Buscar

lunes, 30 de marzo de 2015

Unas 20 familias bolivianas pierden todo en inundación

Si no lloro es por vergüenza, mi mujer fue la que lloró. Así describió el momento más triste de su vida el cruceño Gueider Cabrera Seas (27), cuando recordó los momentos de angustia que pasó junto a su esposa Esmilda Barrientos (23) y sus tres hijos, en la inundación que sufrió la población de Paipote, ubicada a 15 minutos del centro de Copiapó.

En su afán de salvar a su niño menor de un año, Antony, lo alzó en brazos ante los gritos desesperados de su esposa, pero al salir presuroso se golpeó a un lado de la frente en el marco de la puerta. Era el mediodía del miércoles 26 de marzo y la familia se disponía a almorzar cuando fue interrumpida violentamente por el agua que en unos minutos comenzó a llenar la casa de adobe. La huida fue rápida, no sacaron nada de la vivienda.

Cuatro cuadras más abajo un drama similar vivían otras cuatro familias bolivianas. Américo Ara Fernández (20) y su esposa Wendy Ramos Mamani (20), también se disponían a almorzar cuando la fuerza del agua y el lodo los obligó a salir despavoridos sin que les diera tiempo a recoger ropa o recuperar algún artefacto eléctrico. Todo quedó bajo el agua turbia que bajó con fuerza desde los cerros cercanos.

Edson Ara Fernández (19) y su esposa Ivana Céspedes Durán (20), que arriendan un cuarto en una casa vecina, corrieron la misma suerte.

Afectados

Hasta ayer las dos organizaciones de residentes bolivianos que hay en Copiapó, capital de la Tercera Región, no tenían una cifra oficial de bolivianos afectados por las inundaciones y el aluvión que afectó a varias poblaciones de esta zona de Chile.

En Copiapó aparte de las cuatro familias afectadas por el fenómeno natural, hay en el albergue de la zona de Palomar 11 familias bolivianas afectadas, según indicó Johnny Javier Gabriel, dirigente de los residentes bolivianos.

Agregó que la Gobernación les informó que hay en la región 1.800 bolivianos legales, mientras que Gabriel estima que por lo menos otros 200 bolivianos vienen en verano para la cosecha de frutas y no tramitan sus papeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario