Buscar

martes, 24 de febrero de 2015

Paisanos en Argentina preocupados por apropiación de festividad boliviana

Después de las fiestas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, antes de volver a Argentina, el residente boliviano en el vecino país, Wilfredo Fernández Fuentes, quien también es dirigente de una fraternidad de danza, preocupado denunció la posible apropiación de una festividad boliviana por el Gobierno Argentino.

La preocupación de Fernández nace porque la festividad de la colectividad boliviana que se desarrolla en Buenos Aires-Argentina, desde algunos años atrás viene adquiriendo más importancia, y desde los barrios marginales ahora se plasma en el denominado "micro centro", donde el turismo es más amplio y se tiene las comodidades necesarias para los visitantes.

"Yo creo que como orureño siempre nos ha preocupado la defensa de lo que es nuestro patrimonio cultural, folklórico y devocional principalmente, nos preocupa a nosotros porque lamentablemente esta fiesta que vive la colectividad boliviana en la República Argentina ha ido creciendo y al colapsar el barrio donde se realizaba se ha trasladado al micro centro", explicó.

El residente boliviano en Argentina explica su preocupación, porque esta festividad pretende ser apropiada por el gobierno del vecino país, donde ahora se gestiona recursos del estado y se pretende nombrar patrimonio de Argentina, algo que llama la atención a la colectividad y más aún cuando autoridades bolivianas también apoyan esta actividad como si fuera de otro país.

"Allá es una actividad que involucra a más de 100 mil personas, en todos los espectadores, de los cuales son un 30 por ciento la colectividad boliviana y el 70 por ciento son turistas, entonces ese porcentaje es el que se estaría restando de alguna manera a lo que es nuestro Carnaval de Oruro y también a algunas festividades patronales de La Paz, Cochabamba y otras", remarcó Fernández.

Esta preocupación la manifestó a las autoridades orureñas y nacionales, pero le dieron poca importancia, aunque Fernández como folklorista muestra su preocupación, porque para él, muchos de los turistas que llegan a Sudamérica preferirán ver este tipo de manifestaciones folklóricas en Argentina, restando visitantes a Bolivia.

"La actividad tendría que ser organizada por nuestra colectividad boliviana, autorizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Culturas, para ser un acontecimiento netamente boliviano, no tenemos porqué pertenecer al Gobierno Argentino, sino de alguna manera estamos permitiendo que disimuladamente se entregue nuestra cultura a otro país", remarcó.

La festividad de la colectividad boliviana en Argentina se desarrolla el mes de octubre de cada año, por lo que se espera la intervención de las autoridades nacionales antes de lamentar esta supuesta apropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario