sábado, 25 de julio de 2015

FUE JUZGADA EN ARGENTINA POR UN PRESUNTO CRIMEN Apelan sentencia de Reina Maraz

“Munani justiciata (quiero justicia)” implora Reina Maraz Bejarano, quien fue condenada en octubre de 2014 a cadena perpetua por la “coautoría” del homicidio doblemente agravado de su marido Limbert Santos Villca. Hasta ahora varias organizaciones se movilizaron ante lo que consideran un fallo injusto.

Reina Maraz fue detenida en noviembre de 2010 sin entender nada, ya que su lengua materna es el quechua y sólo pronuncia palabras sueltas en castellano. Así estuvo durante un año y medio, al principio como reclusa en comisarias hasta llegar a la penitenciaria de Hornos en la provincia de Buenos Aires. Año y medio después de estar sentenciada la Comisión Provincial por la Memoria, entidad que apoya la defensa de los derechos humanos en Buenos Aires, se sensibilizó con su caso y además logró que cumpla prisión domiciliaria.



REDES. Un grupo de mujeres bolivianas e hijas de bolivianos se sensibilizaron con Reina y a través de redes sociales y movilizaciones buscan que se conozca y no se olvide a Reina. Ahora se encuentran en etapa de apelación del fallo de cadena perpetua.

El grupo considera que ella es inocente y denuncian que la justicia actúa muchas veces con una visión machista.



LA VERDAD. Cuando Reina, con ayuda de su traductora, finalmente pudo hablar, expresó su verdad. La noche de los hechos los dos hombres, su esposo y Tito, discutieron y la encerraron junto a sus niños. Luego fueron a pelear afuera y a las horas Tito entró y la violó delante de sus hijos. Luego, su esposo apareció muerto.



INQUISIVI DIRIGENTES COCALEROS PIDEN LEGALIZAR 8 MIL HAS DE COCA. David Nina, dirigente de la provincia Inquisivi de La Paz, afirmó que los cocaleros de su región piden que se legalice ocho mil hectáreas de coca de la zona en la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

Nina, en una entrevista con Erbol, afirmó que él y sus representantes iniciaron conversaciones con los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para buscar apoyo en la legalización para dicha cantidad de hectáreas de hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario