Buscar

lunes, 20 de julio de 2015

Retrato de los bolivianos en el Brasil

El movimiento migratorio de los bolivianos en Sao Paulo (Brasil) es uno de los más importantes de los últimos años.

La gran presencia de bolivianos en los barrios de Brás, Pari, Ermelino Matarazzo y Penha sugiere que los números oficiales de la comunidad en la ciudad de Sao Paulo son subestimados.

La diversidad cultural es uno de los aspectos más importantes de los procesos migratorios, donde las personas mantienen su cultura y vuelven a sus pueblos para conmemorar sus fiestas, espacios donde se condensan muchas significaciones.

Para ello, es imprescindible documentar el proceso histórico que acontece en la actualidad en la capital paulista.

En este sentido, Eduardo Schwartzberg, fotógrafo, músico y sociólogo paceño, comentó al diario Página Siete sobre su más reciente proyecto donde realizará una proyección de imágenes en el Museo de la Inmigración en Sao Paulo.

La exposición pretende documentar

fotográficamente las fiestas patronales y cívicas de la comunidad boliviana que vive en Sao Paulo, así como en los pueblos de Bolivia donde se muestra el continuo flujo migratorio.

"Quiero reflejar la importancia de la interacción cultural entre bolivianos y brasileños. Hay instituciones, asociaciones folclóricas y agrupaciones con más de 10 años que muestran una identidad positiva de la migración boliviana, que es recibida de una forma respetuosa y admirada por los brasileños”, explicó.

Además de la exposición, el proyecto

incluirá un audiovisual de 10 minutos y un seminario basado en la exposición, sobre el problema migratorio.

Schwartzberg mencionó que la iniciativa del proyecto surgió cuando decidió hacer su investigación en la maestría

de Estudios Culturales que realiza en la Universidad de Sao Paulo sobre la migración de bolivianos a esa ciudad.

También mencionó que pretende realizar la misma exposición en Bolivia, así como un reportaje sobre los municipios de donde salen los migrantes.

"Son lugares que tienen la migración como una forma de existencia y tradición”, afirmó Schwartzberg.

El proyecto comenzará en agosto, durante la entrada folclórica en el Museo Memorial en Sao Paulo, con motivo del aniversario patrio de Bolivia, y concluirá el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario