domingo, 16 de agosto de 2015

Bolivianos afectados por alud en Chile piden ayuda al gobierno de Morales

Un medio de comunicación digital cruceño, en su edición de ayer, informó que muchos migrantes bolivianos lo perdieron todo en el temporal que azotó a Tocopilla y la zona del norte de Chile el pasado domingo, por lo que solicitaron ayuda al Gobierno boliviano.

La boliviana Rita Laida Rodríguez que radica en Tocopilla y a la cual le tocó vivir una de las situaciones más dolorosas que puede generar la naturaleza, relató lo ocurrido: “Estábamos en el segundo piso de la casa cuando, cerca de las 10.35, vimos que desde el cerro caía una avalancha de tierra y lodo”.

“Era terrible, mi hija y mi esposo quedaron atrapados en la casa; en la parte alta, yo logré salir junto a unos familiares que también estaban conmigo. El alud arrasaba con todo. El lodo venía con escombros, piedras, autos, animales e inclusos personas eran arrastradas”.

Al borde de las lágrimas, la mujer pidió ante el medio cruceño la actuación del mandatario Evo Morales para que colabore con las familias que fueron afectadas.

Como ella, son decenas los vecinos que perdieron sus viviendas y cientos que esperan ayuda para sacar el barro desde sus hogares, situación que podría tener soluciones a fines de agosto.

En tanto, el gobierno de Michelle Bachelet ha recurrido a empresas privadas que fueron contratadas con recursos públicos para avanzar en los trabajos de recuperación de las calles. Hasta ahora son 128 las personas que se mantendrán en el albergue de la Escuela Gabriela Mistral hasta tener una solución habitacional alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario