viernes, 12 de junio de 2015

Cruceños son los bolivianos que más estudian en EEUU

No es barato, los padres de familia deben considerar una inversión anual mínima de $us 20.000 y esta puede llegar hasta $us 50.000. Education USA, el programa del Departamento de Estado para promocionar en el mundo las universidades de EEUU, reveló a EL DEBER que alrededor de 850 estudiantes apostaron por esa opción y que la mayoría (al menos el 80%) es de Santa Cruz.

La experta del programa Education USA, Ana Villavicencio, señaló que ese costo “no solo se destina a la universidad, sino que cubre la estadía y el seguro médico, que son requisitos indispensables para los extranjeros, porque la medicina es muy costosa en el país”.

El número de estudiantes bolivianos que viajan a Estados Unidos aumentó de forma paulatina, “lo cual es muy buena señal. Los últimos números reflejan que alrededor de 850 estudiantes viajaron en el último tiempo. No puedo precisar el número exacto de estudiantes cruceños, pero sí le puedo decir que son la mayoría, al menos el 80%. En esa región vemos una cultura más establecida de pensar en esa opción”, aseveró la experta.

Las carreras más atractivas para los bolivianos son las ingenierías en las especialidades civil y mecánica, como otras ciencias. “Hay un buen número de estudiantes que viajan para cursar la carrera completa y otros, cada vez más creciente, que estudian en su país y optan por un posgrado, como maestrías y doctorados”.

La experta sugiere como una opción poco utilizada, estudiar una carrera de técnico medio. “Duran dos años, culturalmente en Bolivia no se siente que eso sea suficiente, pero el estudiante tiene la opción de transferencia a una universidad para especializarse.

Esto genera ahorro porque el ‘community college’ es más económico”, señaló Villavicencio.

Las becas, por otra parte, son una opción para los jóvenes que se destacan en actividades culturales o deportivas en el país.

La oficina de Education USA, que en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Tarija está en predios del Centro Boliviano Americano (CBA), mientras que en La Paz en el edificio de posgrado de la Universidad Privada Boliviana, ofrece asesor a los interesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario