domingo, 11 de enero de 2015

El 8 por ciento de las remesas que llegan al país provienen de Chile

Las remesas que se enviaron desde Chile a Bolivia en 2014 alcanzaron un monto similar a las que llegaron de Argentina y superaron a las de Brasil, según una fuente oficial.

El último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que las remesas del mes de noviembre de 2014, enviadas desde distintos países, alcanzaron a 106.3 millones de dólares. De este monto, el 7.5 por ciento , es decir 7.97 millones de dólares, provinieron desde Chile.

Las remesas que llegaron desde Argentina representan el 8.3 por ciento del total de dinero enviado por los bolivianos y se mantiene por encima de las que se recibieron de Brasil, que es el 6.9 por ciento .

España, con el 45.7 por ciento , es el país que ocupa el primer lugar en el envío de remesas, seguido por los bolivianos que viven en Estados Unidos, con el 16.8 por ciento en el mes de octubre de 2014.

En algunos meses de la gestión 2014 como enero, febrero y marzo Chile logró desplazar a la Argentina en el envío de las remesas y ocupó el tercer lugar.

En ese primer trimestre el envío de dinero desde Chile fue de un 8 por ciento , mientras que de Argentina alcanzó a 7.9 por ciento , según los datos del BCB.



BAJA EN LAS REMESAS

En el período de enero a octubre de 2014, Bolivia se benefició con un total de 957 millones de dólares por concepto de remesas de los trabajadores, monto que es menor en 2.1 por ciento respecto al dinero recibido en similar período de la gestión 2013.

El informe del Banco Central de Bolivia indica que esta disminución se debe al retorno de los bolivianos al país.

DESTINO DEL DINERO

Por destino, entre enero y octubre de 2014 las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz en un 40.3 por ciento ; Cochabamba en un 29.8 por ciento ; La Paz, 16.5 por ciento y al resto del país 13.4 por ciento .

AHORRO

Según el economista y expresidente del BCB Armando Méndez, independientemente del número de bolivianos que haya en Chile y de los ingresos que éstos perciban por su trabajo, las cifras dan una señal clara a Bolivia para tratar mejor las relaciones internacionales con el país vecino.

“Que Chile ocupe entre el tercer y cuarto lugar en destino de los migrantes quiere decir que nuestros compatriotas están siendo bien recibidos y cobijados en ese país, por lo que se deben mejorar las relaciones”, indicó.

“Si mejoran las relaciones, los bolivianos somos los que más ganamos”, afirmó y atribuyó los montos altos de las remesas provenientes de Chile a los altos salarios que se perciben en ese país.

“Chile tiene un nivel de vida mucho más alto que Argentina y Bolivia y es un modelo de desarrollo económico en el mundo, motivo por el cual la gente ve atractivo ese país para ir a trabajar”, finalizó.

El monto de los envíos es fijo

Una de las características de las remesas enviadas de Chile a Cochabamba (Bolivia) es que éstas son fijas, es decir montos similares cada mes.

El objetivo de los bolivianos que viven en Chile es cubrir las necesidades básicas de sus familiares en alimentación, educación, vestimenta y salud.

Cochabamba ocupa el segundo lugar

Después del departamento de Santa Cruz, el de Cochabamba ocupa el segundo lugar en Bolivia en recibir el mayor porcentaje de remesas de parte de los residentes en Chile y otros países del mundo.

En los diez primeros meses de 2014, Cochabamba recibió el 29.8 por ciento de las remesas totales del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario