viernes, 19 de junio de 2015

Retratan la actividad cultural y la vida de bolivianos en Brasil

Retratar la vida y las actividades culturales de los migrantes bolivianos en Brasil es la propuesta del fotógrafo paceño Eduardo Schwartzberg, quien presentará las imágenes en una exposición en el Museo de la Inmigración de Sao Paulo.
"El proyecto quiere mostrar las fiestas transnacionales, es decir, los actos tanto folklóricos como cívicos que la comunidad boliviana realiza en Sao Paulo como aspectos de la cotidianidad”, contó Schwartzberg.
El proyecto incluirá, además de las fotografías, un cortometraje de 10 minutos con la investigación realizada por el fotógrafo boliviano.
"Quiero reflejar la importancia de la interacción cultural entre bolivianos y brasileños. Hay instituciones, asociaciones folklóricas y agrupaciones con más de 10 años que muestran una identidad positiva de la migración boliviana, que es recibida de una forma respetuosa y admirada por los brasileños”, explicó.
Schwartzberg agregó que su objetivo es revertir un estigma y visibilizar lo que no se ve en los medios de comunicación de Brasil, que sólo muestran a los bolivianos en situaciones de violencia.
"No ven otras temáticas interesantes como el esfuerzo de las personas que van y la forma de organizarse”, explicó.
El también sociólogo comentó que la presencia de bolivianos en el vecino país es amplia. Destacó, por ejemplo, que en el barrio de Brás, en Sao Paulo, hay más bolivianos que brasileños.
"Es como estar caminando por cualquier calle de Bolivia, la cantidad de bolivianos es de esa magnitud”, agregó.
La iniciativa de la exposición surgió cuando Schwartzberg decidió hacer su investigación en la maestría de Estudios Culturales que realiza en la Universidad de Sao Paulo sobre la migración de bolivianos a esa ciudad.
"Es la migración más numerosa e importante que está sucediendo en la capital paulista. La idea es hacer un proyecto que relacione las dos cosas en las que me formé. Éstas son la academia, porque soy sociólogo, y el oficio en el que trabajé cuatro años, que fue la fotografía de prensa”, dijo.
Schwartzberg planea hacer la misma exposición en Bolivia, en la que incluirá un reportaje sobre los municipios de donde salen los migrantes. "Son lugares que tienen la migración como una forma de existencia y tradición. Son Tomina, en Chuquisaca; Guaqui, Sorata y El Alto, en La Paz. Lo interesante es que los migrantes vuelven para sus fiestas y también quiero mostrar eso”, añadió.

El fotógrafo comenzará con el proyecto en agosto, cuando se realice la Entrada folklórica en el Museo Memorial, en Sao Paulo con motivo del aniversario patrio de Bolivia. El resultado final se verá en 2017.

Sobre el fotógrafo

Formación Eduardo Schwartzberg es músico y sociólogo. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Realiza una maestría en Estudios Culturales en la Universidad de Sao Paulo.
Música En el ámbito musical, formó parte de varios elencos. Los años 2003 y 2010, junto a la Compañía Nacional de Danza y Música de Maestros, realizó dos giras en Francia, Bélgica y Suecia. En 2002, junto a su hermano Alberto Schwartzberg y Kyotaro Fukuda, grabó el disco La Maisonette.
Trabajo Fue jefe de la Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto, en 2006. También es fotoperiodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario