Buscar

domingo, 5 de abril de 2015

Defensor del Pueblo viaja a Brasil para abordar derechos de emigrantes

El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, inicia este lunes una visita a Brasil para conocer la situación de los emigrantes bolivianos en ese país y comprobar que se respetan sus derechos, especialmente los laborales, informó hoy la Defensoría.

Villena permanecerá toda la próxima semana en ese país, donde se reunirá con organizaciones de emigrantes y autoridades del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil y del Ministerio Público de Trabajo, según un comunicado de la institución.

La principal preocupación de la Defensoría "está ligada a la situación laboral" de los emigrantes bolivianos, "que atraídos por la demanda de mano de obra en talleres de costura han emigrado, principalmente a Sao Paulo" y se encuentran "en una situación altamente vulnerable", refiere la nota.

Como ejemplo, cita las denuncias de casos de explotación laboral que aparecen con frecuencia en medios de comunicación brasileños

Durante su estancia en Brasil, Villena mantendrá un encuentro con compatriotas para conocer de primera mano "la situación en la que se encuentran y el estado del ejercicio de sus derechos en materia de trabajo, salud, seguridad social y trato igualitario", indica el comunicado.

El alto funcionario recogerá las demandas de los inmigrantes "para gestionar y hacer viable su atención mediante los mecanismos de protección promovidos por Bolivia".

También visitará la Penitenciaria Femenina de Santana, la Delegación del Migrante y el Centro de Referencia del Migrante.

Los resultados de estas visitas quedarán plasmados en un informe "que planteará las recomendaciones necesarias para enfrentar los problemas que se evidencien", agrega la nota.

Según la Defensoría, no existe un dato oficial exacto sobre el número de bolivianos residentes en Brasil.

Informes del Consulado de Bolivia en Sao Paulo cifran entre 50.000 y 60.000 el número de inmigrantes indocumentados procedentes del país andino, mientras que el Ministerio brasileño de Inmigración eleva el dato a 70.000 y la Fiscalía habla de hasta 200.000.

El viaje a Brasil es el tercero de estas características que realiza el defensor del Pueblo para comprobar la situación de los emigrantes bolivianos, tras los realizados a España en el 2012 y a Argentina en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario