domingo, 29 de marzo de 2015

Evo envía ayuda a Chile y evalúa apoyo a bolivianos

Una situación extrema, el desastre por inundación en el norte de Chile hizo que Bolivia priorice la ayuda para los damnificados del país vecino y deje por un momento los diferendos por la cuestión del mar. Por ello, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, fue enviado por el presidente Evo Morales a la zona afectada para llevar 13 toneladas de agua, en un primer lote de apoyo para los afectados, tras la inundación que causó 10 muertes y 19 desaparecidos.

Así lo confirmó ayer el presidente Morales, indicando que “el ministro de Defensa se traslada a Copiapó, Chile, con 13 toneladas de agua embotellada a nombre del Gobierno boliviano para ayudar en las inundaciones de ese país”. La autoridad fue hasta el lugar en un avión Hércules que partió de Viru Viru.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, que también viajó, informó que, en principio, la ayuda es global. Sin embargo, de forma paralela, “el consulado realiza un relevamiento de compatriotas que fueron afectados por el desastre. Luego se realizará una evaluación para ayudarlos”, explicó la autoridad.

Cabrera expresó que “en este momento, para los bolivianos afectados, no hay una ayuda específica. Estamos en contacto con voluntarios bolivianos que están desplazados y evalúan los daños”, acotó.
“Estamos a la espera de que el Gobierno (de la presidenta Michelle Bachelet) nos confirme qué se necesita en la zona” castigada por el temporal que anegó las ciudades de Calama, Antofagasta y Coquimbo, entre otras menores, afirmó el presidente a la agencia estatal ABI.
“Es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático”, complementó Morales.

Ayer, mediante la Cancillería, Bolivia expresó su “solidaridad y condolencias al pueblo hermano de Chile por las víctimas fatales, los daños materiales y ambientales de miles de familias como consecuencia de las inundaciones en la región del norte". Así lo apunta la nota diplomática remitida desde La Paz para el país vecino. El documento acota que “expresamos a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural el sentimiento y el apoyo de nuestro pueblo y del Gobierno".

Agrega que "la catástrofe es sin duda consecuencia del desequilibrio y de una crisis climática provocada por el actual modelo de desarrollo que debemos enfrentar todos los pueblos unidos para recuperar la armonía con nuestra Madre Tierra".

En el ámbito político, ambos países enfrentan un momento muy tenso en las relaciones diplomáticas por el mar. Sin embargo, en las inundaciones que ha enfrentado Bolivia, el vecino país siempre ha enviado ayuda y, en esta ocasión, el Gobierno de Evo Morales retribuye

No hay comentarios:

Publicar un comentario