lunes, 18 de mayo de 2015

Los bolivianos incursionaron con “más fuerza” desde los 90 Desplazan a productores argentinos

La investigadora María Carolina Feito explica -en el documento Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense- que a lo largo de la historia argentina inmigrantes españoles, italianos y portugueses fueron quienes "sentaron las bases de la producción en fresco”.
Sin embargo, esta especialista afirma que a partir de la década de los 90 fueron los inmigrantes bolivianos los encargados de continuar esa "tradición” en la horticultura de Buenos Aires.
El número de bolivianos productores y comercializadores de hortalizas de la capital argentina aumentó en un 10% desde 1998 hasta el 2010, según una comparación realizada en esa investigación. A fines de los 90 rondaban el 72%; y hace cinco años llegaron al 82%.
Ese 10% de adición fue en desmedro de los productores "criollos” argentinos, quienes -según el investigador Roberto Benencia- desistieron de a poco de realizar este trabajo, debido al "sacrificio y esfuerzo” que representa. En estos 17 años, los portugueses e italianos perdieron 2% de terreno.
"El trabajo en la quinta no tiene horario definido; es una actividad muy ardua y esforzada, tanto en épocas de siembra como de cosecha; en particular, cuando hay que administrar varios cultivos simultáneos por temporada y de días por semana (por ejemplo, hay que trabajar parte del sábado y del domingo para llevar verdura fresca al mercado el lunes). Esta carencia de mano de obra ha sido suplida por los bolivianos”, explica Benencia.
Feito comenta que el objetivo principal de los productores de Bolivia en ese país era lograr la posesión de una quinta o comercio propios. "Esto era alcanzable luego de haber trabajado unos años como medieros en alguna quinta de propietario portugués”, destaca.
Un testimonio, de un portugués propietario de una quinta productora de hortalizas, recogido en 1989 y replicado en el documento, da cuenta de lo que con el tiempo sucedió: "Antes predominaban españoles e italianos, luego los portugueses y estimo que en el futuro, la mayoría de los quinteros serán bolivianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario