domingo, 12 de abril de 2015

Peña Pachamama, un rincón boliviano en San Francisco

En medio del denominado barrio italiano y muy cerca del barrio chino de la ciudad estadounidense de San Francisco, se encuentra asentada desde hace 17 años la Peña Pachamama, un restaurante que en plena metrópoli norteamericana atesora los colores, sabores y la música boliviana en un solo local. De propiedad del charanguista potosino Eddy Navia y de su esposa, Quentin Navia, Peña Pachamama ha recibido la visita de importantes personalidades extranjeras, como el reconocido actor Robin Williams, que han bailado morenadas y tinkus en medio de máscaras de diablos e instrumentos autóctonos que adornan las paredes de esta ‘embajada’ boliviana.

Al mejor estilo
Alegres y fiesteros por naturaleza, Eddy Navia llevó estas características de los bolivianos hasta la cuarta ciudad más poblada del estado de California, donde de miércoles a domingo los visitantes disfrutarán de una noche de ‘world music’, como llaman en inglés a un espectáculo que ofrece música y baile en vivo de ritmos como el flamenco, el tango, así como otros de Oriente Medio, Cuba, Brasil, y por supuesto de Bolivia.

Y esta vuelta al mundo en una sola noche es lo que más atrae al público, mayormente extranjero, que puede empezar la velada bailando una batucada y terminarla improvisando brincos para ser parte de un carnaval boliviano, relata el propietario.

La madre tierra provee el menú
Hasta diciembre de 2014, los Navia ofrecían comida tradicional boliviana, pero desde enero de este año, debido al gran movimiento a favor de la alimentación saludable que existe en California, alteraron el menú con alimentos completamente orgánicos y comida vegana (sin carne y sin ingredientes de origen animal), aunque manteniendo la inspiración nacional.

En la coctelería hay vinos sudamericanos, cervezas de diferentes regiones y cócteles populares.

Parada en Peña Pachamama

Disfrutaron de este paisaje cultural, las estrellas de rock estadounidenses Steve Miller y Mickey Hart, y personalidades políticas como Willy Brown y Gabin Newson, ambos alcaldes de San Francisco en diferentes gestiones, entre otras personas atraídas por la mixtura musical.

Y la producción artística boliviana también enriqueció el libro de visitas de los Navia, que fueron anfitriones de Enriqueta Ulloa, de los K’achas, de Zulma Yugar, Azul Azul, entre otros músicos nacionales, que actuaron en su escenario.

Ulloa recuerda que hace más de 10 años llevó cuecas y bailecitos a San Francisco. Destaca el trabajo de su anfitrión, quien confirma su teoría de que no hace falta estar en su país para trabajar por él y engrandecerlo.

De igual manera, el k’acha Yerko Fuentes contó que en 2003 y 2004, para una fiesta patria, cantaron en la peña, en la que destacan los aguayos que hacen de manteles, además de trajes de morenos y diablos, que resultan muy llamativos e ilustrativos respecto a la cultura boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario