viernes, 22 de mayo de 2015

Piden indagar abusos a reos bolivianos en Chile

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, informó ayer que pedirá a su par de Chile investigar una denuncia sobre abusos contra bolivianos internos en una cárcel de Calama, en el norte de Chile.

“Vamos a ponernos en contacto con este organismo de derechos humanos en Chile para constatar y tener una información más completa sobre lo que está aconteciendo”, dijo.

Hace un par de semanas denunciaron que presos bolivianos están siendo agredidos en las cárceles de Calama por gendarmes de Chile, en represalia por la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Herrera añadió que también pedirá a la Cancillería de Bolivia que investigue ese hecho de acuerdo a los procedimientos diplomáticos vigentes con Chile.

El presidente de la agrupación de residentes bolivianos en Calama, Francisco Marín, dijo que constató los atropellos cometidos en una visita a la cárcel.

“Yo he visto que los gendarmes de Chile se ponen guantes de box y les dicen a los compañeros: “Quieres mar, pingo m...”, y así sucesivamente les van pegando a los compañeros”, aseveró. .

Marín pidió ante tal panorama que la Cancillería de Bolivia intervenga en el tema antes de que su agrupación comience a ejecutar movilizaciones de protesta en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario