Buscar

lunes, 8 de junio de 2015

Abanderados bolivianos brillan en el mundo al lograr sus metas

Cuando María Beatriz vendía comida en una cancha de fútbol de París, los residentes bolivianos eran sus habituales comensales. Ahora es representante en Francia de una importante firma europea de cosméticos.
Como ella, varios compatriotas decidieron brillar por su cuenta convirtiéndose en abanderados nacionales, logrando cumplir sus metas.

María Beatriz Soliz de Sagardia acaba de cumplir 51 años. Vanessa Arce Argote salió del país a los 17 años, hoy tiene 29 y sueña con abrir su propio restaurante. Daniel Ríos, de 35, vive en Washington y gerencia una empresa de marketing y consultoría política. Mientras que Omar Averanga es empresario del espectáculo y dirige su programa radial desde Bérgamo, Italia.

Cosméticos y perseverancia
Tras 22 años como ejecutiva de Yanbal, María Beatriz tuvo que salir de Bolivia por deudas, que al final saldó, dado que este negocio "es ingrato”, y París era su destino. Llegó el 2006.
Pasó de ser, en Bolivia, una empresaria de la cosmética a vender picante mixto y chicharrón en una cancha donde se reunían los residentes bolivianos a jugar fútbol en la ciudad de la torre Eiffel.
"Yo no sabía cocinar. Trabajaba y ahorraba mucho en Bolivia. He tenido que aprender a vender comida”, cuenta con la voz firme y bien templada.
Un par de años estuvo ocupada en esa actividad, mientras tanto, su esposo se dedicaba a la construcción. Cuando vio que podía cambiar de rumbo, ingresó a la limpieza doméstica y al cuidado de niños.
Dado que el ámbito de la belleza y el arreglo personal siempre estuvo presente entre sus objetivos de vida, volvió a esa área. Por ello, desde hace tres años, trabaja como promotora de ventas de la empresa Cristian Lay; e incluso, hace poco, logró conseguir la representación para Francia y Bolivia de esta línea europea de cosméticos.
Hace un par de semanas fue distinguida por la Cámara de Comercio Latinoamericana en Francia como Mejor Vendedora, "por su carisma, sociabilidad y simpatía”.
El Mont Blanc de Vannessa
Luego de estudiar en La Paz, Vanessa decidió viajar a Londres con la meta de estudiar para chef y, aunque terminó estableciéndose en la capital francesa, consiguió lograr su objetivo final. Al principio le costó mucho el cambio; trabajaba cuidando niños en el día e iba a la universidad en las noches.
"Crecí en el mundo de los restaurantes, mi tía tenía uno, y tenía el deseo de estudiar para eso”, cuenta en español con un ligero acento francés.
Desde el invierno pasado, el restaurante Le Petit Retro, ubicado en una de las zonas más prestigiosas de París, en el que trabaja como Sub Chef desde hace cinco años, incluyó en la carta una creación suya, un postre de crema de castañas y crema chantillí: el Mont Blanc de Vanessa.
Éxito en la consultoría política
El 2013 será un año inolvidable para Daniel Márquez Ríos, pues obtuvo, junto a su socia Melanie Rodríguez, el Pollie Award, un reconocimiento en el campo de la consultoría política en Estados Unidos, el cual es otorgado por la AAPC (American Association of Political Consultants).
"Ellos nos dieron el premio a la excelencia por el servicio a la industria política. Todo esto por el trabajo que hacemos y cómo lo ofrecemos de forma gratuita o a un costo mínimo”, recuerda este boliviano que llegó a Estados Unidos en 2001, cuando tenía 21 años.
En la actualidad, MPR GROUP LLC, la empresa que dirige, organiza los Victory Awards, una gala de premiación de logros políticos, con categorías como: Consultor de Imagen Política del Año, Estrategia de Social Media Política del Año, Mérito a la Excelencia en Periodismo Político.
Hola Italia, para los latinos
Omar Averanga, de 37 años, se autorretrata como uno de los "más jóvenes de la camada de comunicadores de Santa Cruz”, allá por la década del 90. Hoy, desde Bérgamo, cuenta con una voz potente y bien trabajada que fue a Italia a visitar a su madre en 2001, pero que su estancia se prolongó 14 años. Cada sábado de las 19:00 hasta las 21:00 horas, y domingo de 13:00 a 15:00 dirige y conduce Hola Italia, un programa radial de miscelánea musical latina, el cual está dirigido a los miembros de la comunidad hispanohablante que viven en esa región del norte de Italia.
Este radialista cuenta que es el primer boliviano en Bérgamo que consigue un espacio de ese tipo; y que para conseguirlo tuvo que demostrar voluntad, dedicación y excelencia. A pesar de ello, reconoce que es una tarea sacrificada. "Es un sacrificio, se paga un precio muy alto, significa constancia, noches de no dormir, abandono de tu familia”, resume.
Ese espíritu emprendedor lo llevó a establecer una empresa de eventos con su propia discoteca para la comunidad latina en esa ciudad. A través de este negocio pudo conocer a futbolistas como el italiano Mario Balotelli y el chileno Jaime Pajarito Valdez.
Omar evalúa de forma constante la posibilidad de retornar al país. Quizá, en el futuro, al encender una radio nacional se lo escuche con un: ¡Hola Bolivia!
"Dirijo una empresa que es relativamente nueva. Es un proyecto propio de una colega y mío, que nació en 2010”.

Daniel Márquez R. dirige una consultora política en EEUU.

"Sé que esta profesión (chef) puede abrirme puertas en el mundo. En el futuro quisiera abrir mi restaurante”.
Vanessa Arce Argote, Sub Chef en un prestigioso restaurante parisino.

"Este 2015 he sido nominada, quedé en primer lugar, fui la mejor empresaria del año”.
María Beatriz Soliz es la representante en París de una empresa de cosméticos.

"En el casting fui el único extranjero seleccionado. El género que toco es latinoamericano”
Omar Averanga conduce su programa radial en Italia desde 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario