sábado, 25 de julio de 2015

Gobierno sospecha que 2.500 bolivianas son explotadas en Perú

El Gobierno boliviano sospecha de que al menos 2.500 bolivianas víctimas de trata y tráfico de personas son explotadas sexualmente en la localidad peruana de La Rinconada, fronteriza con Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

"Se sospecha de que a 230 kilómetros de la ciudad peruana de Puno, hay al menos 2.500 bolivianas víctimas de las organizaciones criminales de tratantes, están en calidad de explotación sexual", señaló la directora general de Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, según la agencia estatal ABI.

De acuerdo con la funcionaria, cuya oficina depende del Ministerio de Gobierno (Interior), las autoridades de ambos países coordinarán acciones para combatir la trata y tráfico de personas en La Rinconada y poner a salvo a las mujeres sometidas a esclavitud sexual en ese centro minero peruano.

Recordó que en junio pasado, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron en Puno diversos acuerdos, incluido uno que planteó acciones conjuntas "en contra de la trata y tráfico de personas y explotación sexual infantil".

En mayo pasado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó sobre casos de prostitución de bolivianas menores de edad en La Rinconada, tras una visita de funcionarios de esa institución al lugar.

Los funcionarios verificaron que hay unos 400 clubes nocturnos, entre bares, cantinas y casas de citas, con presencia de "peruanas, bolivianas y colombianas, principalmente, dedicadas al trabajo sexual y muy probablemente víctimas de explotación sexual", informó entonces la Defensoría boliviana.

Torrico señaló hoy que el 50 % de las menores sometidas a explotación sexual en La Rinconada es de nacionalidad boliviana, según información policial de Perú.

La funcionaria señaló que se estudia la posibilidad de realizar un empadronamiento en Puno para establecer la cantidad, edades y nacionalidad de las víctimas de explotación sexual y laboral en ese departamento peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario