Buscar

martes, 9 de junio de 2015

Boliviano participa en muestra de arte en EEUU

Profundis y Melodía interior del artista boliviano Domingo Parada serán exhibidas hasta el 30 de junio en la galería de Chicago The Art House and Arts on Elston. En una muestra denominada "Art By America", el pintor y escultor pretende generar "un silencio mental inexplicable". Nacido en Sucre, tiene entre sus últimos reconocimientos una “Mención Honrosa” por la exposición nacional “38th Annual Beverly Arts Center Competition & Exhibition”.

La magia de sus obras. Sus dos trabajos acrílicos que ya sientan presencia en la sala de arte se destacan por sus colores y formas. En "De Profundis", realizado en 2012, trata de mostrar los ámbitos más íntimos de la conciencia humana y la fuerza motor del espíritu utilizando formas geométricas y tonos de violeta para crear ese posible ambiente interno y la luminosidad del triángulo naranja para la fuerza creativa motor. Mientras que en "Melodía interior", creada un año después, refleja la existencia melódica de nuestro interior en un estado de paz o contemplación y el naranja claro la luz o conciencia que difunde y genera ese estado anímico.

La experiencia de ser un artista boliviano fuera del país. Parada lamenta la situación de los artistas. Pero en realidad "en todo el mundo el mercado es limitado para nosotros", añade. Integrante de una familia muy tradicional en Santa Cruz, actualmente reside en Estados Unidos. Enfatiza que hasta ahora no ha compartido sala con ningún artista boliviano. "Conozco a dos pintores que viven aquí pero he perdido contacto con ellos, la última vez que tuve una exposición conjunta fue hace mucho años y fue con un joven que ya murió".

Destaca el movimiento de las artes plásticas en el país. Parada se muestra sorprendido con el movimiento e inquietud de las artes plásticas en Bolivia y pone énfasis en Santa Cruz. Entre los pintores que destaca menciona a Lorgio Vaca y Tito Kuramotto.

"Tuve dos exposiciones colectivas allá", comenta. Agrega que "ojalá los artistas en el país estén vendiendo sus obras y haya un mercado apropiado para ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario