Buscar

domingo, 11 de enero de 2015

Los bolivianos buscan trabajar en la minería y la agricultura

El norte de Chile, es decir las regiones de Arica, Iquique, Atacama y Antofagasta son las preferidas por los bolivianos a tiempo de escoger un destino para trabajar.

Allí, la actividad para los bolivianos está centrada en la agricultura, los servicios y la minería.

Según la migrante Zulma G., una de las regiones con mayor cantidad de bolivianos es Iquique.

En esta región los trabajos son variados y se rigen también por el comercio entre Bolivia y Chile, ya que algunos compatriotas son contratados para ayudar en la venta de productos que son internados al país, explica Zulma G., quien vivió en Santiago, Antofagasta y ahora radica en Iquique.

La boliviana que llegó al país vecino hace seis años por una beca de estudios cuenta que los compatriotas que no pueden trabajar en sus profesiones y se encuentran bien posesionados son los que fueron empleados en la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Las mujeres, por lo general, consiguen trabajo de meseras o de niñeras.

Los hombres que conocen de construcción ingresan fácilmente en ese rubro y son bien remunerados.

La agricultura, sobre todo en Arica, es una de las actividades de mayor importancia para los bolivianos, afirma el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic.

Si hay posibilidades, los bolivianos adquieren un terreno y siembran. Otra de las opciones es trabajar como empleados para el propietario de los terrenos.

MINERÍA

Uno de los trabajos más buscados por los bolivianos y los chilenos es en la minería.

Las regiones del norte se caracterizan precisamente por ser mineras y los que ingresan a las faenas extractivas o la industrialización son bien remunerados.

“En las minas un boliviano puede ganar como un profesional chileno, los sueldos son altos, superan los 3 mil dólares”, dice Zulma G.

PROFESIONALES

Pero no todos los bolivianos que viven en el país vecino se emplean en trabajos que no requieren una preparación profesional, pues existe una gran cantidad de compatriotas que se desempeñan en el ámbito académico y profesional, sobre todo en la región de Santiago.

Las becas gestionadas para maestrías en áreas sociales y económicas abren puertas para muchos profesionales en el campo laboral de Chile.

Sophia Espinoza, quien cursó en 2011 una maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Concepción, comenta que muchos bolivianos se han abierto campo en Chile tanto en las universidades como en empresas donde prestan sus servicios.

El salario para un profesional en Chile es cuatro o hasta cinco veces más alto que en Bolivia, sin embargo, hay que destacar que los chilenos son muy competitivos y no es fácil conseguir un empleo.

“Personalmente estoy muy satisfecha con lo que aprendí en Chile, la enseñanza es muy buena, pero costosa. Para un boliviano es prácticamente imposible pagar un postgrado, todos los bolivianos que yo conocí en Chile estaban con Becas”, menciona.

Cuenta que la región de Concepción es reconocida por ser el lugar donde están las principales universidades de Chile, por lo que es la ciudad donde el Gobierno de Chile ofrece becas a profesionales de Bolivia y otros países.

LOS ATRACTIVOS

Las playas chilenas son los espacios de esparcimiento para los migrantes bolivianos.

Muchos de los migrantes que provienen de las áreas rurales de Bolivia no conocen las playas y esperan con ansias la primera vacación en el verano para visitarlas.

No todo es trabajo en Chile, destaca Zulma G. y asegura que entre amigos los bolivianos aprovechan sus descansos para viajar hasta las playas a pasar unos días.

En Arica, la más conocida es la de Chinchorro, en Iquique son Cavancha y Playa Brava. En Antofagasta las playas más visitadas son Hornitos y Mejillones.

Para las personas que simplemente visitan Chile, además de las frías aguas de la playa, los lugares que llaman la atención son los centros comerciales, lugares donde los bolivianos encuentran de todo a buenos precios.

Aunque los costos de estos pequeños viajes de turismo pueden ser considerables, por el costo del transporte y la comida, los bolivianos no pierden la oportunidad para bañarse en las playas y disfrutar los hermosos paisajes que ofrece el norte chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario