jueves, 23 de abril de 2015

Una pareja de bolivianos representa personajes en Disneylandia París

Su jornada laboral sucede en un universo mágico. Se convierten en personajes fantásticos que conviven con Mickey y Minnie Mouse en desfiles imponentes y representan épicas aventuras en escenarios que forman parte de los espectáculos de Disneylandia en París, Francia.
Los paceños Diego Llano, de 28 años, y Cecilia Martínez, de 32, se conocieron en 2003. Fue un flechazo instantáneo, pero pasarían tres años antes de que iniciaran una relación amorosa. Desde entonces compartieron el sueño de recorrer el mundo y vivir aventuras, algo que individualmente planificaban antes de conocerse. Su destino anhelado siempre fue Francia y hasta ahí llegaron en 2007.

"Lo que me impulso a migrar, como a todo joven de 19 años, fue el sueño de independencia y libertad, y la idea de hacerlo lejos de mi hogar me motivó más”, recuerda Llano, que estudió danza en La Paz.
Martínez tiene formación en jazz. Ambos estudiaron francés y, atraídos por la cultura y el arte, se fueron a Francia, lugar en donde nacieron sus dos hijos, un niño y una niña.
En 2008, Martínez participó en una audición de baile para trabajar en Disneylandia, en París. Actualmente, baila y actúa en la Parada de Disney, un recorrido con carros alegóricos en el que decenas de personajes danzan y recrean momentos de las películas creadas por el sello Disney.
Llano ha estado desde siempre ligado a diferentes expresiones artísticas, al llegar al país europeo reforzó su formación académica. Fue así que llegó al Show Bussines en Disneylandia, también en París, en donde empezó a trabajar como bailarín y animador. Casi inmediatamente se dio cuenta de que tendría que diversificar sus aptitudes, así que estudió equitación, actuación y para ser doble de acción.
Actualmente, actúa como indio americano y doble de acción en el Buffalo Bill’s Wild West Show, un espectáculo ecuestre basado en la vida de Búfalo Bill, un soldado americano cazador de bisontes en el lejano oeste.
Ser boliviano en París
Para esta joven pareja fue muy sencillo acostumbrarse a un nuevo país, aunque ambos conservan su corazón 100% boliviano. Para Llano no existen dificultades de ser boliviano en Francia. "Pienso que los bolivianos son un poco tímidos al estar en contacto con otras costumbres y culturas. A mi modo de ver, eso atrasa la adaptación. Mi secreto es ser, por el contrario, extrovertido, lleno de confianza y emprendedor”, argumenta.
Para la pareja, hay discriminación en todo el mundo, pero en Francia es menor que en otros países.
La familia y el trabajo
Martínez dice que lo más divertido de trabajar en Disney es conocer a personas de todo el mundo. Lo más difícil, según Llano, es conjugar la familia y los horarios de los espectáculos en los que trabajan.
Ello porque sus días de descanso se dan durante la semana, ya que trabajan los fines de semana y en las vacaciones. Sin embargo, ambos han logrado establecer una dinámica para compartir las responsabilidades y estar siempre presentes en la vida de sus hijos.
La pareja coincide en que son muy felices. "Son ocho años llenos de felicidad y (tenemos) un matrimonio con mucho amor y dos hijos maravillosos que nos dan la fuerza necesaria para continuar y seguir adelante. Ellos nos hacen olvidar los problemas, o como cuando extrañamos Bolivia, sabemos que nada es grave mientras estemos juntos”, detalla Martínez.
La joven madre cuenta que sus hijos se desenvuelven en la cultura francesa "como peces en el agua”, pero que les enseñan las tradiciones bolivianas para mantener viva su identidad y herencia cultural. Ambos son bilingües y, según sus padres, aman las costumbres francesas en la escuela y las bolivianas en el hogar.
Además, tener padres que trabajan en uno de los centros más famosos de entretenimiento a nivel mundial tiene sus ventajas. Los pequeños van a Disney desde que nacieron, y como la familia vive a cinco minutos del parque, asisten por lo menos dos veces al mes al lugar.
"Tienen la suerte de crecer en un mundo mágico y son muy orgullosos de decir que mamá y papá son amigos de Mickey y que trabajan con él”, dice Martínez.
Lo que más extraña la pareja es la familia que dejaron en Bolivia, aunque han visitado en tres oportunidades el país. Pero mantienen el compromiso que ambos se hicieron antes de ir a Francia: no rendirse, sin importar las dificultades.

La aventura de dos hoy es la de una familia de cuatro miembros, un sueño que entre trajes de personajes y actuaciones diarias sigue vivo en Disneylandia.

Algunos datos sobre Disney en París
El parque Disneylandia París es un complejo turístico recreacional y de vacaciones (de alrededor de 2.230 hectáreas) situado en Marne-la-Vallée, al este de París, Francia.
Apertura El complejo recreacional abrió al público el 12 de abril de 1992. Con 14,5 millones de visitantes en 2007 se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Atracciones El centro cuenta con dos parques: Disneylandia y Walt Disney Studios. En el primero hay castillos de princesas de tamaño real, espectáculos y desfiles. En el segundo se representan las escenas de películas y series de televisión que pertenecen a Disney. Los espectáculos se llevan a cabo durante todo el año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario