Buscar

lunes, 6 de abril de 2015

Verifican situación de bolivianos en Brasil

Con el objetivo de indagar sobre la situación de los derechos humanos de las y los bolivianos que migraron a Brasil y conocer sus demandas y preocupaciones, una comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por su máxima autoridad, Rolando Villena, viajó a ese país para sostener reuniones con organizaciones que aglutinan a migrantes de nuestro país, autoridades del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, autoridades de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de esa nación, el Ministerio Público de Trabajo y de Defensoría Pública, además de representantes de entidades que trabajan con el tema migratorio.

Dentro de la amplia agenda de trabajo que cumplirá la autoridad defensorial, entre el 6 y el 10 de abril, está un encuentro, en una audiencia pública, con bolivianas y bolivianos que de manera directa harán conocer la situación en la que se encuentran y el estado del ejercicio de sus derechos en materia de trabajo, salud, seguridad social, trato igualitario, etc. que son reconocidos por nuestras normas, la legislación brasileña y los acuerdos internacionales sobre la materia.

Estas demandas serán recogidas para gestionar y viabilizar su atención mediante los mecanismos de protección promovidos por Bolivia, a través de las defensorías del pueblo y, en este caso, la Procuraduría de derechos del ciudadano.

Asimismo, el Defensor realizará una visita a la Penitenciaria Femenina de Santana y a la Delegación del Migrante para verificar la situación de connacionales que se encuentran en esos centros, además hará una visita al Centro de Referencia del Migrante. Como ocurrió con los casos de España y Argentina, el Defensor realizará un informe que recogerá sus hallazgos y planteará las recomendaciones necesarias para enfrentar los problemas que se evidencien.

“Este trabajo, además de cumplir con un mandato constitucional, está contemplado en la política institucional que se basa en cuatro principios: que todas las personas migrantes tienen derechos sin importar su condición o situación; que la migración es un derecho humano, que ninguna persona es ilegal y que debemos globalizar no solamente las normas sino el ejercicio de los derechos humanos. Este último punto remarca que los migrantes tienen dos Defensores del Pueblo: el de su país de origen y el de la nación donde han migrado”, explicó Villena antes de partir al vecino país donde cumplirá una agenda de cinco días.

Esta verificación defensorial es la tercera que realiza Villena; la primera fue en España, en 2012, donde vive un importante número de bolivianas y bolivianos; y la segunda en Argentina, en 2013 donde se firmaron 16 acuerdos de cooperación mutua con las Defensorías del Pueblo de las provincias y ciudades argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario