lunes, 20 de abril de 2015

En Brasil Explotan a bolivianos en talleres clandestinos

Una familia alteña fue víctima de explotación laboral el 2014 y desde hace un año funcionarios policiales de la Felcc, donde se instauró la denuncia, aún no pueden dar con el paradero de los captadores pese a que se trata de otra familia alteña, comentó Milena Santos, nombre ficticio de la denunciante.

La entrevistada, junto con tres miembros de su familia fueron captados por una mujer alteña quien tiene la finalidad de recabar trabajadores para el rubro textil, ofreciéndoles todo tipo de promesas, como sueldos altos, trabajo, comida, estadía y la posibilidad de ahorrar dinero, pero sólo consiguen ser explotados cuando se trasladan a otros países.

Las promesas que brindan los captadores van, principalmente, con obtener una fuente de empleo con ingresos económicos mayores al salario nacional. Los postulantes sólo portan, en su mayoría, su cédula de identidad y disponibilidad de trabajar incluso con sus hijos.

Es uno de los miembros de los captadores, quien realiza la tarea de ofrecer el empleo, la mayoría de ellos vía internet o en los letreros de las casas de empleo.

La captación de trabajadores textileros para el Brasil, se da con búsqueda de personas de ambos sexos y de diferentes edades, con preferencia adolescentes, con la finalidad de que ellos se mantengan sometidos e indefensos a trabajos de más de 12 o hasta 17 horas en las zonas de Sao Paulo.

El 2014, 14 personas que corresponden a cinco familias y dos personas provenientes del área rural de Pucarani fueron las víctimas de haber sido trasladadas hasta Brasil en tres buses de servicio público, contratados para este ilícito por parte de los tratantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario