domingo, 26 de julio de 2015

Descartan consulado de Bolivia en Aguas Blancas



En las reuniones y mesas de trabajo del Comité Bi Nacional de Fronteras 2014, se planteó la necesidad de trasladar el Consulado de Bolivia, con asiento en Orán-Argentina, a la población de Aguas Blancas, para brindar atención en el acto a los ciudadanos que tengan problemas.

Sin embargo, el cónsul boliviano, Julio Yapuchura, descartó el cambio porque las condiciones logísticas y técnicas no son las adecuadas.
Explicó que instituciones como Aduana de Argentina, Juzgado Federal, Defensoría y otras están concentradas en Orán, y de llevarse el Consulado a Aguas Blancas los trámites demorarían más aún.
“Tal vez sería factible abrir una oficina del Consulado de Bolivia en Aguas Blancas, pero únicamente para la atención de consultas y orientación a los ciudadanos bolivianos. Los tramites como tal, sí o sí, lo tienen que hacer en Orán, debido a que las instituciones están allá. El Consulado tiene no más que tener presencia, debe estar en Orán que está distante a 40 kilómetros de nuestra frontera, pero no queda otra cosa”, explicó.
El Diplomático aseguró que se hizo un estudio logístico, técnico, de condiciones de seguridad y muchos otros aspectos, y se concluyó que no es factible el traslado del Consulado de Bolivia a Aguas Blancas. Sin embargo, para dar agilidad a los trámites se acordó un trabajo coordinado con las instituciones del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario