Buscar

sábado, 28 de marzo de 2015

Chile: Residentes bolivianos piden ayuda a Evo Morales

El desborde del río El Salado, que arrasó con varias casas y negocios en la región de Chañaral, en el norte de Chile, afectó también a varios residentes bolivianos, quienes lo perdieron todo por la fuerza de la aguas, y ahora piden ayuda al gobierno del presidente Evo Morales.
“Yo estaba trabajando y ella también. Los dos negocios se perdieron porque yo trabajaba en los restaurantes que estaban allá, y ella en el centro, o sea que estamos sin pega (trabajo), sin plata, sin luz, sin agua y no tenemos nada para comer”, contó una boliviana a TV Chile
Quieren volver
En ese marco, la damnificada pidió al gobierno del presidente Evo Morales que les ayude, en estos momentos en que están atemorizados.
“Si hay una posibilidad de irme, me quiero ir, porque estoy muy mal aquí. Yo soy de Santa Cruz y quiero irme, no me quiero quedar, está muy feo aquí y aparte de eso no sabemos hasta cuándo va a estar así”, relató la ciudadana boliviana.
Asimismo, señaló que con lo poco que les quedaba comenzaron a ayudar a otros compatriotas bolivianos, por lo que ahora no les queda nada. “Así que necesitamos que por favor las autoridades nos ayuden porque de verdad hay gente que la está pasando mal” añadió.
“Gracias a Dios estamos todos bien, no nos ha pasado nada, pero estamos muy preocupados. También quiero decirle a mi familia que por favor esté tranquila porque ya nos llamaron y están todos preocupados”, dijo.
La situación
Según un despacho de Prensa Latina, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer que su Gobierno asistirá a los damnificados por las lluvias e inundaciones que esta semana dejaron siete muertos y 19 desaparecidos en el norte de ese país.
“Aquí tenemos una cantidad de apoyo que va a usarse para que la gente pueda salir adelante”, subrayó la mandataria luego de presidir una reunión del Comité Operativo de Emergencia en Copiapó, la capital de la región de Atacama, la más afectada por la incidencia de las peores lluvias en los últimos 80 años.
Bachelet, que permanecerá en la zona hasta tanto avance el proceso de normalización, explicó que se realizará un conteo exhaustivo para determinar la magnitud de los daños humanos y materiales de la catástrofe, familia por familia.
Dependiendo de la situación de cada una, se definirán los beneficios y los subsidios para las viviendas y el reemprendimiento de negocios afectados. (TV chile y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario