas en vez de esperarlos sentado en sus oficinas”, dijo en el programa ‘Frontera, un lugar de encuentro’ de Rosario.

Explicó que el consulado de Bolivia en Rosario tiene jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, el norte de Buenos Aires y Chaco.

“Hemos trabajado en algunas de ellas, y todavía nos quedaba pendiente Entre Ríos y Misiones que vamos a visitar este mes”, sostuvo.

Valdez precisó que la política del presidente, Evo Morales, es que la diplomacia esté cerca de la gente, que el cónsul no esté en sus oficinas esperando a los ciudadanos, sino ir al encuentro de los compatriotas “a su lugar de trabajo, donde los bolivianos se encuentran”.

Estos consulados móviles visitarán las distintas regiones en coordinación con las delegaciones de Migración, con intendentes, con organizaciones sociales y populares de jóvenes, adultos, mujeres, autoridades de gobernaciones y sobre todo con el ministerio de Trabajo de Argentina.

“Paralelamente el consulado va a visitar, si es que existen, a algunos ciudadanos privados de libertad, pero casi no hay, en San Nicolás vamos a visitar a dos compatriotas, en Corrientes hay uno, eso indica de que mis hermanos migrantes vienen a trabajar y no a involucrarse en delitos”, agregó.

Indicó que entre los trámites que realizan, está la entrega de la documentación necesaria para que logren la radicación legal.

Por otra parte, aclaró que el costo de cualquier consulta que pueden hacer los bolivianos es de 27 pesos “porque es subvencionado por el Estado boliviano”.

El Carnaval 2015 en Argentina se realizará con raíces bolivianas



En la Ciudad de Orán, los corsos son lo más grandes de la provincia y se preparan durante meses para los desfiles de carnaval. Las comparsas salteñas fusionan las tradiciones hispánicas con las indígenas.

Las comparsas llevan a cabo bailes tradicionales, muchos de ellos influenciados por la cultura boliviana, entre ellos destacan los caporales, tinkus, diabladas. Los grupos de bailarines compiten por el premio a la mejor comparsa de la ciudad.
El folklore boliviano es uno de los más ricos del continente americano. En Bolivia existe tal cantidad de costumbres, leyendas, ritos, ritmos, danzas, instrumentos y tejidos, que ni los mismos bolivianos conocen tal riqueza en su integridad.
Oran, como ciudad fronteriza, es amante de la cultura boliviana y los tinkus han marcado una fuerte presencia durante los meses de enero y febrero
David Aparicio formó en el año 2004 la fraternidad Wistus en Orán, para participar de los corsos de color. El nombre es aymara, la palabra “wistu” significa “torcido”, en alusión a los movimientos de la danza.
Su objetivo es preservar los valores culturales andinos y para animar a la juventud boliviana a conocer y respetar su propia cultura.
Desde aquel año, en cinco ocasiones ganaron el primero premio, y durante tres años el segundo lugar. Año tras año se dan el lujo de ingresar coreando sus canciones y se ratifica la vigencia y el excelente momento de los wistus, demostrando la elegancia y belleza a tiempo de ejecutar la danza.
Los Wistus ya se preparan para los carnavales 2015. Más de 100 personas ensayan por ahora en el Barrio Patrón Costas, en calle Corriente y Pringles. A partir del 10 noviembre retomarán los ensayos en el Sindicato de Empleados de Municipales.

Antecedentes
En el Tinku antiguo las luchas se daban en un estado de embriaguez y demostración de machismo. Cuando caía un herido, los miembros de la comunidad contraria lo recogían, llevándoselo a su sector donde lo castigaban, sea éste hombre o mujer, en señal de triunfo.
Actualmente estos encuentros o batallas empiezan a puñetazos. Los participantes llevan Ñuckus (manoplas de cuero) y anillos en los dedos que revientan las carnes del contrincante. Se pelea cuerpo a cuerpo y mientras más enardecen crece el furor y la cólera, mayor es la confusión de la pelea. Llega un momento en que el combate y el griterío son inenarrables.
Los que se sienten perdidos empiezan a relegarse, momento que se inicia la pedrea que objetivamente es una lluvia de piedras, las que caen sobre ambos grupos. Los que quedan en el campo junto con los muertos, son los triunfadores, es el Ayllu que ha ganado y le corresponde un año de mando y hegemonía sobre el otro.
El triunfo es festejado ruidosamente y a veces dura hasta un mes. Hasta ahora no se ha podido descubrir qué hacen los comunarios con los cadáveres. Se presume que los entierran durante la noche para burlar el castigo de la ley, porque al día siguiente el campo está limpio de huellas de haber sido escenario de tan cruel combate.

BOLIVIANOS QUE BUSCAN MANTENER LA CULTURA

Los ensayos de la fraternidad
Los miembros de la Fraternidad Wistus en Orán ya ensayan para presentarse en el Corso 2015. Para este año esperan ganarse el primero lugar, como lo hicieron durante cinco años. Son más de 50 las personas que se preparan para el gran evento carnavalero, que reúne a miles de residentes bolivianos.

Un llamado a la juventud
Quienes conformaron la Fraternidad, lo hicieron con el objetivo de preservar los valores culturales andinos y para animar a la juventud boliviana a conocer y respetar su propia cultura. Por ello cada año se abren las inscripciones y se insta a los jóvenes a ser parte de ese gran movimiento cultural

Crean Consulado móvil boliviano en Argentina

El cónsul de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez, informó el sábado que los ´consulados móviles´ llegarán a tres municipios de la provincia de Misiones para atender cualquier consulta o trámite de los bolivianos que viven en la provincia Rosario.

"El próximo viernes 28 llegará a las oficinas de Posadas, el 29 pasará por El Dorado y el 30 estará en Iguazú para atender cualquier consulta o trámite de los bolivianos que viven en la provincia, para que el cónsul vaya al encuentro de sus compatriotas en vez de esperarlos sentado en sus oficinas", dijo en el programa ´Frontera, un lugar de encuentro´ de Rosario.

Explicó que el Consulado de Bolivia en Rosario tiene jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, el norte de Buenos Aires y Chaco.

"Hemos trabajado en algunas de ellas, y todavía nos quedaba pendiente Entre Ríos y Misiones que vamos a visitar este mes", sostuvo.

Valdez precisó que la política del presidente Evo Morales, es que la diplomacia esté cerca de la gente, que el cónsul no esté en sus oficinas esperando a los ciudadanos, sino ir al encuentro de los compatriotas "a su lugar de trabajo, donde los bolivianos se encuentran".

Estos consulados móviles visitarán las distintas regiones en coordinación con las delegaciones de Migración, con intendentes, con organizaciones sociales y populares de jóvenes, adultos, mujeres, autoridades de gobernaciones y sobre todo con el Ministerio de Trabajo de Argentina.

"Paralelamente el Consulado va a visitar, si es que existen, a algunos ciudadanos privados de libertad, pero casi no hay, en San Nicolás vamos a visitar a dos compatriotas, en Corrientes hay uno, eso indica de que mis hermanos migrantes vienen a trabajar y no a involucrarse en delitos", agregó.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CASI 7 DE CADA 100 BOLIVIANOS VIVEN FUERA DEL PAÍS

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), actualmente alrededor 686 mil bolivianos viven en el extranjero. Son emigrantes.

La Cepal ubica a este índice, que en términos relativos equivale al 6,8 por ciento de la población nacioanl, como el cuarto más alto de Sudamérica, por debajo de Paraguay (10,6%), Uruguay (7,4%) y Guyana (6,95).

El reporte consigna también a Guayana Francesa, que muestra casi un 50 por ciento de emigrantes, aunque no se trata de un país sino de un departamento galo de ultramar.

En contrapartida, alrededor de 128 mil inmigrantes residen en Bolivia.

La emigración. De acuerdo con el estudio, 28,5 millones de personas emigraron de los países latinoamericanos, el 70 por ciento de quienes se estableció en Estados Unidos, mientras que el 8 por ciento decidió radicar en España.

Sin embargo, esta nación europea pasó en poco más de 10 años, de recibir al 4,5% de los emigrantes latinoamericanos a recibir una mayor cantidad de flujo migratorio proveniente de América Latina y el Caribe.

Esta cantidad representa el 4 por ciento de la población total del continente.

México es el principal país expulsor de personas, pues de los aproximadamente 122,3 millones de habitantes, algo menos de la décima parte, 11,8 millones de personas emigró, casi todos ellos a Estados Unidos.

Colombia, con tres millones de sus 48,3 millones de habitantes, y El Salvador, con 1,3 millones de sus 6,34 millones de habitantes --más de la quinta parte de su población-- figuran a continuación en este estudio. Son los tres países más expulsores.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Bomberos de Málaga venden calendarios para ayudar a Bolivia

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga (España), y la ONG Bomberos en Acción, presentaron ayer un calendario para 2015 con fotografías de su personal para recaudar fondos y comprar una ambulancia para sus pares en Bolivia, informó el diario digital Sur de ese país.
"Para este Consorcio y para la institución provincial es una prioridad el apoyo a los colectivos y asociaciones sociales. Ya colaboramos anteriormente con esta ONG cuando ocurrió el tifón en Filipinas y se enviaron a dos bomberos del Consorcio y una potabilizadora”, recordó el presidente del CPB y diputado provincial, Abdeslam Lucena.
El medio español relató en su página web que el CPB participó en el calendario "con medios materiales y humanos”, pues las fotografías de bomberos con el uniforme y los torsos descubiertos se tomaron a su personal y en sus instalaciones.
Al momento ya se imprimieron más de 2.000 ejemplares que se venderán a tres euros (25,5 bolivianos) en distintos puntos de la provincia. El propósito es recaudar 6.000 euros (7.473 dólares) para adquirir la ambulancia, indica la publicación de Sur.
Consultado al respecto el director nacional de Bomberos, Gustavo Daza, dijo a Página Siete que desconoce esta campaña que se realiza en Málaga, pero que en caso de que la ambulancia llegue a esta institución dependiente de la Policía Boliviana será bien recibida.
Daza coincidió con el director departamental de la Unidad de Bomberos de La Paz, Edwin Lazo, al señalar que es posible que la campaña solidaria se haya coordinado con los voluntarios que trabajan con Bomberos. "Están reconocidos por la Ley 449 y muchas veces hacen este tipo de campañas”, dijo Daza.
Lazo explicó que los recursos para el trabajo que realizan se los proporciona la Gobernación o el Gobierno central. En la ciudad de La Paz, según esta autoridad, se tienen nueve ambulancias y hay otras dos en El Alto. "Hace tiempo que no llegan donaciones, pero si llegara la ambulancia claro que sería bien recibida”, dijo.
En La Paz y El Alto también se cuenta con dos vehículos de intervención rápida o "mata incendios” y dos cisternas.
Daza fue más tajante al hablar sobre los recursos que se tiene. "Falta todo, infraestructura, equipo, vehículos, falta todo en Bomberos, no es suficiente. Pero claro si llega la ambulancia la recibiríamos de buena manera, pero no sabemos a dónde llegará, esas son cosas que hacen los voluntarios por su parte también, principalmente en Santa Cruz”, sostuvo.

Los voluntarios en la labor bomberil
El artículo 2 de la Ley 449 de Bomberos, promulgada en diciembre del año pasado, establece: "Son protegidas y respetadas todas las actividades realizadas por personas, asociaciones o entidades jurídicas asociadas por libre elección y sin fines de lucro, en ejercicio o atención a siniestros, emergencias y desastres relacionados a la función bomberil”.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Un sueño, un canto, una artista: Marianela Torrico

Cuando uno se va lejos de la Patria, añora a su familia, sus amigos, su comida, su gente, sus tradiciones, sus costumbres y siente en determinados momentos el corazón "estrujado".

Cada vez que escucha una canción de su país, una noticia o se encuentra con conocidos de su mismo terruño, el sentimiento de nostalgia aflora tanto y muchas veces las lágrimas de emoción salen cual si fueran cataratas.

Como consuelo queda el recuerdo y el deseo de volver algún día a la tierra adorada. Sin embargo, en muchos de los bolivianos, residentes en otros países, queda un regalito del cielo, ya sea para cantar o bailar, siempre recuperando la identidad nacional.

Uno de esos seres, es Marianela Torrico, una paceña que por azares de la vida tuvo que viajar al Norte del continente americano, para emprender una nueva forma de existencia, pero eso sí, nunca se olvidó de la Patria amada, de su tierra querida, de su linda Bolivia.

¿Por qué hacemos esa afirmación? Porque de lo muy profundo de las venas y el corazón, salieron como un volcán la necesidad de decir con orgullo: "Soy boliviana".

Es así que mediante el canto decidió emprender una carrera artística con una serie de matices, hasta encontrar el "tono deseado".

TORRICO

Fue La Paz, la ciudad que la vio nacer. Por razones familiares, sus padres deciden irse a los Estados Unidos, cuando ella tenía nueve años.

"Aunque vivo aquí casi toda mi vida... jamás olvido de donde vengo...mi país...mi cultura".

Para fortuna de ella, sus padres son querendones de su Patria y de la música nacional boliviana, fue por ellos, que Marianela se enamoró de la música desde muy niña. Prueba de ello es que comenzó con el canto cuando apenas tenía cinco años. Ya en los Estados Unidos, participaba en los shows y coros de su escuela.

Una vez que cumplió los 14 años, su papá fundó el grupo "Llajtamasi" en 1992, primera experiencia para el canto de la música boliviana. El grupo se formó con Richard Burgoa al principio, tras una guitarreada familiar. Luego completaron el proyecto, José Luis Flores, Rolando Ponce y Roberto Torrico.

Tuvieron éxito, fueron teloneros de los Kjarkas y Pacha, además de estar presentes en todos los festivales.

"Fueron años muy lindos, mi padre siempre a mi lado tocando el bombo".

El sueño duró solo cuatro años, ya que Richard decidió volver a Bolivia. Pero, Marianela no quiso quedarse frustrada, así que pensó incursionar en la música del Caribe, con la orquesta "Chispa Tropical", estuvo a cargo de Benjamín Loma. Era una orquesta boliviana. En sus presentaciones también aprovechaban de interpretar música nacional.

"Fue una bonita experiencia. No tengo ningún problema en interpretar una salsa, un merengue o una buena cumbia... pero, el "feeling" (sentimiento) no es el mismo que siento al cantar una cueca o un taquirari. El folklore me llama, es un sentimiento incomparable".

Con "Chispa Tropical" su talento solo pudo explotar por dos años, ya que había otras prioridades en su camino, como los estudios y el trabajo. Aprovechó para completar su carrera de Negocios Internacionales.

Pese a realizarse como profesional, ella ansiaba desde el fondo de su ser, volver al canto. Volvió a su Patria, pero entre idas y venidas, su vida nuevamente daría un giro inesperado para convertirse en mamá.

La vida pese a todo, le depararía una oportunidad más para retomar lo que tanto amó en su vida, cantar. Es así que nuevamente junto a Richard Burgoa deciden trabajar juntos. El objetivo era hacer un disco.

En ese ínterin, Hernán Cruz, director del grupo Suri con residencia en los Estados Unidos, la invita a ser parte de su proyecto, interpretando el taquirari "Amor, amor", sencillo que se encuentra en el álbum "Renacer". Hizo varias presentaciones con ellos.

SOLISTA

Ahora, ella termina de grabar su primer disco como solista. A nivel mundial presentó un primer sencillo titulado "Mi Bolivia", como no podía ser de otra manera, canción dedicada a su Patria.

En la interpretación de esta canción se nota todo el sentimiento que tiene hacia su país, pero no solo eso, sino deja un mensaje de paz y unidad que deberían tener todos los bolivianos. Su voz resalta cada nota de la melodía hecha con mucho amor.

Respecto a la parte técnica, toda la instrumentación se grabó en la ciudad de La Paz, bajo la dirección de Richard Burgoa. Mientras que en los Estados Unidos, ella graba la voz, para su posterior mezcla y masterización. Apoyaron la grabación, los músicos Reynaldo Vega y Orlando Quintanilla.

"Después de haber dejado la música por tanto tiempo...fue en esa sala de ensayo al escucharlos tocar, que sabia volvería a cantar, esta vez en serio y Dios mediante por muchísimo tiempo".

Felicidad y nostalgia, son las palabras que resume Marianela en su reencuentro con el canto.

"Felicidad porque amo la música y cantar es una forma única de expresar lo que siento. Nostalgia... creo que nuestra música tan inmensamente bella, me provoca nostalgia de estar lejos de mi gente...de mis padres".

PRESENTACIONES

Una de las primeras presentaciones de Marianela, fue cuando su papá la inscribió a un concurso de canto en 1994. Se desarrolló en Queens Nueva York, donde logró el primer lugar con la "Cueca del indio".

También participó en el Festival de los Andes en New York, representó a Bolivia.