domingo, 9 de agosto de 2015

Ni todas las comodidades en España logran quitar de la mente la familia, los amigos y los días felices en Bolivia

Ni todas las comodidades en España logran quitar de la mente la familia, los amigos y los días felices en Bolivia, más aún cuando se escuchan canciones, para muchos, emblemáticas del migrante.

Cada estrato social tiene algún tema que lo traslada hasta Bolivia y lo emociona hasta las lágrimas.

Como el tema “Bolivia” de la agrupación folclórica Kjarkas, que además de describir las hermosas faldas de los cerros, resquebrajan el sentimiento en coreadas estrofas como “Quiero pegar un grito de liberación, después de un siglo y medio de humillación”.

En el ámbito folclórico también está Bonanza con el tema original de Matilde Casazola, “El regreso”, una cueca que hace añorar el retorno a casa. “Desde lejos, desde aquellos horizontes que se escapan, hoy regreso a tu infinito Pachamama Pachamama”.

El grupo Proyección, con su tema “Trabajo carajo” mueve la indignación de muchos quienes reprochan la falta de empleo en el país que los obligó a salir hacia otros rumbos.

Cuando un boliviano llega al otro lado del mundo, amante o no de su país, se impregna del patriotismo y amor a su tierra a través de la música y los encuentros entre bolivianos, que organizan diferentes actividades sociales y culturales, que ayudan a aminorar la nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario