Buscar

domingo, 9 de agosto de 2015

Blanca: ‘Me duele que digan que dejamos nuestra tierra por dinero’

La historia de Blanca L. es un ejemplo de los muchos jóvenes de provincia que partieron a España en busca de mejores días para su familia, pero con el transcurso de los años no volvieron más.

Esta joven, oriunda de Colomi, Cochabamba, vive ahora en Almería y narra a través de una entrevista sus motivaciones, el giro que dio su vida y las razones para quedarse en España.

P: ¿Hace cuánto viajaste a España y qué edad tenías entonces?

R: Llegue a España en marzo de 2004. Tenía casi 19 años.

P: ¿Cuáles fueron las razones?

R: Para ayudar a mis padres y continuar mis estudios. En ese entonces todos los hermanos -ocho- estudiábamos en colegios, institutos y universidad. Para mis padres era muy sacrificado costearnos los estudios, pero lo hacían.

P: ¿Tenía algún familiar o amigo en España que le impulsó a tomar la decisión?

R: No tenía a nadie, pero recibí apoyo, aunque al principio costó bastante.

P: ¿Al momento de partir, por cuánto tiempo tenía previsto permanecer en España?

R: Mi plan era trabajar dos o tres años y luego volver a Bolivia por lo que dejé pendiente, pero las cosas no se dieron así.

P: ¿Ahora cuántos años ya lleva allá?

R: Llevo en España 11 años y 5 meses.

P: ¿Qué determinó su estadía por más tiempo?

R: El nivel de vida que hay acá, la calidad. Pero el motivo más importante fue que formé mi propia familia, como casi la mayoría de la gente que viene.

P: Retornó alguna vez a Bolivia. ¿Cuáles fueron sus razones?

R: Fui en dos ocasiones, en 2011 y 2014. No pensábamos quedarnos definitivamente, solo queríamos visitar a nuestras familias y ver si había algún futuro para nosotros allá, pero no fue así.

P: ¿Volvería definitivamente a Bolivia?

R: No. La única razón por la que volvería sería para estar cerca de mis padres y hermanos.

P: ¿Cuáles son las razones por las que no volvería a Bolivia?

R: Me duele que digan que dejamos nuestra tierra por dinero. Pero no regresaría a Bolivia por varios motivos, principalmente por el tema de salud, solo pueden acceder a la salud los que tienen dinero.

Y respecto a la educación... más de lo mismo. Además, muchos de los trabajos no tienen seguro, el sueldo está por debajo del precio de las cosas y del nivel de vida.

Otra de mis razones es la inseguridad en las calles. Da mucha pena, pero es incontrolable.

P: ¿Cuáles son las razones por las que no dejaría España?

R: El principal motivo, mis hijos. Hace mucho dejé de pensar en mí. Mi prioridad ahora son ellos. Tanto en la salud, la educación y el nivel de vida que les puedo dar.

En lo personal, puedo ser más independiente, trabajar, tener mi propio seguro y colaborar en los gastos familiares.

P: ¿Cuáles son las razones por las que dejaría España?

R: En sí, no quiero dejar España, pero si tuviera que hacerlo sería por mis hijos y su bienestar, si se diera el caso.

Una experiencia ingrata en Bolivia

Blanca recuerda que uno de los principales aspectos que le duele de Bolivia, además de las malas condiciones de trabajo, es el abandono que sufren los niños y las familias que están en situación de calle o mendicidad.

También le preocupa el crecimiento de grupos de inhaladores de clefa, mujeres con sus bebés.

Almería es su nuevo hogar en España

La ciudad de Almería es el nuevo hogar de Blanca. Situada en el sureste de la península ibérica, tenía en 2014 una población de 193.351 habitantes. Es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario