sábado, 29 de agosto de 2015

Artista boliviano inaugura muestra en Argentina

AntroPop es el nombre de la muestra que José Ballivián abrió la noche del pasado jueves en la galería "Panal 361" de Buenos Aires, Argentina. La misma consiste en dibujos, fotografía y video. El artista boliviano logró tender puentes con curadores argentinos gracias a una residencia artística que cumplió en el espacio artístico Kiosko de Santa Cruz. Asimismo, hizo la presentación de un video que contó con la participación de Milagros Schmoll, una importante modelo de Argentina, que también es artista y que hizo una performance durante la grabación.

Después de realizar estudios en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, desde el año 1999 hasta la fecha, José Ballivián ha realizando exposiciones conjuntas e individuales en espacios nacionales como también internacionales. Las temáticas que aborda son: lo marginal, lo popular y lo mestizo, utilizando como herramientas el dibujo, la escultura, las instalaciones, el performance y el videoarte, desde una óptica contemporánea.

Ballivián ganó notoriedad muy joven al comenzar a experimentar con sus obras de video performance, de acciones en las cuales se colocaba en situaciones al límite en un afán de trascendencia espiritual. Es parte de una generación cuya producción de videoarte ha permitido sacar el nombre del arte local fuera de las fronteras de Bolivia.

Según la curadora argentina Julieta Penedo, "AntroPop" es un ejercicio de procesamiento, que plasma una forma de resignificar los objetos y las acciones repetitivas del mundo cotidiano.

"Vemos cómo se fusionan dos culturas a través de los dibujos, videos e instalaciones de José Ballivián, quien llega de La Paz a Buenos Aires, para realizar una residencia artística en Panal 361. Ballivián encuentra en las fronteras y los límites posibilidades de exploración y creación plasmando en sus obras la sensibilidad de lo observado. Nos muestra que la sencillez es resultado de un proceso complejo de observación, reflexión y análisis el cual está en permanente cambio. Pero la obra de José va más allá, pone en evidencia las tramas de una sociedad que hoy está en permanente reflexión. El mismo Ballivián dice: Hoy, nuestro entorno se ha convertido en una zona de ebullición de signos e intento reflexionar ante este paisaje contemporáneo desde un hilo poético", señaló.

La muestra reúne en un solo espacio la técnica y la suavidad del grafito que evidencian en cada dibujo la fusión cultural, esculturas que proponen reflexiones a través de objetos cotidianos en conjunto con el video performance. Por medio de sus obras, Ballivián propone reflexionar desde una mirada poética lo que pasa a nuestro alrededor y encontrar en las formas y acciones cotidianas la magia de crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario