Buscar

lunes, 25 de mayo de 2015

Muchos bolivianos se ganan la vida en Mendoza



Fidel es uno de los cerca de 50.000 ciudadanos bolivianos que eligieron La Provincia de Mendoza como su lugar de residencia en procura de un mejor destino, pues las condiciones en su Potosí natal no eran de las mejores. De esa cantidad, unos miles viven en la ciudad de Mendoza y en lugares cercanos.

Como ocurre con la mayoría de los resistentes, Fidel está dedicado al comercio, aunque también hace notar que nuestros compatriotas emigran hacia estos lugares para trabajar en los viñedos. “La cosecha de uvas traía mucha gente, ahora se modernizó con maquinaria”, señala a tiempo de refrendar la calidad internacional de los vinos de la provincia. Hace un recuento tan rápido de las marcas que es imposible enumerar las que hay.

Le gusta el fútbol y a través de esta visita de Marcas Plus de La Razón al mercado en donde trabaja se enteró de la llegada de la selección a Mendoza. “¿En Mendoza, la selección?”, se sorprendió, para luego también preguntar: “dónde se va a entrenar”, con la idea de ir a verla algún rato.

Ayer, como todos los domingos, este potosino instaló su puesto de venta de verduras y frutas en Guaymallén —ciudad vecina de Mendoza, como El Alto y La Paz— cerca de lo que fue la estación de tren Belgrano. El lugar, al aire libre, se denomina La Feria o Persa.

“Sería lindo ver al equipo, hace varios años que me vine con mi esposa de Bolivia. ¡Claro que me gusta el fútbol!, tenemos que apoyar”, enfatizó. Durante la semana, para no quedar corto con su ganancia del mercado, Fidel también trabaja como albañil.

Muchos connacionales viven en Rodeo del Medio y Luján de Cuyo y 25, un barrio que es “bien boliviano”, como dice Cristian, un joven de unos 18 años que nació en Jujuy, pero que hace 15 está en Mendoza. “Mis padres son bolivianos, por tanto yo también. No sabía que viene la selección, por ahí es más fácil ir al estadio Malvinas antes que ir a San Juan”, señala mientras ofrece a la venta papas y verduras en la carrocería del camión de su padre, en alusión a los partidos que tendrá la Verde en su estadía.

El paceño Rolando Flores, del barrio de Alto Lima de El Alto, llegó en la madrugada de ayer domingo a Mendoza desde Santiago de Chile y de inmediato se fue a su puesto en La Feria a organizar la venta de productos para niñas adquiridos en el país vecino el día anterior. “Qué bien que lleguen los paisanos, hay que hacer algo para apoyarlos, es una buena noticia que vengan, podemos llenar el Malvinas solo bolivianos”, dijo entusiasta.

Está ubicada en el oeste

Ciudad

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina, con una población capitalina de 114.822 habitantes. Es una de las principales urbes del país.

Provincia

La provincia de Mendoza tiene una población de 1.741.610 habitantes, lo que la convierte en la cuarta más poblada de Argentina.

Provincia

Mendoza limita al oeste con Chile, el país sede de la próxima Copa América; este último límite sigue la cordillera de los Andes.

Argentinos degustan la comida nacional

En La Feria hay de todo, incluso platos criollos que se sirven como en cualquier mercado boliviano. Sin embargo, los visitantes, argentinos en su mayoría que hacían sus compras de fin de semana, también degustaban la comida nacional “hecha con productos recién llegados de Bolivia”, según una vendedora.

La Feria comienza a las 06.00 cada domingo y se extiende hasta las primeras horas de la noche. Desde hace tres meses que está en Guaymallén. Antes estaba ubicada en un barrio más alejado del centro de Mendoza.El lugar es punto central para que decenas de residentes bolivianos en esa provincia tengan alguna ganancia semanal.

Su esfuerzo y sacrificio va incluso contra el frío en esta época. Es que el invierno se acerca a ritmo acelerado a esta parte de Argentina. Por ejemplo, amanece recién después de las 08.00; en cambio, oscurece poco antes de las 18.00. Solo a mediodía y en las primeras horas de la tarde sube la temperatura. Hoy (25) será una jornada especial en todo Argentina, porque se recuerda el Día de la Revolución de Mayo, por tanto las actividades públicas y privadas están suspendidas por el feriado. La Feria, donde trabajan muchos bolivianos, se levantó ayer y regresará el domingo.

¿Marcelo Martins en China?

La presencia de la selección nacional en Argentina no se difundió, incluso los propios mendocinos se “desayunaron” con la noticia, igual que los residentes bolivianos que están desconectados casi por completo de lo que pasa en el fútbol de nuestro país, pues su trabajo “de 24 horas los siete días de la semana” no les permite tener licencias.

Los medios de comunicación tampoco avisaron, ni de la llegada de Bolivia ni de Venezuela, que arribó el domingo por la noche. Fidel pensaba que Marcelo Martins —el jugador boliviano más famoso en el ámbito internacional— seguía actuando en el Cruzeiro de Brasil.

“A la selección hay que apoyar mucho, ojalá que nos vaya bien en la Copa” América de Chile, dice, mientras se acuerda de Marcelo Martins: “El que está en Brasil”. Cuando se enteró de que hace unos meses el goleador partió al fútbol chino, no ocultó su sorpresa. “Ah, no sabía, ¿pero lo van a convocar, no?”, pregunta.

Luego admite que sería lindo verlo en Mendoza, ya que estará “tan cerca de nosotros” y asintió en que “debería ser uno de los fijos para la Copa”, en alusión a la lista de 23 jugadores que inscribirá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Él es bolivarista y dice que en Mendoza no hay un equipo de su preferencia. Aunque Godoy Cruz está en primera división, él prefiere ver los partidos de los grandes de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario