lunes, 29 de junio de 2015

Vírgenes y morenadas en el Vaticano

Al ritmo de morenadas, taquiraris y tonadas norpotosinas, cientos de residentes bolivianos en Italia llegaron ayer hasta la plaza San Pedro del Vaticano. En hombros y en medio de flores, también desfilaron réplicas de la Virgen de Copacabana, de Cotoca, de Urkupiña y de la Candelaria. Con este saludo, los compatriotas le desearon buen viaje al Papa.
"¡Veo muchas banderas bolivianas! Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de las vírgenes de Urkupiña y de Copacabana”, expresó el Santo Padre durante el rezo de Angelus realizado al mediodía de ayer en la plaza de San Pedro.
"¡La semana que viene estaré en vuestra patria!”, dijo Francisco a la multitud boliviana que como muestra de su legado cultural lucía orgullosa trajes típicos del oriente y el altiplano. Tipoys, aguayos, bayetas bordadas, abarcas de cuero, polleras multicolores y tricolor flameantes identificaron a los compatriotas en el Vaticano, según un reporte del Arzobispado de La Paz.
"¡Que nuestra Santa Madre los proteja. Se los ruego, recen por mí!” , dijo el papa Francisco para finalizar su intervención dirigida a los presentes en la plaza de San Pedro y la Vía de la Reconciliación de la Santa Sede. En respuesta, los fieles con flores y pañuelos blancos le desearon buen viaje.
En el mensaje que dirigió el viernes especialmente a Ecuador, Bolivia y Paraguay -los países de su próxima gira-, el Santo Padre también pidió oración y unidad en Dios.
El 8 de julio, Francisco llegará a Bolivia tras 26 años de la llegada del papa Juan Pablo II. Se prevé el arribo de más de 600.000 extranjeros para la ocasión. "Por las reservas hoteleras sabemos que están arribando más de 600.000 personas para la visita del Papa”, dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario