miércoles, 14 de enero de 2015

Residencia de bolivianos en Argentina

Después de “Performaxis”, la residencia de cinco bolivianos que Hector Canonge realizó en diciembre pasado a Buenos Aires (Argentina), el artista multidisciplinario espera para este año poder gestionar la presencia de más bolivianos en Chile, Colombia y Estados Unidos.

“Como gestor cultural y curador tengo programas que se enfocan en Artes Visuales y del Arte del Performance, pero el asunto de visas y el costo lo hace un poco imposible. Si hubiera un fondo del Gobierno, del Ministerio de Culturas de Bolivia para fomentar el desarrollo de artistas (y no hablo del folklore o los acervos tradicionales de la cultura) que trabajan en lo plástico, las artes visuales, el cine y las artes escénicas, sería una maravilla”, dice Canonge a través de una entrevista virtual.

Según asegura, la idea de crear un “intercambio artístico vivencial con artistas bolivianos en espacios de arte en Latinoamérica la vengo germinando desde mi retorno a Bolivia en el 2012” con el afán de contribuir al desarrollo de los bolivianos.

“Para un artista es importante poder moverse, salir de su propio entorno, relacionarse y conocer otros territorios, otras caras, otras cosas. Creo muy fuertemente que eso enriquece a un ser humano creador”. De ese modo, “Performaxis” se desarrolló del 9 al 15 de diciembre pasado y del proyecto participaron cinco artistas elegidos de entre 15 postulantes.

“La selección se basó en las propuestas presentadas y sobre todo en el planteamiento de cada uno en relación con el Arte del Performance dentro del Arte Contemporáneo. Los participantes fueron responsables del costo de su viaje, pero yo pude gestionar su alojamiento y comida compartidas mientras se encontraban en Buenos Aires”, cuenta Hector Canonge.

El trabajo realizado durante la residencia “Performaxis” estuvo basado primero en una convivencia “experiencial donde temas como la identidad, el género y temas relacionados con el desplazamiento humano fueron tocados. El trabajo fue intenso debido a la brevedad de esta primera instancia del proyecto de residencia (...) Dentro de lo que propongo ya sea como catalizador de una producción, se realizaron proyectos independientes como también una colaboración con dos de las artistas participantes”.

Según el artista boliviano radicado hace más de 30 años en Estados Unidos, “Performaxis” tuvo como resultado “la experimentación con la creación artística, los diálogos establecidos en torno a los temas mencionados, las relaciones forjadas con espacios y con agentes culturales de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario