Buscar

jueves, 15 de enero de 2015

La boliviana que documenta la práctica de esgrimistas ciegos en Suecia

Para trabajar con ellos tuvo que aprender a percibir la realidad con los ojos cerrados. La comunicadora social paceña Ximena Quiroga trabaja, hace poco menos de dos años, en el proyecto Esgrima para personas con Discapacidad Visual, que se enfoca en la enseñanza de este deporte a ciegos o individuos que están perdiendo la visión en Estocolmo, Suecia.
Hace siete años Quiroga se mudó a Estocolmo con lo que ella llama una "beca de amor”: se casó con un boliviano-sueco. Ambos se fueron al país europeo para especializarse en sus profesiones con la idea de regresar en algún momento a Bolivia.
Cuando llegó a Suecia conoció a un grupo de activistas que formaron una organización llamada LatiCe, Latinoamérica en el Centro. Ellos y otras organizaciones crearon el proyecto de esgrima para personas con discapacidad visual y obtuvieron el financiamiento del Estado sueco.
Quiroga es la encargada de fotografía y documentación en el proyecto y se dedica al registro de las clases de esgrima, elaborar el material audiovisual y difundirlo por varios medios de comunicación para que los financiadores, participantes y sociedad en general se enteren en qué consiste el proyecto.
"Para mí ha sido un mundo nuevo. Mi primer video era clásico, con música y le bajamos el ruido, eso no era lo que ellos querían. Había justamente que subir el ruido, el sonido de las espadas, del ambiente y hacerlo descriptivo (...). Tuve que cambiar y muchas veces cerrar los ojos en el proceso”, detalla.
En Suecia las personas con discapacidad tienen acceso a una gran variedad de medios de comunicación, existen muchos programas virtuales que leen las páginas web para ellos, además de periódicos descriptivos.
El proyecto tienen varios objetivos, como la interacción e inclusión social de este segmento de la población, además de la fisioterapia y lograr que la esgrima sea un deporte que participe en los Juegos Paralímpicos, un importante evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades físicas.
Para lograrlo es necesario que, por lo menos, cinco países lo practiquen.
El proyecto se desarrolló inspirado en una experiencia uruguaya y su entrenador, oriundo de ese país, es José Leguizamo, que tiene problemas visuales.
Quiroga llegó a Bolivia para coordinar el trabajo de la organización con proyectos en el país.
Espadas en la oscuridad
El sonido es el guía en las prácticas de esgrima para las personas con discapacidad visual.
El equipo estable está conformado por 12 personas. La indumentaria que se utiliza es casi igual a la de los esgrimistas profesionales.
Existe un sensor de sonido en la punta de cada espada, cuando ésta toca al oponente suena y así se sabe que quien hizo la acción ganó puntos. El piso lleva marcas especiales para que los deportistas se ubiquen en el espacio.
Las personas que tienen una discapacidad visual, pero no son ciegas, se vendan los ojos para que haya igualdad de condiciones.
Con los ojos vendados
Para comprender mejor la experiencia, Quiroga se vendó los ojos para practicar.
"Para mí fue muy difícil, la experiencia es muy fuerte e introspectiva. Creo que es muy enriquecedora para una persona que puede ver y el desafío que implica. Pone en perspectiva muchas cosas”, comenta.
Entre las entrevistas a los miembros del equipo, como a personas que pertenecen a instituciones en donde se realiza una clase de prueba, recuerda algunas que le han conmovido.
En una de las pruebas hubo un joven casi ciego y sordo, y realizó toda la clase con un intérprete con el que hablaba. Al finalizar, le contó a Quiroga que para él fue una experiencia en la que se sintió vivo, pleno y feliz.
En el equipo estable de esgrima sólo hay una mujer, se llama Eva. A pesar de no ver, hace deporte, se ha lanzado en paracaídas y su vida es una aventura. Es una de las motivadoras a que otras mujeres como ella vivan la vida como si no tuviese límites.
Para Quiroga, la vida de las personas con discapacidad visual en Suecia es muy diferente a la de Bolivia.
En el país europeo este segmento de la población está muy consciente de sus derechos y los ejerce, reciben apoyo estatal y de muchas organizaciones.
"Lo que nosotros hacemos es una opción más, entre muchas que tienen (...). Creo que la experiencia ha cambiado mi vida en muchos sentidos es intenso y emocional”, dice Quiroga.

Para ella, como ser humano y profesional, el cerrar los ojos le ayudó a percibir y aprender de la realidad más allá de sus propias capacidades y limitaciones.



Un equipo diferente
Trabajo Todos los miembros del equipo de esgrima con discapacidad visual en Suecia, exceptuando uno, tienen un trabajo.
Movilidad El Estado sueco provee un servicio de taxi a las personas con discapacidad. El vehículo los lleva y recoge de las prácticas.
Contiendas El equipo sueco fue invitado por su par de Portugal para practicar esgrima en vías y convertirlo en un deporte paralímpico.
Web La página de Latinoamérica en el Centro es www.latice.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario