domingo, 9 de agosto de 2015

Bolivianos forjan su hogar en el extranjero con dolor y esperanza


Con la presión creciente, producto de la crisis económica que azotó a Europa, hasta 2014 más del 50 por ciento de ciudadanos bolivianos retornó al país. Sin embargo, aún permanecen miles de familias enteras. ¿A qué se debe este fenómeno?

En las ciudades de Madrid, Barcelona y Salamanca (España), preferidas por los bolivianos en comparación con Italia (también golpeada por la crisis), las primeras aún muestran señales de la crisis económica, especialmente en lo que se refiere a la expropiación de viviendas y mal grado del sistema laboral, dando lugar a un mercado informal de trabajo con muchos casos de explotación laboral y subempleo.

Sin embargo, hay factores que hacen llevadera la situación como el bajo costo de la canasta familiar (siempre en comparación con Italia y Francia), así como el bajo costo de los alquileres y la flexibilidad para cambiar de rubro laboral.

Para muchas familias bolivianas, la crisis en Europa fue una razón más para retornar a Bolivia, esto acompañado de alentadoras noticias desde el país como la estabilidad económica en el último decenio.

Las razones por las que aproximadamente 115 mil bolivianos y bolivianas permanecen en España (cifra extractada del consulado de Bolivia en España) son varias.

INTEGRACIÓN

Entre ellas, la integración familiar en la sociedad española. Por el sistema escolar, las segundas generaciones de bolivianos y bolivianas se adaptaron mejor a la sociedad española y, por ende, arrastran a sus progenitores a estabilizarse en España y pensar menos en el retorno a Bolivia.

Este fenómeno se dio por las similitudes culturales y lingüísticas que comparten los latinoamericanos con los españoles, a diferencia de los inmigrantes africanos, árabes y asiáticos, que llevan al segundo argumento por el que los bolivianos permanecen en España, la asimilación entre españoles y bolivianos.

Además de los matrimonios combinados, según las asociaciones de bolivianos en España, el boliviano y la boliviana forjaron una singular característica laboral dentro la sociedad. Los empleadores españoles reconocen y prefieren contratar a un boliviano para determinadas tareas, debido a la dedicación, esfuerzo y calidad, muy diferente a la de otras comunidades extranjeras.

Con esto no se pretende, sin embargo, desconocer casos atípicos de maltrato del empleador o de irresponsabilidad del empleado boliviano, principalmente por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

PROFESIÓN

La comunidad boliviana es la más antigua en España, considerando que la migración inició a mediados de los 70, por lo que existe hasta una tercera generación de bolivianos con formación y experiencia profesional que se inserta eficazmente en la sociedad, tal es el caso de Briggitte Jordán, que forma parte activa del sistema de salud de alerta temprana sobre el mal de Chagas en España.

POLÍTICA

Gracias al acuerdo de reciprocidad firmado entre España y Bolivia, se reconoce el derecho al voto en las elecciones municipales, tanto en España como en Bolivia. Es así que en las elecciones municipales de mayo pasado incluso participó como candidato a concejal el boliviano Miguel Melgar.

La presencia consular de Bolivia en Madrid permite atender todas las necesidades de indocumentados y ciudadanos legales en España, además de realizar actividades cívicas y organizativas de asociaciones de residentes, en su edificio de cuatro pisos.

ECONOMÍA

La organización de bolivianos a través de asociaciones hace más llevadera la crisis en España. En Salamanca, por ejemplo, alrededor de 600 familias organizaron un sistema de ayuda a través de redes sociales y convenios con productores españoles que les permite acceder a alimentos a bajo costo y a veces gratis, pero también les permite generar un ambiente de hermandad con españoles.

Por otro lado, existen emprendimientos de bolivianos, entre medianos y pequeños, que tuvieron gran acogida y analizan la posibilidad de expandirse en sucursales, como la venta de salteñas, restaurantes de comida boliviana y micromercados con productos nostálgicos.

Homologación de títulos y licencias

La Embajada boliviana fue la única en Europa en consolidar la homologación de títulos académicos de universidades bolivianas en España, así como de permisos de conducir.

Este avance es un incentivo para el reencuentro de las familias en España, para quienes no querían abandonar el país y su profesión por un trabajo ajeno a su formación.

Ayudas sociales que alivian en la crisis

En España, las familias pueden acceder a las ayudas sociales como las destinadas a familias numerosas, con uno de los cónyuges desempleado o con bajo sueldo. La salud es universal. Asimismo, hay formación y viviendas sociales para los que trabajan, así como ayudas económicas para las personas con discapacidad, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario