martes, 2 de junio de 2015

Ministro brasileño propone coordinar acciones sobre inmigración

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, propuso hoy en La Paz la pronta celebración de una reunión conjunta con sus homólogos de Bolivia y Perú para coordinar acciones contra la inmigración ilegal a territorio brasileño.

Cardozo hizo la propuesta tras reunirse en La Paz con el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, como parte de una gira que continuará mañana en Perú para discutir con sus autoridades estrategias de seguridad contra la inmigración ilegal.

Cardozo declaró a los medios que mañana estará en Lima para plantear ante las autoridades peruanas la posibilidad "de que en un corto plazo de tiempo" se realice una reunión de Brasil, Bolivia y Perú para aumentar las políticas y el control en las fronteras.

Agregó que los países no pueden permitir que las organizaciones criminales se aprovechen de la desesperación de las personas para crear situaciones de inmigración ilegal, como ocurre con grupos de haitianos que se desplazan hacia países del Cono Sur.

"Queremos en conjunto, con los países de América del Sur, tener una política de enfrentamiento contra esas organizaciones criminales que, obviamente, explotan la miseria y (causan) problemas de salud, de seguridad y de violación clarísima de derechos humanos" en los inmigrantes sin papeles, sostuvo Cardozo.

Además, expresó su confianza en la construcción de un flujo migratorio legal para evitar la explotación de las inmigrantes.

Brasil reforzará los controles en el estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, que en los últimos años se ha convertido en una puerta de entrada de inmigrantes haitianos al territorio de ese país, según información de su gobierno.

De acuerdo con los datos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABI), divulgados por el diario O Estado de Sao Paulo, en los últimos cuatro años los "coyotes" facturaron unos 60 millones de dólares al facilitar la entrada ilegal de 38.000 haitianos a Brasil.

El ministro Romero, por su parte, acotó que ambos países también discutirán sobre la lucha contra el narcotráfico, la asistencia e intercambio de experiencia en investigación y la colaboración y la capacitación de las policías de ambos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario