martes, 5 de mayo de 2015

Cae tratante en Argentina y se salva su última víctima boliviana

Celestina V., supuesta tratante de adolescentes bolivianas, fue detenida en un operativo conjunto entre la Policía de Bolivia y la Gendarmería argentina. Una adolescente de 16 años, quien era su última víctima, fue repatriada y hoy está en Bermejo, Tarija.
Ella era explotada laboralmente en cultivos de berenjena en Jujuy, en el norte argentino. Se sabe que no es la única víctima, pues la directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, dijo que Celestina V. se dedicaba a reclutar a menores en Bermejo "desde hace varios años. No es la primera vez que hace esto”.
Luego las llevaba a su finca que administraba junto a su esposo, Elvio M., boliviano, quien no fue detenido, aunque sí es investigado para determinar su participación.
"Por las buenas relaciones que mantenemos con Gendarmería se detuvo a la tratante que operaba en esta ruta al sur del país, donde es frecuente el tráfico de personas. Además se recuperó a la víctima, una adolescente, quien ya se reunió con su familia”, informó ayer Torrico.
Las autoridades se comprometieron a seguir de cerca a la familia de la víctima debido a que no es la primera vez que ella abandona su hogar y huye al vecino país por problemas familiares. De hecho, es la tercera.
"Tenemos cierta desintegración familiar. Esta es una de las causas preponderantes para que exista este tipo de delitos, no sólo en nuestro país, sino en todos los que conformamos la región. Y volvemos otra vez al meollo del asunto, que es el tema de valores”, añadió Torrico.
El 5 de abril, la joven tuvo una discusión familiar y abandonó su casa. La Policía detectó, a través de las cámaras de seguridad de Entel, en Bermejo, que Celestina V. se le acercó, sostuvo una conversación y le entregó un papel con su número telefónico. Con esto establecieron contacto para concretar el viaje hasta Jujuy, atravesando, sin problemas, varios puestos de control.
El 7 de abril, el hermano de la joven denunció la desaparición ante la fuerza anticrimen.
Pese a tratarse de un traslado voluntario, la ley no exime de culpa al tratante. Celestina V., quien tiene dos nacionalidades, boliviana-argentina, será procesada en el vecino país y podría ser sentenciada hasta a 20 años de cárcel.

"La legislación de Argentina es similar a la nuestra, con la ley 263. Esta señora puede recibir una sentencia de cinco a 20 años de cárcel”, concluyó Torrico.

138 repatriaciones el año pasado

De acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno, el año pasado 138 víctimas de trata y tráfico en países vecinos fueron repatriadas a Bolivia.
Por otra parte, de acuerdo con información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en 2014 también se atendió 349 casos de estos delitos en todo el país.
"Al momento aún no tenemos datos de esta gestión. Pedimos el reporte a la Policía para tener conocimiento. Pero esos son los datos que se manejan del año pasado, los datos reales en los que debemos basarnos”, explicó la directora Melania Torrico.
Aunque las divisiones de trata y tráfico de la Policía reciben muchas más denuncias, la mayoría de éstas no corresponde a ninguno de estos delitos. Por lo general son menores de edad que huyen de sus hogares por problemas familiares o relaciones de pareja, y que reaparecen al cabo de pocos días.
Esto, según miembros de la FELCC de La Paz, es un fenómeno que se repite todos los días. Por ello se recomienda, ante todo, el diálogo entre padres e hijos para solucionar conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario