martes, 31 de marzo de 2015

REPATRIARON A 138 VÍCTIMAS DE TRATA EN 2014

Jimena Fajardo, miembro del Consejo de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, declaró que 138 víctimas de este delito fueron repatriadas en 2014 por el Estado boliviano.

Este informe fue dado a conocer ante la segunda sesión técnica del Consejo, actividad que se desarrolló ayer en La Paz.

La responsable del organismo señaló también que este delito se incrementó en el país en un 17,31 por ciento con relación a 2013, sin precisar cifras.

“Se ha registrado a 310 víctimas por trata y tráfico de personas en la pasada gestión, pero gracias a las denuncias que se han recibido en los consulados de Argentina y España, es que se ha logrado repatriar a las 138 personas”.

Fajardo no preciso las edades de las víctimas y tampoco pudo señalar la cantidad que estuvo en poder de los explotadores laborales y sexuales.

Procesos lentos. La responsable del Consejo lamentó que solamente seis de los 83 procesos iniciados en contra de los tratantes hayan logrado sentencia en los dos años precedentes, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“En el tema de justicia estamos en crisis, porque solo hay seis sentencias de todos los casos iniciados por el Ministerio Público. Empero, en las cifras se ha logrado un significativo avance gracias al apoyo de los medios de comunicación e instituciones estatales”.

Además afirmó que se redactan actualmente tres acuerdos bilaterales para la prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas con autoridades de Perú, Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario