sábado, 16 de mayo de 2015

Gendarmería chilena investigará agresiones a presos bolivianos por la causa marítima

Ante la denuncia de que presos bolivianos están siendo agredidos en las cárceles de Calama por gendarmes de Chile, por el tema marítimo, el director regional de la Gendarmería de Chile en Antofagasta, Juan Letelier Araneda, investigará estos hechos y sancionará a los responsables.

La directora de comunicación de Gendarmería en Chile, Mariela Olivárez, informó al periódico digital Oxígeno.bo que Letelier viajará este viernes de Antofagasta a Calama, para averiguar la situación de los reos bolivianos en las penitenciarías del norte de Chile, como lo denunció, en Bolivia la red Erbol.

“El director regional de Antofagasta (Letelier) viajará a Calama mañana. Es importante, como institución, decir que no aceptamos ningún tipo de agresión de parte de nuestro personal (carabineros) hacia la población penal bajo nuestra custodia”, manifestó Olivares.

Acotó que el Gobierno de Chile, y el Ministerio de Justicia de ese país “son respetuosos de los derechos humanos y las personas privadas de libertad”.



AGRESIONES El miércoles, el presidente de la Asociación de los Residentes Bolivianos en Calama, Francisco Marín, denunció que reos de Bolivia sufren agresiones por parte de la Policía chilena que custodia las cárceles en el norte de ese país. “Los gendarmes de Chile se ponen guantes de boxeo y les dicen a los compañeros detenidos ‘¿quieres mar? P... m...’ y así sucesivamente van pegando a los compañeros”, relató.

Marín lamentó que autoridades bolivianas en Chile no hagan algo al respecto. Por su parte la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, indicó que pedirá una explicación al nuevo cónsul de Chile en Bolivia con quien tiene previsto una reunión el martes 19, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario